Educ. Humanismo, Vol. 17 - No. 28 - pp. 38-46 - Enero-Junio, 2015 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/ojs/index.php/educacion
Enfoques de aprendizaje en los estudiantes
de Medicina de una universidad
en la ciudad de Cali (Colombia)*
Herney Andrés García-Perdomo**
Universidad del Valle
Gustavo Elías de la Hoz***
Universidad Libre de Barranquilla
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.28.1165
Recibido: 10 de agosto de 2014 Aceptado: 15 de octubre de 2014
Learning approaches on Medicine
students at one university in Cali (Colombia)
Resumen
El objetivo del presente estudio fue determinar los enfoques de aprendizaje predo-
minantes en los estudiantes de Medicina de una universidad en la ciudad de Cali.
Se realizó un enfoque mixto, con paradigma sociocrítico y un tipo de estudio ob-
servacional descriptivo. Se realizó la implementación de una estrategia pedagógica
basada en una herramienta virtual que permitiera incrementar la apropiación de co-
nocimiento. Se utilizó el instrumento de valoración de los enfoques de aprendizaje
5634)6HDQDOL]DURQODVYDULDEOHVFXDQWLWDWLYDVHQSTATA 10. Se encontró que
45 % de los estudiantes presentó un enfoque profundo y 30 % profundo/memorís-
WLFRQRWHQtDHQIRTXHGHDSUHQGL]DMH\ WXYRHQIRTXHVHQWUHVXSHU¿FLDO
PHPRUtVWLFR\VXSHU¿FLDOPHPRUtVWLFR6HFRQFOX\yTXHODPD\RUtDGHORVHVWXGLDQ-
tes tenía un enfoque profundo o profundo/memorístico, aunque el 25 % presentó un
HQIRTXHVXSHU¿FLDORPHPRUtVWLFR
Abstract
The aim of this research paper is to determine the different learning approaches that
predominate in medical students at one university. The research has a mixed ap-
proach, a sociocritical paradigm and an observational descriptive approach. It was
implemented by carrying out a pedagogic strategy based on a virtual tool which al-
ORZVWRLQFUHDVHWKHDSSURSULDWLRQRINQRZOHGJH$QLQVWUXPHQWIRUWKHYDOXDWLRQRI
OHDUQLQJDSSURDFKHV5634)ZDV XVHG4XDQWLWDWLYHYDULDEOHVZHUH DQDO\]HGLQ
STATA 10. It was found that 45 % of the students showed a deep appropriation trend,
ZLWKJDLQLQJGHHS PHPRU\DFTXLVLWLRQ ODFNOHDUQLQJVNLOOVDQG 
ZLWKDVXSHU¿FLDO PHPRU\DFTXLVLWLRQDELOLW\,W ZDVFRQFOXGHG WKDWWKHPDMRULW\
of students had a deep or deep/memory acquired acquisition ability and that 25 %
VKRZHGDVXSHU¿FLDORUPHPRU\DFTXLUHGWUHQG
Palabras clave:
Enfoques de aprendizaje,
Aprehensión del conocimiento,
Aprendizaje profundo,
Memoria adquirida.
.H\ZRUGV
Learning approaches,
Knowledge apprehension,
Deep learning, Memory acquired.
Referencia de este artículo (APA): García Perdomo, H. A. & De la Hoz, G. E. (2015). Enfoques de aprendizaje en los estudiantes de
Medicina de una universidad en la ciudad de Cali (Colombia). En Revista Educación y Humanismo, 17(28), 38-46. http://dx.doi.
org/10.17081/eduhum.17.28.1165
* Artículo vinculado al proyecto de investigación Efectividad del uso de estrategias pedagógicas basadas en las Tecnologías de la In-
IRUPDFLyQ\&RPXQLFDFLyQ7,&SDUDHO DSUHQGL]DMHVLJQL¿FDWLYRGHORVFRQFHSWRVXUROyJLFRV GHORVHVWXGLDQWHVGH0HGLFLQDGH OD
Universidad del Valle, Colombia.
