http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/issue/feed PSICOGENTE 2018-09-12T16:32:53+00:00 Johana Margarita Escudero Cabarcas revpsicogente@unisimonbolivar.edu.co Open Journal Systems <p>Piscogente&nbsp;es una&nbsp;revista científica que cubre todos los campos de la psicología (Ciencias sociales), revisada por pares mediante método doble ciego, que publica artículos de producción citable: artículos de investigación, artículos de revisión y conference papers, al estilo de publicación de la American Psychological Association (APA). Es editada semestralmente con una&nbsp;<strong>frecuencia</strong>&nbsp;de dos números al año publicados en los meses de enero y julio, por Ediciones Universidad Simón Bolivar. Circula desde 1998 en su edición impresa y desde el 2008 en formato electrónico en Open Access, publicando trabajos en español, inglés y portugués.&nbsp;</p> <p>Psicogente en su&nbsp;<strong>alcance</strong>&nbsp;pretende ser identificada como medio de divulgación de alto impacto de internacional, convirtiéndose en un referente de calidad científica y académica para investigadores, docentes y estudiantes en el campo de la psicología, de las ciencias sociales, humanas y de la salud.</p> http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3094 Editorial Entrevista a Francisco Vásquez. Psicogente cumple 20 años de ser fundada 2018-09-07T19:30:48+00:00 Flavio Paba Sarmiento fpaba1@unisimon.edu.co Emiliano Galofre Peña egalofre1@unisimon.edu.co <p>Este año La revista Psicogente cumple 20 años de servicio a la comunidad científica. Desde su nacimiento ha sido concebida como un espacio de divulgación del conocimiento para la psicología y aunque en sus inicios, de manera discreta, ofrecía al lector notas que posibilitaban un acercamiento a la psicología como disciplina, siendo el espacio para que docentes y estudiantes de la facultad de psicología de la Universidad Simón Bolívar, mostraran de manera escrita su quehacer, llevando más allá del aula de clases lo desarrollado desde la academia; al pasar los años se fueron dando pasos más seguros y aquí nos encontramos expandiéndonos, creciendo y con un horizonte cada vez más cercano que permite alcanzar altos estándares de calidad en el mundo de la divulgación del conocimiento científico.&nbsp;</p> 2018-06-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3075 Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables 2018-09-12T14:38:24+00:00 Rocío Forján forjanrocio@gmail.com Gabriela Morelatto gmorelato@mendoza-conicet.gov.ar <p><strong>Objetivo:</strong> Analizar y comparar factores de resiliencia en docentes de nivel primario de la provincia de Mendoza, Argentina, quienes se desempeñaban en contextos con características de vulnerabilidad social y sin ella. A partir de los aportes teóricos de Henderson y Milstein, se consideraron las variables: participación significativa, conducta prosocial, autoestima-aprendizaje y percepción de apoyo.</p> <p><strong>Método:</strong> Se realizó un estudio mixto, descriptivo-comparativo, con diseño no experimental, y transversal. La muestra contó con 66 docentes, de los cuales 34 trabajaban en contextos socialmente vulnerables, y 32 en contextos sin vulnerabilidad. Los instrumentos utilizados fueron: la Escala de Resiliencia Docente y una Entrevista ad hoc.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Indicaron diferencias significativas en el factor conducta prosocial, presentando puntajes más altos los docentes de contextos vulnerables, y una tendencia a la significación en los factores percepción de apoyo y participación significativa, a favor del mismo grupo. Esto señala la importancia del apoyo mutuo, el trabajo en equipo y el respaldo institucional como factores protectores.</p> <p><strong>Conclusiones</strong>: Las características adversas del contexto pueden generar riesgos y dificultades en el quehacer; simultáneamente, funcionan como potenciadoras de procesos de resiliencia.