Para la aceptación de los artículos, Desarrollo Gerencial exige en su redacción seguir las normas de estilo de publicación de la American Psychological Association (APA) recogidas en Publication Manual of the American Psychological Association (Séptima edición). Para  mayor información visitar  http://www.apastyle.org/

Los artículos que se envíen a Desarrollo Gerencial deberán estar estructurados de la siguiente manera:

Artículos resultados de investigación

Estos artículos presentan de manera detallada los resultados originales derivados de proyectos de investigación terminados. La estructura en este tipo de artículos contiene: título, resumen, abstract, introducción, método, resultados, discusiones, conclusiones y referencias. Estos artículos deben presentar como mínimo 50 referencias, citando fuentes actualizadas sin dejar a un lado las fuentes de las teorías clásicas, y documentos indexados en bases de datos reconocidas.

Primera página: Debe contener el título del artículo en idioma español e inglés; el nombre y los apellidos del autor o los autores unidos por guion, junto con la afiliación institucional correspondiente y el correo electrónico. Seguido por el Resumen, Palabras clave, Clasificación JEL, Abstract, Keywords y JEL Classification.

Además, se debe indicar el nombre y fuente de financiamiento del proyecto del cual deriva el artículo. Así como también el ORCID del autor o autores https://orcid.org/

  • Título: No debe exceder de doce palabras, no debe ir en mayúscula y debe ser corto, específico e informativo.
  • Resumen/Abstract: Debe tener un máximo de 200 palabras, redactado en tercera persona y en tiempo pasado. Debe estar estructurado de la siguiente forma: Objetivo: (objetivo general). Método: (diseño, participantes, instrumentos). Resultados: (principales hallazgos). Discusiones: (juicios y polémicas de los resultados propios), Conclusiones: (Reflexión de los resultados). *Debe tener en cuenta que los puntos en negrita deben resaltarse en el resumen de esta forma. Toda su información debe proceder del texto del artículo. Se debe evitar las citas textuales, abreviaturas y referencias bibliográficas.
  • Palabras clave/Keywords: Entre 3 y 5 términos descriptivos ordenados alfabéticamente diferentes a las palabras del título y que representen el contenido principal del artículo. Tenga en cuenta las palabras clave con las que su trabajo sería identificado con facilidad por los buscadores de las bases de datos. Se recomienda utilizar esta página: https://www.sciencedirect.com/topics/index
  • Clasificación JEL: Son códigos que deben facilitar la consulta en bases de datos, pueden ser palabras compuestas. Para esta clasificación se recomienda consultar Tesauro o la clasificación del Journal of Economic Literature (JEL Classification) según la temática que corresponda.  https://www.aeaweb.org/

La segunda página en adelante corresponde al cuerpo del artículo:

Introducción: Esta sección debe ser atractiva para el lector debe haber una coherencia entre el título, el objetivo y los resultados enunciados en el artículo. Se presenta primeramente un preámbulo sobre la contextualización del tema objeto de estudio, seguidamente el planteamiento del problema, la pregunta problema, el objetivo general, la fundamentación de la investigación, la definición de sus variables, las limitaciones, los alcances, la justificación de la temática y finalmente la forma en la que está estructurado el documento.

Fundamentación Teórica: La información empírica debe tener la fuente y referente teórico respectivo, citado en normas APA, última versión. Se deben respetar los derechos de autor.

Es importante tener en cuenta que las citas deben ser de fuentes actualizadas (últimos cinco años) pero también deben tener citas de fuentes clásicas (creadores, desarrolladores y comentaristas).

Método: Esta sección muestra los datos que respaldan la calidad científica de la investigación a nivel metodológico, incluye el diseño del experimento, la descripción de los participantes, los instrumentos y el procedimiento. Debe estar estructurada de la siguiente manera:

  • Diseño: Se debe mencionar el diseño metodológico empleado para cumplir los objetivos, así como los materiales, herramientas o recursos empleados para el desarrollo de la investigación. También el paradigma de investigación, el criterio de inclusión y exclusión, el tamaño muestral. Así mismo el método de investigación y la forma como se analizaron los datos.
  • Participantes: Son los actores involucrados en la investigación, tamaño y tipo de la muestra, muestreo y la forma como se seleccionó la muestra del universo.
  • Instrumentos: Son las técnicas de investigación que se aplicaron y el tipo de instrumento. Se debe mencionar la razón fundamental de la elección del instrumento utilizado, describiendo su validez y confiabilidad.
  • Procedimiento: Es la descripción del trabajo de campo. Se debe detallar las tareas realizadas para recolectar los datos de la investigación.

Resultados: Los resultados deben ser expuestos claramente. Teniendo en cuenta la forma como se plasman, si son; analíticos, descriptivos, evaluativos, comparativos o explicativos (comprensivos). Los resultados pueden ser presentados en figuras, gráficos, mapas y dibujos. Deben presentarse de manera ordenada y secuencial, que coincidan con el objetivo propuesto para el artículo.  Deben tener una interpretación apropiada con base en el marco teórico de base.

