* El artículo es derivado de la investigación: Exploración de las características psicométricas del inventario de estrés ocupacional.
1. mgarcia@ucatolica.edu.co – https://orcid.org/0000-0002-7699-502X
2. hjvelezb@unal.edu.co – http://orcid.org/0000-0002-4950-6438
Resumen
Objetivo: Brindar una herramienta en el contexto colombiano que permita evaluar el estrés des-
de una perspectiva de afrontamiento, se busca explorar las características psicométricas del inven-
tario de estrés ocupacional-OSI. Método: El diseño utilizado fue transversal de tipo descriptivo
– correlacional. Para este fin, respondieron el cuestionario 500 adultos trabajadores (hombres y
mujeres) de empresas públicas y privadas de Colombia, con edades entre los 17 y 71 años. Se ana-
lizaron las propiedades psicométricas relacionadas con la dificultad y discriminación de los ítems
a través de la prueba t, la confiabilidad a través del coeficiente de Cronbach y la validez factorial
mediante un análisis de máxima verosimilitud con rotación varimax. Resultados: Indican que el
inventario de estrés ocupacional-OSI posee alta confiabilidad (α = 0.88) y homogeneidad parcial
en las escalas y subescalas que componen el instrumento, las cuales explican el 43 % de la varianza
total en el comportamiento del estrés ocupacional. Conclusión: El inventario de estrés ocupacio-
nal-OSI es una herramienta potencialmente útil para evaluar el estrés en población colombiana.
Abstract
Objective: To provide a tool that allows stress evaluation from a coping perspective to explore the
psychometric characteristics of the occupational stress-OSI in Colombian context. Method: A de-
scriptive cross - sectional design - correlational. For exploring the psychometric characteristics of
the occupational stress-OSI, 500 adult male workers, between 17 and 71 years of age from public
and private companies in Colombia were sampled through a questionnaire. The psychometric
properties related to the difficulty and discrimination of the items through the T- test, the reli-
ability through the Cronbach coefficient and the factorial validity through a maximum likelihood
analysis with varimax rotation. Results: The occupational stress-OSI inventory has high reliability
(α = 0.88) and partial homogeneity in the scales and subscales that make up the instrument,
which explain 43 % of the total variance in the behavior of occupational stress. Conclusion: The
occupational stress inventory-OSI is a potentially useful tool to evaluate stress in the Colombian
population.
Palabras clave:
Estrés ocupacional, Afrontamiento,
Validez, Confiabilidad.
Keywords:
Occupational stress, Coping,
Validity, Reliability.
Referencia de este artículo (APA):
García, M. & Vélez, H. (2018). Exploración de las características psicométricas del inventario de estrés ocupacional - OSI para el contexto
colombiano. Psicogente, 21(39), 140-161. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2828
Exploración de las características psicométricas del inventario de estrés
ocupacional - OSI para el contexto colombiano*
Exploration of the psychometric characteristics of the inventory of
occupational stress - OSI for the Colombian context
Recibido: 11/01/2017 /Aceptado: 17/05/2017
http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2828
Mónica García Rubiano
1
, Helena Vélez Botero
2
Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia
artíCulo de investigaCión
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Introducción
El estrés es un concepto dinámico en donde inter-
vienen variables tanto del entorno como individuales,
las cuales generan variedad de sensaciones y emociones
relacionadas con presiones a las que se enfrenta un orga-
nismo (Dahl, 2010). La respuesta al estrés no necesaria-
mente tiene un carácter negativo, puesto que puede ser
necesaria para la supervivencia y actuar efectivamente
para afrontarse a situaciones del diario vivir. Este aspec-
to es conocido como eustres o estrés bueno, el cual ejer-
ce una función de protección en el organismo, el distress
o estrés negativo se genera cuando hay una actividad o
factor muy intenso que puede afectar física y psicológi-
camente a los individuos (Cirera, Aparecida, Rueda &
Ferraz, 2012; Schneiderman, Ironson & Siegel, 2005;
Magaya, Asner-Self & Schreiber, 2005).
Estrés de origen laboral
En el contexto laboral, el estrés es una problemá-
tica común, afectando directa o indirectamente el desa-
rrollo de las funciones del trabajador en la organización
y transciende a otras áreas de desarrollo humano como
lo son la esfera cognoscitiva, afectiva y social (Ramos,
Moreno & Ales, 2015).
Las causas del estrés tienen su origen en factores
ambientales como individuales. Los factores ambienta-
les son: a) intrínsecos al trabajo: condiciones de trabajo
inadecuadas, b) el papel de la organización: exigencias
acerca del comportamiento adecuado en el desempeño
de las diferentes funciones, c) relaciones en el trabajo
y el desarrollo de la carrera la falta de seguridad en el
trabajo y la estructura del clima organizacional, sin em-
bargo existen otros factores que pueden intervenir en
la organización como la presión por la productividad,
la relación abusiva entre los supervisores y en este caso
cuanto mayor sea la demanda menor será el control del
trabajador, y más probable será que se desencadene el
estrés promoviendo pérdidas tanto en las organizaciones
como en el individuo (Sánchez, 2011).
En cuanto a los factores emocionales y cogniti-
vos que pueden desarrollar tics nerviosos, agotamiento,
despersonalización, la distracción, la falta o exceso de
apetito, la impulsividad y la agresividad, sudoración, ta-
quicardia y alteraciones en la respiración, igualmente a
nivel cognitivo se produce baja concentración y mal hu-
mor, en el sistema motor las consecuencias se ven refle-
jadas al hablar rápido, tartamudeo, entre otras (Castillo,
Torres, Ahumada, Cárdenas & Licona, 2014; Aguirre &
Quijano, 2015).
El individuo empieza a percibir y vivir en su ám-
bito laboral diferentes tipos de estrés, el primero, hace
referencia al ámbito personal, cuando este tiene una ex-
periencia subjetiva le generan dudas y preocupaciones,
ya que cree que no cuenta con los recursos adecuados
o necesarios para responder a las exigencias, producién-
dole así ansiedad y temor; el segundo, hace referencia al
ámbito laboral donde se ven relacionados los aspectos
del trabajo que generan un desequilibrio y preocupación
por la falta de apoyo que la organización no le brinda a la
persona, por ejemplo, cuando no existe un liderazgo, la
sobrecarga laboral es demasiada o el individuo no cono-
ce el rol que debe desempeñar, por último está el estrés
social que hace referencia a aquella percepción que la
persona tiene en cuanto al entorno que la rodea y que a
la vez es visto como preocupante o frustrante (Rodríguez
& De Rivas, 2011; Arce, 2012; Walter & Arias, 2012).
A consecuencia de esto, en el individuo se van
generando fuentes potenciales de estrés que se viven en
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el ámbito laboral y que por ende afectan su bienestar,
todas aquellas actividades, condiciones ambientales, ca-
racterísticas del trabajo, los horarios que deben cumplir
o las responsabilidades que debe asumir, el salario, los
beneficios, las relaciones interpersonales que establez-
can en su entorno laboral, las habilidades técnicas, la
tecnología que la organización tenga, los clientes, el con-
texto social, entre otros son fuentes de estrés (Peiró &
Rodríguez, 2008). Por otro lado se encuentran los facto-
res vinculados a la tarea, como aquellos que se relacio-
nan con la antigüedad del rol, la sobrecarga laboral que
debe tener el empleado y que a la vez ha sido impues-
ta por la organización, la jornada laboral, el trabajo en
grupo, los conflictos que se presentan con la empresa o
los grupos de trabajo, las preferencias o encubrimientos
(Arce, 2012; Walter & Arias, 2012).
