La adolescencia en contexto: Representaciones Sociales en adolescentes de Medellín y Armenia, Colombia La adolescencia en contexto: Representaciones Sociales en adolescentes de Medellín y Armenia, Colombia

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Catalina Betancur Betancur http://orcid.org/0000-0001-6687-5502
María Catalina Echeverri Londoño http://orcid.org/0000-0001-6245-5148
Laura Bustamante Martínez http://orcid.org/0000-0002-4452-5816
Sara Pinzón Villegas http://orcid.org/0000-0003-3636-6066
Liliana Torres Arrubla http://orcid.org/0000-0001-9534-3839

Palabras clave

representaciones sociales, actitudes adolescentes, adolescencia

Resumen

Objetivo: Comprender las representaciones sociales de adolescencia en adultos y adolescentes de las ciudades de Medellín y Armenia.


Método: Investigación cualitativa desde el enfoque procesual de la teoría de las representaciones sociales. La investigación se llevó a cabo en dos momentos: uno exploratorio y otro de profundización. Se realizó una evocación libre de palabras para identificar el núcleo central y los sistemas periféricos de la representación; a partir de esto, se realizaron grupos focales y entrevistas semiestructuradas que permitieron ampliar el horizonte de significado de la representación e identificar los procesos de objetivación y anclaje. En la investigación participaron 298 adolescentes habitantes de Medellín y Armenia.


Resultados: El núcleo central para Armenia está constituido por la palabra “etapa”, mientras que, en Medellín, se encuentra la “responsabilidad”. Aunque en lo nuclear la representación en ambas ciudades comparte múltiples elementos, hay una diferencia fundamental respecto a la perspectiva de futuro, pues mientras para los adolescentes de Medellín es posible proyectar la vida en la adultez, para los adolescentes de Armenia prima el tiempo presente y no hay una delimitación del fin de la adolescencia.


Conclusiones: La representación social de la adolescencia se ordena en torno a la idea de transición acompañada por diversos cambios; en este proceso, la reconfiguración de la relación con la familia y los amigos resulta fundamental. La experiencia de la adolescencia no es universal, pues el estrato socioeconómico, el nivel económico de la ciudad en que se vive y las posibilidades de desarrollo que ofrece, da un carácter diferencial al modo en que es significada y vivida.

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