Debe estructurarse de la siguiente manera: En el primer párrafo de esta sección puede resumir en una frase clara, concisa y directa el hallazgo principal del estudio, siguiendo el orden establecido en la metodología. Luego la descripción general de la muestra, para posteriormente ceñirse a los resultados relevantes de la investigación. Los resultados que se exponen son los imprescindibles para confirmar o rechazar la hipótesis del trabajo. No debe suministrar datos que puedan confundir al lector y que no aportan nada al artículo.

Discusiones: En esta sección se debe presentar la importancia y la interpretación de los resultados encontrados; el estilo de la discusión debe ser argumentativo, con juicios y polémicas de los resultados propios, con otros autores similares de acuerdo con la revisión bibliográfica. Se debe incluir las implicaciones teóricas y prácticas, debe haber contrastación teórica entre autores, así como el aporte del investigador, exhortando futuras recomendaciones. Si se ha trabajado con hipótesis debe definirse su corroboración o rechazo. Finalmente se concluye dando respuesta a los interrogantes y al objetivo planteado, así como líneas de investigación futuras.

Conclusiones: No deben constituir una repetición de los resultados. Las conclusiones deben ser una reelaboración reflexiva de los resultados con alto nivel de abstracción. Es diferente a una reflexión final. En esta sección se deben evitar las citas.

Financiamiento: Si el manuscrito esta asociado a un proyecto de investigación se debe mencionar la ayuda financiera que se recibió para la realización de la misma.

Agradecimientos: Cuando se considere necesario, se  debe mencionar a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado en la realización de la investigación.

Referencias: Es el listado en orden alfabético de los datos de identificación de las fuentes citadas en el artículo. Se deben ubicar al final del mismo y  tienen que estar de acuerdo a las normas de la American Psychological Association (APA), última versión. Debe incluir toda la información necesaria que permita al lector localizar los documentos citados en un texto. La información debe ser exacta, tal y como aparece en el documento original. Deben tener referencias bibliográficas recientes (últimos cinco años) y clásicas así como la mención de autores claves e incluir artículos de revistas de alta indexación.

La lista de referencias se hace con interlineado de 1,5 cm cada una, sangría francesa y organizarse según el orden alfabético de los apellidos de los autores de las fuentes. Para la referenciación del número de volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. Todos los autores citados en el cuerpo de un artículo deben estar referenciados al final. Nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa. La cantidad  mínima es de 50 referencias, y deben incluir DOI o URL de los artículos citados.

Artículos de revisión bibliográfica:

Este tipo de artículo presenta un análisis bibliográfico riguroso, minucioso y detallado de por lo menos 68 referencias acerca de un tema determinado, siguiendo con los lineamientos establecidos para la presentación de artículos (instrucciones para autores). La estructura del trabajo en este tipo de artículo debe incluir: Interpretación, evaluación crítica y contribución/propuesta del autor o los autores.

Primera página: Debe contener el título del artículo en idioma español e inglés; el nombre y los apellidos del autor o los autores unidos por guion, junto con la afiliación institucional correspondiente, el correo electrónico y ORCID (https://orcid.org/). Seguido por el Resumen, Palabras clave, Clasificación JEL, Abstract, Keywords y JEL Classification.

Además, debe indicar el tipo de artículo de revisión bibliográfica: revisión exhaustiva, descriptiva o evaluativa.

  • Título: No debe exceder de doce palabras, no debe ir en mayúscula y debe ser corto, específico e informativo.
  • Resumen/Abstract: Debe presentar de forma clara y concisa las ideas principales del artículo. Este debe tener un máximo de 200 palabras, redactado en tercera persona y en tiempo pasado. Debe dar cuenta de un objetivo, metodología empleada, resultados encontrados, contribución del autor y principales conclusiones. Toda la información debe proceder del texto del artículo. No usar citas textuales, abreviaturas y referencias bibliográficas.
  • Palabras clave/Keywords: Entre 3 y 5 términos descriptivos ordenados alfabéticamente diferentes a las palabras del título y que representen el contenido principal del artículo. Tenga en cuenta las palabras clave con las que su trabajo sería identificado con facilidad por los buscadores de las bases de datos. Se recomienda utilizar esta página: https://www.sciencedirect.com/topics/index
  • Clasificación JEL: Son códigos que deben facilitar la consulta en bases de datos, pueden ser palabras compuestas. Para esta clasificación se recomienda consultar Tesauro o la clasificación del Journal of Economic Literature (JEL Classification) según la temática que corresponda. https://www.aeaweb.org/

La segunda página en adelante corresponde al cuerpo del artículo:

Introducción: De manera introductoria debe existir coherencia entre el título, los objetivos y los resultados. En esta sección se presenta la contextualización del tema abordado, la definición del problema, los objetivos, los antecedentes de forma general, el propósito y fundamentación metodológica de la investigación y la estructura del documento.

