Psicogente publica artículos que cumplan con los siguientes criterios básicos: 

1. Inéditos.

2. Originales.

3. Resultados de procesos de investigación Científica.

4. Los artículos no deben estar postulados simultáneamente en otras revistas

Son considerados producción citable las siguientes tipologías documentales:

ARTÍCULOS RESULTADO DE INVESTIGACIÓN (Original) 

Documento científico que describe y difunde de manera clara y precisa los resultados de una investigación original. Cuenta con los siguientes apartados:

Introducción: Responde a la pregunta del por qué se ha realizado el estudio, incluye un compendio de las últimas averiguaciones en el tema, fundamentación, planteamiento y antecedentes de la temática a investigar.

Método: Especifica elementos del diseño investigativo: metodología, participantes, instrumentos, procedimiento, análisis de datos y conflictos de interés.

Resultados: Reporte riguroso, exhaustivo y suficiente de la información encontrada a partir de un análisis estadístico (o interpretación si fuera de corte cualitativo) que esté apoyado en tablas y figuras, ajustadas a las normas APA (última edición).

Discusión: Retoma los resultados obtenidos y se comparan con otros previos, se contextualiza su importancia, así como las implicaciones prácticas y teóricas de los mismos. En esta sección se mencionan investigaciones futuras, así como posibles usos de los resultados. En esta parte frecuentemente se tienen en cuenta posibles objeciones, limitaciones y comentarios de los resultados. Se suele cerrar con las principales conclusiones del estudio.

Referencias: Se colocan al final y en orden alfabético con estricta correspondencia con lo citado dentro del texto, con una fuente de al menos 6 pt. No se debe colocar un guión inicial para indicar la autoría. Ajustadas al estilo de las normas APA última edición (60 referencias mínimas).  

 

ARTÍCULOS DE REVISIÓN. 

Escrito científico que pormeniza, revisa, selecciona y brinda un punto crítico de un tema específico. Deben estar identificados aspectos relevantes conocidos, desconocidos y los controvertidos. Debe ser un documento que permita ahorrar tiempo y esfuerzo en la lectura de documentos primarios. 70 referencias mínimas. Dentro de estos artículos se subdividen los de tipo

    • Revisión Teórica
    • Revisión Sistemática
    • Meta-análisis

La estructura de artículos de revisión deben ser similar a los artículos de investigación (Introducción, Método, Desarrollo y Resultados, Discusión y Referencias) anexando el apartado de:

Desarrollo y Resultados: Se debe indicar el contenido de los artículos revisados y/o estudios, mostrando la opinión del autor sobre la literatura revisada, particularmente hallazgos de investigación únicos o importantes y conclusiones sobre las tendencias de investigación. Se debe reportar elementos informativos rigurosos, exhaustivos y suficientes de la temática planteada que esté apoyado en tablas y figuras, ajustadas a las normas APA (última edición)

 

CONFERENCE PAPERS 

Documentos científicos en los que se presentan avances de investigación o investigaciones finalizadas que son postulados a encuentros académicos como conferencias, seminarios o simposios y una vez aceptado por su comité científico, son presentados allí y luego publicados por revistas científicas. (60 referencias mínimas).  Los CP deben ser similar en su estructura a los artículos de investigación (Introducción, Método, Resultados, Discusión y Referencias).