Así mismo en el ámbito organizacional, se inclu-
yen fuentes estresantes como las que están relacionadas
con las condiciones de trabajo enfocado esto en el di-
seño del puesto o la distribución física del trabajo, las
presiones que surgen debido al papel que desempeña en
la organización, o las que son creadas por otros emplea-
dos hacia el individuo y que por tal generan tensión,
también como fuente de estrés está la estructura de la or-
ganización, las normas que se manejan y la toma de deci-
siones que se planteen, el estilo de liderazgo también in-
fluye mucho ya que si no es apropiado y en beneficio del
individuo genera gran tensión, temor y ansiedad (Peiró,
2009). Las malas relaciones con sus compañeros, la falta
de confianza con los mismos o sus superiores serán tam-
bién fuentes potenciales de estrés (Beh & Loo, 2012). El
Conflicto Hombre-trabajo también es fuente de estrés,
ya que cuando el estrés interfiere en el rol de trabajo
del individuo perjudica la capacidad que este debe tener
para asumir y cumplir las obligaciones tanto del hogar
como del trabajo (Peiró & Rodríguez, 2008; Rodríguez
& De Rivas, 2011).
Evaluación del estrés laboral
Debido a la importancia que ha cobrado el mode-
lo transaccional, y a partir de los desarrollos teóricos so-
bre estrés principalmente de Lazarus y Folkman (1986),
ha crecido el interés por conocer más que el estresor en
sí mismo, la valoración que el individuo realiza sobre
el mismo. De este modo y desde una perspectiva tran-
saccional, los instrumentos para evaluar este fenómeno
deben explicar y predecir el grado de estrés ocupacional
de un sujeto indagando las interacciones entre estresores
percibidos y recursos de afrontamiento.
A la fecha, es común, el hallazgo de innumerables
estudios aplicados, donde se hace uso de baterías, cues-
tionarios y tests, que evalúan distintos fenómenos psico-
lógicos, por el contrario, la investigación científica, se ha
limitado en cuanto al abordaje disciplinar y desarrollo
teórico. Esta evidencia, aporta luces, sobre el uso in-
discriminado y poco selectivo de los instrumentos para
evaluación psicológica. Según lo descrito en Carretero-
Dios y Pérez (2007), solo el 55 % de 696 publicaciones
científicas donde se hizo uso de tests proporcionaban
evidencia sobre la validez de las puntuaciones generadas
por los instrumentos. Esta declaración, sugiere que en
gran parte de los estudios que hacen uso de test, no se
tienen en cuenta aspectos como las limitantes psicoso-
ciales implícitas a la hora de estudiar un fenómeno y el
desarrollo científico proveniente de validaciones, validez
o confiabilidad, es uno de los menos utilizados, ya que
la idea de implementar teorías es cada vez más reducida
en las publicaciones científicas.
De acuerdo con lo estimado, en psicología, se ha
estandarizado el uso de herramientas para el desarrollo
investigativo y para la medición en diferentes contextos,
los cuales se engloban en categorías como cuestionarios
exploraCión de las CaraCterístiCas psiCométriCas del inventario de estrés oCupaCional - OSI para el Contexto Colombiano
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o checklists (Merín-Reig, Cano-Vindel & Tobal, 1995).
Los cuestionarios y escalas son instrumentos estandari-
zados, que proveen un marco de referencia otorgado por
la investigación precedente, sin embargo, en la mayoría
de los casos, este tipo de instrumentos se encuentran
envueltos en teorías desactualizadas o en su defecto no
son validados para el cambio contextual en su aplicación
(Merín-Reig, Cano-Vindel & Tobal, 1995). Al respecto,
López y Campos (2002) sugieren que es conveniente,
para el estudio y la comprensión de un fenómeno com-
plejo como el del estrés laboral, realizar aproximaciones
lo más abarcadoras posibles, y por ende, postula dife-
rentes variables para comprender el estrés laboral como
lo son el estrés percibido, la percepción de apoyo social
familiar; la percepción de apoyo social de las amistades;
el nivel de sintomatología y el nivel de estrés generado
por la preocupación u ocurrencia de sucesos de vida.
En Colombia, el estudio del estrés laboral no ha
sido ajeno a investigaciones. Para el 2008, el Ministerio
de Protección Social, encargado en Colombia de regular
asuntos concernientes en el ámbito del trabajo y la salud,
y por ende competente para generar los estamentos lega-
les para la medición del estrés ocupacional, considerado
dentro del panorama de riesgos psicosociales estableció
mediante la Resolución 2646 de 2008, la necesidad de
crear una batería estandarizada para el contexto colom-
biano, que puede ser utilizada en los siguientes casos:
a) identificación y evaluación periódica de los factores
de riesgo psicosocial intra y extra laboral, con el fin de
dar cumplimiento al Capítulo II de la Resolución 2646
de 2008; b) vigilancia epidemiológica de los factores de
riesgo psicosocial; c) análisis psicosocial en procesos de
determinación de origen de enfermedades presumible-
mente derivadas del estrés; d) análisis psicosocial en pro-
cesos de reubicación laboral; e) diseño, implementación
y evaluación de medidas de intervención de factores psi-
cosociales; f) diseño e implementación de acciones de
promoción, prevención y mejoramiento de las condicio-
nes de salud de los trabajadores.
Inventario de estrés ocupacional-OSI
Leibovich de Figueroa y Schmidt (2004) aseguran
que el inventario de estrés ocupacional (OSI) de Osipow
y Spokane (1987, citados por Hicks, Sabanci & Bahr,
2015) ha sido desarrollado para elaborar diferentes me-
didas genéricas de estresores ocupacionales que tengan
aplicación en diferentes ambientes laborales, y a su vez,
es útil para ser aplicado en ambientes ocupacionales va-
riados uniendo diferentes fuentes de estrés potenciales
percibidas por los individuos (Hermosa & Perilla, 2015).
Un análisis de consistencia interna realizado en
Argentina a la versión original del inventario de estrés
ocupacional, demostró numéricamente la confiabilidad
de cada una de las subescalas del instrumento; encon-
trando que el coeficiente alfa para los puntajes totales
de la subescala de roles ocupacionales es de 0,89, para la
subescala de tensión personal hallaron un 0,94, y para la
subescala de recursos personales un 0,99. De tal manera,
que los coeficientes para cada una de las subescalas se
ubican en un rango entre 0,71 a 0,94 (Schmidt, Leibo-
vich de Figueroa, Schufer, González & Marconi, 2003).
Por su parte, la validez del inventario de estrés
ocupacional (OSI) versión argentina se obtuvo por me-
dio de estudios factoriales, estudios para evaluar los re-
sultados de los tratamientos indicados para el manejo
del estrés, estudios de la tensión, el estrés y los recursos
para afrontarlo en grupos seleccionados y estudios de
correlación entre escalas. Estos últimos, indudablemen-
te han recibido gran parte de la atención pues arrojan
datos exactos sobre el instrumento. De esta manera, se
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encontró una correlación negativa de -0,24 entre la sub-
escala de tensión y la subescala de recursos de afronta-
miento, es decir entre mayor tensión menores recursos
de afrontamiento; así como entre la subescala de roles
ocupacionales y la de recursos de afrontamiento se en-
contró una correlación negativa de -0,25 (Schmidt et al.,
2003).
