La intervención neuropsicológica de los trastornos de la lectura (Neuropsychology intervention for reading disorders)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Exequiel Guevara https://orcid.org/0000-0002-4172-5847

Keywords

trastorno de lectura, neurodesarrollo, conciencia fonologica, neuropsicología

Resumen

En los últimos años, se ha dado un importante impulso al uso de las investigaciones en neurociencias para poder solventar la práctica clínica en aquellos profesionales que trabajan en el área educativa, específicamente abordando las alteraciones del proceso lector (Abrahan & Justel, 2015). La lectura es una habilidad necesaria tanto para la adquisición cabal de los aprendizajes escolares, como para la participación íntegra de las personas en la sociedad. Si bien ha aumentado la sensibilización en torno a este tema, aún existen en el mundo 781 millones de personas analfabetas (UNESCO, 2015).

Abstract 948 | PDF COMPLETO Downloads 244 HTML Downloads 51

Citas

Abrahan, V. & Justel, N. (2015). La improvisación musical. Una mirada compartida entre la musicoterapia y las neurociencias. Psicogente, 18(34), 372-384. http://doi.org/10.17081/psico.18.34.512

Barquero, L., Davis, N. & Cutting, L. (2014). Neuroimaging of Reading Intervention: A Systematic Review and Activation Like lihood Estimate Meta-Analysis. PLoS ONE, 9(1). Doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0083668

Kudo, M.F., Lussier, C.M. & Swanson, H.L. (2015). Reading disabilities in children: A selective meta-analysis of the cognitive literatura. Research in Development Disabilities, 40, 51-62.

Labín, A., Taborda, A. & Brenlla, M. (2015). La relación entre el nivel educativo de la madre y el rendimiento cognitivo infanto-juvenil a partir del WISC-IV. Psicogente, 18(34), 293-302. http://doi.org/10.17081/psico.18.34.505

Melby-Lervåg, M., Lyster, S.H. & Hulme, C. (2012). Phonological Skills and Their Role in Learning to Read: A Meta-Analytic Review. Psychological Bulletin, 138(2), 322-352.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). La Educación para Todos, 2000-2015: Logros y Desafíos. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232435s.pdf

Ripoll, J.C. & Aguado, G. (2014). La mejora de la comprensión lectora en español: un meta-análisis. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 27-44.

Torres, P. & Granados, D.E. (2014). Procesos cognoscitivos implicados en la comprensión lectora en tercer grado de educación primaria. Psicogente, 17(32), 452-459.