Funciones ejecutivas y práctica de ajedrez: un estudio en niños escolarizados (Executive functions and playing chess practice: a study conducted with schoolchildren)

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Larisa Ramos
Vanessa Ar
Gabriela Krumm

Keywords

Ajedrez, Funciones Ejecutivas, Niños escolarizados, Desarrollo cognitivo

Resumen

Objetivo: Diversas investigaciones han demostrado los beneficios del ajedrez para el desarrollo cognitivo. Sin embargo, son escasos los estudios que han analizado el efecto del ajedrez en las Funciones Ejecutivas (FE) con base en un modelo que evalúe cada uno de los componentes del constructo, el fin del presente estudio fue analizar las diferencias de rendimiento cognitivo en tareas que valoran las FE de memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva y planificación entre niños practicantes de ajedrez y no practicantes.


Método: A través de un estudio de tipo ex postfacto de corte transversal, con una muestra seleccionada a través de un muestreo no probabilístico intencional, empleando el Análisis Multivariado de Varianza (MANOVA) para analizar las diferencias de rendimiento cognitivo según la práctica de ajedrez. Se evaluaron 65 niños escolarizados de 8 a 12 años, de ambos sexos divididos en dos grupos de acuerdo a la práctica de ajedrez: (1) 30 niños practicantes activos y (2) 35 niños sin ninguna experiencia con el ajedrez.


Resultados: El MANOVA reveló diferencias significativas según la práctica de ajedrez, en todas las FE analizadas a favor de los niños practicantes. Estos datos sugieren que el ajedrez podría emplearse como una estrategia efectiva para favorecer el desarrollo de los procesos ejecutivos en la niñez. Se discuten los resultados en función de sus implicancias clínicas y educativas.


Conclusión: Para la realización de futuras investigaciones sería relevante estudiar el efecto de la práctica de ajedrez en las FE en poblaciones adolescentes y adultas, para comprobar si la experticia y la edad podrían explicar, en parte, las variaciones individuales de funcionamiento ejecutivo según la práctica de ajedrez.


Abstract


Objective: Research has demonstrated the benefits of chess for cognitive development. However, few studies have analyzed the effect of chess on the Executive Functions (FE) based on a model that evaluates each of the components of the construct, the purpose of this study was to analyze the differences in cognitive performance in tasks which assess work memory, inhibition, cognitive flexibility, and planning between child chess practitioners and non-practitioners.


Method: Through an ex post facto cross-sectional study, using a sample selected through an intentional non-probabilistic sampling, using the Multivariate Analysis of Variance (MANOVA) to analyze differences in cognitive performance according to the practice of Chess. Sixty-five schoolchildren aged 8 to 12 years old, of both sexes were divided into two groups according to the chess practice: (1) 30 active child practitioners and (2) 35 children with no experience with chess.


Results:
MANOVA revealed significant differences according to chess practice, in all FE analyzed in favor of practicing children. These data suggest that chess could be used as an effective strategy to favor the development of executive processes in childhood. The results are discussed according to their clinical and educational implications.


Conclusion: In order to carry out future research, it would be relevant to study the effect of chess practice on EFs in adolescent and adult populations, in order to verify if the experience and age could explain, in part, the individual variations of executive functioning according to practice of chess.

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Citas

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