</p> 2018-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3076 Representações Sociais da velhice LGBT: estudo comparativo entre universitários de Direito, Pedagogia e Psicologia 2018-09-12T14:35:32+00:00 Karolyna Pessoa Teixeira Carlos kpessoa_psi@hotmail.com José Victor De Oliveira Santos victorolintos@hotmail.com Ludgleydson Fernandes de Araújo ludgleydson@yahoo.com.br <p><strong>Objetivo:</strong> O presente estudo foi realizado com 300 universitários brasileiros dos cursos de psicologia, direito e pedagogia de uma instituição de ensino superior privada no estado do Piauí, Brasil. Objetivou-se com esta pesquisa conhecer as representações sociais destes três grupos de estudantes acerca do envelhecimento LGBT.</p> <p><strong>Método:</strong> Para conhecer tais representações sociais utilizou-se entrevista semi-estruturada e questionário sócio-demográfico para avaliar se há variação das representações de acordo com idade, sexo, graduação e orientação sexual. A amostragem foi por conveniência, sendo que os instrumentos de coleta de dadosforam aplicados coletivamente na própria instituição durante o horário de aula. Para a análise dos dados obtidos utilizou-se o software Iramuteq que gerou o dendograma estudado.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Entre as principais conclusões observa-se que os integrantes da pesquisaobjetivaram suas RS sobre velhice LGBT em dois campos antagônicos, de um lado revelando o preconceito e a discriminação sofrida pelos idosos, e consequente exclusão social. Por outro o direito que tu tens de viver seu estilo de vida sendo respeitados e assumindo seus direitos e deveres como cidadãos.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> Finalmente, percebe-se que a representação social dos universitários sobre a orientação sexual dos idosos está relacionada a uma escolha e não uma construção social. Espera-se que os dados encontrados subsidiem estudos em outros contextos e intervenções psicossociais.</p> 2018-06-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3077 Efectos en el afrontamiento y soporte social ante la revelación de la homosexualidad a la familia: estudio comparativo en gais y lesbianas 2018-09-07T19:32:38+00:00 Benjamín Emanuel Silva Luévanos beslterapia@gmail.com <p><strong>Objetivo</strong>: El presente trabajo es resultado de una investigación que se realizó en las ciudades de Monclova y Saltillo en el estado de Coahuila, México, con el objetivo de indagar acerca de la autopercepción que tienen gais y lesbianas respecto de los efectos en su afrontamiento y del soporte social después de haber revelado su homosexualidad a la familia.</p> <p><strong>Método:</strong> Para medir las variables de estudio se empleó la Batería de Evaluación Psicosocial de Sucesos Vital (Cantú y Álvarez, 2009; 2013), la cual se aplicó a 30 sujetos: 15 gais y 15 lesbianas. Los datos se analizaron de forma descriptiva y comparando ambos grupos respecto a cada variable, a través de la prueba T de Student.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Respecto al afrontamiento y al soporte social no se encuentra diferencia significativa, mostrando ambos grupos estrategias de afrontamiento para resolver problemas. En cuanto al soporte social se encontraron diferencias significativas en dos ítems: “obtuve apoyo emocional de familiares que no viven en casa”, y “tuve ayuda económica o de información de mi pareja en relación a la situación”, y tanto lesbianas como gais encuentran mayor soporte social en amistades.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Hombres y mujeres tienen una consideración negativa de la homosexualidad, incluso aquellos que se reconocen como homosexuales; además, tanto gais como lesbianas encuentran mayor soporte fuera de la familia y concretamente en amistades. Por ello, en un inicio la revelación de la propia homosexualidad no suelen hacerla a la familia. Resulta necesario un proceso de reorganización del individuo, así como de la familia y del grupo social a fin de modificar la consideración negativa a priori dominante acerca de la homosexualidad.