Normas éticas de publicación

Con el fin de salvaguardar la idoneidad de la información recibida y posteriormente publicada en la revista; Psicogente procura por el cumplimiento de aspectos esenciales que cobijan a los diversos entes implicados en el proceso editorial. Por lo que procura la verificación del seguimiento de buenas prácticas científicas según el del Código Deontológico y Bioético sobre el ejercicio de la profesión de psicología en Colombia, Ley 1090 de 2006, los Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos consignados en la Declaración de Helsinki de la asociación médica mundial y los principios éticos de los psicólogos y código de conducta de la American Psychological Association (APA) incluyendo las enmiendas de 2010. Así mismo todo el proceso editorial y publicación de Psicogente están basados en los principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas establecidos por COPE (Committee on Publication Ethics). 

Los principios adoptados por la revista Psicogente dan cuenta de: 

LOS DEBERES DEL EDITOR (ES). 

1. Decisiones de publicación: En base a la revisión del consejo editorial, el editor puede aceptar o rechazar el manuscrito o puede enviarlo para su modificación. 

2. Revisión de los manuscritos: El editor asegura que cada manuscrito es evaluado inicialmente por el editor, quien podrá hacer uso de los medios apropiados, para examinar la originalidad de los contenidos del manuscrito. Luego es enviado a proceso de revisión por pares a Doble Ciego, con un mínimo de dos árbitros expertos; cada evaluador hará una recomendación para publicar el manuscrito en su forma actual o para modificarlo o para rechazarlo. 

3. Imparcialidad: El editor asegura que cada manuscrito recibido se evalúa en su contenido intelectual, independientemente del sexo de los autores , el género , la raza , la religión , la nacionalidad, etc. 

4. Confidencialidad: El editor debe garantizar que la información sobre los manuscritos presentados por los autores se mantiene confidencial. 

5. Divulgación y conflictos de Interés: El editor no podrá utilizar materiales inéditos, descritos en el manuscrito presentado para su propia investigación, sin el previo consentimiento por escrito del autor o autores. 

LOS DEBERES DEL AUTOR (ES). 

1. Normas internacionales de información: Los autores deben presentar con exactitud su investigación original, así como discutir objetivamente su importancia. 

2. Originalidad: los autores deben asegurarse de que su trabajo es completamente original. 

3. Múltiplicidades, redundancias o concurrencia de publicaciones: Los autores no deben enviar al mismo tiempo el mismo manuscrito para su publicación en otras revistas o actas de congresos. También se espera que el autor o autores no publicarán manuscritos redundantes, o manuscritos que describen la misma investigación en varios lugares de publicación, después de que el manuscrito inicial ha sido aceptado para su publicación. 

4. Reconocimiento de fuentes y bibliografía: Los autores deben reconocer todas las fuentes de datos utilizados en la investigación y citar las publicaciones que han influido en su investigación. Una lista completa y exacta de las referencias se incluye en el artículo. 

5. La autoría del trabajo: La autoría se debe limitar sólo a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, el diseño , la ejecución y / o interpretación del estudio presentado. Todos aquellos que han contribuido de manera significativa al manuscrito deben aparecer como co-autores. El autor correspondiente también debe asegurarse de que todos los autores y co-autores han visto y aprobado la versión final del manuscrito presentado y su inclusión como coautores.

6. Acceso a datos y retención: Los autores deben conservar los datos en bruto en relación con su artículo enviado. Deben presentar una declaración de que todos los datos del artículo son reales y auténticos. 

7. Divulgación de apoyo financiero: Todas las fuentes de apoyo financiero, si los hay, deben ser revelados. 8. Errores fundamentales en las obras publicadas: Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su artículo, el autor deberá notificarlo inmediatamente al editor. 

LOS DEBERES DEL REVISRO (ES) 

1. Confidencialidad: Los revisores de un manuscrito, el editor y la redacción no tienen que revelar ninguna información que considera que contenga el manuscrito. Toda entrega de manuscritos debe ser tratada información privilegiada. 

2. Reconocimiento de fuentes: Los revisores de los manuscritos tienen que asegurar que los autores han reconocido todas las fuentes de datos utilizaron en la investigación. La existencia de cualquier semejanza o solapamiento del manuscrito con cualquier otro trabajo publicado, que sea conocido por el revisor, tiene que ser inmediatamente indicada al editor. 

3. Estándares de objetividad: La revisión de manuscritos deberá ser realizada objetivamente. El revisor expresará sus puntos de vista claramente, fundamentando sus opiniones. 

4. Puntualidad: Si un revisor cree que no le es posible revisar la investigación de un manuscrito siguiendo las, o con el tiempo estipulado a tal efecto debe notificar el editor, de modo que la revisión cuidadosa y rigurosa pueda ser asegurada. 

5. Conflicto de intereses: Todo revisor debe garantizar que no tiene ningún conflicto de interés con la investigación, los autores y/o las fuentes de financiación.