** MD, MSc, EdD, PhD, Profesor Universidad del Valle. Director de Posgrados en Ciencias Clínicas (Colombia), Universidad Autónoma
de Durango (México). herney.garcia@correounivalle.edu.co
*** MD, Ps, PhD, Profesor Universidad Libre de Barranquilla (Colombia). gustavodlh@gmail.com
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Educ. Humanismo, Vol. 17 - No. 28 - pp. 38-46 - Enero-Junio, 2015 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
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ENFOQUES DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE UNA UNIVERSIDAD EN LA CIUDAD DE CALI (COLOMBIA)
Introducción
La educación superior tanto en Colombia
como en el mundo debe responder a diferentes
expectativas como son: pertinencia, calidad e
internacionalización (Unesco, 2009). Estos ele-
mentos son relevantes para ofrecer una educa-
FLyQVLJQL¿FDWLYD DOIXWXUR SURIHVLRQDO FRQXQ
FXUUtFXORLQWHJUDGRU \ ÀH[LEOHTXH SHUPLWD LQ-
FOXLUFRQFHSWRV SURSLRVGHO HVWXGLDQWH D¿Q GH
TXHSXHGDDSUHQGHUUHDOPHQWH'HOD+R]
/XQDGHOD/X]0DFtDV/ODQHV
En la actualidad, el conocimiento y uso de las
Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC) es uno de los elementos fundamentales de
la globalización y del desarrollo de la cultura y
aprendizaje de las personas. Es bien conocido
que las TIC son un medio para permitir que el
estudiante aprenda y también para determinar el
desarrollo de una región, aunque algunos profe-
VLRQDOHVVHUHVLVWHQDXVDUODV&RRN/XQD
*LMyQ 3RUUDV+HUQiQGH] 0DFtDV /OD-
nes, 2006). Tampoco se puede desconocer que
pueden ser una herramienta de vital importancia
para mejorar la calidad de la educación superior,
así como para superar las expectativas que la so-
ciedad actual tiene.
Es bien conocido que además de las TIC,
se requieren otros elementos fundamentales
SDUDDGTXLULU XQDSUHQGL]DMH VLJQL¿FDWLYR8QR
de ellos es el enfoque de aprendizaje que cada
estudiante puede tener. Para Hernández-Pina,
*DUFtD\ 0DTXLOyQ  HO5634) (The
revised two-factor Study Process Questionnaire)
y el RASI son hasta el momento las versiones
actualizadas de los cuestionarios más conocidos
y utilizados en la evaluación de los enfoques de
aprendizaje de los estudiantes universitarios.
Los múltiples estudios que utiliza este instru-
mento para evaluar los enfoques de aprendizaje
GHPXHVWUDQVX FRQ¿DELOLGDG%HUEpQ 3LFKDUGR
'HOD)XHQWH/XQD*LMyQ3RUUDV+HU-
QiQGH]0RQGpMDU9DUJDV%D\RW
Los estudios de Kember, Wong y Leung
(1999) demostraron con análisis estadísticos que
HO634 SRGtD VHUGHVFULWR VROR FRQ GRVIDFWR-
res, conceptos que fueron acogidos por Biggs,
Kember y Leung (2001), quienes además consi-
deraron que una versión más corta facilitaría su
aplicación en los salones de clase por parte de
los profesores.
Así que Biggs et al. PRGL¿FDURQ HO
FXHVWLRQDULRLQLFLDO \ OR GHQRPLQDURQ 5634
2F, con 20 ítems y las escalas de motivos y estra-
tegias cada una con cinco ítems, con la premisa
GHTXHDWUDYpVGHODVUHVSXHVWDVVHLGHQWL¿FDUDHO
enfoque de aprendizaje (Hernández-Pina et al.,
2005).
Hernández-Pina et al. (2005) hacen la traduc-
FLyQDOHVSDxROGHOIRUPXODULR5634)DOTXH
denominan Cuestionario sobre los Procesos de
Estudio (CPE-2), analizan su estructura factorial
y determinan el modelo estructural y la solución
factorial de los datos en una muestra de 2.251
estudiantes universitarios españoles. El estudio
PRVWUyXQD¿DELOLGDGGHODSUXHEDWRWDOGH
40
HVWHFRH¿FLHQWH GH &URQEDFKSDUD ODDXWRUD HV
aceptable y las puntuaciones obtenidas con el
CPE son buenos indicadores del modelo 3P de
Biggs. De tal manera que se trata de un cues-
tionario que nos permite evaluar el enfoque de
DSUHQGL]DMHFRQXQDFRQ¿DELOLGDGDFHSWDEOH
El objetivo del presente trabajo fue determi-
nar los enfoques de aprendizaje predominantes
en los estudiantes de quinto año de Medicina de
una universidad en la ciudad de Cali.
Metodología
Se realizó un trabajo de investigación con un
enfoque mixto, paradigma sociocrítico y obser-
vacional-descriptivo.