</p> 2018-06-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/2705 Invarianza por sexo y distribución del Índice de Satisfacción Sexual reducido en una muestra mexicana de rutas aleatorias 2018-09-07T19:49:31+00:00 José Moral de la Rubia jose_moral@hotmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> El Índice de Satisfacción Sexual de Hudson constituye una medición unidimensional de la satisfacción sexual empleada en investigación y clínica. En México, se ha propuesto una forma reducida a 10 ítems del ISS (ISS-10). Los objetivos del estudio fueron aportar nuevas evidencias de validez cruzada (entre mujeres y hombres) y convergente del ISS-10, describir su distribución y estudiar su relación con seis variables sociodemográficas. <strong>Método:</strong> Se realizó una investigación instrumental. A 807 personas casadas o en unión libre de Monterrey, México, se les aplicó el ISS, la Escala de Valoración de la Relación (RAS), la Escala de Engrandecimiento Marital (MAS) y otras cuatro escalas entre enero y mayo de 2014, mediante un muestreo de rutas aleatorias. Se aplicó análisis factorial confirmatorio multigrupo. <strong>Resultados:</strong> El modelo de un factor con 10 indicadores mostró invarianza entre mujeres y hombres. Las puntuaciones del ISS-10 no siguieron una distribución normal. En la muestra total, la correlación del ISS-10 con la satisfacción con la relación (RAS) fue muy alta (<em>r<sub>S</sub></em> = .71) y con el engrandecimiento marital (MAS) fue alta (<em>r<sub>S</sub></em> = .56). La edad, los años de casados o en unión libre y la escolaridad presentaron correlaciones bajas con el ISS-10 (<em>r<sub>S</sub></em> de .13 a .27). El sexo y el estado civil fueron independientes del ISS-10. <strong>Conclusión:</strong> El Índice de Satisfacción Sexual, como una medición unidimensional de la satisfacción sexual reducida a 10 indicadores, presenta evidencias de validez; es independiente de ser hombre o mujer, y puede ser baremado usando puntuaciones de percentil.</p> 2018-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3078 Descripción, tipologia e intencionalidad de la intimidacion escolar en estudiantes de sexto a octavo de bachillerato 2018-09-07T19:49:52+00:00 Oscar A. Erazo Santander Oscar.erazo@docente.fup.edu.co <p><strong>Objetivo:</strong> El estudio busca identificar la intimidacion escolar y describir las actitudes que lo motivan, además de conocer la percepción de padres y docentes sobre el fenómeno.</p> <p><strong>Método:</strong> Se utilizó la metodologia cuantitativa con diseño descriptivo-transversal, y se aplicaron la lista de chequeo Mi Vida en la Escuela y el Cuestionario de Actitudes Hacia la Violencia CAHV-25, para identificar la intimidación y las actitudes que prevalecen al respecto. En la descripción de la percepción en padres y<br>docentes, se usó el Cuestionario de Maltrato entre Iguales (preconcimei). Se escogio una muestra de tipo aleatoria, conformada por 1.300 estudiantes entre los 10 a los 16 años, 513 padres y 81 docentes de 6° a 8° de bachillerato de 5 instituciones educativas.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Se confirmó la existencia de la intimidacion física en un 38 % y psicológica en el 68 %, con diversas tipologias y diferencias por género. Ademas, el 35.1 % de docentes y 31.4 % de padres informan la existencia del fenomeno en su institucion.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> La prevalencia del fenómeno en instituciones educativas de Popayán es de riesgo, producto de la ausencia de programas de promoción, prevención e intervención de la temática y el desconcimiento de la comunidad educativa.</p> 2018-06-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3079 Reacción psicológica ante la experiencia de abuso sexual extrafamiliar en padres de niños abusados 2018-09-12T14:42:36+00:00 John Jairo García Peña jairogarciapena@gmail.com Erika Lucia Peña Londoño erika.pena@fiscalia.gov.co <p><strong>Objetivo:</strong> Analizar las reacciones psicológicas en padres de niños que han sufrido la experiencia de abuso sexual extrafamiliar-ASE, realizado en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual-CAIVAS, de la Fiscalía, seccional Medellín, Colombia.</p> <p><strong>Método:</strong> El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, histórico hermenéutico, con metodología fenomenológica. Para la recolección de la información, se hicieron entrevistas a diez padres de familia, nueve madres y un padre, quienes acudían a proceso judicial por denuncia penal del evento ASE; estos se eligieron de manera selectiva, desde el archivo de noticia criminal que recibe el área de psicología, y participaron de manera libre, a partir de firma de consentimiento informado. El análisis de la información generada se realizó a través de una categorización y codificación relacional.