Educ. Humanismo, Vol. 17 - No. 29 - pp. 272-285 - Julio-Diciembre, 2015 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
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volver considerándolo como un ser solamente en
lo cognitivo, sino que la formación en valores
hace parte de esa integralidad y multidimen-
sionalidad del ser humano, permitiéndole desa-
rrollar sus potencialidades en la evolución de
la especie, de la sociedad y del planeta del que
hace parte. Una entrevista realizada a Martínez
(2013) informa que el aprender implica la apre-
hensión de valores, conocimientos de las lectu-
ras del mundo, pero a partir de la observación y
las vivencias y se hace necesario conocerla para
lograr transformar la realidad.
En los medios de comunicación es frecuente
encontrar noticias, que exponen las debilidades
humanas por la ausencia de la introyección de
valores y la falta de respeto, valor y amor propio
hacia el otro, hacia el medioambiente, la natu-
raleza, la sociedad y el planeta. El periódico El
Tiempo (2014, octubre 2) anuncia que solo en la
ciudad de Barranquilla en ese año van 23 casos
de violencia escolar de los cuales 17 son de gra-
vedad, y son justificados por “la pérdida de va-
lores en la convivencia social”. Estos anuncios
revelan la crisis ética actual, de los escenarios
comunitarios de las naciones en el sentido huma-
no, asunto que también se ve como en un espejo
en las mismas universidades, pues estas reflejan
situaciones similares; luego a dichas institucio-
nes les asiste la labor social, de dar solución a
tan espinosa situación, especialmente de forma
educativa, dialógica y política.
Ante la apremiante urgencia de un cambio
paradigmático de la educación universitaria en
los actuales momentos, la formación en valores
no se debe limitar a un cumplimiento curricular,
sino que debe develarse desde el pensamiento
analítico y crítico de las necesidades contextua-
les reales: la ausencia de una conciencia moral
que conduzca a la transdisciplinariedad y cultu-
ralidad, en el logro de la emancipación social.
Por tanto, la revisión de los últimos 10 años de
las realidades del contexto universitario refleja la
similitud de las condiciones sociales y humanas
de los profesores, propias de la sociedad a nivel
local, nacional e internacional, y la responsabili-
dad que le asiste a las universidades de brindar
una formación humanística que deberá primar
sobre la formación profesional y/o disciplinar.
No cabe duda alguna sobre la creciente nece-
sidad de replantear y buscar diferentes caminos,
porque todos aún no han sido encontrados, en la
formación en valores de los estudiantes univer-
sitarios, en la medida en que se trata del cimien-
to moral de la ética aplicada a la práctica en la
cotidianidad de las realidades sociales. Según
lo anterior y bajo esta revisión exhaustiva de in-
vestigaciones, la formación en valores altamente
humanizantes puede trascender la identidad de
la especie humana y su supervivencia, frente al
compromiso que tiene con el presente y porvenir
del planeta.
Metodología
Esta revisión fue de tipo cualitativo, además,
se realizó una revisión sistemática, de artículos
científicos y libros, utilizando las bases de da-
tos de Scopus, Science Direct, Ebsco Host, Pro-
Quest, E-brary, E-libro y Eric. Luego se compiló