Relación entre habilidades para la vida y riesgos vitales en adolescentes escolarizados de la ciudad de Armenia Relación entre habilidades para la vida y riesgos vitales en adolescentes escolarizados de la ciudad de Armenia

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José Alonso Andrade Salazar https://orcid.org/0000-0001-7916-7409
Juan Gonzales Portillo https://orcid.org/0000-0002-5826-2711
Diego Alejandro Calle Sandoval http://orcid.org/0000-0002-4917-5819

Palabras clave

adolescencia, habilidades para la vida, conductas de riesgo, riesgo social, riesgo ambiental, riesgo familiar

Resumen

Objetivo: Analizar la relación entre habilidades para la vida y riesgos vitales en adolescentes escolarizados.


Método: Esta es una investigación cuantitativa descriptiva-correlacional, en la que se aplicó la escala de habilidades para la vida de Díaz, Rosero, Melo y Aponte (2013), y se diseñó un cuestionario de identificación de riesgos vitales y una ficha de caracterización. La muestra fueron 107 estudiantes (adolescentes entre 12 y 17 años) de 9°, 10° y 11° de bachillerato de una institución educativa pública de la ciudad de Armenia, y fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico.


Resultados: En las habilidades para la vida prevalecen: empatía (65,4 %), toma de decisiones (57,9 %), solución de problemas y conflictos (62,6 %). Los riesgos psicosociales identificados son: relacional (81,3 %), intergrupal (95,3 %), personal (97,2 %), psicológico (96,3 %), y comunitarios (96,3 %). Existe correlación entre manejo de sentimientos y emociones, tensiones y estrés con regulación emocional y reconocimiento de fuentes de estrés (p=0,566); manejo de tensiones y estrés, y comunicación efectiva y asertiva con humildad y estrategias específicas (p=0,5) como respirar profundamente y tener pensamientos saludables (p=0,605).


Conclusiones: Una relación sana con los padres mejora sus habilidades para la vida, pero disminuye el reconocimiento de riesgos en el hogar y el ambiente; interacciones conflictivas con los padres afectan las habilidades para la vida; manejar sentimientos y emociones se relaciona con la regulación y expresión emocional, así, quien aprehende afectivamente a explorar su vida emocional tiene mejores habilidades para identificarlas, implementarlas y expresarlas al momento de tomar decisiones.


 

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