A través de la figura de retractación de artículos, Desarrollo Gerencial  tiene el derecho de informar y/o alertar a la comunidad científica y lectores en general sobre los errores voluntarios o involuntarios cometidos en sus publicaciones, así como fraudes evidenciables cometidos por los autores de los artículos.

La retractación se dará para los siguientes casos:

  1. Alteración de los resultados de investigación
  2. Tergiversación y manipulación de las discusiones y conclusiones
  3. Plagio total o parcial
  4. Autoría ficticia demostrada
  5. No reconocimiento de Co-autorías
  6. Publicaciones duplicadas (que el mismo artículo ya esté publicado en otro medio)

Demás situaciones demostrables en los que se afecte la ética y las buenas prácticas de las publicaciones. En todos los casos Desarrollo Gerencial hará la retractación por medio de una fe de errata que se hará pública en las ediciones siguientes. Todas las publicaciones de Desarrollo Gerencial están basadas en los principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas establecidos por el COPE (Committee on Publication Ethics).

CUANDO HAYA CORRECCIONES MAYORES

En caso de que haya que hacer correcciones mayores, se publicará una nueva versión del artículo en la que se detallarán los cambios realizados sobre el artículo original, así como las fechas en las que se realizaron los cambios. La versión original (con errores) del trabajo se archivará y se incluirá de forma muy visible un hiperenlace que dirija hacia la versión corregida del trabajo.

En los casos en los que los errores detectados invalidan los resultados científicos obtenidos o su interpretación y las conclusiones que se derivan de ello se reemplazará el trabajo original. En este caso el manuscrito deberá ser sometido a un proceso de evaluación editorial (o incluso por pares) para asegurar que sus contenidos siguen siendo científicamente válidos. En caso de aprobarse la nueva versión éste se publicará con una explicación suficiente del error y los cambios realizados.