Forma y Contenido de artículos

Para la postulación de cualquier tipo de artículo, Psicogente exige en su redacción seguir las normas vigentes de estilo de publicación de la American Psychological Association (APA) recogidas en el Manual de publicaciones de la American Psychological Association. (Puede acceder a mayor información en http://www.apastyle.org/).

Los artículos que se envíen a Psicogente deberán estar estructurados de la siguiente manera:

1. La extensión total del artículo no debe exceder las 25 páginas, incluidas las Referencias.

2. La página 1, corresponde a la caratula de presentación (Template Psicogente); en esta debe aparecer el título del artículo; el nombre y los apellidos del autor o los autores del artículo, junto con la afiliación institucional correspondiente. Seguido por el Resumen y palabras Clave.

3. El Resumen, debe indicar de manera sucinta el contenido del artículo en un texto no mayor a 250 palabras. Especificar para su construcción: Tipo de artículo (De resultados, De Revisión o de Reflexión). Objetivo de la investigación. Método empleado. Resultados. Discusiones.

4. Las Palabras claves, deben contener entre 3 y 6 palabras. Deben expresar con precisión el contenido del trabajo. Tenga en cuenta las palabras clave con las que su trabajo sería identificado con facilidad por los buscadores de las bases de datos.

5. Independientemente del idioma en el que sea presentado cualquier artículo, tendrá que incluir en la primera página en español y en inglés, lo siguiente: el título (title), resumen (abstract) y palabras clave (key words).

6. Como nota de pie de página se solicita:

*Indicar el nombre y fuente de financiamiento del proyecto del cual deriva el artículo.

*E-mail de contacto de cada uno de los autores y ORCID (https://orcid.org/). 

7. La página 2 en adelante corresponden al cuerpo del artículo.

8. Todos los artículos se exigen en formato Word; a una columna; interlineado 1.5; con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12; con 2.54cm para los cuatro márgenes.

9. Para los títulos y subtitulo de la secciones se debe emplear Negrita. Se deben usar cursivas y no comillas, para resaltar términos clave dentro del texto; las negrillas son sólo para el caso de los títulos que van dentro del texto.

10. Tenga en cuenta el uso de sangrías al inicio de cada párrafo.

11. Se hace necesario que cuando el artículo tenga tablas o figuras, estas deben ir ubicadas en el lugar exacto en donde usted considere que debe presentarse, nunca como anexo.

12. Como parte del cuerpo del articulo tenga en cuenta la estructura general que implica:

Introducción: Involucra una recapitulación de la temática a desarrollar, los avances teóricos y antecedentes investigativos que sustentan el trabajo desarrollado en el artículo. Supone una muestra de la relevancia de lo trabajado, junto con los objetivos y propuestos para la consecución del mismo. Este debe estar debidamente citado y puede contener tantos subtitulo como el autor considere necesario.

Método: Incluye la especificación de la organización llevada a cabo para alcanzar los objetivos propuestos a lo largo del trabajo presentado. Implica la presencia de subapartados que den muestras de: Diseño empleado, Instrumentos para la recolección de la información, Participantes, Procedimientos desarrollados, Análisis de datos y Conflicto de interés.

Resultados: Muestra la estructuración de los datos recolectados en función a los objetivos propuestos. Deben ser presentados de manera clara y precisa acorde al método planteado, incluya en este mismo apartado las tablas y figuras necesarias para presentar los resultados.

Discusiones: Determina la yuxtaposición de los resultados con el bagaje teórico que antecede y sustenta al trabajo desarrollado. Supone una muestra de las reflexiones del autor en relación al nuevo conocimiento generado en dialogo con el conocimiento ya existente.

Referencias: Deben ser estructuradas teniendo en cuenta Normas de la American Psychological Association (APA)- última edición (sexta). Cada cita desarrollada a lo largo del manuscrito presentado debe encontrase referenciada en este apartado. Cada referencia es un párrafo aparte, deben estar organizadas en orden alfabético, se estructuran en interlineado 1,5 y debe aplicarse sangría francesa para su presentación.

Algunos ejemplos de referencias a considerar:


Morales, G. (2015). Diversidad auditiva: imaginarios sociales e inclusión laboral: Una aproximación intercultural. Psicogente, 18(34), 364-371. Doi: http://doi.org/10.17081/psico.18.34.511

Páez, Y. & González, S (2003). Hermenéutica del cuerpo. Psicogente, 9(15), 135-145.

Harris, P. (2008). Evaluación de la memoria. En Burin, D., Drake, M. & Harris, P. (Comp). Evaluación neuropsicológica en adultos. Buenos Aires: Paidós

Mate-Castella, J. (2010). Similitud de la memoria de trabajo visual mediante tareas de reconocimiento. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/tesis/2010/tdx-1027110-013805/jmc1de1.pdf

Codina, A., Cañadas, M. C. & Castro, E. (2011). Ejemplo de uso del análisis secuencial en la investigación en resolución de problemas en Educación Matemática. Trabajo presentado en el XV Simposio de la SEIEM, Ciudad Real, España.

Restrepo, M. F. (2006). Consumo de sustancias psicoactivas: Estudio sobre la personalidad, vulnerabilidad, sexualidad y criminalidad. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.

Baquero Jiménez, M. & Payno Vargas, M. (2007). Música y cerebro. Amusia. En J. Peña-Casanova, Neurología de la conducta y neuropsicología. Buenos Aires: Madrid. Editorial Médica Panamericana.

Para información actualizada sobre la elaboración de citas y referencias visitar el sitio web de la APA Style: http://www.apastyle.org/

(Para mayor información revise el Template de Psicogente)