Caracterización del autoconcepto en una muestra de estudiantes universitarias del programa de desarrollo familiar de manizales, Colombia

Autores/as

  • Victoria Eugenia Pinilla Sep Universidad de Caldas y Universidad de Manizales - Colombia
  • Diana Marcela Montoya Londo Universidad de Caldas y Universidad de Manizales - Colombia
  • Carmen Duss Universidad de Caldas y Universidad de Manizales - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.18.33.62

Palabras clave:

Autoimagen, Autoconcepto, Relaciones interpersonales, Relaciones familiares.

Resumen

En el presente artículo se identifican y comparan las dimensiones del Autoconcepto desde una perspectiva multidimensional, en una muestra de 63 estudiantes mujeres que cursan primeros y últimos semestres del programa de Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas en Manizales, Colombia. Se realizó un estudio transversal de carácter inferencial utilizando las variables semestre y dimensiones del Autoconcepto, a partir de la aplicación de la prueba AF5. En el análisis estadístico, se compararon los desempeños en los diferentes factores del Autoconcepto de las estudiantes de primeros y últimos semestres. Las estudiantes de últimos semestres presentaron mayor media en lo académico laboral, cuando se compararon contra las de primeros semestres. Adicionalmente, se evidenció para las estudiantes un desempeño por encima de la media general en todas las dimensiones del Autoconcepto evaluadas (con excepción del autoconcepto emocional), con respecto a los baremos españoles de la prueba, lo que sugiere la necesidad de continuar avanzando en la estandarización del AF5 en Colombia.

 

Abstract This article identifies and compares the dimensions of self-concept from a multidimensional perspective, in a sample of 63 students who are women of first and last semesters of a Family Development Program at the University of Caldas in Manizales, Colombia. A cross-sectional study of inferential character was performed using semester and dimensions of self-concept as variables, from the application of the test AF5. In the statistical analysis, the performances were compared in the different factors of self-concept of students first and last semesters. The last semester students had higher average academic work, when compared against the first semester. Additionally, it was shown for students performing above the overall average in all dimensions evaluated Autoconcepto (with the exception of emotional self-concept), with respect to Spanish test scales, suggesting the need for continued progress in the AF5 standardization in Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Pinilla Sep, V. E., Montoya Londo, D. M., & Duss, C. (2015). Caracterización del autoconcepto en una muestra de estudiantes universitarias del programa de desarrollo familiar de manizales, Colombia . Psicogente, 18(33). https://doi.org/10.17081/psico.18.33.62

Número

Sección

ARTÍCULOS