Fundamentación Teórica: Se presenta la revisión teórica que orienta la investigación, a su vez esta debe tener la fuente y referente teórico respectivo, citado en norma APA, en su última versión. Debe tener en cuenta las citas textuales (de 40 palabras y más de 40 palabras), las citas parafraseadas, el número de autores y las demás tipologías de documentos (libros, artículos de revistas, periódicos, congresos, etc.) Se deben respetar los derechos de autor.

Es importante tener en cuenta que las citas deben ser de fuentes actualizadas (últimos cinco años) pero también deben tener citas de fuentes clásicas (creadores, desarrolladores y comentaristas).

Método: En esta sección se debe explicar de forma clara la metodología desarrollada para cumplir con los objetivos de la investigación. La estructura de este apartado responde al siguiente esquema:

  • Diseño: Consiste en explicar el método utilizado para realizar la investigación. Ejemplo: Se ha desarrollado una revisión sistemática de documentos orientados a la gestión organizacional en las empresas manufactureras de Calzado. Asimismo, se han consultado revisiones y estudios científicos sobre el tema tratado […]
  • Localización de documentos: En esta parte, se debe explicar ¿de qué forma y donde se han localizado las fuentes de información? ¿Qué sistema ha empleado al momento de realizar la búsqueda óptima de información? ¿Cuáles son los criterios que utilizó para la búsqueda de las palabras clave Ejemplo: Se localizaron fuentes de información secundaria en primer nivel en la base de datos SCOPUS, complementados por recursos disponibles en la base de datos Google Académico y Dialnet […]
  • Participantes: Da cuenta de los actores involucrados en la investigación, tamaño y tipo de la muestra, muestreo y la forma como se seleccionó la muestra del universo. Ejemplo: Teniendo en cuenta que el estudio es de carácter documental, los participantes son documentos tipo artículos, tesis, libros, documentos oficiales, institucionales. Se seleccionaron 300 documentos referidos a las variables objeto de estudio, constituyendo así la población del presente estudio […]
  • Criterios de inclusión y exclusión: Responde al interrogante ¿cuáles han sido las razones para decidir qué artículos eran los más óptimos para desarrollar la revisión bibliográfica? Ejemplo: Posteriormente, mediante la aplicación de criterios de exclusión asociados a: 1. cantidad de citas; 2. material publicado en revistas que cuenten con revisión de pares científicos; 3. publicaciones orientadas al área de las ciencias económicas y sociales, permitió la consolidación de una base de datos de 55 documentos que constituyeron la muestra del presente estudio.
  • Recolección de datos: Define la manera en la que se extraen los datos, es decir, de las fuentes seleccionadas cuales son relevantes para la revisión.
  • Análisis de la información: Consiste en el análisis de la información organizada a fin de identificar los aspectos relevantes para el tema en estudio.

Interpretación: En esta sección se debe explicar la forma como el autor observa las diferentes propuestas  planteadas para luego contrastarlas con las teorías abordadas en la fundamentación teórica. 

Evaluación crítica: En este apartado se debe realizar una evaluación crítica sobre el tema tratado resaltando los puntos positivos y negativos, así como también la importancia de este. Igualmente se debe examinar las debilidades, la lógica empírica, y la coherencia del estudio. Finalmente, debe evaluar la pertinencia del tema para el caso América Latina.

Contribución del autor: En esta sección el autor debe presentar un modelo o hacer proposiciones con respecto al tema estudiado.

Conclusiones: Estas no deben constituir una repetición de los resultados. Las conclusiones deben ser una reelaboración reflexiva de los resultados con alto nivel de abstracción. Es diferente a una reflexión final. Se deben evitar las citas.

Referencias: Es el listado en orden alfabético de los datos de identificación de las fuentes citadas en el artículo. Se deben ubicar al final del mismo y  tienen que estar de acuerdo a las normas de la American Psychological Association (APA), última versión. Debe incluir toda la información necesaria que permita al lector localizar los documentos citados en un texto. La información debe ser exacta, tal y como aparece en el documento original. Deben tener referencias bibliográficas recientes (últimos cinco años) así como la mención de autores y clásicos,  e incluir artículos de revistas de alta indexación.

La lista de referencias se hace con interlineado de 1,5 cm cada una, sangría francesa y organizarse según el orden alfabético de los apellidos de los autores de las fuentes. Para la referenciación del número de volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. Todos los autores citados en el cuerpo de un artículo deben estar referenciados al final. Nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa. La cantidad  mínima es de 68 referencias, y deben incluir DOI o URL de los artículos citados.