PSICOGENTE http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente <p>Piscogente es una revista científica que cubre todos los campos de la psicología (Ciencias Sociales), revisada por pares mediante método doble ciego, que publica artículos de producción citable: artículos de investigación, artículos de revisión y conference papers, al estilo de publicación de la American Psychological Association (APA). Es editada semestralmente en los meses de enero y julio, por Universidad Simón Bolivar. Surge impresa desde el año 1998 y circula desde el año 2008 en formato electrónico Open Access, publicando trabajos en español, inglés y portugués.</p> <p>Psicogente es una revista científica de alto impacto internacional, es un referente de calidad científica y académica para investigadores, docentes y estudiantes en el campo de la psicología, de las ciencias sociales, humanas y de la salud.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> es-ES <p>Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.<br><br>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</p> revpsicogente@unisimonbolivar.edu.co (Johana Margarita Escudero Cabarcas) kvillarreal3@unisimonbolivar.edu.co (Kevin Villarreal Jimenez) mar, 18 dic 2018 14:26:51 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Familia y trastorno del desarrollo un desafío de emociones y aprendizajes http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3359 <p>Iniciar un tratamiento médico, psicológico, psiquiátrico, nutricional o cualquier otro que esté implicado en el mejoramiento de las condiciones actuales del cuerpo y estado mental de un niño, requiere en cualquier punto una variable importante e impactante para que la medicación tenga eficacia; se denomina familia. Profesionales en el estudio del comportamiento, cuerpo y cerebro humano, determinan que es un elemento clave en el tratamiento considerándose como el sistema de apoyo primario.&nbsp;</p> Melissa Yaneth Teheran Suarez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3359 mié, 06 feb 2019 15:16:01 +0000 Riesgo de maltrato en personas adultas mayores: validación de contenido de una escala http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3299 <p style="text-align: justify;"><strong>Objetivo:</strong> Realizar la validación de contenido en una escala que mide el riesgo de maltrato en personas adultas mayores.<br><strong>Método:</strong> Diseño instrumental, en el que se seleccionaron cuatro jueces expertos con experiencia en el área para llevar a cabo la evaluación de contenido de la escala; el proceso se realizó cuatro veces hasta conseguir el total acuerdo entre los jueces, según el método de juicio de expertos en la modalidad de agregados individuales y finalmente, se aplicó una prueba piloto.<br><strong>Resultados:</strong> Los jueces expertos llegaron a un total acuerdo respecto a la claridad, coherencia, lenguaje, relevancia de los ítems y suficiencia de las categorías planteadas tras cuatro revisiones, permitiendo la configuración de la escala con tres categorías y 80 ítems. Con la aplicación piloto se encontró que 66,7 % de los mayores reportaron maltrato, el tipo de maltrato más frecuente fue el psicológico (29,2 %), se evidencian pocos factores de riesgo, aunque se destaca la presencia de estereotipos negativos sobre la vejez por parte de los mismos gerontes y limitaciones económicas.<br><strong>Conclusión:</strong> Con la validación de contenido la escala logra evaluar los factores de riesgo de maltrato del adulto mayor con claridad en la redacción, coherencia interna en cada ítem, sin inducción a las respuestas, un lenguaje adecuado a la población, dejando solo los ítems relevantes y permitiendo que estos fueran suficientes para la evaluación de las tres dimensiones propuestas; la aplicación de la prueba piloto permitió corroborar dicha validez.</p> Daysy Katherine Pabón-Poches ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3299 mar, 01 ene 2019 00:00:00 +0000 Evidências de Validade da Versão Reduzida do Coping Orientation to Problems Experienced Inventory (COPE) com Trabalhadores Brasileiros http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3301 <p><strong>Objetivo:</strong> Coping é definido como os esforços cognitivos e comportamentais para controlar, vencer, tolerar ou reduzir demandas internas e externas que excedem as capacidades da pessoa em termos de estresse. Este artigo propõe uma versão reduzida do Inventário COPE.