316
la investigación de las visiones del mundo, que
ha sido validada y aplicada en varias investiga-
ciones en enseñanza de las ciencias (El-Hani &
Sepúlveda, 2010; Sepúlveda & El-Hani, 2004).
En general puede armarse que este concepto
ha venido cobrando relevancia, al interior de la
didáctica, por su relevancia para tratar con la na-
turaleza de la ciencia, la cultura, la ideología y la
losofía (Matthews, 2009).
La principal asunción de Cobern (1989,
1991) para la teoría de la visión del mundo,
aplicada a la investigación en educación, es que
las personas tienen variaciones en su visión del
mundo y que dichas diferencias, en el caso de
los estudiantes, son un factor muy importante en
su desempeño y actitud frente a la ciencia. Sin
embargo, estas diferencias en las visiones están
condicionadas por el marco cultural. De esta for-
ma la visión del mundo es una herramienta y un
enfoque que contribuye a indagar acerca del rol
que desempeñan elementos como el género, la
religión y la cultura en la educación cientíca.
Cobern (1989, 1991) considera la visión del
mundo como una macroestructura epistemológi-
ca que cada persona posee sobre la cual forma su
visión de la realidad. Ella congura un conjun-
to de suposiciones que predisponen a la perso-
na para sentir, pensar y actuar en determinados
patrones. En otras palabras, se reere a la justi-
cación o explicación (que puede ser no racio-
nal) que un sujeto tiene para pensar y actuar. Lo
anterior es muy afín a la perspectiva de Dilthey
(1988) sobre la experiencia vital y al énfasis que
pone Kearney (1984) en la acción.
La visión del mundo inclina al sujeto a asu-
mir cierta manera de pensar, pero este proceso
se da de forma inconsciente sin que medie una
racionalización. La visión del mundo determina
tanto lo que el sujeto es como la relación que
establece con lo externo, tanto con los ambientes
humanos como con los ambientes no-humanos.
Ella congura la percepción sobre el universo y
la concepción del tiempo y el espacio que, a su
vez, inuye en las normas y en los valores (Co-
bern, 1989).
La visión del mundo parte de unos presu-
puestos metafísicos sobre los cuales se constru-
yen los criterios de veracidad. Al respecto se ha
dado importante discusión para el campo de la
Didáctica de las Ciencias sobre la relación entre
creencia y conocimiento (Cobern, 2004; Smith
& Siegel, 2004). De manera que usando el en-
foque de visión del mundo, sería un sin sentido,
en términos pedagógicos, establecer una dife-
renciación inicial entre conocimiento y creencia,
dado que los criterios de veracidad hacen parte
de la visión del mundo del sujeto y mientras no
se haga una reexión sobre ellos, no vale la pena
dar por sentado que estos se entienden y com-
parten. Es decir, los criterios de veracidad de la
ciencia pueden ser muy disímiles de los criterios
de los estudiantes porque estos últimos están
asociados con una visión del mundo particular.
Dado que la tradición cientíca se sustenta en
la evidencia y la racionalidad (Taber, 2013), re-
sulta fundamental enseñar ciencias sobre lo que
se considera evidencia y veraz. Esto implica que
Educ. Humanismo, Vol. 17 - No. 29 - pp. 308-320 - Julio-Diciembre, 2015 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/educacion
gonzAlo pEñAlozA J.