Los autores de la versión argentina del instrumen-
to (OSI) también rescatan correlaciones negativas signi-
ficativas entre la subescala de tensión vocacional y afron-
tamiento racional cognitivo, entre tensión psicológica y
recursos personales y tensión interpersonal (Schmidt,
et al., 2003). Ahora bien, en la muestra argentina tam-
bién se realizaron análisis de confiabilidad y validez tras
realizar la traducción de los ítems que componían cada
subescala. En cuanto a la confiabilidad, se encontró un
coeficiente alfa de 0,85 para el cuestionario de roles ocu-
pacionales, de 0,78 para el cuestionario de tensión per-
sonal, y para el cuestionario de recursos de afrontamien-
to se encontró un alfa de 0,72, dando como resultado
una confiabilidad de 0,62 a 0,84, siendo así, aceptable
para las escalas individuales (Schmidt et al., 2003).
Con el propósito de establecer las propiedades
psicométricas del OSI, en la población colombiana se
tuvieron en cuenta dos fases: a) adaptación lingüística,
estudio realizado por García-Neira, Piraquive y Salazar
(2012), y b) pilotaje del instrumento. Para la adaptación
lingüística, se tuvo como base el movimiento de aspec-
tos cognitivos de la metodología de encuestas (CASM),
el cual tiene sus fundamentos en la psicología cogniti-
va y otras ciencias sociales (Padilla, García & Gómez,
2007). Este movimiento asume que las respuestas a las
preguntas de cuestionarios dependen de cuatro procesos
cognitivos, de los cuales se utilizaron dos para hacer la
adaptación lingüística y cultural del cuestionario: juicio
de expertos y entrevistas cognitivas.
Para el juicio de expertos lo primero que se hizo
fue el ajuste de los ítems al español de Colombia, para
posteriormente enviarlo a jueces expertos (5 de conteni-
do y 3 metodológicos), esta evaluación permitió analizar
dos componentes para poder identificar los ítems target;
uno de ellos es la equivalencia conceptual o en otras pa-
labras, cuando el término de la versión argentina requie-
re de un cambio por su uso infrecuente en el léxico de
la población colombiana. El otro componente es la com-
prensión, el cual contempla el sentido de la pregunta en
su redacción para el significado.
Se utilizó el coeficiente V de Aiken para cuanti-
ficar la validez de contenido de estos 8 jueces expertos
frente a una redacción alternativa de los ítems de la ver-
sión argentina del cuestionario OSI. De acuerdo con
Merino-Soto y Segovia (2009), la V de Aiken es un in-
tervalo de confianza que se ha utilizado frecuentemente
para evaluar cuantitativamente la opinión de expertos
frente a un material. La magnitud va desde 0,00 hasta
1,00, donde 1,00 corresponde a un alto nivel de acuerdo
entre los jueces frente a los ítems que obtienen mayor
puntuación en la relevancia o contenido de los compo-
nentes del material. El límite crítico con este intervalo
de confianza depende simplemente del investigador, en
este caso se utilizó un nivel conservador de 0,70 (Char-
ter, 2003; Merino-Soto, 2016).
Posteriormente, una vez identificados los ítems
target se procede a realizar las entrevistas cognitivas
(30), las cuales fueron grabadas en formato de audio y
se transcribieron para poder conocer la comprensión e
interpretación de los ítems target por parte de 30 par-
ticipantes que fueron trabajadores colombianos y que
pertenecen a empresas del sector público y privado.
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En total fueron 9 ítems target los que se obtuvie-
ron teniendo en cuenta dos criterios. El primer criterio
es el estándar mínimo de exigencia de 0,70 en la puntua-
ción de los ítems para concluir con un nivel aceptable de
validez de contenido frente a los 2 componentes de aná-
lisis (comprensión y coherencia). Para este caso los ítems
que presentaron valores por debajo del estándar mínimo
(0,70) con la V de Aiken fueron: 9 (0,66), 10 (0,62), 11
(0,66), 12 (0,64), 16 (0,64), 17 (0,66), 26 (0.50), 32 (0,68)
y 44 (0,64).
Una vez identificados los ítems target se identi-
fica el tipo de fallo que presentaban los ítems, en este
caso fueron: a) error de percepción en la cognición, b)
correspondencia de la palabra clave, c) expresión clave,
d) ajuste de la pregunta a la dimensión, e) elaboración
del ítem, f) asociado con el cambio del objeto, y g) uso
de la palabra que depende del contexto. Después de
identificado el fallo, se evalúa la técnica de indagación
que se utilizará para la realización de la entrevista cog-
nitiva que para el caso fueron: a) parafraseo (basado en
la comprensión directa del ítem. El entrevistado tiene
que repetir el ítem con sus propias palabras), b) prueba
centrada en el significado (investigar cómo el entrevista-
do ha entendido una palabra o término del ítem clave
para la comprensión de la pregunta), c) verbalización del
pensamiento (conocer los pensamientos del entrevista-
do cuando responde a la pregunta), y d) clasificación de
viñetas (conocer la respuesta que daría el entrevistado si
fuera otra persona en un situación determinada, según
los objetivos del ítem) (Padilla, García & Gómez, 2007).
Después de realizado el anterior procedimiento se
realizan las entrevistas cognitivas. Se entiende por en-
trevista cognitiva, una entrevista semi-estructurada en
donde el entrevistador indaga sobre las dificultades que
se le presentan al entrevistado frente a la compresión
de las preguntas, las tareas de recuperación de informa-
ción, la elaboración de la respuesta, etc. Para este caso se
concluye en las entrevistas cognitivas: a) ítem 9, áreas y
actividades no se refieren a lo mismo, b) ítem 10, las ex-
presiones “razonable” y “lo que corresponde” no son lo
mismo, c) ítem 11, desarrollo y progreso no dan cuenta
de la misma magnitud. El progreso es una calificación
más significativa, d) ítem 12, el término “acomoda” no
es adecuado para la comprensión esperada del ítem, e)
ítem 16, se mantiene la versión original, f) ítem 17, las
palabras “éxito” y “reconocimiento” no tienen el mis-
mo significado. Se abre la pregunta, g) ítem 26, la con-
notación de las palabras “jefe” y “superior” pueden ser
distintas, por ello es necesario evaluar la pertinencia de
su uso, h) ítem 36, el uso de la palabra “acosado” no es
adecuado para nuestro contexto, i) ítem 44, el uso de
las palabras “buscar” y “reconocer” no es el mismo. Por
tanto el documento quedó conformado por 141 ítems.
Finalmente para el pilotaje del cuestionario y po-
der establecer sus características psicométricas, se aplicó
el instrumento a 500 trabajadores de diferentes sectores
público y privado. Con la información recolectada se
explorarán las características psicométricas del inventa-
rio de estrés ocupacional (OSI), el cual puede ser una
herramienta fiable para ser utilizada tanto en el ámbito
investigativo como en el ámbito laboral. Además del po-
tencial evaluativo, una herramienta de medición válida
permite plantear planes de intervención encaminados
no solo a combatir el fenómeno, sino también a generar
estrategias de prevención de la problemática desde una
perspectiva del afrontamiento.
