La importancia de las estrategias de afrontamiento en el bienestar psicológico en una muestra escolarizada de adolescentes

The importance of coping strategies on psychological wellbeing in a school-based sample of adolescent population

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3082

Palabras clave:

adolescencia, afrontamiento, apoyo social, bienestar psicológico, colombia

Resumen

Objetivo: Esta investigación tuvo como propósito identificar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el bienestar psicológico.

Método: Se empleó un diseño transversal correlacional en una muestra de 104 adolescentes que estudian en colegios públicos de la ciudad de Montería (Córdoba, Colombia). Se aplicó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes y el cuestionario de Bienestar Psicológico.

Resultados: Se identificó una asociación significativa entre las variables de afrontamiento y bienestar  psicológico.

Conclusión: Los adolescentes que utilizan de forma recurrente estrategias de afrontamiento dirigidas a la resolución de problemas y a la búsqueda de apoyo social presentan mayores niveles de bienestar psicológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Uribe Urzola, Universidad Pontificia Bolivariana

 

 

Ignacio Ramos Vidal, Universidad Pontificia Bolivariana.

 

 

Ilse Villamil Benítez, Universidad Pontificia Bolivariana

 

 

Jorge Enrique Palacio Sañudo, Universidad del Norte

 

 

Citas

Abello-Llanos, R., Macías, M. A., Blanco-Abarca, A., Madariaga-Orozco, C., Manrique- Palacio, K., Martínez-González, M. & Díaz-Méndez, D. (2009). Bienestar y trauma en personas adultas desplazadas por la violencia política. Universitas Psychologica, 8(2), 455-470. Available in: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v8n2/v8n2a13.pdf

Ballesteros, B., Medina, A. & Caicedo, C. (2006). El bienestar psicológico definido por asistentes a un servicio de consulta psicológica en Bogotá, Colombia. Universitas Psycologica, 5(2), 239-258. Available in: http://www.redalyc.org/pdf/647/64750204.pdf

Blanco, A. & Valera, S. (2007). Los fundamentos de la intervención psicosocial. En A.

Blanco, y J. Rodríguez Marín (Coords.) Intervención Psicosocial (pp. 3-44). Madrid: McGraw-Hill.

Bronfenbrenner, U. (2009). The ecology of human development. Harvard University Press.

Cassaretto, M., Chau, C., Oblitas, H. & Valdez, N. (2003). Estrés y afrontamiento en estudiantes de Psicología. Revista de Psicologia, 21(2), 364-392. Available in: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/994031.pdf.

Castro, A. & Sanchez, M. (2000). Objetivos de vida y satisfacción autopercibida. Psicothema, 12(1), 87-92. Available in: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=257

Casullo, M., y Fernández, M. (2001). Estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes. Revista del Instituto de Investigaciones, 6(1), 25-49. DOI: 10.1590/S1984-02922010000100003

Casullo, M. & Fernández, M. (2000). Evaluación del bienestar psicológico en estudiantes adolescentes Argentinos. Revista de Psicología, 18 (1), 35-68. Available in: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6840/6974

Cheng, C., Lau, H. P. B. & Chan, M. P. S. (2014). Coping flexibility and psychological adjustment to stressful life changes: A meta-analytic review. Psychological

Bulletin, 140(6), 1582-1607. http://dx.doi.org/10.1037/a0037913 Cicognani, E. (2011). Coping strategies with minor stressors in adolescence: Relationships with social support, self?efficacy, and psychological well?being.Journal of Applied Social Psychology, 41(3), 559-578. DOI: 10.1111/j.1559-1816.2011.00726.

Compas, B. E., Connor-Smith, J. K., Saltzman, H., Thomsen, A. H. & Wadsworth, M. E. (2001). Coping with stress during childhood and adolescence: problems, progress, and potential in theory and research. Psychological Bulletin, 127(1), 87. DOI: 10.1037//0033-2909.127.1.87

Compas, B., Mallaren, V. & Fondacaro, K. (1988). Coping with stressful events in older childrens and young adolescents. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 56(3), 405-411. http://dx.doi.org/10.1037/0022006X.56.3.405

Contini, N., Coronel, P., Levin, M. & Estevez, A. ( 2003). Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes escolarizados de Tucumán. Revista de Psicología , 21 (1), 41-69. Available in: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3723

DeVellis, R. F. (2016). Scale development: Theory and applications, 26. United States of America: Sage publications.

Díaz, D., Rodríguez, R., Moreno, B., Gallardo, I. & Dierendonk, D. (2005). Adaptación española Escalas de bienestar psicológico. Psicothema, 18(3), 572-577. Available in: http://www.crecimientopositivo.es/Materiales/well-beingpsycothema.pdf

Di-colloredo, C., Aparicio Cruz, D. P. & Moreno, J. (2007). Descripción de los estilos de afrontamiento en hombres y mujeres ante la situación de desplazamiento. Psychologia. Avances de la disciplina, 1(2), 125-156. Available in: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224996002

Diener, E., Suh, E. & Oishi, S. (1997). Recent findings on subjective well-being. Indian Journal of Clinical Psychology, 24, 25-41. DOI: 10.4236/sm.2013.31015

Figueroa, M., Cohen, S., Lacunza, A. & Gronda, M. (2005). Análisis de situaciones problemáticas autopercibidas por adolescentes. Ridep, 19(1), 89-103. Available in: http://www.redalyc.org/pdf/4596/459645450006.pdf

Figueroa, M., Contini, N., Lacunza, A., Levín, M. & Estévez, S. (2005). Las estrategias de afrontamiento y su relación con el nivel de bienestar psicológico. Un estudio con adolescenes de nivel socioeconómico bajo de Tucumán, Argentina. Anales de Psicología,21(1), 66-72. Available in: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16721108

Frydemberg, E. (1997). Adolescent coping: theoretical and research perspectives. Londres: Routledge.