<br><strong>Método</strong>: Participaram deste estudo transversal 524 trabalhadores de instituições localizadas em Porto Alegre e Região Metropolitana (RS), Brasil, selecionados por acessibilidade. Destes, 57,6% eram mulheres<br>com idades entre 16 e 67 anos (M=30,7; DP=10). Como instrumentos foram utilizados o Inventario COPE e um questionário de dados sociodemográficos e laborais. A validade de conteúdo foi analisada através<br>do método de juízes. A validade de construto foi analisada mediante análise fatorial confirmatória e confiabilidade.<br><strong>Resultados:</strong> Em termos da validade de conteúdo, os juízes confirmaram a abrangência teórica e conceitual da escala, considerando os elementos apropriados para avaliar coping. A análise fatorial confirmatória demonstrou índices de ajustes adequados para o modelo de três dimensões: RMSEA = 0,05 (I.C =0,04-0,06); CFI = 0,94 e alfas satisfatórios para o modelo composto por 18 itens, seis que avaliam estratégias de coping evitativo (? = 0,71), seis que avaliam as estratégias com foco na emoção (? = 0,78) e seis, estratégias com foco no problema (? = 0,81). Tais resultados indicam que a COPE possui propriedades psicométricas adequadas para o estudo do coping no Brasil.</p> <p><strong>Conclusões:</strong> O uso da versão reduzida do COPE pode contribuir para uma avaliação mais ágil e efetiva no que tange às estratégias de coping na realidade brasileira.</p> Sheila Gonçalves Câmara, Mary Sandra Carlotto, Lívia Maria Bedin ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3301 mar, 01 ene 2019 00:00:00 +0000 Significados del trabajo en mujeres que realizan trabajos productivo y reproductivo http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3302 <p><strong>Objetivo:</strong> El presente artículo de investigación buscó analizar el significado del trabajo en mujeres con trabajo productivo (MTP) y reproductivo (MTR) en la ciudad de Cali, Colombia. Para ello se consideraron las subcategorías: centralidad, normas sociales, valores laborales, tipo de actividad realizada y trayectorias laborales.</p> <p><strong>Método</strong>: Se realizó una investigación cualitativa con diseño fenomenológico. Se empleó una guía de entrevista semiestructurada. Participaron 6 mujeres con MTP y 6 mujeres con MTR contactadas por bola de<br>nieve, entre los 30 y 40 años.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Se encontró que las MTP presentan mayor centralidad que las MTR; los derechos de las MTP están centrados en aspectos legales y los de las MTR en aspectos simbólicos asociados al reconocimiento de los familiares. Los deberes de las MTP se enfocan en sus funciones laborales y los de las MTR en todas las labores cotidianas del hogar. Los valores laborales de las MTP enfatizan en mayores sueldos, mayor independencia, horario flexible, mejor trato y ocupar posiciones de dirección; en las MTR se destaca el ganar un sueldo para suplir necesidades propias y del hogar, y contar con más participación por parte de pareja y familiares.</p> <p><strong>Conclusión</strong>: Ambos significados se relacionan con aspectos de género sobre la división sexual del trabajo como algo natural, incluso para las MTP, donde la mujer es la responsable del trabajo reproductivo,<br>viéndose la participación de la pareja como una ayuda o favor, y no como una responsabilidad compartida.</p> Ivone Amador, Nathalia Botero, Leidy Larrahondo, Verónica Andrade ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3302 mar, 01 ene 2019 00:00:00 +0000 El continente semántico de las representaciones: conocimiento compartido socialmente http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3303 <p><strong>Objetivo:</strong> Identificar el continente semántico de las representaciones sociales, partiendo de la hipótesis teórica de que “el conocimiento es socialmente compartido”.</p> <p><strong>Método</strong>: El artículo presenta tres estudios en los que participaron un total de 1.659 sujetos, 52 % hombres y 48 % mujeres, seleccionados de manera intencional, por conveniencia, mayores de 16 años de edad,<br>habitantes de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Con metodología mixta y preponderancia en lo cualitativo, mediante las técnicas de Análisis Prototípico y Categorial de Representación Social, Análisis de Contenido y Lexicográfico, Asociación Libre de Palabras, apoyados con otros instrumentos, con 20 palabras o frases inductoras para extraer información.</p> <p><strong>Resultados:</strong> En los diferentes estudios se produjeron 5.983 tokens (palabras totales) y 1806 types (palabras diferentes) y el promedio de types por sujeto fue de 1,3. El estudio demuestra que el conocimiento tiene Contenido, Organización y Significado concreto e individual, aunque compartido socialmente, y la estructura semántica que se moviliza conserva unidades significantes cuantitativamente comunes y reducidas.