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Los más relevantes indican traumas transgeneracionales y sentimientos difusos como padres cuidadores, que dificultan la forma de asumir sus funciones parentales e impiden que sean agentes protectores para sus hijos.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> Se evidenció que el abuso sexual extrafamiliar tiene implicaciones directas en los padres y que su intervención exige abordar todo el sistema familiar, ya que cuando una familia se expone a este evento, la dinámica se problematiza, dificultando la protección del hijo y la capacidad de afrontamiento de este, ante una amenaza de este tipo.</p> 2018-06-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3080 Desempeño neurocognitivo de la atención, memoria y función ejecutiva en una población infanto-juvenil escolarizada con y sin presencia de sintomatología internalizante 2018-09-12T15:02:15+00:00 César Argumedos De la Ossa cesar.argumedo@cecar.edu.co Roberto Monterroza Díaz roberto.monterroza@cecar.edu.co Kelly Romero-Acosta kelly.romero@cecar.edu.co Andrés Fernando Ramírez Giraldo andres.ramirez@cecar.edu.co <p><strong>Objetivo:</strong> El presente artículo resultado de investigación tiene como objetivo caracterizar el desempeño neurocognitivo de la atención, memoria y función ejecutiva en una muestra de 50 niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 15 años con y sin presencia de sintomatología internalizante.</p> <p><strong>Método:</strong> Paradigma positivista, con diseño cuantitativo de tipo descriptivo-comparativo y de corte transversal; para la medición de las variables se utilizaron tres instrumentos: 1. El SCARED para identificar los síntomas de ansiedad; 2. El CDI para los síntomas depresivos; y 3. La ENI para evaluar el desempeño<br>neurocognitivo.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Se encontró que los niveles de atención, memoria y función ejecutiva fueron similares para los grupos con síntomas ansiosos, depresivos y sin síntomas. Los hallazgos obtenidos en la presente investigación se relacionan con los resultados de algunos estudios identificados entre los años 2003 y 2011.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Esta publicación puede constituirse en un referente importante para el desarrollo de futuros trabajos investigativos enfocados al estudio del desempeño neurocognitivo en poblaciones con y sin presencia de síntomas internalizantes. Se hace necesario promover el número de investigaciones a nivel de la costa Caribe colombiana con el fin de establecer las posibles relaciones o comparaciones entre las variables neurocognitivas y emocionales, así como también, contribuir a la discusión teórica alrededor de la temática de estudio.</p> 2018-06-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3081 Las emociones en la vida universitaria: análisis de la relación entre autoconocimiento emocional y autorregulación emocional en adolescentes y jóvenes universitarios 2018-09-12T15:08:42+00:00 Yanin Santoya Montes yaninsantoya@gmail.com Miguel Garcés Prettel mgarces@unitecnologica.edu.co Mariana Tezón Boutureira mtezon@tecnologicocomfenalco.edu.co <p><strong>Objetivo:</strong> Se presentan los resultados de una investigación correlacional que estableció la relación entre autoconocimiento y autorregulación emocional en universitarios colombianos.</p> <p><strong>Método:</strong> La muestra estuvo compuesta por 356 sujetos entre 15 y 22 años, que cursaban carreras profesionales en tres universidades de Cartagena de Indias (Colombia). La información fue recolectada a través de la escala CARE, con una consistencia interna de 0.722 para autoconocimiento y 0.750 para autorregulación.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Los hallazgos revelan una asociación estadísticamente significativa entre los niveles de autoconocimiento emocional y los de autorregulación emocional de los participantes, encontrándose que a mayor percepción e identificación de las emociones, mayor es la probabilidad de desarrollar tolerancia a<br>la frustración. De igual manera, se halló que la capacidad de hablar abiertamente de las emociones y de reconocer señales emocionales internas aumenta la probabilidad de regular los impulsos emocionales, de generar estrategias de afrontamiento y de desarrollar tolerancia a la frustración.