##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Benjamín Emanuel Silva Luévanos https://orcid.org/0000-0003-2248-9479

Resumen

Objetivo: El presente trabajo es resultado de una investigación que se realizó en las ciudades de Monclova y Saltillo en el estado de Coahuila, México, con el objetivo de indagar acerca de la autopercepción que tienen gais y lesbianas respecto de los efectos en su afrontamiento y del soporte social después de haber revelado su homosexualidad a la familia.


Método: Para medir las variables de estudio se empleó la Batería de Evaluación Psicosocial de Sucesos Vital (Cantú y Álvarez, 2009; 2013), la cual se aplicó a 30 sujetos: 15 gais y 15 lesbianas. Los datos se analizaron de forma descriptiva y comparando ambos grupos respecto a cada variable, a través de la prueba T de Student.


Resultados: Respecto al afrontamiento y al soporte social no se encuentra diferencia significativa, mostrando ambos grupos estrategias de afrontamiento para resolver problemas. En cuanto al soporte social se encontraron diferencias significativas en dos ítems: “obtuve apoyo emocional de familiares que no viven en casa”, y “tuve ayuda económica o de información de mi pareja en relación a la situación”, y tanto lesbianas como gais encuentran mayor soporte social en amistades.


Conclusiones: Hombres y mujeres tienen una consideración negativa de la homosexualidad, incluso aquellos que se reconocen como homosexuales; además, tanto gais como lesbianas encuentran mayor soporte fuera de la familia y concretamente en amistades. Por ello, en un inicio la revelación de la propia homosexualidad no suelen hacerla a la familia. Resulta necesario un proceso de reorganización del individuo, así como de la familia y del grupo social a fin de modificar la consideración negativa a priori dominante acerca de la homosexualidad.


Palabras clave: gay, lesbiana, revelación, familia, afrontamiento, soporte social.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTÍCULOS