Recorrido temático de las revistas científicas Universidad Simón Bolívar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Wendy Johana Almendrales Escobar

Keywords

Revistas científicas, educación, psicología

Resumen

Objetivo: revisar los principales artículos de las revistas científicas de la Universidad Simón Bolívar. Método: se analizó cada una de las seis revistas por áreas temáticas, ciencias sociales, ciencias de la salud y ciencias de las ingenierías. Conclusiones: después de hacer el recorrido temático se pudo corroborar que el número de publicaciones de las revistas institucionales es bastante amplio, además cuenta con amplia participación de autores internacionales lo que le da mayor visibilidad y posicionamiento a nuestra alma mater.  

Abstract 25 | PDF Downloads 14

Citas

Abrahan, V. & Justel, N. (2015). La improvisación musical. Una mirada compartida entre la musicoterapia y las neurociencias. Psicogente, 18(34), 372-384. http://doi.org/10.17081/psico.18.34.512

Aguilera, L. Colín, M. & Hernández, O. (2013). La influencia de las tecnologías de la información en los procesos productivos para una mayor competitividad de la pyme de aguas calientes: Un estudio empírico. Desarrollo Gerencial, 5(1), 40-68.

Annherys, P. Jaiham, H. & García, J. (2015). Toma de decisiones: reto para crear ventajas competitivas en las distribuidoras de alimentos gourmet. Desarrollo Gerencial, 7(2), 100-118. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.7.2.1183

Blanco-Ariza, A. & Peralta-Miranda, P. (2015). Competitividad y estructura organizacional de las pymes, del sector alimentos en Barranquilla. Desde una perspectiva conceptual. Desarrollo Gerencial, 7(2), 170-187. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.7.2.1187

Cabra, G. (2013). Micro, pequeña y mediana empresa, la oportunidad de emprender. Desarrollo Gerencial, 5(1), 203-227.

Calderón, J., Laca, F., Pando, M. & Pedroza, F. (2015). Relación de la socialización organizacional y el compromiso organizacional en trabajadores mexicanos. Psicogente, 18(34), 267-277. http://doi.org/10.17081/psico.18.34.503

Campo, L.A. (2014). El desarrollo del autoconcepto en niños y niñas y su relación con la interacción social en la infancia. En Psicogente, 17(31), 67-79. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1470

Cantero, M. (2013). La educación para la muerte. Un reto formativo para la sociedad actual. En Psicogente, 16(30), 424-438. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1928

Cárdenas, T. & Jaik, A. (2014). Inventario para la medición del Engagement (ilusión por el trabajo). Un estudio instrumental. Psicogente, 17(32), 294-306. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1445

Carvajal Martínez, Jorge Enrique, & Guzmán Rincón, Andrés Mauricio. (2017). Economía de mercado y democracia: elementos para una crítica al discurso del desarrollo promovido por las Instituciones Financieras Internacionales. Justicia, (31), 116-134. https://dx.doi.org/10.17081/just.22.31.2602

Carvajal Martínez, Jorge Enrique, & Guzmán Rincón, Andrés Mauricio. (2017). Economía de mercado y democracia: elementos para una crítica al discurso del desarrollo promovido por las Instituciones Financieras Internacionales. Justicia, (31), 116-134. https://dx.doi.org/10.17081/just.22.31.2602

Castillo, J. & Morales, H. (2013). Los estudios de género a las nuevas masculinidades y/o los movimientos de padres por la custodia compartida de sus hijos e hijas. Revista Educación y Humanismo, 15(24), 108-121

Chahín-Pinzón, N. (2015). Consideraciones y reflexiones acerca de la versión colombiana de la escala Barratt de impulsividad para niños (BIS11c). Psicogente, 18(34), 396-405. http://doi.org/10.17081/psico.18.34.514

Cialti, Pierre-Henri. (2016). La mayor representatividad sindical en España*. Justicia, (30), 17-31. https://dx.doi.org/10.17081/just.21.30.1347

Pérez Solano, Jimmy Antony. (2017). El concepto y la naturaleza del arbitraje comercial en el ordenamiento jurídico colombiano. Justicia, (32), 259-282. https://dx.doi.org/10.17081/just.22.32.2917

Mosquera Caro, Escolástica del Rosario, & Hinestroza Cuesta, Lisneider. (2017). La acción de tutela: ¿Mecanismo transitorio o autónomo para la protección de derechos colectivos de los grupos étnicos en Colombia?. Justicia, (31), 188-202. https://dx.doi.org/10.17081/just.22.31.2606

Bechara Llanos, Abraham Zamir. (2017). Jurisprudencia de principios e interpretación de la Constitución: El escenario de la Corte Constitucional colombiana. Justicia, (32), 15-37. https://dx.doi.org/10.17081/just.23.31.2903

Contini, E., Lacunza, A. & Esterkind, A. (2013). Habilidades sociales en contextos urbanos y rurales. Un estudio comparativo con adolescentes. En Psicogente, 16(29), 103-117. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1944

Correa, M., Jaimes, J., Cardozo, S. & Mantilla, C. (2013). Estrategia para la disminución de violencias en la escuela en la ciudad de Bucaramanga. Revista Justicia, 18(24), 14-24. Recuperado de http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/justicia/article/viewFile/136/138

Durán, S., Fuenmayor, A., Cárdenas, S. & Hernández, R. (2016). Emprendimiento como proceso de responsabilidad social en instituciones de educación superior en Colombia y Venezuela. Desarrollo Gerencial, 8(2), 58-75. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.8.2.2560

El Kadi, O., Pelekais, C., Robles, M. & Leal, M. (2015). Autotomía caudal como estrategia gerencial para el cambio organizacional en empresas familiares. Desarrollo Gerencial, 7(1). DOI: https://doi.org/10.17081/dege.7.1.453

Enríquez, M., Fajardo, M., Garzón, F. (2015). Una revisión general a los hábitos y técnicas de estudio en el ámbito universitario. Psicogente, 18(33), 166-187. http://doi.org/10.17081/psico.18.33.64

Esquivia-Salgado, L. (2013). La asociatividad como estrategia para mejorar la competitividad de las microempresas productoras de calzado del municipio de Sincelejo. Desarrollo Gerencial, 5(2), 160-190.

Fábregas, C. (2013). Identificación de factores no monetarios asociados a las pymes del sector confecciones que afectan su ingreso a mercados internacionales. Desarrollo Gerencial, 5(2), 127-159.

Feo, R. (2015). Epistemología y práctica de la investigación sobre el aprendizaje estratégico en América Latina. Revista Educación y Humanismo, 17(29), 220-235. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.29.1254

Gamboa, R. & Rodríguez, L. (2016). Gestión del éxito organizacional como estrategia de valor para minimizar la reluctancia. Desarrollo Gerencial, 8(1), 123-142. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.8.1.1410

García, H. & De la Hoz, G. E. (2015). Enfoques de aprendizaje en los estudiantes de Medicina de una universidad en la ciudad de Cali (Colombia). Educación y Humanismo, 17(28), 38-46. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.28.1165

García, M. & Forero, C. (2014). Motivación y satisfacción laboral como facilitadores del cambio organizacional: Una explicación desde las ecuaciones estructurales. En Psicogente, 17(31), 120-142. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1474

Gómez-Torres, A. & Martínez-Palomino, O. (2014). La gestión del conocimiento como herramienta para la innovación y el cambio incremental en las organizaciones. Desarrollo Gerencial, 6(2), 153-179. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.6.2.471

Hernández-Sánchez, J. & Cruz-Ramírez, C. (2014). Principios del sector cooperativo en el municipio de El espinal (Colombia). Desarrollo Gerencial, 6(1), 88-117. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.6.1.480

ialti, Pierre-Henri. (2016). La mayor representatividad sindical en España*. Justicia, (30), 17-31. https://dx.doi.org/10.17081/just.21.30.1347

Ibagón, N. (2015). La educación, un derecho que cuesta: dimensión fiscal y su relación con la política educativa en América Latina. Revista Educación y Humanismo, 17(28), 29-37. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.28.1164

Lara, M. (2017). El derecho a la educación en la medición de pobreza: un análisis complejo. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 386-397. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2651

López, R., Sanmartín, P. & Méndez, F. (2014). Revisión de las evaluaciones adaptativas computarizadas (CAT). Revista Educación y Humanismo, 16(26), 27-40.

