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En el sector educativo, la sistematización de
experiencias conlleva la transformación de la
realidad (Jara, 2013). Este mismo autor sostiene
que la sistematización es un proceso de recons-
trucción y reexión analítica mediante el cual se
busca analizarla y comprenderla. Aún más, los
conocimientos adquiridos pueden ser contras-
tados con otros generados de otras prácticas,
y pueden ser divulgados. Se producen conoci-
mientos desde y para la práctica (Jara, 1994).
A las personas que sistematizan les intere-
sa no solo la reconstrucción, el proceso, sino la
actuación de cada uno de los participantes, el
análisis e interpretación de las relaciones que se
han generado, sus aciertos y desaciertos, la com-
prensión de la lógica, las causas y efectos de las
acciones. En n, la mejora de las prácticas pro-
viene del total análisis y comprensión de ellas.
Es por ello que en esta investigación se con-
sidera la realidad en su totalidad, pero sin desli-
garse de sus partes; se presenta como un proceso
histórico que proviene de una realidad, es hu-
mano y dinámico debido a que está en constante
movimiento. A continuación se retoman las eta-
pas abordadas por Jara (2013):
1. Ordenamiento y reconstrucción.
2. Descubrir lógica del proceso (factores que
intervinieron, cómo se relacionaron entre sí y
por qué lo hicieron de ese modo).
3. Apropiación de los sentidos de la experien-
cia.
4. Comprender los conocimientos y aprendiza-
jes obtenidos para reorientar práctica.
Estrategias de investigación
Las narraciones conguran lo que ocurre en
las instituciones escolares y lo que les sucede a
los actores educativos cuando intervienen. Adi-
cionalmente, muestran las transformaciones que
tienen lugar en la escuela, el saber pedagógico,
las prácticas docentes. Además, se construyen
interpretaciones críticas sobre las instituciones,
sus docentes y sus prácticas que se direccionan
una transformación social de las prácticas y de lo
que acontece en estos centros educativos.
Por tanto, los relatos son narrativas que des-
criben la experiencia; así, son escritos y reescri-
tos una y otra vez hasta captar el sentido de los
diferentes elementos que la constituyen según
las descripciones e interpretaciones de los he-
chos narrados y de la reconstrucción de cada una
de las técnicas utilizadas (Suárez, 2007).
Revisión documental
Es un importante pilar en el que se basa la
investigación educativa. Permite al investigador
instaurar la relevancia del estudio a desarrollar
para posteriormente comparar los resultados con
otros similares. Ekman (citado en Alliaga, 1989)
señala la revisión documental como un proceso
dinámico que consiste principalmente en reco-
ger, clasicar, recuperar y distribuir la informa-
ción.
La utilización de esta estrategia es importante
para el presente trabajo debido a que le permite
al investigador conocer aspectos históricos, con-
textuales, normativos, institucionales en relación
Educ. Humanismo, Vol. 17 - No. 29 - pp. 186-201 - Julio-Diciembre, 2015 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/educacion
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