Liderazgo resonante y su efecto dinamizador en la negociación ante conflictos organizacionales
##plugins.themes.themeTen.article.main##
Keywords
Gestión de las emociones, liderazgo resonante, negociación
Resumen
El propósito de la presente de investigación, consistió en dilucidar, así como reflexionar acerca del efecto dinamizador que el liderazgo resonante pudiera ofrecer en la gestión inteligente de las emociones, en escenarios conflictivos, a partir de las consideraciones efectuadas desde la doctrina. Para ello, se utilizó una metodología descriptiva y documental, cuya técnica investigativa fuera la observación de los archivos, documentos públicos y privados indubitados, donde se abordase el fenómeno. Así entonces, a través de la revisión bibliográfica, a razón de la hermenéutica e interpretación, con el propósito de comprender este fenómeno, se encontró como resultado que los líderes resonantes, se muestran como negociadores generosos, tendentes a colaborar, motivados para crear situaciones donde las dos partes negociadoras puedan ganar, ofrecen mejores condiciones para alcanzar un acuerdo. Así mismo, crean un clima donde se facilitan la interacción entre las mismas. Concluyendo que, cuando los líderes abocan sus emociones por conducir a sus seguidores en el progreso, consiguen robustecer patrones comportamentales efectivos entre los miembros de su equipo, contemplando diversas maneras de transigir, por medio de la negociación, alcanzando los objetivos propuestos con eficiencia.
Descargas
Citas
Arteaga, A. y Ramón, S. (2009). Liderazgo Resonante según género. Revista Multiciencias, 9 (3), pp. 289- 295. Universidad del Zulia. Punto Fijo. Venezuela.
Buitrago, R. & Portillo, P. (2014). El poder, las mujeres y su liderazgo ejercido en el sector público. Revista Fórum Humanes. 3(2). Pp. 45-59. Venezuela.
Buitrago, R. (2015). El liderazgo gerencial femenino, una propuesta a la industria farmacéutica. Revista CICAG. 12(2). Pp. 212-225. Venezuela.
Buitrago, R. (2016). Liderazgo ético como factor potenciador del marketing social hacia la innovación estratégica en la mercadotecnia moderna. Revista Marketing Visionario. 5(1). Pp. 72-87. Venezuela.
Caldeira, M. (2016). Liderazgo innovador para emprendimientos sociales en organizaciones sin fines de lucro. Revista CICAG. 13(1). Pp. 191-207. Venezuela.
Calderón, D. (2004). Negociación Exitosa. Revista Visión gerencial, 3 (1), pp. 51-61 Venezuela.
Cantón, I. & Arias, A. (2008). La dirección y el liderazgo: aceptación, conflicto y calidad. Revista de Educación. pp. 229-254. España.
Contreras, F. (2008). Liderazgo: perspectivas de desarrollo e investigación. International Journal of Psychological Research. 1 (2), pp. 64-72. Universidad de San Buenaventura. Medellín. Colombia.
Díaz, N. (2012). Ética, Negociación y Valor Compartido. Daena: International Journal of Good Conscience. 7(1). 5-12.
El Kadi, O. & Martínez, L. (2015). Análisis del proceso de negociación y mediación del conflicto interno en siria. Revista CICAG. 12 (1), pp. 231-247. Venezuela.
Fernández, A., Seijo, C. & Martín, F. (2010). Toma de decisiones éticas en la industria farmacéutica: retos y desafíos. Revista CICAG. 7(2). PP. 14-30. Venezuela.
Fernández, A. (2012). Gestión ética del talento humano para el bien común en la empresa. Revista CICAG. 9(1). PP. 17-35. Venezuela.
Fernández, L. (2012). La comunicación y la negociación como herramientas estratégicas en la gestión de las relaciones públicas. Revista Quórum Académico, 9 (2), Pp. 296 – 314. Venezuela.
Ferrer, J., Colmenares, F. y Clemenza, C. (2010). Un líder ético para el cambio: plataforma de gestión estratégica en Instituciones Universitarias. Revista de Ciencias Sociales. 16(4). pp. 642 – 653. Venezuela.
Galíndez, W. (2011). Liderazgo y valores éticos: aproximación al contexto gerencial en la UPEL IPB. 15(2). PP. 96-122. Venezuela.
González, M. (2008). Imaginación, ética y negociación. Revista Razón y Palabra [en línea] 2008, 13 (Mayo-Junio). [Fecha de consulta: 27 de Octubre de 2016] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520738009.
Kadi, O. & Acevedo, E. (2014). Liderazgo ético frente a la diversidad cultural dentro de las organizaciones con régimen disciplinario. Revista Económicas. 35 (2). Pp 75-88. Venezuela.
Meza, R. D. J. M., & Olmos, R. E. (2014). Empowerment, el liderazgo e innovación en empresas de servicios, como ventaja competitiva en medianas empresas del municipio de Tecomán, Colima, México. Desarrollo Gerencial, 6(2), 72-97. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.6.2.468
Moreno, V & Torres, H. (2008). Liderazgo resonante en la administración pública. Revista CICAG, 4 (2), Pp. 71 – 76. Venezuela.
Nava, D., Seijo, C. & Mier, C. (2014). Inteligencias múltiples: característica congruente del liderazgo ético en entidades financieras. Revista Praxis. 10. PP 91 – 99. Venezuela.
Núñez, M.; Salón, J.; Romero, G. & Rosales, V. (2009). Inteligencia emocional e intuición como plataforma en el manejo del conflicto y negociación. Revista Multiciencias. 9 (3), pp. 259-266. Venezuela.
Parra, E., Rojas, L. y Arapé, E. (2008). Comunicación y conflicto: El arte de la negociación. / www.revistanegotium.org.ve 10 (4). Pp. 17-35. Venezuela.
Portillo, I. & Buitrago, R. (2015). Liderazgo cuántico como estrategia gerencial innovadora en organizaciones del sector privado en Hispanoamérica. En Desarrollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Simón Bolívar - Colombia. 7(2). Pp. 63-80.
Sabino, C. (2006). Los caminos de la ciencia: una introducción al método científico. Buenos Aires. Lumen-Humanista.
Sierra, R. (2010). El método investigativo. Venezuela. Editorial Suramérica.
Tocón, Susana. (2014). Un líder resonante. Dedica. Revista de educação e humanidades. 6, pp. 261-271. Brasil.
Velásquez, L., Guaiquirima, C. & Seijo, C. (2011). Ecoliderazgo ético para una nueva gestión pública. Revista CICAG. 8(2). Pp. 13-30. Venezuela.
Vicuña, L.; Hernández, H.; Paredes, Mildred., & Ríos, J. (2008). Elaboración del test de habilidades para la gestión en la negociación de conflictos. Revista IIPSI. 11 (2), pp. 183 – 200. Perú.
Zarco, V. & Rodríguez, A. (2005). Ética y responsabilidad social en las organizaciones actuales. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. SOCIOTAM. 15(2). pp. 185-203. México.