https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/issue/feedDesarrollo Gerencial2024-09-10T17:33:18+00:00José María Mendoza Guerradesarrollogerencial@unisimon.edu.coOpen Journal Systems<p>Desarrollo Gerencial es una revista científica que cubre el campo de la administración con énfasis en la gerencia. Acepta trabajos originales de investigación científica y revisiones con enfoque transdisciplinarios que contribuyan a la comprensión de las prácticas empresariales en un contexto nacional, regional y global. Se incluyen los estudios de estrategia e innovación, competitividad, emprendimiento, responsabilidad social empresarial, gestión del talento humano, finanzas, gestion digital, sostenibilidad, diversidad e inclusión.</p>https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/7066Impactos del ocultamiento del conocimiento y del síndrome no inventado aquí en la orientación estratégica hacia la digitalización2024-04-08T14:08:16+00:00Carlos Mario Durango Yepescarlos.durango@pascualbravo.edu.coJosé Arias-Pérezjenrique.arias@udea.edu.co<p><strong>Objetivo</strong>: evaluar el impacto del Síndrome No Inventado Aquí (SNIA) en el Ocultamiento del Conocimiento (OC) y en la Orientación Estratégica hacia la Digitalización (OED). A su vez, buscar cerrar la brecha de investigación de no madurez del constructo ocultamiento de conocimiento de los empleados. <strong>Método:</strong> es un estudio correlacional con enfoque cuantitativo de corte trasversal. Se recolectó la información a través de una encuesta estructurada compuesta por 17 ítems. Fue aplicada a noventa (90) empresas manufactureras y de servicios. Los hallazgos se analizaron mediante ecuaciones estructurales. <strong>Resultados:</strong> se encontró que el síndrome “no-inventado-aquí” afecta positivamente el ocultamiento de conocimiento haciéndose el tonto y el ocultamiento de conocimiento razonado. Y el ocultamiento de conocimiento haciéndose el tonto afecta<br />negativamente la orientación estratégica hacia la digitalización. <strong>Conclusiones:</strong> El síndrome “no inventadoaquí” influye positivamente en el ocultamiento evasivo como un tipo de ocultamiento de conocimiento, no<br />se puede aceptar. El síndrome “no-inventado-aquí” influye positivamente en el ocultamiento razonado como un tipo de ocultamiento de conocimiento, se puede aceptar. Finalmente, ocultar el conocimiento fingiendo ignorar el conocimiento solicitado influye negativamente en la orientación estratégica hacia la digitalización.</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Desarrollo Gerencialhttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/7299Competitividad financiera de los principales bancos en Colombia2024-09-10T17:33:18+00:00Genny Navarro Claro gtnavarroc@ufpso.edu.coJosé Andrés Bayona Sotojabayonas@ufpso.edu.co<p><strong>Objetivo:</strong> analizar la competitividad de los cuatro principales bancos en Colombia a partir de los indicadores financieros entre 2016 y 2022, para evaluar su posición financiera y desempeño económico. <strong>Método:</strong> se adoptó un enfoque cuantitativo, retrospectivo y transversal, utilizando análisis de series de tiempo. La información fue recogida de reportes oficiales de la Superintendencia Financiera de Colombia. <strong>Resultados:</strong> los bancos mostraron diferencias significativas en su estructura de capital y rendimiento financiero, atribuibles a variaciones en la gestión de recursos y estrategias competitivas, Bancolombia y Banco de Bogotá optaron por estrategias conservadoras, mostrando resultados sólidos. En contraste, Banco Davivienda y BBVA Colombia asumieron enfoques arriesgados con altos niveles de deuda. Se encontró una correlación entre prácticas de gestión conservadoras y estabilidad financiera. <strong>Discusión:</strong> esta investigación destaca la importancia de la estructura de capital en la competitividad financiera, resonando con teorías de gestión de riesgos y financiación. Se discuten las variaciones en la eficacia de diferentes estrategias de gestión financiera entre los bancos analizados. <strong>Conclusiones:</strong> la competitividad financiera de los bancos colombianos está influenciada por la gestión de capital y los enfoques de riesgo. Estrategias conservadoras en la gestión de recursos correlacionan con una mayor estabilidad financiera, sugiriendo financiación prudente en contextos volátiles.