Frydemberg, E. & Lewis, R. (1997). ACS: Escalas de afrontamiento para adolescentes (Manual de adaptación española). Madrid: TEA.

García, V. & González B. (2000). El bienestar psicológico. Su relación con otras categorías sociales. Revista Cubana de Medicina General Integral, 16(6), 586-592. Available in: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252000000600010&lng=es&nrm=iso

González, B., Montoya, C., Casullo, M. & Verdú, B. (2002 ). Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes. Psicothema, 14(2), 363-368. Available in: https://es.scribd.com/document/353183380/Relacion-entre-estilos-y-estrategias-de-afrontamiento-y-bienestarpsicologico-en-adolescentes

Guerra, C., Pereda, N., Guilera, G. & Abad, J. (2016). Internalizing symptoms and polyvictimization in a clinical sample of adolescents: The roles of social support and non-productive coping strategies. Child Abuse & Neglect, 54, 57-65. DOI: 10.1016/j.chiabu.2016.03.004

Jessor, R. (1991). Risk behavior in adolescence: A psychosocial framework for understanding and action. Journal of Adolescent Health, 12(8), 597-605. https://doi.org/10.1016/1054-139X(91)90007-K

Lawton, M.P. (1972). The dimensions of morale. In D. Kent, R. Kastenbaum, and S. Sherwood (Eds.) Research, planning, and action for the elderly. New York: Behavioral Publications.

Lázarus, R. & Folkman, S. (1986). Estrés y Procesos Cognitivos. Barcelona: Martínez Roca. Livingston, G., Barber, J., Rapaport, P., Knapp, M., Griffin, M., King, D. & Sampson, E. L. (2013). Clinical effectiveness of a manual based coping strategy programme (START, STrAtegies for RelaTives) in promoting the mental health of carers of family members with dementia: pragmatic randomised controlled trial. BMJ, 347, 62-76. https://doi.org/10.1136/bmj.f6276

Martínez, A., Reyes, G., García, A. & González, J. (2006). Optimismo/pesimismo disposicional y estrategias de afrontamiento. Psicothema, 18(1), 66-72. Available in: http://www.psicothema.com/pdf/3177.pdf

Mikkelsen, F. (2009). Satisfacción con la vida y estrategias de afrontamiento en un grupo de adolescentes de Lima. (Tesis para licenciatura en Psicología). Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.

Musitu, G. & Cava, M. (2003). El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescentes. Intervención Psicosocial, 12(2), 179-192. Available in: https://www.uv.es/lisis/mjesus/8cava.pdf

Olsson, C. A., McGee, R., Nada-Raja, S. & Williams, S. M. (2013). A 32-year longitudinal study of child and adolescent pathways to well-being in adulthood. Journal of Happiness Studies, 14(3), 1069-1083. https://doi.org/10.1007/s10902-012-9369-8

Palacio, J. & Romero, F. (2009). Características de los Estilos de Afrontamiento en Jóvenes Estudiantes de Secundaria. Informes Psicológicos, 11(13), 65-87. Available in: https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/1214/1255

Papalia, D., Wendkos, S. & Duskin, R. (2005). Psicologia del desarrollo, la infancia y adolescencia. México: McGraw-Hill.

Park, N. (2004). The role of subjective well-being in positive youth development. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 591(1), 25-39. https://doi.org/10.1177/0002716203260078

Ramos-Vidal, I. (2016). Popularidad y relaciones entre iguales en el aula: un estudio prospectivo. Psicología Educativa, 22(2), 113-124. DOI: 10.1016/j.pse.2015.12.001

Ryff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069-1081. DOI: 10.1037/0022-3514.57.6.1069

Salotti, P. (2006). Estudio sobre estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en una muestra de adolescentes de Buenos Aires. (Tesis para optar la licenciatura en Psicología). Universidad de Belgrano, Buenos Aires.

Steinberg, L. & Morris, A. S. (2001). Adolescent development. Annual Review of Psychology, 52(1), 83-110. DOI: 10.1146/annurev.psych.52.1.83

Villar, F., Triadó, C., Solé, C. & Osuna, M.J. (2003). Bienestar, adaptación y envejecimiento: cuando la estabilidad significa cambio. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 13, 152-162. Available in: http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/2003_revista_multidisciplinar_adaptacion.pdf

Wray-Lake, L., Syvertsen, A. K. & Flanagan, C. A. (2016). Developmental change in social responsibility during adolescence: An ecological perspective. Developmental Psychology, 52(1), 130-142. DOI: 10.1037/dev0000067

Publicado

2018-06-18

Cómo citar

Uribe Urzola, A., Ramos Vidal, I., Villamil Benítez, I., & Palacio Sañudo, J. E. (2018). La importancia de las estrategias de afrontamiento en el bienestar psicológico en una muestra escolarizada de adolescentes: The importance of coping strategies on psychological wellbeing in a school-based sample of adolescent population. Psicogente, 21(40), 440–457. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3082

Artículos más leídos del mismo autor/a