Participaron los estudiantes y profesores ro-
tantes por el servicio de urología de una univer-
sidad en Cali (Colombia). Se utilizó una muestra
de tipo no probabilística. Se planteó un tamaño
de muestra de la siguiente manera (Friedman,
)XUEHUJ'H0HWVDOIDSRGHU
Por tanto, se requerían mínimo 44 estudiantes.
Los estudiantes fueron invitados a participar
de manera voluntaria en un grupo de estrategia
pedagógica basada en tecnología de información
y comunicación y un grupo de estrategia conven-
cional. Se les realizó la evaluación del estilo de
DSUHQGL]DMHFRQEDVHHQ HOLQVWUXPHQWR5634
2F que describiremos a continuación.
Instrumento de valoración de los enfoques
GHDSUHQGL]DMH5634) (VOD~OWLPD YHUVLyQ
actualizada de los cuestionarios más conocidos
en la evaluación de los enfoques de aprendizaje
de los estudiantes universitarios. Los múltiples
estudios que utilizan este instrumento para eva-
luar los enfoques de aprendizaje demuestran su
FRQ¿DELOLGDG%HUEpQet al. 0RQGpMDUet
al., 2008).
Este cuestionario fue desarrollado al inicio de
ODURWDFLyQSDUDLGHQWL¿FDUHO HQIRTXHGHDSUHQ-
dizaje, y de acuerdo a los hallazgos se realizó
algún tipo de intervención para mejorar el apren-
GL]DMHVLJQL¿FDWLYRGHOHVWXGLDQWH
Las variables fueron las relacionadas con el
instrumento de medición (ver Anexo 1).
Análisis estadístico: En el paquete estadístico
STATA
®
10 se hizo un análisis descriptivo con
frecuencias absolutas y relativas para las varia-
bles categóricas, y con medidas de tendencia
central y de dispersión para las variables cuan-
titativas según su distribución. Además, se ela-
ERUyDQiOLVLVELYDULDGRSDUDLGHQWL¿FDUODDVRFLD-
ción de variables de estudio y para calcular los
valores de incidencia.
Se cumplieron todos los preceptos de la ética
en investigación de acuerdo a la normatividad
nacional e internacional.
Resultados
Caracterización de la población de estu-
diantes
Se incluyeron 46 estudiantes en el estudio: 23
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HERNEY ANDRÉS GARCÍA-PERDOMO, GUSTAVO ELÍAS DE LA HOZ
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Anexo 1. Enfoques de aprendizaje
NOMBRE: _______________________________________________________________
EDAD: ______________
INSTRUCCIONES: Conteste estas preguntas tan honestamente como le sea posible. Cada una de
las preguntas tiene cinco opciones de respuesta, solo elija una de acuerdo con los siguientes criterios:
$WRWDOPHQWHHQGHVDFXHUGR%HQ GHVDFXHUGR&QLGHDFXHUGRQL HQGHVDFXHUGR'GHDFXHUGR
E) totalmente de acuerdo.
No invierta tiempo en pensar en la respuesta, su primera reacción ante la pregunta es probablemente
la mejor respuesta. No deje una pregunta sin contestar. No se preocupe en proyectar una buena ima-
JHQVXVUHVSXHVWDVVRQFRQ¿GHQFLDOHV. Muchas gracias por su cooperación.
Tiempo de respuestas: 10 minutos
1. El estudio en algunas ocasiones me produce un sentimiento de satisfacción personal profunda.
2. Requiero de estudio intenso sobre un tema antes de llegar a alguna conclusión y sentirme satis-
fecho.
3. Mi objetivo es aprobar el curso, realizando el menor esfuerzo posible.
4. Solo estudio a fondo cuando estoy fuera de la clase o alejado del curso.
5. Prácticamente cualquier tema puede ser interesante para mí una vez que lo he abordado.
6. Hay muchos temas que me interesan y frecuentemente gasto tiempo extra en informarme sobre
ellos.
7. Encuentro poco interesante el curso que llevo y mantengo mi trabajo al mínimo.
8. Aprendo algunas cosas por repetición y siento que puedo hacerlo, aunque no lo comprenda bien.
9. Encuentro que los temas de estudio son a veces tan excitantes como una buena novela o una pe-
lícula.
10. En los tópicos de estudio importantes, me autoevalúo hasta que he comprendido el tema.
11. Para aprobar algunos exámenes es más importante memorizar claves, más que entender los temas
a fondo.
