57
Tabla 5. Correlación entre las categorías
Fuente: Los autores
Categorías Conocimiento-actitud Conocimiento-idea de negocio Actitud-idea de negocio
Análisis Al realizar un análisis de correlación
entre las preguntas que se considera
pertenecen al mismo tiempo a las
categorías de “conocimiento” y
“actitud”, se puede observar lo
siguiente:
8QSRUFHQWDMH VLJQL¿FDWLYR
de los estudiantes muestra interés
por el emprendimiento como una
opción de grado, pero ellos (92,19 %)
consideran de igual forma necesario
implementar un modelo didáctico
que permita orientar efectivamente
HO HPSUHQGLPLHQWR PLHQWUDV OD
proporción de estudiantes (59,38 %)
que son conscientes de la necesidad de
incluir más asignaturas cuyo enfoque
sea precisamente: formación para
el emprendimiento en el currículo,
resulta siendo casi similar al que
registra el poco interés (55,47 %) en
los estudiantes por pedir asesorías a
sus docentes para desarrollar ideas de
negocio. Así, generando una posible
hipótesis:
La mayoría de los estudiantes en el
transcurso de la carrera profesional
llegan a sentir cierta inclinación hacia
el emprendimiento, pero cuando cursan
FDGDVHPHVWUHHQFXHQWUDQLQVX¿FLHQWHV
asignaturas que contribuyen al proceso
de formación para el emprendimiento,
lo cual desmotiva su interés para pedir
DVHVRUtDVDVXV GRFHQWHVHVWRWDPELpQ
MXVWL¿FDUtDHQ RWUDVUHVSXHVWDV ODIDOWD
de orientación e impulso de los jóvenes
(60,94 % y 66,41 %, respectivamente) en
materia de iniciativas emprendedoras.
Siguiendo con el método de análisis de
correlación de preguntas, los autores
FRQVLGHUDQLJXDOPHQWH ODFODVL¿FDFLyQ
de algunas de estas en las categorías
de “conocimiento” e “idea de negocio”
por su relación, en razón de que según
lo mencionado anteriormente, existe en
los estudiantes una necesidad de que se
incluyan más asignaturas en el currículo
relacionadas con la formación para el
emprendimiento, y que muchos de los
HQFXHVWDGRV D¿UPDQ TXH
desconocen la existencia de una unidad
de emprendimiento en la universidad, y
más de la mitad (55,47 %) al reconocer
que no piden asesoría a sus docentes,
SRQHQGH PDQL¿HVWRXQDSUREOHPiWLFD
donde a manera de hipótesis se podría
decir lo siguiente:
Los estudiantes no se han formado
correctamente para crear empresa,
por uno u otro motivo, ya sea por
no poder acceder a una unidad de
emprendimiento (aún si esta existiera,
no la conocerían) en la universidad,
o por no querer incluir la opinión y
recomendación de sus docentes en
torno a sus ideas de negocio. Esto
explica los bajos índices de creación
de empresa en los últimos 10 años,
mientras tanto estudiantes o egresados
de la universidad coinciden al expresar
que la realidad por la que atraviesa
la ciudad de Ibagué no permite la
disminución del desempleo.
Las preguntas que pertenecen a
las categorías “actitud” e “idea de
negocio” siguen teniendo en cuenta
aspectos anteriormente mencionados,
pero ahora se suma otro resultado
importante como es el hecho de que
en un porcentaje alto (78,13 %) el
estudiante reconoce no pactar la
continuidad de sus ideas de negocio
con sus docentes al iniciar una
asignatura por medio del encuadre
SHGDJyJLFR HVWD LQIRUPDFLyQ
permitiría decir que probablemente
al pasar de un semestre a otro y no
encontrar materias y docentes que
contribuyan en su formación para el
emprendimiento, el alumno pierde
interés y motivación, situación que
posiblemente lo lleve a no continuar
con sus proyectos emprendedores.
Como se observa, existen preguntas como
la 7, 9 y 12 que aparecen en las tres categorías,
donde puede decirse que el estudiante es cons-
ciente que la investigación juega un papel muy
importante con respecto al tema y que de igual
IRUPDFRQRFH OR VX¿FLHQWHVXV PDWHULDV FRPR
SDUDGHFLU TXHQR WLHQHODV VX¿FLHQWHVLQFOXVR
siente la necesidad de que faltan otras para gene-
UDUHPSUHQGLPLHQWR ORDQWHULRU SUREDEOHPHQWH
hace que el estudiante si no tiene continuidad ni
pide asesoría, vea el proceso como un compro-
miso más para obtener una nota.
Educ. Humanismo, Vol. 17 - No. 28 - pp. 47-63 - Enero-Junio, 2015 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/ojs/index.php/educacion
FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO EN ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS