174
4. Su ubicación entre, lo que Fernández Heres
(2003) denomina, la generación de pedago-
gos de marcada presencia a partir del año de
1936, no tiene discusión. Es de destacar que
su pensamiento y sus aportes teórico-prácti-
cos se venían fraguando y dando sus frutos y
contribuciones originales desde hacía varios
años atrás, por lo que puede considerársele
como uno de los líderes fundamentales de la
renovación de la educación venezolana.
5. Tal liderazgo, compartido, entre otros, con
Luis Beltrán Prieto Figueroa
*
, tiene en Fuen-
mayor la particularidad de la propuesta lo-
sóca, pedagógica y didáctica en plena sinto-
nía con una práctica educativa
**
, ello se mani-
esta en sus obras dirigidas a la formación y
actualización de los maestros de aula, en sus
libros de texto y en sus tesis expresadas en
una obra fundamental como La Política…
♣
* Es de hacer notar que en la relación entre Fuenmayor y Prieto
Figueroa hay mucha cercanía losóca y pedagógica. Ellos
abrevan en fuentes teóricas similares y participan de una
circunstancia educativa afín: los dos maestros de aula, y sus
coincidencias en la necesidad de renovar la educación vene-
zolana, entre otras. Además, en la losofía educativa de Prieto
Figueroa, el humanismo democrático, pueden verse muchas
coincidencias con el pensamiento del pedagogo zuliano. Estas
coincidencias se presentan también con: Luis Padrino, Augus-
to Mijares, Rafael Vegas, Miguel Suniaga, Juan Francisco Re-
yes Baena, entre otros.
** Es oportuno destacar que en el periodo de ministro de Ins-
trucción Pública de Guevara Rojas, Fuenmayor es nombrado
inspector técnico de Escuelas y Colegios Federales en la Ter-
cera Circunscripción Escolar. De su gestión como inspector,
escribe un documento de gran importancia: Informe general
que presenta al ciudadano ministro de Instrucción Pública
el inspector técnico de Escuelas y Colegios Federales en la
Tercera Circunscripción Escolar. Dicho Informe, inserto en la
Memoria del Ministerio de Instrucción Pública de 1915, pre-
senta un extraordinario legajo de contribuciones pedagógicas
y didácticas orientadas al mejoramiento y, en alguna medida,
a la transformación de la educación venezolana. Tal Informe
puede leerse en Fernández Heres (2003, pp.112-128).
♣ En la misma época, de acuerdo con Fernández Heres (1996),
aparecen publicadas otras obras de gran trascendencia y que
contribuyen a la renovación de la educación venezolana, pue-
den señalarse entre ellas: Luis Padrino, Curso elemental de
Algunas de sus ideas van a pasar a nutrir los
programas de educación primaria y de la edu-
cación normal que se implantarán a partir de
1936.
4. El formador de formadores
A lo largo de toda su carrera académica, el
maestro Fuenmayor fue un formador de forma-
dores. Su atención permanente sobre su práctica
docente lo convierte, con mucho, en uno de los
referentes/precursores en nuestro país y en nues-
tra América del llamado paradigma del maestro
como practicante reexivo (Schon, 1992); y
como tal fue proveyéndose de un saber de expe-
riencia que paulatinamente fue fundamentando
y sistematizando hasta lograr su publicación. De
amplia formación y compromiso ético profesio-
nal incuestionable, llega a ser guía de su propio
proceso formativo. Es un crítico permanente de
su práctica, y alcanza a generar dispositivos pe-
dagógicos y didácticos para intervenir sobre su
propia práctica.
Este ejercicio permanente de su magisterio
como practicante reexivo lo lleva muy pronto
a preocuparse de la necesidad de formar buenos
maestros, valga decir, buenos profesionales de
la docencia que en su circunstancia histórica era
muy decitaria y limitada. Su afán como forma-
dor de formadores podemos dividirla en los si-
guientes momentos:
Educ. Humanismo, Vol. 17 - No. 29 - pp. 168-185 - Julio-Diciembre, 2015 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/educacion
grEgorio vAlErA villEgAs
educación rural; Luis Beltrán Prieto Figueroa y Luis Padrino
La escuela nueva en Venezuela; Augusto Mijares, Educación.
Algunos problemas sociales y políticos.