Maldonado, C. (2017). Educación compleja: Indisciplinar la sociedad. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 234-252. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2642

Marín, J.C. (2014). Conductas prosociales en los barrios Modelo y Los Trupillos de Barranquilla. En Psicogente, 17(31), 211-225. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1479

Martínez, R., Pando, M., León, S., González, R., Aldrete, M. & López, L. (2015). Validez y confiabilidad de la escala de salud mental positiva. Psicogente, 18(33), 78-88. http://doi.org/10.17081/psico.18.33.57

Mejía Cáez, Miguel Ramón. (2017). El derecho internacional de los derechos humanos, un nuevo concepto. Justicia, (32), 38-63. https://dx.doi.org/10.17081/just.23.32.2904

Moral, J. & López, F. (2013). Violencia de pareja en personas que viven o no con su pareja y en ambos sexos. En Psicogente, 16(30), 296-310. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1919

Moreno-Meza, R. & Espíritu-Olmos, R. (2014). El empowerment, el liderazgo y la innovación en empresas de servicios, como una ventaja competitiva de las medianas empresas del municipio de Tecomán, Colima, México. Desarrollo Gerencial, 6(2), 72-97. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.6.2.468

Orostegui, M., Lastre, G. & Gaviria, G. (2015). La ética del profesor religada a la formación en valores del estudiante. Mirada teórica. Revista Educación y Humanismo, 17(29), 272-285. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.29.1257

Ospina, V. (2016). El docente del nivel inicial: retos para la formación profesional y continua. Educación y Humanismo, 18(30), 107-122. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1325

Pabón Arrieta, Juan Antonio, & Torres Argüelles, Alfredo. (2017). La interpretación jurídica en el litigio estratégico en defensa de los derechos humanos en Colombia. Justicia, (32), 227-242. https://dx.doi.org/10.17081/just.22.32.2915

Pabón Arrieta, Juan Antonio, & Torres Argüelles, Alfredo. (2017). La interpretación jurídica en el litigio estratégico en defensa de los derechos humanos en Colombia. Justicia, (32), 227-242.

Peñaloza, G. (2015). Una mirada desde la Didáctica de las Ciencias al concepto de visión del mundo. Revista Educación y Humanismo, 17(29), 308-320. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.29.1259

Pérez, M.P., Vianchá, M.A., Martínez, L.C. & Salas, I.C. (2014). El maltrato familiar y su relación con la ideación suicida en adolescentes escolarizados de instituciones públicas y privadas de las ciudades de Tunja, Duitama y Sogamoso. En Psicogente, 17(31), 80-92. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1471

Pineda, C. (2013). Etiología social del riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes lesbianas, gay y bisexuales: una revisión. En Psicogente, 16(29), 218-234. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1953

Pinto-Aragón, E., Brito-Carrillo, C., Mendoza-Cataño, C. (2016). Equidad económica dimensión de la calidad de vida laboral en la universidad de la Guajira. Desarrollo Gerencial, 8(2), 127-143. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.8.2.2566

Pocinho, R., Belo, P., Melo, C., Navarro-Pardo, E. & Fernández, J. (2017). Relação entre o estado psicossocial do cuidador informal e o tempo de cuidado dos idosos da região centro de Portugal. Revista Educación y Humanismo, 19(32), 88-101. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.32.2533

Polo, J. D., Santiago, V., Navarro, M. C. & Alí, A. (2016). Creencias irracionales, síndrome de Burnout y adicción al trabajo en las organizaciones. Psicogente, 19(35), 148-160. http://doi.org/10.17081/psico.19.35.1215