</p> <p><br><strong>Conclusión:</strong> Se demuestra que el continente semántico tiende a ser compacto, lo que sugiere que la cognición tiende a economizar energía y facilitar el comportamiento, yendo a interrelaciones más eficientes y estables.</p> Ubaldo E. Rodríguez-De Ávila ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3303 mar, 01 ene 2019 00:00:00 +0000 Inteligencias y sabidurías organizacionales: Redes de conocimiento en torno al aprendizaje de la complejidad http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3304 <p><strong>Objetivo</strong>: Explicar el desempeño de una red de conocimiento, entendida desde la psicología de la inclusión como un sistema de gestión, producción y transferencia entre las demandas del entorno y las capacidades de la organización.</p> <p><strong>Método</strong>: Se realizó un estudio no experimental, transversal y correlacional con una selección muestral no probabilística de 300 administrativos, docentes y estudiantes de una universidad pública, considerando su interacción en prácticas profesionales. Se utilizó la Escala de Complejidad Organizacional de García (2016) el cual es una síntesis de 1) Inventario de Estrategias de Pensamiento (Torkamani &amp; Mahmoudi, 2016); 2) Escala de Inteligencia Competitiva (Saleh, Rahimi y Amirnejad, 2015); 3) Cuestionario de Aprendizaje Organizacional (Erfani y Jafari, 2013) los cuales se procesaron con la técnica Delphi.</p> <p><strong>Resultados:</strong> El grado de aprendizaje de la red de conocimiento siguió un patrón selectivo ya que, las posibles combinaciones de las redes de conocimiento sugieren que la capa de entrada al estar regulada por<br>la capa intermedia refleja, en la capa de salida; una gestión, producción y transferencia de conocimiento en función de las tareas más que de los objetivos o las metas. Se advierte la emergencia de una inteligencia organizacional centrada en cuatro factores: Autoregulación, disipación, adaptabilidad y dinamismo.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> Se advierten líneas de investigación alusivas a las posibles relaciones entre factores tales como la motivación al logro, la utilidad esperada o la facilidad de llevar a cabo una tarea en red como determinantes del clima de tareas, principal factor emergente de la red de conocimiento.</p> <p>&nbsp;</p> Cruz García Lirios ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3304 mar, 01 ene 2019 00:00:00 +0000 Validación de una prueba para medir eventos vitales estresantes en adultos gay, lesbianas y bisexuales colombianos http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3305 <p><strong>Objetivo</strong>: Evaluar las características psicométricas de una prueba para valorar eventos vitales estresantes PEVE, así como comparar el constructo según sexo, edad y orientaciones sexuales no heterosexuales residentes en tres ciudades de Colombia, Barranquilla, Bogotá y Tunja.</p> <p><strong>Método:</strong> Se implementó un muestreo no probabilístico tipo Bola de Nieve mediante el cual, 208 participantes con edades entre 18 y 67 años (ME= 26.16, DE=8.56) diligenciaron la PEVE, que medía diversos eventos estresantes (EE).</p> <p><strong>Resultados:</strong> La consistencia interna obtenida a través de alfa de Cronbach fue 0,79 y el Omega de McDonald fue de 0,89. El 34,62% no experimentó EE durante el pasado año, el 56,25% experimentó bajos niveles y sólo un 9,13% experimentó EE en alto grado. Análisis Paralelo y Test MAP sugieren un único factor que explicó el 54% de la varianza. Los EE en mujeres se asocia con mayor proporción de discusiones con la familia debido a su homosexualidad (p&lt;.05), mientras que EE en hombres se asocia con problemas con la policía y ser agredido físicamente (p&lt;.05). Con relación a orientación sexual, EE se asocian con mayor proporción de homosexuales que reportan problemas con familiares en comparación de la proporción de bisexuales (p&lt;.05). Con respecto a la edad, adultos jóvenes tienden a experimentar mayores niveles promedio de EE que adultos (p&lt;.05).</p> <p><strong>Conclusión:</strong> En población LGB colombiana, PEVE muestra adecuada validez de constructo y consistencia interna. La mayoría de participantes perciben un nivel bajo de EE y éstos niveles varían teniendo en cuenta variables como el sexo, orientación sexual y edad. Se requieren más investigaciones en contextos latinoamericanos.</p> Carlos Alejandro Pineda-Roa, María Camila Navarro-Segura ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3305 mar, 01 ene 2019 00:00:00 +0000 Dimensiones culturales del empleo y desempleo de jóvenes universitarios de Cali, Colombia http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3306 <p><strong>Objetivo:</strong> Analizar las dimensiones culturales del empleo y desempleo de jóvenes universitarios de Cali, Colombia.