Crónica Sobre el Gimnasio Moderno

Autores/as

  • Florentino Rico Calvano Universidad Simón Bolívar
  • Juan Spirko Payares Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

Gimnasio Moderno, Escuelas Nuevas, Maestro

Resumen

El Gimnasio Moderno, colegio privado masculino situado en Bogotá, Colombia, fue fundado en 1914 por el educador colombiano Agustín Nieto Caballero, en compañía de Tomás Rueda Vargas y los hermanos José María y Tomás Samper Brush, entre otros. Se escogió el nombre de Gimnasio Moderno para esta Nueva Escuela: “Gimnasio lo llamamos pensando en la actividad del cuerpo y del espíritu; Moderno, agregado, como para sentirse obligados a mantenerse en continua renovación.” El Gimnasio Moderno se distingue de otros colegios de Colombia porque su filosofía se basa en innovadores principios de educación. El colegio argumenta que su esencia es ser, más que un instituto promotor de bachilleres, un refugio de principios espirituales y morales, no produciendo eruditos sino personas de bien. Es un colegio humanista, liberal y progresista, alejado del estilo de educación católico. El Gimnasio Moderno considera que esta clase de educación crea hombres de bien, con un claro sentido de responsabilidades, pulcros de cuerpo y espíritu, compañeros de siempre, caballerosos en su comportamiento y en su lenguaje y maneras. Hacia la escuela activa, o escuela nueva. Entre ese grupo de amigos estaban José Eustasio Rivera y Tomás Rueda Vargas, dos de los seis más reconocidos escritores de la primera mitad del siglo XX; prósperos empresarios y visionarios preocupados profundamente por la suerte de su país como Alberto Corradine, y José María y Tomás Samper, los principios del Gimnasio se confundían con los de sus fundadores, personificados sin duda en la figura de Agustín Nieto Caballero.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Mallarino Botero, Gonzalo (1990). El Gimnasio Moderno en la vida colombiana (primera ed.), Villega Editores, Villega Editores, [26 de marzo de 2007].
De La Fuente R., Erica & Recio B., Carlos Mario (). Los castigos en la escuela ¿cambios o continuidades? Villega Editores, Historia y espacio-universidad del Valle [26 de marzo de 2007].
Botero Chica, Carlos A. (). La formación de valores en la historia de la educación colombiana, OEI, Revista Iberoamericana de Educación [26 de marzo de 2007].

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Rico Calvano, F., & Spirko Payares, J. (2008). Crónica Sobre el Gimnasio Moderno. Educación Y Humanismo, 10(14), 179–188. Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2182

Número

Sección

ARTíCULOS