*HQHUDOPHQWHUHVWULQMRPLHVWXGLRDORVWHPDVHVSHFt¿FRV\QRDRWURVSXQWRVLQQHFHVDULRV
13. Pongo mucho empeño en mis estudios debido a que encuentro los materiales interesantes.
14. Invierto mucho de mi tiempo libre en investigar algunos temas interesantes y que se han tratado
en clases.
15. No me resulta de ayuda estudiar los temas a profundidad. El exceso de información confunde y
se desperdicia tiempo, debo estudiar solo lo indispensable de cada tema.
16. Los estudiantes no deben invertir demasiado tiempo en aquellos temas en los que saben que no
han de ser examinados.
17. Asisto a las sesiones académicas con muchas preguntas en mente, que deseo contestar.
,QYHVWLJRHQPXFKDVGHODVOHFWXUDVVXJHULGDVORVSXQWRVHVSHFt¿FRVTXHFRPSHWHQDPLFXUVR
19. No hago lectura profunda en los temas que probablemente no estén contenidos en el examen.
20. Encuentro que la mejor manera de aprobar un examen es memorizar las respuestas a las proba-
bles preguntas.
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ENFOQUES DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE UNA UNIVERSIDAD EN LA CIUDAD DE CALI (COLOMBIA)
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estudiantes en el grupo intervención (estrategia
TIC) y 23 estudiantes grupo control (estrategia
convencional). Su mediana de edad fue de 23
años (21-41).
El grupo intervención con 23 observaciones
presentó un promedio de 24,21 años (SD 3,95)
(CI 95 % 22,5-25,92) y el grupo control con 23
observaciones presentó un promedio de 23,3
años (SD 1,55) (CI 95 % 22,7-24,06). Sin evi-
GHQFLDUGLIHUHQFLDV HVWDGtVWLFDPHQWHVLJQL¿FDWL-
vas (p = 0,3563).
Veintiún estudiantes (45,65 %) son de género
masculino y veinticinco estudiantes (54,35 %),
de género femenino.
Análisis estilo de aprendizaje
El total de los 46 estudiantes respondieron la
evaluación del aprendizaje con los siguientes re-
sultados:
Respuesta 1. Un estudiante (2,17 %) contes-
WyWRWDOPHQWHHQGHVDFXHUGRQLQJXQRHQGHVD-
FXHUGRXQHVWXGLDQWHQLGHDFXHUGRQL
HQGHVDFXHUGR  GH DFXHUGR\ 
estudiantes (41,3 %): totalmente de acuerdo.
Respuesta 2. Tres estudiantes (6,52 %) res-
SRQGLHURQ WRWDOPHQWH HQ GHVDFXHUGR FXDWUR
HQ GHVDFXHUGRRFKR  QLGH
DFXHUGRQLHQGHVDFXHUGRGHDFXHU-
do y cuatro (8,7 %): totalmente de acuerdo.
Respuesta 3. Diecisiete estudiantes (36,96 %):
totaOPHQWHHQGHVDFXHUGR HQGH-
VDFXHUGRRFKR QL GHDFXHUGR QLHQ
GHVDFXHUGRVHLV  GH DFXHUGR \XQR
(2,17 %): totalmente de acuerdo.
Respuesta 4. Tres estudiantes (6,52 %) res-
SRQGLHURQ WRWDOPHQWH HQ GHVDFXHUGR RFKR
 HQGHVDFXHUGR FLQFR QL
GHDFXHUGRQL HQGHVDFXHUGR  GH
acuerdo y seis (13,04 %): totalmente de acuerdo.
Respuesta 5. Tres estudiantes (6,52 %) res-
SRQGLHURQ WRWDOPHQWH HQ GHVDFXHUGR FXD-
WUR HQ GHVDFXHUGR  QL
GHDFXHUGRQL HQGHVDFXHUGR  GH
acuerdo y seis (13,04 %): totalmente de acuerdo.
Respuesta 6. Ningún estudiante respondió:
WRWDOPHQWH HQ GHVDFXHUGR WUHV   HQ
GHVDFXHUGRFLQFR  QLGH DFXHUGR QL
HQGHVDFXHUGR  GH DFXHUGR\ 
(26,09 %): totalmente de acuerdo.
Respuesta 7. Veinte estudiantes respondie-
URQWRWDOPHQWHHQGHVDFXHUGRHQ
GHVDFXHUGRFXDWURQL GHDFXHUGRQLHQ
GHVDFXHUGRQLQJXQRGHDFXHUGR\QLQJXQRWR-
talmente de acuerdo.