</p> <p><strong>Método:</strong> Estudio de antropología cognitiva. Se utilizaron listados libres y pile sort para identificar el contenido y la organización de las dimensiones. Participaron 80 jóvenes (40 hombres y 40 mujeres, con edad promedio de 20.5 años), seleccionados por muestreo propositivo.</p> <p><strong>Resultados:</strong> El empleo es una actividad laboral que genera satisfacción, permite contar con seguridad económica y acceso a beneficios materiales. Requiere de competencias, valores de tipo personal y contar con la oportunidad para acceder a ello. Implica esfuerzo a fin de tener crecimiento, superación, estabilidad, progreso y futuro. Puede generar frustración por falta o dificultad para alcanzar logros en el ámbito laboral así como la percepción de esclavitud por exceso de trabajo. Se le visualiza como una actividad que se desempeña en empresas o instituciones y en contacto con compañeros. El desempleo es un tiempo perdido que genera pobreza y necesidades, es producto de problemas sociales como la desigualdad, falta de oportunidades, así como por causa del sistema social. Produce situaciones delictivas e impactos comunitarios; en lo personal genera problemas, necesidades, complicaciones y la vivencia de emociones negativas. Es un desafío que lleva a destacar las responsabilidades que se tiene hacia la familia, mas no se especifica alguna alternativa de afrontamiento al mismo.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> los jóvenes participantes mostraron alto consenso en la forma de conceptualizar al empleo y al desempleo. Ello indica competencia cultural sobre los dominios culturales de los conceptos estudiados.</p> Teresa Margarita Torres-López, Martín Acosta-Fernández, Liliana Parra-Osorio ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3306 mar, 01 ene 2019 00:00:00 +0000 Homofobia internalizada e satisfação sexual em casais homossexuais http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3307 <p><strong>Objetivo:</strong> El objetivo desta investigación fue observar la influencia de las variables homofobia internalizada y religiosidad en la satisfacción sexual de sujetos en relaciones con personas del mismo sexo.</p> <p><strong>Método:</strong> Se realizó un estudio con 94 sujetos, 49 hombres y 45 mujeres, viviendo en una relación estable con pareja del mismo, sexo. La hipótesis inicial es que altos niveles de homofobia internalizada y de religiosidad influencian de forma negativa la satisfacción sexual de sujetos en relaciones LGB. Los datos fueron recolectados de forma presencial con cuestionario auto-aplicable abordando: aspectos sociodemográficos, homofobia internalizada, homofobia externa sufrida, satisfacción sexual e índice de religiosidad. Se realizaron comparaciones de media intergrupos con análisis unidireccional ANOVA entre variables estudiadas&nbsp; Se realizó la prueba de correlaciones de Pearson entre las variables y, por fin, un análisis de regresión lineal teniendo como resultado la variable satisfacción sexual.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Los resultados apuntaron menores niveles de satisfacción entre los grupos con mayor homofobia internalizada, así como para una diferencia significativa en la satisfacción de sujetos en niveles distintos de religiosidad, confirmando así la hipótesis prevista.</p> <p><strong>Conclusions:</strong> Se discute que la homofobia internalizada prevé negativamente la satisfacción sexual del sujeto, a medida que interfiere en su bienestar subjetivo, y que otras variables, como apertura y religiosidad, también tienen una influencia relevante en este contexto.</p> Aline Pompeu Silveira, Elder Cerqueira-Santos ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3307 mar, 01 ene 2019 00:00:00 +0000 Las distorsiones cognitivas y el riesgo de suicidio en una muestra de adolescentes chilenos y colombianos: un estudio descriptivo-correlacional http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3308 <p><strong>Objetivo:</strong> Determinar la relación entre las distorsiones cognitivas y el riesgo de suicidio en una muestra de adolescentes chilenos y colombianos.