Este estudio tuvo como objetivo realizar una ex-
ploración de las características psicométricas del inventa-
rio de estrés ocupacional (OSI), para realizar los respec-
tivos ajustes en su posterior validación para población
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colombiana. La importancia de realizar este tipo de estu-
dios se encuentra en la estandarización de criterios váli-
dos para cada región, en tanto es indispensable realizar
estudios comparativos de carácter transcultural (Díaz &
Feldman, 2010).
Método
Diseño
Se utilizó un diseño transversal de tipo descrip-
tivo-correlacional (Hernández, Fernández & Baptista,
2006), en busca de identificar y describir las caracterís-
ticas psicométricas del inventario de estrés ocupacional
(OSI) en su adaptación para población colombiana.
Participantes
Para la realización del pilotaje se contó con la par-
ticipación voluntaria de 500 trabajadores vinculados a
diferentes empresas y sectores. La muestra estuvo confor-
mada en un 60,3 % de hombres y un 39,7 % de mujeres,
entre los 17 y 71 años de edad, la vinculación laboral
corresponde a un 28,7 % empresas públicas, 67,7 %
privadas y 3,7 % mixtas, la vinculación en su mayoría
corresponde a contratos a término indefinido 68 % y
termino fijo el 32 %.
Instrumento
Se empleó el inventario de estrés ocupacional
(OSI, por sus iniciales en inglés) construido por Osipow
y Spokane (1987, citados por Hicks, Sabanci & Bahr,
2015) en la versión adaptada al español y a población
argentina por Schmidt et al. (2003), adecuado lingüísti-
camente para población colombiana por García-Neira,
Piraquive y Salazar (2012).
El instrumento cuenta con un total de 141 reacti-
vos tipo Likert que indagan por la frecuencia de ocurren-
cia de determinados eventos, con opciones de respuesta
que van desde “1” nunca, hasta “4” siempre. Está dividi-
do en 3 escalas y 9 subescalas que exploran en detalle las
dimensiones más destacadas en el fenómeno del estrés
(Ver Tabla 1).
Tabla 1. Escalas y subescalas del OSI
Escala Subescala
Número
de Items
Roles Ocupacionales (ORQ)
Sobrecarga ocupacional (RO) 10
Insuficiencia del rol (RI) 11
Ambigüedad del rol (RA) 10
Fronteras del rol (RB) 10
Responsabilidad (R) 10
Ambiente físico (PE) 10
Tensión Personal (PSQ)
Tensión vocacional (VS) 10
Tensión psicológica (PSY) 10
Tensión interpersonal (IS) 10
Tensión física (PHS) 10
Recursos Personales (PRQ)
Recreación (RE) 10
Autocuidado (SC) 10
Soporte Social (SS) 10
Afrontamiento racional
cognitivo (RC)
10
Procedimiento
Para aplicar el cuestionario se crearon dos versio-
nes, una electrónica que se envió mediante correo masi-
vo, se compartió en redes sociales y se difundió a través
de medios electrónicos por canales de comunicación
propios de empresas; la versión impresa se aplicó de ma-
nera masiva en el ámbito empresarial.
Una vez recolectada la información se consoli-
dó una base de datos en Excel, en la cual se depuró la
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información imputando los datos faltantes (Carracedo-
Martínez & Figueiras, 2006). Posteriormente se realizó
el análisis estadístico de los datos con SPSS versión 22,
comparando las características del instrumento con la
versión original.
Aspectos éticos
Teniendo en cuenta los lineamientos de la Re-
solución No. 008430 de 1993 por la cual se establecen
las normas científicas, técnicas y administrativas para la
investigación en salud, la presente investigación tuvo en
cuenta aspectos como los mencionados el artículo 6 del
capítulo II, respecto al consentimiento informado, se
contará con la autorización de la empresa para llevar a
cabo la investigación, y con la aprobación del proyecto
por parte de la institución investigadora que para el caso
es la Universidad Católica de Colombia. Con respecto
al anonimato mencionado en el artículo 8 del capítulo
II, para la investigación, se protegerá la privacidad de los
participantes, los cuales serán identificados solo cuando
el estudio lo requiera.
Se ha considerado según el artículo 11 del capí-
tulo II, que el presente estudio es una investigación sin
riesgo debido a que no se realiza ninguna intervención
o modificación intencionada de las variables biológicas,
fisiológicas, sicológicas o sociales de los individuos que
participaron en el estudio.
Análisis de datos
Se realizó con el paquete estadístico SPSS-22. Se
analizaron las propiedades psicométricas relacionadas
con la dificultad y discriminación de los ítems a través
de la prueba t, la confiabilidad a través del coeficiente de
Cronbach y la validez factorial mediante un análisis de
máxima verosimilitud con rotación varimax.
Conflicto de intereses
Las autoras manifiestan no tener ningún tipo de
conflicto de intereses en el desarrollo de la investigación
y tampoco en su publicación.
Resultados
La muestra participante en el presente estudio es-
tuvo conformada en un 29,4 % por hombres y en un
70,6 % por mujeres, con una edad promedio de 37 años.
Los trabajadores vinculados al estudio pertenecen a empre-
sas públicas (37,8 %), privadas (58,6 %) y mixtas (3,6 %),
y están vinculados en su mayoría mediante contra-
to a término indefinido (47,8 %), seguido por el con-
trato a término fijo (29,8 %) y prestación de servicios
(17,45 %).
La Tabla 2 evidencia una adecuada capacidad de
los ítems en cuanto a su poder discriminativo, en la me-
dida en para todos se observa una significancia estadísti-
ca de p ≤ 0,05 dentro de la prueba t.