Pórtela, J. (2015). Construcción del consenso moral del consenso y ley natural. Justicia, 20(28), 32-55. https://doi.org/10.17081/just.20.28.1033

Portillo, I. & Buitrago, R. (2015). Liderazgo cuántico como estrategia gerencial innovadora en organizaciones del sector privado en Hispanoamérica. Desarrollo Gerencial, 7(2), 63-80. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.7.2.1181

Rodríguez, M. (2017). Currículum, educación y cultura en la formación docente del siglo XXI desde la complejidad. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 425-440. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2654

Rojas, C. (2013). Satisfacción laboral y el clima organizacional de las principales universidades sucreñas. Desarrollo Gerencial, 5(2), 94-126.

Ruedas, M. (2016). Aportes axiológicos de experiencias didácticas complejizantes en la formación de docentes. Educación y Humanismo, 18(30), 28-41. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1312

Saker, J. (2014). Práctica pedagógica investigativa en las Escuelas Normales Superiores: contexto y pertinencia de la calidad educativa. Revista Educación y Humanismo, 16(26), 83-103

Sanabria, Fabián. (2016). Estado, instituciones democráticas y postconflicto en Colombia*. Justicia, (30), 86-95. https://dx.doi.org/10.17081/just.21.30.1351

Sanabria, Fabián. (2016). Estado, instituciones democráticas y postconflicto en Colombia*. Justicia, (30), 86-95. https://dx.doi.org/10.17081/just.21.30.1351

Santiago, J. (2016). La acción didáctica de las Ciencias Sociales y el desarrollo del pensamiento crítico. Educación y Humanismo, 18(31), 241-256. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1377

Sanz, D., Crissien, T., García, J. & Patiño, M. (2017). Marketing educativo como estrategia de negocios en universidades privadas. Desarrollo Gerencial, 9(1), 160-175. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.9.1.2731

Silvera, L. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Revista Educación y Humanismo, 18(31), 313-325. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1381

Suárez, Y. & Wilches, C. (2015). Habilidades emocionales en una muestra de estudiantes universitarios: las diferencias de género. Revista Educación y Humanismo, 17(28), 119-132. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.28.1170

Torres, P. & Granados, D. E. (2014). Procesos cognoscitivos implicados en la comprensión lectora en tercer grado de educación primaria. Psicogente, 17(32), 452-459. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1457

Trejos, L. (2013). Aproximación a las dinámicas del crimen organizado en la ciudad de Barranquilla. El caso del Frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia (200-2006). Justicia, 118-134.

Uribe, A. (2013). Los factores que conforman el modelo de acreditación por alta calidad de programas académicos en Colombia, revisión desde el enfoque de la percepción. Desarrollo Gerencial, 5(2), 21-54.

Valdez, J. (2017). Construcción de la identidad profesional de los formadores de docentes de la Universidad Pedagógica Nacional. Educación y Humanismo, 19(32), 145-158. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.32.2538

Vanoni-Martinez, G. & Pérez, M. (2015). Protocolos: un instrumento para mediar conflictos en empresas familiares. Desarrollo Gerencial, 7(2), 81-99. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.7.2.1182

Vásquez, A., Hernández, J., Vázquez, J., Juárez, L. & Guzmán, C. (2017). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 334-356. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2648

Vega, H. (2015). Aspectos dogmáticos y políticos criminales de la estructura general del delito en el sistema penal colombiano. Justicia, 27, 42-72. Recuperado de http://dx.doi.org/10.17081/just.3.27.320

Villalba, J. (2016). La convivencia escolar en positivo. Revista Educación y Humanismo, 18(30), 92-106. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1324

Villanueva, I. (2013). El abuso sexual infantil: Perfil del abusador, la familia, el niño víctima y consecuencias psíquicas del abuso. En Psicogente, 16(30), 451-470. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1930

Yáñez, M. (2013). El desplazamiento forzado en la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana (1991-2003): momento previo a la declaratoria forma del estado de cosas inconstitucional. Revista Justicia, (23), 191-218. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar

Guerra M. Fortalecimiento del Vínculo Padres-Hijo a Través del Proceso de Cuidado de Kristen Swanson. Ciencia e Innovación en Salud. 2013; 1(2):120-125. DOI 10.17081/innosa.1.2.58

Beleño Agudelo C, Salazar Araujo M, Mercado Rodríguez L, Altahona Rodríguez Z, Rodríguez López J, Lastre Amell G. Grado de Conocimiento de la Guía de Práctica Clínica de Trastornos Hipertensivos durante el Embarazo en una Empresa Social del Estado en Barranquilla (Atl. – Col) durante el 2014. Ciencia e Innovación en Salud. 2015; 3(1):16–22. DOI 10.17081/innosa.3.1.233

Tirado I, Sequeda J, Paternina K, Zarate A. Scaphocephaly for a quick reading. Ciencia e Innovación en Salud. 2017; 4(1):1-7. DOI 10.17081/innosa.4.1.2442

Kuzmar I. and Montoya V. Academic Degrees Abbreviations: Technical Degrees, Professional Degrees, Medical Specialties, Masters-Magister, Doctorates. A Practical Guide. Ciencia e Innovación en Salud. 2017; 4(1): 8-26. DOI 10.17081/innosa.4.1.2443

Mantilla Morrón M. Frecuencia de Obesidad y Sobrepeso en una Institución de Salud de la Ciudad de Barranquilla. Ciencia e Innovación en Salud. 2013;1(1):33-39. DOI 10.17081/innosa.1.1.82

Pinillos PY, Herazo BY, Vidarte CJ, Crissien QE, Suarez PD. Niveles de actividad física y sus determinantes en mujeres adultas de Barranquilla Ciencia e Innovación en Salud. 2014; 2 (1): 11-17. DOI 10.17081/innosa.2.1.68

Labrador, P. Wightman, A. Santander, D. Jabba and M. Jimeno, "TisBad: A Time Series-Based Deobfuscation Algorithm", Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 3, no. 1, 2015. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.3.1.2035

PUELLO, Oswaldo R. (2013). Modelo de verificación y validación basado en CMMI [en línea]. En: Investigación e Innovación en Ingenierías, Vol. 1, No. 1 (ene-jun). Barranquilla (Atlántico, Colombia): Universidad Simón Bolívar, Instituto de Investigaciones Científicas. p. 20-27. ISSN: 2344-8652. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.1.1.2068

De La Hoz E., Lopez L.., y Perez, L. (2017). Modelo de gestión de relaciones con los clientes en empresas de consultoría. Investigación e Innovación en Ingenierías, 5 (2), pp. 46-76. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.5.2.2756

P. Riquelme, G. Gatica and E. Orozco, ”Diseño de un Modelo de Operación para Ruteo de Transporte Urbano Basado en Simulación Discreta”, Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 3, no. 2, 2015. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.3.2.2026

V. Lopez, ”Papel de la Explosión Combinacional en Ataques de Fuerza Bruta”, Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 1, no. 1, 2013. https://doi.org/10.17081/invinno.1.1.2069

K. Azoumana, ”¿Why Data warehouse Business Intelligence at Universidad Simón Bolívar?”,Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 1, no. 1, 2013. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.1.1.2071

E. E. Orozco y J. E. Cervera, «Diseño y Distribución de Instalaciones Industriales apoyado en el uso de la Simulación de Procesos,» Investigación e Innovación Ingenierías, vol. 1, nº 1, pp. 6-12, 2013. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.1.1.2066

R. Villanueva Polanco, "Algoritmos Básicos Para La Multiplicación De Puntos En Una Curva Elíptica", Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 2, no. 1, 2014. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.2.1.2057

González Coneo and C. Pedraza Yepes, "Eliminación De Irregularidades Dimensionales De Láminas Trabajadas En Frío Mediante Tensionivelado", Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 2, no. 1, 2014. DOI: https://doi.org/10.17081/invinno.2.1.2055