</p> <p><strong>Método:</strong> Este es un estudio descriptivo correlacional, de corte no experimental y transversal. El riesgo de suicidio se estableció con la Escala de Suicidalidad de Okasha y se identificaron las distorsiones cognitivas mediante el Inventario de Pensamientos Automáticos de Ruiz y Lujan. Ambas pruebas se realizaron en una muestra de adolescentes chilenos (n = 200; Colegio Alma Mater) y colombianos (n = 200; Institución educativa Santa Librada) entre los 13 y 18 años de edad. Se seleccionó la muestra mediante un muestreo no probabilístico e intencional, y los participantes se separaron en grupo con riesgo de suicidio y grupo sin riesgo de suicidio (control). Se realizó un análisis descriptivo de la muestra, y una comparación de las distorsiones cognitivas entre los grupos. Finalmente, el análisis inferencial de los datos identificó la relación e intensidad entre distorsiones cognitivas y riesgo de suicidio.</p> <p><strong>Resultados</strong>: Se encontró relación estadísticamente significativa entre las distorsiones cognitivas y riesgo de suicidio, y las siguientes distorsiones presentaron la mayor intensidad en chilenos y colombianos: Filtraje, Interpretación del Pensamiento, Pensamiento Polarizado y Sobregeneralización. La correlación entre los resultados de adolescentes chilenos y colombianos es positiva y alta.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Los resultados del presente estudio permitirán prevenir el riesgo de suicidio en adolescentes chilenos y colombianos mediante la evaluación de estas distorsiones cognitivas, las que también podrán guiar intervenciones psicoterapéuticas reduciendo significativamente la severidad y riesgo de cometer suicidio.</p> Luisa Victoria Álvarez, Nora Yamilet Ayala Moreno, Ricardo Bascuñán Cisternas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3308 mar, 01 ene 2019 00:00:00 +0000 Versión Argentina de la Escala de Gratitud de Alarcón http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3309 <p><strong>Objetivo:</strong> La investigación tuvo como fin la adaptación para adultos argentinos de la Escala de Gratitud de Alarcón (EG).</p> <p><strong>Método:</strong> La EG se administró a 923 participantes (65% mujeres) cuya media de edad fue de 31 años. Se separó la muestra en dos partes en forma aleatoria. Con una de las submuestras se realizó un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) mientras que sobre la otra submuestra se corroboró la estructura hallada en el AFE mediante un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). El AFE se efectuó mediante el método de mínimos cuadrados no ponderados robustos para la extracción de los factores en base a la matriz de correlaciones policóricas y la implementación óptima del análisis paralelo para la determinación del número de dimensiones. El AFC también se basó en la matriz de correlaciones policóricas, estimándose los parámetros con el método de mínimos cuadrados ponderados robustos.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Mientras que la estructura factorial de EG era tridimensional, los puntajes de la versión argentina mostraron evidencias de unidimensionalidad. Un modelo monofactorial de 12 ítems describió el 51.28% de la varianza. El alfa ordinal fue de .91. Se exploraron relaciones entre el puntaje en gratitud y las variables sociodemográficas género, edad, zona de residencia y nivel máximo de educación alcanzado. Se obtuvieron evidencias de validez convergente con la Versión Argentina de la Escala de Felicidad de Lima de Alarcón y la Escala de Conducta Prosocial de Auné, Abal y Attorresi.</p> <p><strong>Conclusiones</strong>: Se concluye que las propiedades psicométricas evidenciadas en el AFE y en el AFC así como el resultado del análisis de la validez convergente de la versión argentina de la EG resultan adecuados. Dadala relación negativa de la gratitud con el neuroticismo, la depresión y la tasa de suicidio, esta escala puede ser utilizada en intervenciones de corte clínico y psicosocial. Al ser unidimensional, el puntaje total de la escala es el puntaje en gratitud, siendo así muy sencilla para administrar y puntuar.</p> <p>&nbsp;</p> Sofía Esmeralda Auné, Facundo Juan Pablo Abal, Horacio Félix Attorresi ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3309 mar, 01 ene 2019 00:00:00 +0000 Proceso de reconocimiento de la orientación sexual homosexual en estudiantes de una universidad pública http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3310 <p><strong>Objetivo</strong>: Analizar con perspectiva propositiva el proceso de reconocimiento de la orientación sexual homosexual en estudiantes gays y lesbianas de una universidad pública de la ciudad de Pasto.</p> <p><strong>Método</strong>: Bajo el paradigma cualitativo con un enfoque fenomenológico hermenéutico. Los participantes fueron 3 hombres gays y 3 mujeres lesbianas. Se utilizaron técnicas e instrumento de recolección de información; revisión documental, observación participante, entrevista semiestructurada, historia de vida, mapeo comunitario, Delphi Online y Escala de Reconocimiento Social de la Homosexualidad. Por medio de las cuales se pudo visibilizar este proceso de reconocimiento, a través de las etapas de surgimiento, identificación, asumir una identidad, aceptar la identidad, consolidar, autoevaluar y apoyar a otros.