Tabla 2. Capacidad de discriminación de los ítems
Ítem Media Desviación estándar t Significancia
1 2,66 0,93 63,76 0,000
2 2,70 0,91 66,69 0,000
3 1,94 0,88 48,97 0,000
4 2,12 1,03 45,77 0,000
5 2,01 0,88 51,03 0,000
6 1,42 0,61 52,22 0,000
7 2,49 0,86 64,70 0,000
8 2,36 0,89 59,45 0,000
9 2,77 0,90 69,23 0,000
móniCa garCía rubiano, Helena vélez botero
| Psicogente | 21 (39): pp. 140-161 | Enero-Junio, 2018 | Colombia ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X |
148
Ítem Media Desviación estándar t Significancia
10 2,18 0,95 51,10 0,000
11 2,40 0,96 56,05 0,000
12 2,02 0,90 50,36 0,000
13 1,73 0,80 48,66 0,000
14 1,97 0,85 51,99 0,000
15 1,74 0,80 48,63 0,000
16 2,06 1,00 46,29 0,000
17 2,28 0,96 53,33 0,000
18 2,40 0,95 56,42 0,000
19 2,62 0,99 59,07 0,000
20 1,89 0,88 47,94 0,000
21 1,89 0,83 51,13 0,000
22 2,72 0,99 61 ,31 0,000
23 1,74 0,81 48,16 0,000
24 1,71 0,85 44,87 0,000
25 1,70 0,77 49,29 0,000
26 1,83 0,74 55,17 0,000
27 1,94 0,91 47,50 0,000
28 1,26 0,54 52,05 0,000
29 1,43 0,64 50,05 0,000
30 1,89 0,90 46,89 0,000
31 2,16 1,06 45,74 0,000
32 1,79 0,82 48,56 0,000
33 3,03 0,96 70,22 0,000
34 2,05 0,98 47,05 0,000
35 1,91 0,88 48,83 0,000
36 1,72 0,78 49,73 0,000
37 1,81 0,91 44,22 0,000
38 1,44 0,73 43,89 0,000
39 1,73 0,94 41,05 0,000
40 3,55 0,73 108,86 0,000
41 1,45 0,68 47,37 0,000
42 2,34 1,02 51,30 0,000
43 1,87 0,90 46,14 0,000
Ítem Media Desviación estándar t Significancia
44 2,37 1,20 43,98 0,000
45 2,72 0,96 63,72 0,000
46 2,46 1,07 51,55 0,000
47 3,11 0,87 79,59 0,000
48 1,99 0,77 57,57 0,000
49 2,21 0,98 50,56 0,000
50 2,53 0,84 67,50 0,000
51 1,86 0,74 56,45 0,000
52 2,10 1,02 46,13 0,000
53 1,57 0,88 39,77 0,000
54 1,85 0,99 42,08 0,000
55 1,72 0,91 42,15 0,000
56 1,56 0,85 41,29 0,000
57 1,60 0,85 42,12 0,000
58 2,13 0,98 48,64 0,000
59 1,27 0,63 44,78 0,000
60 1,45 0,78 41,56 0,000
61 1,13 0,46 54,87 0,000
62 1,83 1,02 39,93 0,000
63 1,57 0,75 46,89 0,000
64 1,68 0,77 48,54 0,000
65 1,68 0,74 50,71 0,000
66 1,10 0,39 63,05 0,000
67 1,55 0,68 51,01 0,000
68 1,31 0,57 50,93 0,000
69 1,96 0,91 48,06 0,000
70 1,79 0,76 52,89 0,000
71 1,90 0,53 79,92 0,000
72 1,80 0,79 50,90 0,000
73 1,81 0,86 47,33 0,000
74 1,84 0,82 50,26 0,000
75 2,21 0,81 61,43 0,000
76 1,83 0,79 51,43 0,000
77 1,59 0,74 48,05 0,000
exploraCión de las CaraCterístiCas psiCométriCas del inventario de estrés oCupaCional - OSI para el Contexto Colombiano
Continuación Tabla 2 Continuación Tabla 2
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149
Ítem Media Desviación estándar t Significancia
78 1,58 0,73 48,38 0,000
79 2,13 0,86 55,26 0,000
80 1,93 0,78 55,15 0,000
81 1,92 0,73 59,09 0,000
82 2,55 0,95 60,17 0,000
83 1,76 0,76 52,09 0,000
84 1,39 0,60 51,70 0,000
85 1,98 1,02 43,38 0,000
86 2,18 0,89 55,01 0,000
87 1,74 0,72 54,30 0,000
88 1,81 0,77 52,18 0,000
89 2,39 0,84 63,58 0,000
90 2,74 0,94 65,08 0,000
91 2,11 0,91 51, 74 0,000
92 2,01 1,02 44,25 0,000
93 2,07 1,00 46,02 0,000
94 1,15 0,48 53,26 0,000
95 2,35 0,95 55,29 0,000
96 2,26 0,91 55,32 0,000
97 1,88 0,92 45,74 0,000
98 1,88 0,92 45,54 0,000
99 1,71 0,89 43,20 0,000
100 2,07 0,95 48,93 0,000
101 2,00 0,89 50,46 0,000
102 2,37 1,08 48,99 0,000
103 2,84 0,90 70,26 0,000
104 2,75 0,88 69,59 0,000
105 2,80 0,85 73,83 0,000
106 2,06 0,83 55,59 0,000
107 1,94 0,95 45,85 0,000
108 1,52 0,76 44,87 0,000
109 2,81 0,99 63,52 0,000
110 2,17 0,96 50,60 0,000
111 2,76 0,98 63,11 0,000
Ítem Media Desviación estándar t Significancia
112 2,49 0,95 58,65 0,000
113 2,29 0,98 52,16 0,000
114 3,49 0,87 90,08 0,000
115 2,08 1,03 45,17 0,000
116 1,70 0,89 42,83 0,000
117 2,57 0,94 61,30 0,000
118 2,92 1, 04 62,74 0,000
119 1,79 0,93 42,87 0,000
120 1,68 0,84 45,09 0,000
121 2,47 0,89 62,23 0,000
122 3,69 0,62 132,49 0,000
123 3,07 0,99 69,66 0,000
124 3,16 0,84 83,75 0,000
125 3,48 0,79 98,87 0,000
126 3,45 0,82 94,25 0,000
127 3,44 0,85 90,99 0,000
128 3,58 0,67 120,29 0,000
129 3,62 0,71 114,29 0,000
130 3,22 0,90 80,25 0,000
131 2,62 1,03 57,07 0,000
132 2,64 0,98 60,18 0,000
133 2,82 0,97 64,71 0,000
134 2,65 0,86 68,65 0,000
135 2,88 0,81 79,15 0,000
136 2,97 0,82 80,94 0,000
137 2,20 0,98 50,13 0,000
138 3,15 0,73 96,39 0,000
139 3,31 0,72 102,38 0,000
140 3,44 0,66 116,06 0,000
141 3,47 0,64 121,09 0,000
De forma complementaria, el análisis de correla-
ciones evidencia asociaciones significativas entre las es-
calas y subescalas. Así pues, la escala “Roles Ocupaciona-
les” muestra relaciones medias-altas significativas con las
móniCa garCía rubiano, Helena vélez botero
Continuación Tabla 2 Continuación Tabla 2
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6 subescalas que la componen (RO, RI, RA, RB, R, PE),
la escala “Tensión Personal” tiene relaciones fuertes y
significativas con las 4 subescalas que la componen (VS,
PSY, IS, PHS), así mismo la escala “Recursos Personales”
tiene relaciones fuertes y significativas con las 4 subes-
calas que la componen (RE, SC, SS, RC); mientras que
con esta escala las demás subescalas muestran correlacio-
nes negativas (ver Tabla 3).
La Tabla 4 presenta el análisis de las relaciones en-
tre las escalas y subescalas del instrumento con relación
a los ítems que las conforman. Los resultados muestran
que los ítems cada una de las escalas en su mayoría co-
rrelacionan significativamente con la escala, y los ítems
de cada subescala se asocian significativamente con las
subescalas a las que pertenecen.
