Ética de la publicación

Desarrollo Gerencial se ha comprometido a mantener altos estándares de calidad en su publicación y, en consecuencia, toma todas las medidas necesarias para evitar las faltas a la ética en sus publicaciones. Los autores que envían trabajos a esta revista dan fe de que son trabajos originales, no publicados en otras fuentes y que no están siendo evaluados por otra revista. Adicionalmente, ratifican que los trabajos son propios, no son plagiados ni copiados ni en parte ni totalmente de otros trabajos; y que han revelado cualquier conflicto real o potencial de intereses con sus trabajos o beneficios parciales o asociados a él.

Esta revista se adhiere a las pautas establecidas por:

  • Comité de Ética de las Publicaciones (Committee on Publication Ethics, COPE): sobre las prácticas en la investigación y el manejo de diferentes aspectos de los problemas de ética de publicación.
  • Publishing Ethics Resource Kit (PERK) Elsevier: apoyo a los editores de revistas en el manejo de las acusaciones de ética de publicación.
  • Declaración de Singapur sobre la integridad en la investigación: sobre los principios y responsabilidades profesionales para la integridad en la investigación.
  • Convenio de Berna: sobre la protección de las obras (Literarias y Artísticas) y los derechos de los autores.

Todos estos organismos establecen estándares y proporcionan pautas para las mejores prácticas con el fin cumplir los requisitos de la ética de la publicación. Asimismo, permite actuar de forma responsable, integra y transparente a la hora de tomar decisiones en casos donde se deba tener un manejo de las malas y buenas prácticas de los autores e investigadores científicos que decidan publicar con la revista.

Además, dentro del proceso de evaluación y publicación de manuscritos los diferentes agentes que intervienen en el proceso tienen deben mantener conductas de buenas prácticas editoriales, para esto presentamos las diferentes funciones y responsabilidades que se tienen a nivel de investigación y publicación de los diferentes actores: editores, autores, revisores y miembros de los comités.

Editores/as

Los/las editores/as son responsables por todo lo que se publica en la revista, por mejorar continuamente los procesos editoriales y el sitio web de la revista, por asegurar la calidad del material que se publica e impulsar los estándares académicos y científicos.

Sus funciones deben estar basadas en las buenas prácticas de edición científica fomentando la transparencia, la originalidad, la integridad y la calidad de todas las publicaciones. Asimismo, deben actuar como garante de la confidencialidad de la información contenida en los artículos recibidos y en los comentarios de evaluación.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Planificar y coordinar el proceso de producción editorial de la revista.
  • Coordinar las acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos de la revista.
  • Recibir los artículos propuestos para su publicación y solicitar las evaluaciones por pares.
  • Revisar los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o la filosofía política de los autores.
  • Procurar un alto nivel académico en el contenido que se publica y decidir, en última instancia, sobre los artículos que serán publicados en Desarrollo Gerencial.
  • Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones de los revisores.
  • Informar debidamente a los autores la fase del proceso editorial en la que se encuentre el artículo enviado.
  • Informar al Comité Editorial sobre el proceso de evaluación por pares de todos los materiales recibidos, cuidando la confidencialidad.
  • Proponer al Comité Editorial el contenido de cada número de la revista, a partir de los artículos que estén corregidos y aprobados al momento.
  • Supervisar el procesamiento técnico de los materiales aprobados por el Comité Editorial, una vez que han cubierto los requisitos académicos establecidos.
  • Supervisar la corrección de estilo y la calidad técnica de la revista.
  • Colaborar para mantener la periodicidad establecida para la publicación de la revista y para que la difusión y distribución de cada número inicie durante el primer mes del período correspondiente.
  • Adoptar medidas para la detección de plagio, auto plagio, fraude por falsificación o manipulación de datos, publicación redundante o duplicada.
  • Retirar los artículos publicados en caso de una mala práctica comprobada.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Las personas que componen el Comité Editorial tienen la obligación de guardar confidencialidad sobre los artículos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Solo entonces se puede difundir su título y autoría.

En caso de tener conocimiento de cualquier acusación de mala conducta en la investigación relacionada con un artículo publicado en su revista, el Comité Editorial seguirá las directrices de Committee on Publication Ethics (COPE) para tratar las acusaciones.

El Comité Editorial está compuesto por el editor en jefe, el editor asociado y la editora ejecutiva de Desarrollo Gerencial.

Fraude y violación de la ética por editores/as

Un/a editor/a tiene comportamientos que atentan contra la ética en una publicación cuando:

  1. Hay sesgo en la selección de los artículos: por el perfil de los/as autores/as, los grupos de investigación o las instituciones, etc.
  2. Los artículos no son sometidos a evaluación por pares.
  3. Presenta conflictos de intereses en la publicación de los artículos.
  4. Presiona a los/as autores para que citen los artículos de la propia revista con el fin de aumentar el factor de impacto.
  5. Publica artículos de su autoría en la revista sin tener un editor que acompañe el proceso.
  6. No mantiene la confidencialidad y da a conocer el artículo a otros/as investigadores/as o revela las identidades de los/as autores/as o pares en el proceso de revisión.
  7. Intencionalmente, demora la publicación de un artículo.

Autores/as

Los/las autores/as son los responsables de los trabajos enviados a la revista Desarrollo Gerencial, garantizando que son fruto de una investigación original e inédita y que los datos han sido obtenidos de manera ética. Son responsables por conocer y aplicar las políticas éticas para el desarrollo de la investigación basando su comportamiento en un compromiso ético.