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> La comunicación y el reconocimiento de las emociones son aspectos determinantes para que estos jóvenes puedan regular sus emociones y enfrentar o manejar adecuadamente los problemas cotidianos.</p> 2018-06-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3082 La importancia de las estrategias de afrontamiento en el bienestar psicológico en una muestra escolarizada de adolescentes 2018-09-12T15:25:44+00:00 Alicia Uribe Urzola alicia.uribe@upb.edu.co Ignacio Ramos Vidal ignacio.ramosv@upb.edu.co Ilse Villamil Benítez ilse.villamil@upb.edu.co Jorge Enrique Palacio Sañudo jpalacio@uninorte.edu.co <p><strong>Objetivo:</strong> Esta investigación tuvo como propósito identificar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el bienestar psicológico.</p> <p><strong>Método:</strong> Se empleó un diseño transversal correlacional en una muestra de 104 adolescentes que estudian en colegios públicos de la ciudad de Montería (Córdoba, Colombia). Se aplicó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes y el cuestionario de Bienestar Psicológico.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Se identificó una asociación significativa entre las variables de afrontamiento y bienestar&nbsp; psicológico.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> Los adolescentes que utilizan de forma recurrente estrategias de afrontamiento dirigidas a la resolución de problemas y a la búsqueda de apoyo social presentan mayores niveles de bienestar psicológico.</p> 2018-06-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3083 Diversidad Sorda: educación y sensibilidad intercultural en una escuela especial de Santiago de Chile 2018-09-12T15:33:23+00:00 Gina Viviana Morales Acosta gina.morales@edu.udla.cl Mario Morales Navarro mario.morales@usach.cl <p>La finalidad del presente artículo consiste en describir los componentes de educación y sensibilidad intercultural que se evidencian en la práctica docente con el estudiante sordo en la escuela especial. Se destaca el principio sobre estudiantes sordos estipulado en el documento de la UNESCO (2006) en pro de los aprendizajes en educación, que debe asumir los deberes y derechos inherentes al sujeto sordo en su particularidad lingüística: “La educación intercultural respeta la identidad cultural del educando impartiendo a todos una educación de calidad que se adecúe y adapte a su cultura”. De acuerdo con ello, los principios de educación intercultural deben construirse considerando que: I) Se respete la identidad cultural del educando impartiendo a todos [as] una educación de calidad que se adecúe y se adapte a su cultura; II) Se enseñe a cada educando los conocimientos, las actitudes y las competencias culturales necesarias para que pueda participar plena y activamente en la sociedad; III) La elaboración de programas propios de estudio. Esto exige que la institución promueva el acercamiento a la asociación y a la comunidad sorda, para que los estudiantes la conozcan e interactúen en etapas tempranas y así propendan hacia la negociación simétrica de las culturas para reconocer a un Otro diverso en las prácticas docentes del aula.</p> 2018-06-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3087 Trazando puentes entre las neurociencias y la educación. Aportes, límites y caminos futuros en el campo educativo 2018-09-12T15:39:15+00:00 Lucas G. Gago Galvagno lucas.gagogalvagno@hotmail.com Ángel M. Elgier angel.elgier@uai.edu.ar <p>Las neurociencias son el conjunto de disciplinas cuyo objetivo de investigación es el sistema nervioso, poniendo el acento en la actividad del cerebro y su relación con nuestros comportamientos. Abordan aspectos neurobiológicos de la conducta y se apoyan en la psicología cognitiva, la lingüística, la antropología y la inteligencia artificial. La neuroeducación, también llamada neurociencia educativa, es una disciplina en expansión que se ocupa de estudiar la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje con base en el funcionamiento del cerebro y los fundamentos neurobiológicos que lo sustentan. El artículo se<br>propone revisar aportes de las neurociencias al campo educativo, y a su vez críticas y futuros caminos para establecer relaciones aún más estrechas entre ambos. Se concluye que a pesar de que los aportes de la neuroeducación son variados y se esperan avances en el área, derivados de nuevas tecnologías, debemos ser cautos y críticos a la hora de analizarlos o ponerlos en práctica, ya que aún se deben generar estudios con mayor validez ecológica, en entornos educativos con seres humanos y con distintos niveles de análisis, sin dejar de lado la interdisciplina.