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Se identificaron dificultades a lo largo de este proceso de reconocimiento, como prejuicios, estereotipos y homofobia a nivel familiar y social, lo que conlleva al ocultamiento de la orientación. Se reconoció la importancia de las redes de apoyo como la familia y amigos, como base fundamental para el reconocimiento y aceptación de la homosexualidad. Es así, como en esta investigación en coherencia con el objetivo, se proponen estrategias para fortalecer el proceso de reconocimiento de la orientación sexual a partir de ideas propuestas por los mismos participantes, entre las que se destacan: el empoderamiento homosexual, fortalecimiento de las redes de apoyo y la educación sobre la diversidad sexual.</p> <p><strong>Discusión:</strong> el proceso de reconocimiento de la orientación sexual homosexual por el cual atraviesa una persona se puede resumir en 6 etapas, demostrando lo complejo que puede llegar a ser, el hecho de reconocerse ante sí mismo y ante los demás como una persona con sentimientos y deseos hacia alguien de su mismo sexo. Se resalta la trascendencia de la parte social y familiar, y se generan posturas críticas enfatizadas en la aceptación del otro.</p> Christian Zambrano Guerrero, Pahola Hernández Pasichaná, Alejandra Guerrero Montero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3310 mar, 01 ene 2019 00:00:00 +0000 Análisis del modelo burnout-engagement en empleados públicos http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3311 <p><strong>Objetivo:</strong> Conocer los indicadores de desgaste profesional y compromiso laboral en empleados públicos a partir del modelo burnout-engagement.</p> <p><strong>Método:</strong> Investigación descriptiva-explicativa. Se trabajó con una muestra intencional (n=147) de empleados que cumplen tareas administrativas en un organismo público (Mendoza, Argentina). Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario general sobre calidad de vida laboral, donde destaca la aplicación de dos pruebas psicométricas: el Maslach Burnout Inventory –General Survey y el Utrech Work Engagement Scale– UWES.</p> <p><strong>Resultados:</strong> se presentan los principales resultados a nivel descriptivo y explicativo de los indicadores psicosociales sobre desgaste y compromiso laboral. A nivel bivariado el análisis muestra que ambos instrumentos se hallan altamente correlacionados en sus distintas subescalas. En un análisis por conglomerados de k media, se observa que un 25,8% de la muestra presenta elevados niveles de cansancio emocional y cinismo; mientras que el resto (74,2%) se caracteriza por altos niveles de eficacia profesional y engagement. Así, el modelo burnout/engagement permite identificar dos perfiles psicosociales coexistentes que explicarían los diferentes niveles de bienestar/malestar de los empleados.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Los resultados obtenidos son insumos relevantes en la construcción de estrategias orientadas a la prevención del desgaste laboral como riesgo psicosocial, al fortalecimiento del compromiso laboral y el fomento de la revalorización del empleo público.</p> <p>&nbsp;</p> Roxana Graciela Marsollier ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3311 mar, 01 ene 2019 00:00:00 +0000 Análise prototípica das representações sociais sobre as infecções sexualmente transmissíveis entre adolescentes http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3312 <p><strong>Objetivo</strong>: Este estudo teve como objetivo apreender e analisar as representações sociais de adolescentes acerca das doenças sexualmente transmissíveis.</p> <p><strong>Método:</strong> Participaram 576 adolescentes, com idade média de 15,67 anos (DP= 1,66). Utilizou-se a técnica de associação livre de palavras, com o estímulo indutor “infecções sexualmente transmissíveis”, que foi utilizada a técnica da análise prototípica, através do programa IRAMUTEQ.</p> <p><strong>Resultados</strong>: As representações sociais dos participantes enfatizam os riscos e as formas de prevenção, os conhecimentos básicos sobre as infecções sexualmente transmissíveis, a irresponsabilidade de fazerem sexo desprotegido mesmo sabendo das consequências.</p> <p><strong>Conclusão:</strong> Identifica-se a necessidade de implantação de programas de educação em saúde dentro das escolas, utilizando métodos didáticos e reflexivos com profissionais da saúde, que permitam a mudança de atitudes diante da exposição as infecções sexualmente transmissíveis.