Tabla 4. Correlaciones entre ítems, subescalas y escalas
Ítem
Escala y subescalas
ORQ RO RI RA RB R PE
1 ,470** ,754** ,108* ,215** ,280** ,388** ,146**
2 ,390** ,713** ,031 ,157** ,206** ,359** ,107*
3 ,463** ,509** ,246** ,362** ,344** ,200** ,199**
4 ,341** ,589** ,040 ,211** ,184** ,249** ,104*
5 ,491** ,447** ,297** ,357** ,378** ,164** ,323**
6 ,295** ,207** ,250** ,407** ,240** ,005 ,070
7 ,464** ,716** ,133** ,179** ,251** ,370** ,204**
8 ,471** ,705** ,109* ,280** ,262** ,344** ,193**
9 ,430** ,726** ,082 ,159** ,227** ,356** ,172**
10 ,560** ,778** ,228** ,254** ,370** ,361** ,246**
11 ,505** ,150** ,773** ,440** ,437** -,008 ,135**
12 ,461** ,113* ,747** ,387** ,427** -,056 ,137**
13 ,540** ,279** ,683** ,397** ,491** ,144** ,106*
14 ,393** ,220** ,502** ,368** ,342** ,042 ,051
15 ,484** ,142** ,698** ,482** ,476** -,020 ,101*
Tabla 3. Correlaciones entre escalas y subescalas
Escala Subescala Escala Roles Ocupacionales (ORQ) Tensión Personal (PSQ) Recursos Personales (PRQ)
ORQ Sobrecarga ocupacional (RO) ,702** ,498** -,386**
Insuficiencia del rol (RI) ,679** ,475** -,374**
Ambigüedad del rol (RA) ,728** ,531** -,430**
Fronteras del rol (RB) ,794** ,545** -,382**
Responsabilidad (R) ,540** ,327** -,186**
Ambiente físico (PE) ,572** ,302** -,186**
PSQ Tensión vocacional (VS) ,633** ,778** -,452**
Tensión psicológica (PSY) ,605** ,889** -,532**
Tensión interpersonal (IS) ,509** ,833** -,517**
Tensión física (PHS) ,565** ,908** -,576**
PRQ Recreación (RE) -,438** -,530** ,836**
Autocuidado (SC) -,352** -,503** ,814**
Soporte Social (SS) -,352** -,422** ,711**
Afrontamiento racional/cognitivo (RC) -,372** -,445** ,742**
** La correlación es significativa en el nivel 0,01
exploraCión de las CaraCterístiCas psiCométriCas del inventario de estrés oCupaCional - OSI para el Contexto Colombiano
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Ítem
Escala y subescalas
ORQ RO RI RA RB R PE
16 ,550** ,216** ,832** ,463** ,513** -,013 ,096*
17 ,594** ,237** ,837** ,484** ,548** ,047 ,140**
18 ,560** ,197** ,790** ,500** ,502** ,013 ,157**
19 ,142** -,036 ,312** -,040 ,138** ,119** ,028
20 ,404** ,025 ,699** ,368** ,350** -,038 ,122**
21 ,361** ,199** ,445** ,217** ,332** ,088* ,121**
22 ,439** ,153** ,456** ,611** ,359** ,0 47 ,119**
23 ,455** ,279** ,436** ,673** ,389** -,011 ,048
24 ,428** ,296** ,236** ,497** ,338** ,136** ,236**
25 ,323** ,228** ,181** ,530** ,256** ,033 ,091*
26 ,373** ,247** ,238** ,583** ,267** ,057 ,120**
27 ,524** ,338** ,313** ,532** ,464** ,203** ,286**
28 ,270** ,122** ,150** ,393** ,245** ,056 ,149**
29 ,479** ,286** ,323** ,674** ,400** ,149** ,116**
30 ,542** ,280** ,389** ,723** ,508** ,175** ,139**
31 ,412** ,147** ,417** ,642** ,363** ,006 , 074
32 ,536** ,332** ,340** ,465** ,586** ,250** ,233**
33 ,254** ,284** ,022 -,003 ,339** ,308** ,132**
34 ,474** ,357** ,206** ,270** ,603** ,303** ,250**
35 ,084 -,110* ,238** ,270** ,264** -,291** -,019
36 ,602** ,289** ,717** ,543** ,638** ,082 ,115**
37 ,479** ,262** ,266** ,366** ,572** ,217** ,309**
38 ,472** ,197** ,574** ,432** ,573** ,005 ,100*
39 ,449** ,213** ,309** ,396** ,550** ,182** ,212**
40 -,280** -,136** -,285** -,383** -,202** -,018 -,079
41 ,554** ,262** ,560** ,498** ,631** ,098* ,181**
42 ,254** ,265** ,002 ,000 ,057 ,501** ,199**
43 ,422** ,377** ,081 ,262** ,281** ,499** ,239**
44 ,116** ,108* -,167** -,095* -,052 ,611** ,100*
45 ,159** ,233** -,156** -,094* ,020 ,610** ,071
46 ,286** ,309** -,063 ,058 ,105* ,675** ,106*
47 ,109* ,087 -,078 -,098* -,039 ,517** ,063
48 ,470** ,320** ,224** ,297** ,321** ,471** ,272**
49 ,302** ,222** ,036 , 074 ,190** ,511** ,213**
50 ,436** ,278** ,198** ,172** ,311** ,536** ,277**
51 ,457** ,308** ,335** ,348** ,395** ,305** ,150**
52 ,448** ,290** ,128** ,147** ,278** ,258** ,710**
53 ,376** ,171** ,078 ,142** ,233** ,172** ,736**
54 ,358** ,115** ,077 ,107 * ,181** ,202** ,767**
55 ,350** ,135** ,098* ,137** ,177** ,192** ,670**
56 ,354** ,162** ,097* ,114* ,186** ,165** ,701**
57 ,270** ,089* ,033 ,073 ,104* ,159** ,632**
58 ,438** ,338** ,146** ,292** ,268** ,278** ,450**
59 ,330** ,168** ,181** ,193** ,210** ,107* ,458**
60 ,363** ,162** ,113* ,133** ,224** ,215** ,625**
61 ,229** ,080 ,081 ,111 * ,146** ,111* ,399**
Ítem
Escala y subescalas
PSQ VS PSY IS PHS
1 ,222** ,437** ,125** ,151** ,133**
2 ,663** ,712** ,599** ,469** ,540**
3 ,639** ,718** ,580** ,434** ,514**
4 ,536** ,625** ,488** ,351** ,424**
5 ,223** ,297** ,157** ,132** ,206**
6 ,326** ,489** ,276** ,193** ,228**
7 ,399** ,467** ,350** ,290** ,305**
8 ,448** ,597** ,414** ,243** ,344**
9 ,434** ,598** ,392** ,284** ,294**
10 ,209** ,270** ,142** ,196** ,147**
11 ,673** ,461** ,727** ,535** ,561**
12 ,741** ,519** ,814** ,556** ,624**
13 ,693** ,514** ,796** ,494** ,555**
14 ,603** ,538** ,686** ,397** ,460**
15 ,597** ,349** ,618** ,414** ,599**
16 ,641** ,451** ,731** ,460** ,531**
17 ,626** ,476** ,706** ,446** ,505**
18 ,707** ,495** ,770** ,519** ,609**
19 ,299** ,301** ,420** ,160** ,170**
20 ,533** ,525** ,619** ,339** ,377**
móniCa garCía rubiano, Helena vélez botero
Continuación Tabla 4
| Psicogente | 21 (39): pp. 140-161 | Enero-Junio, 2018 | Colombia ISSN 0124-0137 EISSN 2027-212X |
152
Ítem
Escala y subescalas
PSQ VS PSY IS PHS
21 ,412** ,249** ,249** ,537** ,370**
22 ,476** ,269** ,352** ,569** ,423**
23 ,429** ,317** ,354** ,483** ,331**
24 ,330** ,191** ,275** ,421** ,246**
25 ,400** ,254** ,292** ,503** ,326**
26 ,512** ,325** ,394** ,634** ,408**
27 ,496** ,392** ,494** ,470** ,362**
28 ,528** ,297** ,357** ,685** ,461**
29 ,566** ,315** ,378** ,697** ,526**
30 ,660** ,401** ,512** ,745** ,584**
31 ,637** ,391** ,481** ,519** ,721**
32 ,580** ,312** ,456** ,4 48** ,683**
33 ,279** ,156** ,187** ,248** ,328**
34 ,755** ,523** ,596** ,600** ,807**
35 ,807** ,573** ,694** ,641** ,808**
36 ,695** ,454** ,615** ,473** ,763**
