Use of ICTs in knowledge management at the University of Zulia (Col.)
Main Article Content
Keywords
Management, Knowledge, Technology of Information
Abstract
El presente artículo producto de una investigación tiene como objetivo general evaluar el uso de las TIC en la gestión del conocimiento en la Universidad del Zulia (Núcleo COL). La investigación es de diseño no experimental, de campo, y se realizó en el lugar de los acontecimientos. La población estuvo conformada por 4261 personas, distribuidos en estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad del Zulia. El tamaño de la muestra es de trescientos sesenta y seis (366) estudiantes, treinta y seis (36) docentes y cuatro (4) representantes del personal administrativo. Como instrumento de recolección de datos, se utilizó una encuesta, la cual consta de 26 ítems. Para la validez del contenido, se contó con el juicio de tres expertos y se obtuvo una confiabilidad 0,800. Con ayuda del sistema estadístico (SPSS 17), se obtuvieron los resultados, encontrándose que la población estudiantil y docente así como el personal administrativo implementan el uso de las TIC en la gestión del conocimiento como herramienta de enseñanza- aprendizaje, obteniendo así un proceso de educación productivo.
Abstract
The general objective of this research is to evaluate the use of the ICT in Knowledge Management at Universidad del Zulia (Nucleo COL). The research consists of a field trip activity of non experimental Design, carried out in the place of the events. The population is 4261 people including students, teachers and clerical staff of the Universidad del Zulia. The size of the sample is three hundred and sixty six (366) students, thirty six (36) teachers and four (4) individuals of the Clerical staff. A survey was the instrument used to gather information, which consists of 26 items. For the validity of the content, we counted on the opinion of three experts and we obtained a reliability of 0,800. With the help of the statistical system (SPSS 17), the results show that students and teachers, as well as the clerical staff, implement the use of ICT in Knowledge management as a teaching-learning tool; this way, they achieved a productive educational process.