</p> 2018-06-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3089 Los niños y la comprensión del mundo mental de los otros: Teorías explicativas 2018-09-12T15:42:21+00:00 Jacqueline Benavides Delgado jaqueline.benavidesd@campusucc.edu.co <p>El objetivo del artículo consistió en revisar, desde el punto de vista teórico, los planteamientos filosóficos y psicológicos que han servido de base para comprender la mente de los Otros por parte de los niños. Se inicia con el concepto de intencionalidad de Brentano (1874-1995), el cual diferencia el mundo físico del mental asumiendo que la mente necesita de objetos para funcionar. Desde la psicología, se abordaron tres teorías: (a) la Teoría de la Simulación o perspectiva de la Primera Persona, propuesta por Gordon (1992), Goldman (1993), Jhonson (1988) y Harris (1995); (b) la Teoría-Teoría o perspectiva de la Tercera Persona, propuesta por Baron-Cohen (2000), Leslie (1987) y Wellman (1995/1990), entre otros, y finalmente, (c) la Teoría de la Intersubjetividad propuesta por Trevarthen (1974, 1979, 1998) como preámbulo a la propuesta de Gómez (1998, 2005) y de Reddy (2008), denominada la perspectiva de la Segunda Persona. Los debates entre estas perspectivas permiten analizar sus diferencias, aportando la posibilidad de enriquecer la mirada acerca de la comprensión de las otras mentes en los niños. En conclusión, se comprende que la teoría de la mente es un concepto que se ha estudiado desde diferentes ópticas, todas las cuales se relacionan a su vez con el concepto de mente.&nbsp;</p> 2018-06-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3088 Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina 2018-07-30T14:38:06+00:00 Jesús Ernesto Urbina Cárdenas jesusurbina@ufps.edu.co Gustavo Adolfo Ovalles Rodríguez gustavoadolfo@ufps.edu.co <p><strong>Objetivo</strong>: Realizar una aproximación al estado del arte de las investigaciones en representaciones sociales en América Latina.</p> <p><br><strong>Método:</strong> Investigación de tipo documental que consideró las siguientes fases: preoperatoria, heurística y hermenéutica. La información, correspondiente a 172 artículos de investigación empírica y 102 artículos de naturaleza teórica, fue clasificada mediante la construcción de bases de datos y matrices en la Hoja de Cálculo Excel.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Los trabajos de investigación más relevantes han sido desarrollados en países como Brasil, México, Venezuela y Argentina, los cuales están principalmente orientados por el enfoque procesual y se enfocan principalmente en áreas temáticas como salud, género, problemáticas sociales, educación, política y cultura.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> En América Latina se han realizado aportes significativos en el campo de la Teoría de las Representaciones Sociales como enfoque investigativo de las Ciencias Sociales y Humanas. Con un predominio del enfoque procesual, los estudios se orientan hacia la comprensión y transformación de la realidad social.</p> 2018-06-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3090 Riesgo psicosocial: tendencias y nuevas orientaciones laborales 2018-07-30T14:39:28+00:00 Delvis Muñoz Rojas delvis21mr@gmail.com Nataly Orellano nataly.orellano@uniminuto.edu Hugo Hernández Palma hugoghernandezpalma@gmail.com <p>Con el presente artículo de revisión se pretende identificar las tendencias y nuevas orientaciones laborales sobre el riesgo psicosocial en los diferentes sectores empresariales de Colombia, teniendo en cuenta los diversos factores presentes en los escenarios de ejercicio profesional de los trabajadores. En los últimos años, se ha observado un creciente impacto de las consecuencias de la exposición a los diferentes riesgos psicosociales dentro de las organizaciones, por lo cual resulta indispensable estudiar la normatividad aplicada en el entorno nacional e internacional, para clarificar la perspectiva que están manejando actualmente las organizaciones nacionales frente a estos riesgos, y si las medidas tomadas están siendo efectivas para la prevención de las consecuencias derivadas de la exposición del trabajador a los peligros propios de los distintos ambientes.&nbsp;</p> 2018-06-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/2748 Validación de un instrumento para medir el desarrollo moral en el contexto de situaciones relacionadas con la corrupción 2018-09-12T16:01:23+00:00 Francisco Javier Vásquez vasquezdelahoz@gmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> Este artículo presenta la validación de una adaptación del Defining Issues Test, versión corta<br>(DIT-SF) para medir el desarrollo moral en torno a la corrupción.</p> <p><br><strong>Método:</strong> La muestra fue de 232 estudiantes universitarios de varias profesiones y niveles con edades<br>comprendidas entre los 15 y 33 años de ambos géneros. El instrumento validado (DIT-C) tiene 3 subescalas<br>donde cada una corresponde con un dilema y unos ítems asociados de la cual se obtiene una puntuación.</p> <p><br><strong>Resultados:</strong> 1. Existen correlaciones significativas entre las 3 subescalas del DIT-C. 2. Todas las subescalas<br>explican un porcentaje de la varianza y, 3. La validación externa con otro instrumento de desarrollo moral<br>presentó correlaciones estadísticamente significativas. El alfa de Cronbach fue de 0.809.</p> <p><br><strong>Conclusiones:</strong> el DIT-C es un instrumento para medir la expectativa individual propia de la corrupción que<br>cumple con varias de las condiciones mínimas de confiabilidad y validez para medir el desarrollo moral en<br>torno a la corrupción.</p> 2018-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3095 Tendencias temáticas en psicología publicadas por Psicogente en el periodo 2014-2017 2018-09-12T16:32:53+00:00 Johana Margarita Escudero-Cabarcas jescudero1@unisimonbolivar.edu.co Melissa Yaneth Teherán-Suarez mteheran@unisimonbolivar.edu.co Karoline De La Cruz-Melgarejo delacruz8karoline@gmail.com Daniela Vargas-Jiménez daniela_vargasj@hotmail.com Melissa Daza-Gutiérrez melidagu8@hotmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> Identificar las temáticas con mayor tendencia de publicaciones científicas de la revista psicogente en los años 2014 a 2017. Lo que permitirá a los investigadores y científicos tener una ruta orientativa de los campos psicológicos que se encuentra en mayor auge investigativo según el análisis bibliográfico de la revista.</p> <p><br><strong>Método:</strong> artículo de revisión con diseño de tipo exploratorio de corte bibliográfico, se analizaron 111 artículos publicados por la revista psicogente con un sistema Open Access. Las variables analizadas fueron: temática de estudio, población y país de procedencia de cada uno de los artículos. A través de una matriz se agruparon las variables para identificar las tendencias con mayor frecuencia.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Psicología social y clínica con un 38,7% y 19,4% respectivamente tienen mayor relevancia en publicación en la revista psicogente, los países de Colombia y México mostraron una mayor frecuencia en publicación con un 54,8% y 19,4% respectivamente y la población de estudiantes de secundarias con un 49,5% fue de mayor interés de los investigadores para sus publicaciones.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> Las revisiones bibliográficas de las revistas científicas son una ruta orientativa para los investigadores y científicos que requieran un mapa claro de la investigación, en el caso de la revista psicogente, este artículo permite cumplir con el objetivo planteado, mostrando resultados claros y que permiten al lector científico una herramienta esencial a la hora de iniciar un proceso de investigación. Con la muestra y análisis de 111 artículos se evidencio que la psicología social en Colombia es una de las mayores tendencias en investigación científica.</p> 2018-06-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##