Respuesta 8. Siete estudiantes (15,22 %) res-
pondieron: totalmente en desacuerdo, 11 (23,91 %):
HQGHVDFXHUGRQLGHDFXHUGRQLHQ
GHVDFXHUGR GHDFXHUGR \QLQJX-
no: totalmente de acuerdo.
Educ. Humanismo, Vol. 17 - No. 28 - pp. 38-46 - Enero-Junio, 2015 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
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Respuesta 9. Tres estudiantes (6,52) respon-
GLHURQWRWDOPHQWHHQGHVDFXHUGRFXDWUR
HQGHVDFXHUGR FXDWUR   QL GH DFXHUGR
QLHQGHVDFXHUGR GHDFXHUGR\
(34,78 %): totalmente de acuerdo.
Respuesta 10. Cuatro estudiantes (8,70 %)
UHVSRQGLHURQWRWDOPHQWHHQ GHVDFXHUGRFXDWUR
 HQ GHVDFXHUGRWUHV   QLGH
DFXHUGRQLHQGHVDFXHUGRGHDFXHU-
do y ocho (17,39 %): totalmente de acuerdo.
Respuesta 11. 17 estudiantes (36,96 %)
UHVSRQGLHURQ WRWDOPHQWH HQ GHVDFXHUGR 
HQGHVDFXHUGRVHLV QLGH
DFXHUGRQL HQ GHVDFXHUGRVLHWH  GH
acuerdo y ninguno: totalmente de acuerdo.
Respuesta 12. Un estudiante (2,17 %) respon-
dió: totalmente en desacuerdo 22 (47,83 %): en
GHVDFXHUGR QL GHDFXHUGR QLHQ
GHVDFXHUGRRFKR  GHDFXHUGR \GRV
(4,35 %): totalmente de acuerdo.
Respuesta 13. Ninguno respondió: totalmente
en desacuerdoFLQFRHQGHVDFXHUGR
GLH]QLGHDFXHUGRQLHQ GHVDFXHUGR
25 (54,35 %): de acuerdo y seis (13,04 %): total-
mente de acuerdo.
Respuesta 14. Tres estudiantes (6,52) respon-
dieron: totalmente en desacuerdo seis (13,04 %):
HQGHVDFXHUGR  QLGH DFXHUGRQL
HQGHVDFXHUGR GHDFXHUGR \GRV
(4,35 %): totalmente de acuerdo.
Respuesta 15. 12 estudiantes (26,09 %)
UHVSRQGLHURQ WRWDOPHQWH HQ GHVDFXHUGR 
HQ GHVDFXHUGR  QLGH
DFXHUGRQL HQ GHVDFXHUGR VHLV   GH
acuerdo y ninguno: totalmente de acuerdo.
Respuesta 16. 17 estudiantes (36,96 %)
UHVSRQGLHURQ WRWDOPHQWH HQ GHVDFXHUGR 
HQGHVDFXHUGRVHLV QLGH
DFXHUGRQLHQGHVDFXHUGRQLQJXQRGHDFXHUGR\
uno (2,17 %): totalmente de acuerdo.
Respuesta 17. Ninguno respondió: totalmen-
WHHQGHVDFXHUGRWUHV HQGHVDFXHUGR
QLGHDFXHUGRQLHQGHVDFXHUGR
(63,04 %): de acuerdo y ninguno: totalmente de
acuerdo.
Respuesta 18. Cuatro estudiantes (8,70 %)
UHVSRQGLHURQ WRWDOPHQWH HQ GHVDFXHUGR FLQ-
FR HQGHVDFXHUGR  QL
GHDFXHUGRQL HQGHVDFXHUGR  GH
acuerdo y dos (4,35 %): totalmente de acuerdo.
Respuesta 19. Siete estudiantes (15,22 %)
respondieron: totalmente en desacuerdo 16
HQ GHVDFXHUGR  QLGH
DFXHUGR QL HQ GHVDFXHUGR    GH
acuerdo y ninguno: totalmente de acuerdo.
Respuesta 20. 21 estudiantes (45,65 %)
UHVSRQGLHURQ WRWDOPHQWH HQ GHVDFXHUGR 
HQ GHVDFXHUGR  QLGH
DFXHUGRQLHQGHVDFXHUGRQLQJXQRGHDFXHUGR\
ninguno: totalmente de acuerdo.
