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2. Se conoce en un 60% la ubi-
cación de los egresados que
no pertenecen al IPN.
3. Los diversos niveles educa-
tivos ahora tienen un cono-
cimiento de la existencia del
Programa MAGDE.
4. El sector educativo identi-
ca de manera clara el obje-
tivo del programa MAGDE
y su importancia en la for-
mación de directivos en los
diversos niveles educativos.
5. Ha ofertado plazas a egre-
sados extranjeros que han
cursado el programa y quie-
nes han destacado en su de-
sarrollo académico.
2. No se tienen estratégicas
para trabajar de manera
integral tanto el programa
como el sector laboral.
3. No se cuenta con vínculos
con el sector laboral.
4. Por la falta de vinculación,
los alumnos desarrollan sus
proyectos de investigación
en escuelas donde ellos se
desarrollan profesionalmen-
te.
5. No existen convenios de
movilidad hacia el sector la-
boral para que los alumnos
a través de las estancias den
respuesta a problemas rea-
les por medio de su investi-
gación.
Fuente: Elaboración a partir de Cardoso, Ramos y Tejeida (2009)
Asimismo, en la Tabla 2 se muestra la de-
nición raíz de la transformación de procesos, es-
tructuras y actitudes.
Etapa 4. Modelos conceptuales. Al concluir
las deniciones de la raíz se construye un mo-
delo que representa la viabilidad de solución del
problema denido, tomando como base la in-
formación documental y la misma viabilidad de
solución a los problemas que fue obtenida por
los cuestionarios aplicados a los involucrados,
Figura 4.
En esta se aprecia que los actores requieren de
acciones inmediatas que en los procesos, estruc-
tura y actitud signican cambios que les facilite
una mayor interacción con el mundo exterior, así
como es preciso incrementar la productividad a
través de conformación de nodos entre alumnos,
sector laboral, académicos e investigadores y la
vinculación interinstitucional, de manera que se
cumpla con lo exigido por parte del CONACyT–
PNPC.
Tabla 2. Denición de raíz: Transformation-
procesos, estructuras y actitudes
Transformación = Procesos, actitudes y estructura
Procesos: Conjunto de fases a seguir para darle solución a
un problema de gestión, se hace necesario una planeación,
un estudio previo y tener los objetivos bien claros para hacer
del proceso lo menos trabado posible. Las actitudes están
constituidas por elementos cognitivos, afectivos y conativos,
que de manera integrada o interdependiente contribuyen a que
la gente reaccione de una manera especíca. En tanto que la
estructura es la distribución y orden de las partes que componen
el programa MAGDE.
Visión Positiva Visión Negativa
1. Se conocen los procesos en
temporalidades de aplica-
ción.
2. Se presenta una convocato-
ria anualmente.
3. Se tiene claridad en el nú-
mero mínimo y máximo de
aspirantes a ser aceptados.
4. Existe disposición por la
coordinación del programa.
1. No hay claridad en los pro-
cesos de selección de aspi-
rantes al programa.
2. Los procesos internos del
programa no están delimita-
dos.
3. Se presenta un individualis-
mo dentro del programa.
4. No se da un trabajo colabo-
rativo en todos los actores
intervinientes.
5. Las Líneas de Generación y
Aplicación del Conocimien-
to que ofrece el programa
dan cabida a los proyectos
de interés de los aspirantes
y alumnos.
6. La estructura del programa
permite dar la atención ne-
cesaria al número máximo
de estudiantes aceptados.
7. Existe disposición por parte
de la coordinación y perso-
nal de apoyo a la educación
para brindar un servicio de
calidad.
5. El sistema de puntos es el
que mueve a los académi-
cos para alcanzar una mayor
productividad.
6. El NAB se encuentra dividi-
do.
7. La imagen que dan a los
alumnos es contraria al ob-
jetivo de formación.
8. Generar la sinergia que fa-
cilite los procesos al interior
del programa de posgrado
y que vincule a este con el
sector laboral y social.
9. Generar acciones que per-
mitan apertura en cuanto
a actitudes profesionales y
éticas de todos los involu-
crados.
Fuente: Elaboración a partir de Checkland y Scholes (2002)
La construcción de los instrumentos se rea-
Educ. Humanismo, Vol. 17 - No. 29 - pp. 236-255 - Julio-Diciembre, 2015 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/educacion
EvAluACión dE un progrAmA dE mAEstríA En EduCACión A trAvés dE lA mss