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desarrollo considerando la interacción que lo
SURSLFLDVL ELHQHV FLHUWRTXH WDPELpQGH¿QHQ
el espacio privado así mismo favorable, por sus
mayores libertades.
Los PE tienen ambos conceptos incorpora-
dos, tanto el privado como el público. En el pri-
mero destaca lo siguiente: En el espacio privado,
puesto que vuelvo a decirlo allí donde uno de
pronto tiene amplia libertad, es decir, cuando
uno es consciente como tal (PE22). En el segun-
do, su inclinación es mayor cuando dice: Aun-
que también me adscribo bastante al espacio
público, puesto que de verdad me gusta mucho,
bastante, ese desarrollo que hay allí, en cuanto
a la gente y todo lo demás (PE22). En ese mis-
mo sentido, lo público le facilita la expresión y
la receptividad. Aquí una muestra de ello: En el
espacio público, porque uno puede; no se está
abierto a decir las cosas pensando que otro las
escuche y porque es público (PE41).
Por otro lado, todas las PE entrevistadas, al
LJXDOTXHORV3(WLHQHQPD\RULGHQWL¿FDFLyQFRQ
HOHVSDFLRS~EOLFRGHHOORVREUHVDOHODUHSUHVHQ-
WDFLyQUHIHUHQWHDODH[SUHVLyQ(VWDVHLGHQWL¿FD
en dos sentidos: de un modo, es la expresión li-
bre que posibilita la interlocución. De otro, visi-
bilización a través de conocimiento y la capaci-
dad. En contraposición a lo público, lo privado
es interpretado por las PE como un espacio que
restringe su expresión.
De acuerdo con lo anterior, lo público como
acceso a la expresión libre, contrapuesto a lo
privado. En sus palabras: Porque en el espacio
público, o sea, uno tiene como que más libertad,
no sé, de uno expresarse como uno quiere; en
cambio, en el privado uno tiene como que, está
como que restringido en muchas cosas y como
que uno no puede tener libre expresión (P11).
Se tiene como fundamental que la mujer ocupe
el espacio público y se interpreta como signo de
OLEHUWDG\H[SUHVLyQ TXHYD DSHUPLWLUGHVD¿DU
ORVFiQRQHV HVWDEOHFLGRVFRQ¿QDGRV DOHVSDFLR
privado. En ese sentido también se considera la
expresión como manera de visibilizarse, lo cual
VHGH¿QH DVtHQ VXVSDODEUDV Porque nosotras
también tenemos mucho conocimiento, tenemos
muchas capacidades y también, o sea, estamos
para mostrar muchas cosas y podemos hacer
cantidades de cosas y me parece que sí (PE11).
Lo anterior denota que la PE toma posición en el
mundo público, sosteniendo que es posible dar
YLVLELOLGDGDODVFDSDFLGDGHV \DÀRUDUP~OWLSOHV
IDFHWDV4XHVRQJUDQGHVODVRSRUWXQLGDGHVSDUD
demostrar que la mujer sí puede pertenecer al
mundo público y no solamente al privado.
Tanto los como las PE sostienen que ha sido
fundamental la participación pública de la mu-
jer en la sociedad, delimitado el tiempo de la
OLEHUDFLyQIHPHQLQD ORFXDO KD VLGRGH¿QLWLYR
para la mujer. De esa manera, los PE expresan:
Totalmente, demasiado importante, es decir, si
no hubiese habido aquella liberación femenina,
¿cómo nos encontráramos hoy como sociedad
hasta ahora (PE22)? Más adelante, se cuestiona
sobre el valor y los efectos de lo que ha ocurrido
con la participación de la mujer, para terminar
Educ. Humanismo, Vol. 17 - No. 28 - pp. 64-88 - Enero-Junio, 2015 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/ojs/index.php/educacion
HETERODESIGNACIONES PATRIARCALES, REPRESENTADAS INTERCULTURALMENTE, EN LA PARTICIPACIÓN FEMENINA ESTUDIANTIL