</p>2024-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Desarrollo Gerencialhttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/7022Procesos de innnovación en la gestión empresarial de los emprendimientos agroindustriales: caso incubadora de empresas MIDE2024-06-21T20:39:28+00:00Gelca Gutiérrez Barrancogegutierrez2@areandina.edu.coMartha Lucia Mendoza Castrommendoza27@areandina.edu.coEfren Danilo Ariza Ruiz eariza10@areandina.edu.co<p><strong>Objetivo:</strong> analizar los procesos de innovación en la gestión empresarial de los emprendimientos agroindustriales en la incubadora de empresas MIDE, para fortalecer la competitividad de pequeños productores en el Departamento del Cesar. <strong>Método:</strong> se utilizó un diseño de campo no experimental, transeccional y descriptivo, sin manipulación intencional de las variables. Se midieron y analizaron en sus condiciones naturales en una sola ocasión para entender su incidencia. La muestra incluyó a 25 emprendedores de la incubadora MIDE, a quienes se les aplicó un cuestionario sobre innovación en la gestión empresarial. <strong>Resultados:</strong> se identificó una escaza destreza en la implementación de estrategias de innovación en marketing, organización y producción por parte de los emprendedores del sector agroindustrial. Esta observación se contrastó con fuentes secundarias que destacan la importancia de la innovación para el éxito empresarial. <strong>Conclusiones:</strong> los resultados evidencian un bajo nivel de innovación en las tres dimensiones evaluadas, lo que limita la capacidad de los emprendimientos agroindustriales para mejorar su competitividad y lograr un desarrollo sostenible. A pesar de reconocer la importancia de la innovación, existe una brecha entre el conocimiento teórico y la aplicación práctica de estrategias innovadoras, lo que subraya la necesidad de fortalecer estos aspectos en futuras investigaciones.</p>2024-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Desarrollo Gerencialhttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/7144Evolución del financiamiento a las pymes en Ecuador: un estudio en la provincia El Oro2024-04-22T20:44:37+00:00Armando José Urdaneta-Montielaurdaneta@umet.edu.ecRosana Alejandra Melean-Romerorameleanro@ucvvirtual.edu.peRonald Antonio Prieto-Pulidoronald.prieto@unisimon.edu.co<p><strong>Objetivo:</strong> la investigación buscó examinar la evolución de la cartera de créditos de las pymes en Ecuador, abordando el estudio en la provincia El Oro con el fin de entender su impacto en el crecimiento económico y la sostenibilidad empresarial, especialmente a la luz de los recientes desafíos globales. <strong>Método:</strong> se abordó bajo el paradigma positivista con enfoque cuantitativo de tipo analítico-descriptivo y un diseño no experimental. Se aplicó una encuesta a 54 ejecutivos de crédito de las entidades bancarias de la provincia. <strong>Resultados:</strong> se identificaron diversas limitaciones que obstaculizan el acceso al crédito, como la legislación mercantil restrictiva, la falta de información financiera adecuada, la escasa facturación, las expectativas limitadas de rentabilidad en proyectos a largo plazo y las inversiones en tecnología, así como la intersección de finanzas personales y empresariales en algunos propietarios de pymes. Estas limitaciones generan distorsiones e ineficiencias en la asignación de los recursos financieros, especialmente en el capital de trabajo. <strong>Conclusiones:</strong> se evidencia que menos del 1 % de las empresas (empresas grandes) concentran el 53,04 % del crédito, mientras que el resto del parque empresarial (99%), concentra el 30,88 % de la cartera de créditos total de la provincia. Para que las pymes accedan a financiamiento, es importante que demuestren un crecimiento sostenible y la eficiencia en el uso de sus recursos, respaldado por registros financieros confiables a largo plazo.</p>2024-12-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Desarrollo Gerencialhttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/6956Empoderamiento económico de mujeres rurales mediante las TIC y el comercio electrónico2024-02-22T22:22:20+00:00Dora Esther Fonseca Pintodora.fonseca@uptc.edu.coCristian Andrés Huérfano Fonsecacristian.huerfano@uptc.edu.coCarlos Arturo Fonseca PintoCarlos.fonseca03@uptc.edu.co<p><strong>Objetivo: </strong>analizar la situación de las mujeres rurales en un municipio en Colombia en relación con el acceso, uso y percepción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como su disposición para adoptar el comercio electrónico. Este estudio busca complementar la comprensión de los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en este contexto, identificando tanto las barreras como los factores impulsores que influyen en su acceso a las TIC y su participación en el comercio electrónico. <strong>Método:</strong> se utilizó un enfoque mixto, que incluyó encuestas e investigación-Acción-Participativa. Se aplicaron 108 encuestas a mujeres rurales mayores de 15 años, con 86 preguntas empleando la escala Likert, cuyos datos fueron analizados mediante el software estadístico SPSS. <strong>Resultados:</strong> los hallazgos evidenciaron limitaciones en el acceso a la educación, bajas opciones para diversificar las actividades económicas y un bajo nivel de habilidades tecnológicas entre las mujeres rurales. Sin embargo, también se identificaron oportunidades para fortalecer su empoderamiento y desarrollo a través de las TIC y el comercio electrónico, lo que podría contribuir a la igualdad de género, el desarrollo sostenible, la productividad, la innovación y el acceso a la información. <strong>Discusión:</strong> el estudio destaca la importancia de reconocer las desigualdades estructurales relacionadas con factores socioeconómicos, culturales y geográficos que restringen el acceso de las mujeres rurales a las TIC, tal como lo han señalado diversos autores. Estas barreras no solo impactan su participación en la economía digital, sino que también perpetúan la exclusión social y económica en estas comunidades. <strong>Conclusiones: </strong>la alfabetización digital y el empoderamiento económico de las mujeres rurale, requieren de la implementación de políticas y programas específicos que aborden los obstáculos identificados. El aprovechamiento de las TIC y el comercio electrónico tienen el potencial para mejorar considerablemente la calidad de vida de estas mujeres y fortalecer la economía local y regional.</p>2024-09-12T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Desarrollo Gerencialhttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/6844Empresas deportivas en el metaverso: estrategias publicitarias innovadoras2023-12-11T13:31:20+00:00Clara Inés Uribe Beltránciuribeb@libertadores.edu.co<p><strong>Objetivo:</strong> determinar el impacto del metaverso Roblox en las estrategias publicitarias de empresas deportivas y resaltar los aspectos relevantes para alcanzar las audiencias interesadas. <strong>Método:</strong> se llevó a cabo una investigación con enfoque mixto. Las unidades analizadas fueron dos empresas dedicadas al desarrollo y venta de productos deportivos presentes en la plataforma Roblox. Las técnicas de investigación empleadas incluyeron el análisis de contenido de los mundos virtuales de las marcas y una encuesta aplicada a 350 jóvenes jugadores en linea. <strong>Resultados: </strong>al evaluar diversas plataformas para implementar estrategias en el metaverso, es importante analizar cuidadosamente cuál es la más adecuada. Asimismo, es fundamental que los los objetivos publicitarios se alineen con las experiencias inmersivas ofrecidas a los usuarios, ya que esto puede incentivar tanto la compra como la recomendación. Además, es pertinente establecer una conexión entre las estrategias del metaverso y el punto de venta, lo que facilita la omnicanalidad y permite a los usuarios moverse sin problemas entre los espacios inmersivos y el punto de venta. <strong>Conclusiones:</strong> el impacto del metaverso en las estrategias publicitarias de las empresas deportivas depende de cómo se aplique la innovación y de una adecuada planificación estratégica para llegar de manera efectiva a la audiencia presente en este entorno virtual.</p>2024-07-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Desarrollo Gerencialhttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/7193Tradiciones en el estudio del trabajo en plataformas digitales: una revisión de literatura2024-06-21T20:16:18+00:00Diana Milec Cifuentes Leitondiana.milec.cifuentes@correounivalle.edu.co<p>El fenómeno de la mediación de internet en la relación persona-trabajo exige analizar las formas de organización laboral que se presentan en circunstancias diferentes a las del trabajo tradicional. El trabajo en plataformas digitales es una de esas formas, por ello, el objetivo de este artículo de revisión de literatura fue analizar las perspectivas desde las que se ha abordado este concepto en el mundo científico. Para esta revisión de la literatura se optó por un enfoque cualitativo haciendo uso de un método metanarrativo, se utilizó la base de datos Scopus y procedimientos del Tree of Science para hallar un corpus de 80 documentos procesados con análisis de contenido y estadística descriptiva. Los hallazgos indican que el concepto se estudia principalmente desde dos tradiciones. La primera, describe que se trata de un nuevo tipo de trabajo que produce precarización laboral o de un nuevo sujeto trabajador que sufre ante condiciones de trabajo precarias; la segunda explicita que aún se precisan otros abordajes comprensivos para esta forma de trabajo. Se analizó el adjetivo nuevo encontrado en dichas tradiciones y la necesidad de enmarcar esta forma de organizar el trabajo desde una perspectiva histórica-económica. Se estipula que la complejidad del concepto abre la posibilidad de explorar otras comprensiones en futuras agendas investigativas.</p>2024-12-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Desarrollo Gerencial