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(O UHVXOWDGR ¿QDO HYLGHQFLD TXH VLHWH HV-
tudiantes (15,22 %) no tienen un enfoque de
DSUHQGL]DMH    WLHQHQ XQ HQIRTXH
SURIXQGR XQR   XQ HQIRTXH VXSHU¿-
FLDOGRV XQHQIRTXHPHPRUtVWLFR 
(30,43 %), un enfoque profundo/memorístico y,
¿QDOPHQWHXQR   XQHQIRTXH VXSHU¿-
cial/memorístico.
Al realizar la búsqueda de asociaciones en-
tre el tipo de enfoque de aprendizaje con el
tipo de grupo de intervención, no se evidencia-
URQ GLIHUHQFLDV HVWDGtVWLFDPHQWH VLJQL¿FDWLYDV
(p = 0,483).
Discusión
El cuestionario de proceso de estudio revi-
VDGR5634)HYDO~DHOHQIRTXH GHDSUHQGL-
zaje de los estudiantes, tiene un adecuado alfa
GH&URQEDFK\ FRQ¿DELOLGDG\ SHUPLWHOD HYD-
luación adecuada del proceso de aprendizaje
por medio de un cuestionario sencillo (Biggs,
Kember & Leung, 2001). Al evaluar el enfoque
de aprendizaje basado en esta herramienta, se
evidenció que la mayoría de los estudiantes (75
%) tenía un enfoque profundo o profundo/me-
morístico.
De acuerdo a esta información y a la literatu-
ra es importante recalcar que las características
SDUDXQ DSUHQGL]DMHVLJQL¿FDWLYR HVWiQUHODFLR-
nadas con la incorporación de nuevo conoci-
miento en la estructura cognitiva del alumno, su
correlación con los conocimientos previamente
aprendidos, su integración con la práctica, la im-
plicación afectiva que este pueda realizar para
considerar el conocimiento como valioso para su
aplicación o aceptación, entre otros elementos
/LUD6RWR 0HUFKiQ&UX] /XJR*RQ]i-
lez & Hernández-Gómez, 2011). Por otro lado,
el aprendizaje memorístico se caracteriza por la
incorporación arbitraria de nuevo conocimien-
to, no integra conocimientos con los anteriores
y usualmente el estudiante no ofrece valor a los
nuevos conocimientos dado que solo los consi-
dera para un momento dado, una materia o un
examen.
Para Hernández-Pina, García & Maquilón
 HO 5634) (The revised two-factor
Study Process Questionnaire) y el RASI son las
versiones actualizadas de los cuestionarios más
conocidos y utilizados hasta el momento en la
evaluación de los enfoques de aprendizaje de los
estudiantes universitarios. Los múltiples estu-
dios que utilizan este instrumento para evaluar
los enfoques de aprendizaje han sido demostra-
dos alrededor del mundo (Berbén et al.
Mondéjar et al., 2008).
Las evaluaciones relacionadas con enfoque
profundo o profundo/memorístico son las más
DGHFXDGDVVLQHPEDUJRXQSHTXHxRSRUFHQWDMH
GHORVHVWXGLDQWHVWXYRXQ HQIRTXHVXSHU¿FLDOR
memorístico, de tal manera que se debe explicar
que los enfoques memorísticos no son adecua-
dos. Algunos artículos como, por ejemplo, el de
:LWULZDVRFLDQHQIRTXHVVXSHU¿FLDOHV\
memorísticos con bajo rendimiento académico
en estudiantes universitarios.
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Estos enfoques se intentaron asociar con el
desenlace principal y se evidenció que no hubo
GLIHUHQFLDVHVWDGtVWLFDPHQWHVLJQL¿FDWLYDV
Conclusiones
Al evaluar el enfoque de aprendizaje de los
estudiantes, se evidenció que no hubo diferen-
cias en el tipo de enfoque que presentaron y el
DSUHQGL]DMH TXH REWXYLHURQ OD PD\RUtD WHQtD
un enfoque profundo o profundo/memorístico,
DXQTXHHOSUHVHQWy XQHQIRTXHVXSHU¿FLDO
o memorístico. Por ello es importante ofrecer
herramientas para mejorar este tipo de enfoque,
ya que probablemente se requiere atender más
algunas de las competencias necesarias para ser
un excelente profesional, ante la evidencia que
DVRFLDHOHQIRTXHVXSHU¿FLDO\ PHPRUtVWLFRFRQ
bajo rendimiento académico. Enfoques de este
tipo no permiten establecer asociaciones ni inte-
grar conocimientos previos, lo que hace comple-
MRHOSURFHVRGHDSUHQGL]DMHVLJQL¿FDWLYR
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