</p> José Victor de Oliveira Santos, Ludgleydson Fernandes de Araújo, Jefferson Luiz De Cerqueira Castro, André Faro ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3312 mar, 01 ene 2019 00:00:00 +0000 Gramática Espacial Urbana: la orientación espacial guiada por reglas verbales http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3313 <p><strong>Objetivo:</strong> Analizar el papel que juegan las reglas en forma de instrucciones verbales y conducta no vocal sobre la manera como las personas se orientan en el espacio urbano.</p> <p><strong>Método:</strong> Investigación descriptiva de tipo exploratoria. Se seleccionaron de manera aleatoria 75 personas, hombres y mujeres, mayores de edad y de diversas condiciones sociales, a quienes se les indagó mediante entrevistas informales en distintos puntos del espacio público de Bogotá por la manera de llegar a un destino específico. La información fue recogida por asistentes de investigación quienes se hacían pasar por transeúntes en busca de un lugar mientras grababan la conversación con el entrevistado. Las entrevistas fueron analizadas mediante el programa Atlas.ti.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Los resultados permiten agrupar las respuestas de los transeúntes a los lugares de destino en cinco categorías de reglas o instrucciones que dan las personas: instrucciones de secuencia geográfica; de secuencia de lugares; instrucciones para reconocimiento del lugar; instrucciones temporo-espaciales y no<br>vocales.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Las personas estructuran su conocimiento del espacio urbano a partir de un sistema de categorías verbales que tienen que ver con el seguimiento de reglas las cuales se reflejan en instrucciones y comunicación no vocal o gestual a manera de expresiones corporales. Se discuten las implicaciones<br>del estudio en la identificación de reglas que configuran una gramática espacial en contraposición a los modelos cognoscitivos y las aproximaciones de las neurociencias, así como los alcances para la planeación urbana y la enseñanza de la ubicación especial.</p> <p>&nbsp;</p> Pablo Páramo, Andrea Burbano ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3313 mar, 01 ene 2019 00:00:00 +0000 Encuesta BIARE 2012: Análisis del bienestar subjetivo de los mexicanos y modelamiento estructural http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3357 <p><strong>Objetivo:</strong> El bienestar de una sociedad es un constructo considerado como multidimensional (componentes objetivos y subjetivos). La encuesta nacional de Bienestar Autorreportado (BIARE) se diseñó para evaluar el bienestar de la población mexicana. No obstante, no se ha explorado la estructura y relación que tienen los módulos (sub-escalas) para explicar el bienestar de los mexicanos. Así, el objetivo del estudio es explorar la estructura y relación que tienen los módulos en la encuesta BIARE, 2012 (Instituto Nacional de<br>Estadística y Geografía [INEGI], 2012) mediante modelamiento estructural.</p> <p><strong>Método:</strong> Se realizó análisis de datos secundarios de la base BIARE, la cual es aleatoria y representativa a nivel nacional. Participaron 10.654 ciudadanos con un rango de edad entre 18 y 70 años; 5.967 eran mujeres y 4.687 hombres.</p> <p><strong>Resultados:</strong> Se encontraron tres modelos. En un primer modelo se concibió la variable latente Bienestar general asociada con variables empíricas Solvencia, Felicidad, Satisfacción y Autodeterminación. En un segundo modelo se proponen dos variables latentes: 1) Bienestar percibido, asociada a tres variables empíricas; a) Satisfacción con la vida, b) Autodeterminación y c) Felicidad; 2) Socio-cultura, relacionada también con tres variables empíricas: a) Altruismo, b) Cultivado y c) Relaciones virtuales. Un tercer modelo<br>de trayectorias para variables latentes mostró ajustes satisfactorios que explican relaciones entre la variable Felicidad con Solvencia, Satisfacción y Autodeterminación, consecutivamente.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> La información que se puede obtener del cuestionario BIARE es relevante para evaluar la percepción de los ciudadanos y el entorno inmediato, como la familia. Pero no permite una evaluación precisa sobre la contribución de los factores meso y macro-sociales en el bienestar de los mexicanos. Es necesario que BIARE integre un modelo multidimensional de bienestar.</p> Francisco Justiniano Velasco Arellanes, José Ángel Vera Noriega, Hugo Tirado Medina ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3357 mié, 06 feb 2019 00:00:00 +0000