37 ,703** ,452** ,569** ,547** ,768**
38 ,599** ,374** ,444** ,458** ,701**
39 ,751** ,514** ,589** ,578** ,824**
40 ,715** ,486** ,573** ,544** ,781**
Ítem
Escala y subescalas
PRQ RE SC SS RC
1 ,317** ,425** ,194** ,194** ,162**
2 ,611** ,708** ,450** ,310** ,424**
3 ,636** ,727** ,463** ,383** ,392**
4 ,336** ,443** ,215** ,226** ,147**
5 ,478** ,621** ,329** ,292** ,228**
6 ,531** ,674** ,494** ,216** ,246**
7 ,296** ,400** ,220** ,152** ,139**
8 ,489** ,549** ,390** ,272** ,298**
9 ,644** ,712** ,556** ,347** ,373**
10 ,694** ,775** ,545** ,370** ,456**
Ítem
Escala y subescalas
PRQ RE SC SS RC
11 ,540** ,474** ,639** ,234** ,319**
12 ,463** ,370** ,576** ,214** ,267**
13 ,255** ,109* ,357** ,169** ,154**
14 ,488** ,478** ,597** ,187** ,239**
15 ,490** ,352** ,686** ,174** ,300**
16 ,559** ,484** ,597** ,299** ,347**
17 ,392** ,223** ,533** ,254** ,200**
18 ,467** ,309** ,647** ,147** ,344**
19 ,464** ,324** ,655** ,153** ,302**
20 ,683** ,654** ,611** ,387** ,462**
21 ,392** ,183** ,203** ,613** ,219**
22 ,416** ,274** ,244** ,559** ,210**
23 ,567** ,395** ,316** ,714** ,332**
24 ,503** ,300** ,222** ,790** ,247**
25 ,463** ,261** ,172** ,761** ,243**
26 ,472** ,287** ,243** ,712** ,217**
27 ,499** ,294** ,258** ,738** ,254**
28 ,461** ,245** ,211** ,743** ,231**
29 ,511** ,369** ,298** ,665** ,248**
30 ,423** ,363** ,292** ,417** ,235**
31 ,505** ,421** ,328** ,322** ,508**
32 ,239** ,082 ,130** ,089* ,462**
33 ,500** ,354** ,363** ,225** ,630**
34 ,594** ,444** ,393** ,288** ,743**
35 ,596** ,437** ,418** ,249** ,773**
36 ,457** ,305** ,440** ,152** ,537**
37 ,465** ,239** ,307** ,264** ,660**
38 ,408** ,204** ,213** ,215** ,665**
39 ,406** ,191** ,196** ,260** ,642**
40 ,407** ,222** ,204** ,241** ,622**
El instrumento evidenció una confiabilidad
alta (Alfa= 0,88), evaluada mediante el índice Alfa de
exploraCión de las CaraCterístiCas psiCométriCas del inventario de estrés oCupaCional - OSI para el Contexto Colombiano
Continuación Tabla 4 Continuación Tabla 4
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Ítem
Roles Ocupacionales (ORQ) Tensión Personal (PSQ) Recursos Personales (PRQ)
RO RI RA RB R PE VS PSY IS PHS PRQ RE SC SS
ORQ-1 -,028
ORQ-2 ,049
ORQ-3 ,095
ORQ-4 ,190
ORQ-5 ,253
ORQ-6 ,110
ORQ-7 -,021
ORQ-8 ,091
ORQ-9 -,111
ORQ-10 ,052
ORQ-11 ,732
ORQ-12 ,739
ORQ-13 ,672
ORQ-14 ,403
ORQ-15 ,614
ORQ-16 ,787
ORQ-17 ,783
ORQ-18 ,715
ORQ-19 ,260
ORQ-20 ,658
ORQ-21 ,310
ORQ-22 ,070
ORQ-23 ,523
ORQ-24 ,313
ORQ-25 ,585
ORQ-26 ,555
ORQ-27 ,055
ORQ-28 ,393
ORQ-29 ,561
ORQ-30 ,335
ORQ-31 ,173
ORQ-32 ,459
ORQ-33 ,000
Tabla 5. Estructura factorial con rotación varimax
móniCa garCía rubiano, Helena vélez botero
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Ítem
Roles Ocupacionales (ORQ) Tensión Personal (PSQ) Recursos Personales (PRQ)
RO RI RA RB R PE VS PSY IS PHS PRQ RE SC SS
ORQ-34 ,285
ORQ-35 ,096
ORQ-36 ,050
ORQ-37 ,542
ORQ-38 -,029
ORQ-39 ,409
ORQ-40 -,150
ORQ-41 ,116
ORQ-42 ,257
ORQ-43 ,189
ORQ-44 ,673
ORQ-45 ,689
ORQ-46 ,702
ORQ-47 ,572
ORQ-48 ,099
ORQ-49 ,378
ORQ-50 ,241
ORQ-51 -,028
ORQ-52 ,652
ORQ-53 ,740
ORQ-54 ,779
ORQ-55 ,666
ORQ-56 ,697
ORQ-57 ,629
ORQ-58 ,259
ORQ-59 ,350
ORQ-60 ,620
ORQ-61 ,413
PSQ-1 ,179
PSQ-2 ,185
PSQ-3 ,125
PSQ-4 ,279
PSQ-5 -,044
exploraCión de las CaraCterístiCas psiCométriCas del inventario de estrés oCupaCional - OSI para el Contexto Colombiano
Continuación Tabla 5
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Ítem
Roles Ocupacionales (ORQ) Tensión Personal (PSQ) Recursos Personales (PRQ)
RO RI RA RB R PE VS PSY IS PHS PRQ RE SC SS
PSQ-6 ,038
PSQ-7 -,027
PSQ-8 ,037
PSQ-9 ,145
PSQ-10 ,116
PSQ-11 ,662
PSQ-12 ,725
PSQ-13 ,675
PSQ-14 ,429
PSQ-15 ,613
PSQ-16 ,633
PSQ-17 ,600
PSQ-18 ,685
PSQ-19 ,160
PSQ-20 ,380
PSQ-21 ,571
PSQ-22 ,179
PSQ-23 ,006
PSQ-24 -,039
PSQ-25 ,127
PSQ-26 ,154
PSQ-27 -,213
PSQ-28 ,487
PSQ-29 ,470
PSQ-30 ,320
PSQ-31 ,222
PSQ-32 ,315
PSQ-33 ,558
PSQ-34 ,013
PSQ-35 -,016
PSQ-36 ,182
PSQ-37 ,074
PSQ-38 ,345
móniCa garCía rubiano, Helena vélez botero
Continuación Tabla 5
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Ítem
Roles Ocupacionales (ORQ) Tensión Personal (PSQ) Recursos Personales (PRQ)
RO RI RA RB R PE VS PSY IS PHS PRQ RE SC SS
PSQ-39 ,064
PSQ-40 ,096
PRQ-1 ,246
PRQ-2 ,541
PRQ-3 ,595
PRQ-4 ,245
PRQ-5 ,530
PRQ-6 ,678
PRQ-7 ,416
PRQ-8 ,422
PRQ-9 ,570
PRQ-10 ,623
PRQ-11 ,114
PRQ-12 ,102
PRQ-13 ,003
PRQ-14 ,205
PRQ-15 ,728
PRQ-16 ,070
PRQ-17 ,073
PRQ-18 ,800
PRQ-19 ,809
PRQ-20 ,130
PRQ-21 ,647
PRQ-22 ,397
PRQ-23 ,595
PRQ-24 ,821
PRQ-25 ,799
PRQ-26 ,674
PRQ-27 ,704
PRQ-28 ,777
PRQ-29 ,533
PRQ-30 ,161
PRQ-31 ,098
exploraCión de las CaraCterístiCas psiCométriCas del inventario de estrés oCupaCional - OSI para el Contexto Colombiano
Continuación Tabla 5
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Ítem
Roles Ocupacionales (ORQ) Tensión Personal (PSQ) Recursos Personales (PRQ)
RO RI RA RB R PE VS PSY IS PHS PRQ RE SC SS
PRQ-32 ,325
PRQ-33 ,297
PRQ-34 ,397
PRQ-35 ,427
PRQ-36 ,160
PRQ-37 ,678
PRQ-38 ,746
PRQ-39 ,699
PRQ-40 ,623
% Varianza Explicada
(Subescalas)
,938 6,668 3,473 1,804 1,538 2,948 3,842 7,563 1,125 1,348 4,698 1,598 3,796 1,820
Confiabilidad (Subescalas) ,826 ,874 ,785 ,578 ,713 ,822 ,709 ,878 ,769 ,902 ,805 ,790 ,851 ,812
% Varianza Explicada
(Escalas)
17,370 13,879 11, 912
(Alpha de Cronbach
total de la Escala)
0,90 0,93 0,91
Cronbach. Este mismo índice se calculó para cada una
de las tres escalas que conforman el OSI, mostrando
siempre una confiabilidad alta. Complementariamente,
se realizó un análisis de máxima verosimilitud con rota-
ción varimax con 14 factores con el ánimo de confirmar
la agrupación de los ítems en cada factor con relación
a la distribución original de los ítems en subescalas. La
varianza total explicada fue de 43 % y las cargas en su
mayoría significativas oscilaron entre 0,14 y 0,87 (ver Ta-
bla 5).
