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altamente recomendable para las y los intere-
sados en el estudio y fortalecimiento de la in-
teligencia emocional como factor protector ante
la violencia de género y de pareja. Sobre todo
porque permite hacer extensiva la intervención a
mujeres y hombres desde un enfoque práctico de
la violencia en la pareja como un fenómeno in-
teraccional y sistémico que afecta a la totalidad
de los elementos que lo componen (Blázquez et
al., 2009b).
De este modo, aunque el programa propuesto
se realiza desde una perspectiva de género “tra-
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mujer, la valía de la obra en sí permite ampliar
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gran parte de las actividades propuestas pueden
transformarse en un lenguaje de perspectiva de
género inclusiva, es decir: aquella que atiende
las necesidades y problemáticas de ambos sexos,
y que sin lugar a dudas podrían ser provechosas
para hombres y mujeres en caso de asumir un
papel de posibles víctimas o agresores(as).
Considerando el carácter total de las emo-
ciones positivas, como elementos inhibidores
de la violencia de pareja, y la regulación de las
emociones negativas en el fomento de procesos
de socialización basados en el ajuste personal y
social del individuo (Blázquez et al., 2015), este
tipo de contribuciones son necesarias y pertinen-
tes al allanar entre los y las más jóvenes la espe-
ranzadora tarea de la construcción y promoción
de una cultura saludable en las relaciones de pa-
UHMD6FKXEHUW9DJLet al., 2013).
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Educ. Humanismo, Vol. 17 - No. 28 - pp. 133-137 - Enero-Junio, 2015 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/ojs/index.php/educacion
JOSÉ LUIS ROJAS-SOLÍS