Sus funciones son las siguientes:

  • Consultar el proceso editorial de la revista y los lineamientos establecidos en la política editorial para la publicación de los manuscritos.
  • Presentar trabajos originales para su publicación de acuerdo con las normas establecidas en la guía para los autores, incluyendo los datos obtenidos, así como la discusión objetiva de sus resultados.
  • Aportar la información suficiente para que cualquier especialista pueda repetir las investigaciones realizadas y confirmar o refutar las interpretaciones defendidas en el trabajo.
  • Conocer y abstenerse de involucrarse en faltas de conducta científicas e infringir la ética de publicación. Deben presentar sus resultados con claridad, honestidad y sin falsificación, o manipulación inadecuada de los datos.
  • Asegurar que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados. El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos.
  • Proporcionar autoría y reconocimiento apropiados. Deben abstenerse de tergiversar deliberadamente la relación de un/a científico/a con el trabajo publicado. Ninguna parte significativa del artículo se habrá publicado previamente, ya sea como un artículo o como un capítulo, o estará bajo consideración para su publicación en otro lugar.
  • Asegurar que todos los coautores se incluyan en el artículo, y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación desde el principio del proceso.
  • Revelar en su artículo cualquier conflicto financiero o de otro tipo que pudiera influir en los resultados o interpretación de su trabajo. Todas las fuentes de apoyo financiero que se utilizaron para la ejecución de la investigación deben ser expuestas.
  • Cuando un autor o autora descubra un error grave en su trabajo tiene la obligación de comunicarlo a la revista lo antes posible, para modificar su artículo, retirarlo, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas. Si el posible error es detectado por cualquiera de los miembros del Comité Editorial o del Consejo Editorial, y Científico, y la autora o el autor está obligado/a a demostrar que su trabajo es correcto.
  • Los autores están obligados, para todos los materiales enviados, a participar en el proceso de revisión por pares.

Revisores/as

Los/las revisores/as se comprometen a realizar una revisión justa y objetiva de los artículos, considerando solo su calidad científica, originalidad y coherencia teórica y metodológica. Adoptando una posición integral al momento de evaluar los artículos y conservando de manera confidencial el material que se le envía y el concepto de evaluación que emiten posteriormente. Además, deben exponer con claridad los argumentos de su valoración. Sus decisiones deben estar fundamentadas en el rigor y la calidad científica.

Por otra parte, se comprometen a respetar los plazos de entrega de la evaluación, de modo de no perjudicar el normal desarrollo de la edición. Si por alguna razón no es posible cumplir con esta exigencia, deberá comunicarse con el/la editor/a para solicitar una extensión del plazo o declinar de hacer el dictamen.

Sus funciones están enmarcadas en:

  • Realizar una evaluación objetiva en relación con el contenido del trabajo, teniendo en cuenta las instrucciones para los autores y la estructura de los artículos de acuerdo a la tipología del documento (artículo de investigación o revisión bibliográfica).
  • Revisar que los principales trabajos del área de administración estén citados. Así como también recomendar autores creadores y desarrolladores en este campo.
  • Argumentar sus comentarios mostrando respeto por el trabajo del autor.
  • No deben aceptar artículos para revisar en los que pueda haber algún conflicto de intereses que limiten su objetividad. Por ejemplo, por ser parte interesada en la investigación que se presenta en el artículo, mantener una relación personal, de parentesco, o de otro tipo con los/as autores/as del texto o estar en una situación de disputa en contra de este o de la persona o grupo que lo presenta.
  • Mantener la confidencialidad sobre la información y los datos de los artículos evaluados.
  • Evaluar manuscritos sólo por su contenido intelectual, sin importar la raza, el género, la orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, la nacionalidad, o la filosofía política de los/as autores/as.
  • Informar al editor/a en caso de detectar similitud entre el trabajo que revisa con otro trabajo publicado.
  • Entregar la revisión de evaluación en la fecha estipulada. En caso de retraso debe comunicar al editor/a para establecer una nueva fecha de envío.

Fraude y violación de la ética en las/os revisoras/es

Un par evaluador atenta contra la ética cuando:

  1. Plagia información de los artículos que revisa.
  2. Acepta evaluar un artículo cuando existe conflictos de intereses.
  3. Viola la confidencialidad y el anonimato en el proceso de revisión.
  4. Demora intencionadamente los procesos de revisión con el fin de buscar un beneficio propio o de terceros.

Consejo Editorial y Científico

Las personas integrantes del Consejo Editorial y Científico son investigadores con amplia trayectoria investigativa, reconocidos en el campo de la administración, con afiliación institucional nacional e internacional y cuya función principal es garantizar la credibilidad de la revista.

Entre sus funciones se destacan:

  • Asesorar al comité editorial en el establecimiento de los criterios de calidad
  • Identificar y sugerir temas clave para incluir en la revista, e invitar a enviar artículos a autores/as clave sobre estos temas. Además, les corresponde identificar investigaciones con alto potencial de contribución de manuscritos (como talleres o conferencias) que sean adecuados para su publicación, e invitar a los ponentes a enviar artículos científicos resultados de investigación a la revista cuando lo consideren pertinente.
  • Proponer revisores externos y promover la difusión de Desarrollo Gerencial en los medios académicos nacionales e internacionales. Pueden proponer mejoras en aspectos relacionados con la calidad de la información científica a publicarse y el contenido editorial de la revista.
  • Asistir -cuando se requiera- a reuniones convocadas (video conferencia) por los/las editores/as de Desarrollo Gerencial.
  • Proponer temáticas de números especiales.