Discusión
El objetivo de este estudio fue explorar las caracte-
rísticas psicométricas del inventario de estrés ocupacio-
nal (OSI), con el ánimo de identificar si se trata de una
herramienta con propiedades adecuadas para la evalua-
ción del estrés en la población trabajadora colombiana.
En primer lugar hay que mencionar la prueba t,
cuyos resultados evidencian una adecuada capacidad
discriminativa de los ítems en tanto que la significancia
estadística es menor a 0,05 para todos los ítems y los va-
lores de las desviaciones típicas son en general altos. De
este análisis es posible concluir que los ítems que compo-
nen el inventario de estrés ocupacional-OSI poseen una
adecuada capacidad discriminativa, siendo sensibles a
las diferencias individuales en la manifestación de estrés.
Por su parte, el análisis del coeficiente alfa de
Cronbach mostró una confiabilidad alta para el instru-
mento en general (0,88). Para el caso de las escalas que
componen el instrumento se encontró una confiabili-
dad de 0,90 para la escala “roles ocupacionales”, 0.93
móniCa garCía rubiano, Helena vélez botero
Continuación Tabla 5
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para la escala “tensión personal” y 0,91 para la escala
“recursos personales”. Estos hallazgos son consisten-
tes con las propiedades reportadas por Schmidt, et al.
(2003). Adicionalmente, este análisis evidencia que la
eliminación de cualquiera de los reactivos no aportaría
de forma significativa al mejoramiento del coeficiente
de confidencialidad, por lo que se asume que el conte-
nido de los ítems contempla aspectos relevantes en la
medición del estrés y los constructos contemplados en el
cuestionario (Hancock & Mueller, 2010).
Estos datos son comparables con el estudio de
Jackson (2004), quien realizó un estudio comparativo
del inventario original del OSI (Osipow & Spokane,
1987) con el OSI-R (Osipow, 1998), los resultados evi-
dencian que la confiabilidad general del instrumento es
de 0,88. Para las escalas que componen el instrumento
la confiabilidad es de 0,93 (roles ocupacionales), tensión
personal (0,89) y entre 0,70-0,89 para recursos persona-
les.
Ahora bien, los resultados de las correlaciones
entre escalas, subescalas e ítems complementan este aná-
lisis de confiabilidad-ítem e ítem-ítem. Las correlaciones
entre escalas y subescalas evidencian una asociación sig-
nificativa alta entre cada escala y las subescalas que la
componen. Es preciso mencionar que las subescalas que
componen la escala “recursos personales” se correlacio-
nan de forma negativa y significativa con las otras escalas
del instrumento, poniendo de manifiesto que en presen-
cia de recursos para afrontar el estrés, las puntuaciones
sobre el conflicto que genera el rol ocupacional y las
manifestaciones de tensión serán menores (Arias, 2012).
Los coeficientes de correlación entre escalas,
subescalas y los ítems que las conforman presentan de
manera común correlaciones positivas y significativas,
evidenciando una adecuada construcción de las escalas
y subescalas en relación con sus contenidos; lo cual a su
vez es un indicador de la pertinencia de cada grupo de
ítems para evaluar los constructos asociados a la evalua-
ción del estrés. El estudio realizado por Jackson (2004),
evidencia que los coeficientes de correlación de los com-
ponentes del inventario fueron iguales o mayores a 0,63
y todos estadísticamente significativos. Concluye el au-
tor que las correlaciones relativamente altas entre el OSI
y el OSI-R son similares como para la generalización de
la validez del inventario.
Finalmente, el análisis factorial confirmatorio,
muestra que el inventario tiene la capacidad para expli-
car el 43 % de la varianza en el constructo “estrés” a
partir de los 14 componentes (subescalas) definidos en
la estructura del instrumento. Sin embargo, se evidencia
que la agrupación de los ítems en los componentes resul-
ta algo errática y no permite corroborar su distribución
de acuerdo con la estructura original del cuestionario;
lo cual señala la necesidad de repetir este ejercicio y am-
pliar el tamaño de la muestra para poseer información
suficiente en cuanto a la conformación de los factores
(Lloret-Segura, Ferreres-Traver, Hernández-Baeza & To-
más-Marco, 2014).
Con base en la exploración realizada, es posible
afirmar que los resultados obtenidos señalan al inventa-
rio de estrés ocupacional-OSI como un instrumento con
propiedades psicométricas consistentes con lo reportado
en la adaptación argentina del instrumento, haciendo
de este una herramienta de medición potencialmente
adecuada para la población colombiana. Esto teniendo
en cuenta que el inventario de estrés ocupacional-OSI:
a) muestra niveles favorables de discriminación, b) tie-
ne una estructura armónica evidente en las asociaciones
entre sus componentes (escalas, subescalas e ítems) y, c)
posee una confiabilidad alta (Bandalos & Finney, 2010).
exploraCión de las CaraCterístiCas psiCométriCas del inventario de estrés oCupaCional - OSI para el Contexto Colombiano
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Así pues, esta primera aproximación, presenta al
inventario de estrés ocupacional-OSI como un instru-
mento de medida confiable y sensible, con la capacidad
para evaluar de forma cabal el estrés en la población tra-
bajadora colombiana. De tal suerte que resulta de suma
importancia darle continuidad a este estudio, no solo
para ahondar en las condiciones de validez del instru-
mento, sino también para establecer de forma precisa
los criterios de baremación requeridos para la interpreta-
ción de sus resultados en el contexto colombiano.
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