Educ. Humanismo, Vol. 17 - No. 28 - pp. 133-137 - Enero-Junio, 2015 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/ojs/index.php/educacion
Reseña del libro
Educación emocional para la
prevención de la violencia en la pareja
José Luis Rojas-Solís*
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México
http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.28.1171
Recibido: 6 de junio de 2014 Aceptado: 1 de septiembre de 2014
Book review
Emotional education for the
prevention of intimate partner violence
Resumen
A partir de una perspectiva de género el libro Educación emocional para la preven-
ción de la violencia en la pareja presenta un programa para prevenir la violencia
en el noviazgo. El objetivo es proveer herramientas para el fortalecimiento de la
inteligencia emocional como un factor protector de agresiones en el noviazgo y su
ámbito de aplicación es principalmente con jóvenes y adolescentes. Se trata de un
libro sencillo de leer cuya práctica es muy recomendable para quien esté especiali-
zado en la prevención y tratamiento de la violencia de parejas jóvenes, en especial
la violencia en el noviazgo.
Abstract
)URPDJHQGHUSHUVSHFWLYHWKHERRNEmotional education for the prevention of in-
timate partner violence avails guidelines for the prevention of dating or domestic
violence. The goal is to provide tools to strengthen emotional intelligence as a pro-
tective factor in dating or co-habitating aggression. Its area of application is mainly
IRUWKH\RXWKDQGDGROHVFHQWVWHHQDJHU,WLVDVLPSOHERRNDLPHGWREHUHDGE\WKRVH
who specialize in the prevention and treatment of violence between young couples,
particularly dating violence.
Palabras clave:
Educación emocional,
Violencia en pareja, Prevención.
.H\ZRUGV
Emotional education,
Intimate partner violence,
Prevention.
Referencia de este artículo (APA): Rojas-Solís, J. L. (2015). Reseña del libro Educación emocional para la prevención de la violencia
en la pareja. En Revista Educación y Humanismo, 17(28), 133-137. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.28.1171
* Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca (España) y Profesor-Investigador adscrito a Universidad Popular Autónoma del
Estado de Puebla (México). jlrojassolis@gmail.com
134
Introducción
En los últimos años los esfuerzos preventivos
en materia de violencia de pareja han comenza-
do a llamar la atención sobre el fortalecimiento
de la inteligencia y competencia emocional en
ODUHVROXFLyQFRQVWUXFWLYDGHFRQÀLFWRVHQWUHORV
miembros de la relación (Perles, San Martín,
&DQWR0RUHQR4XL]iVSRUTXHHOGHVD-
rrollo emocional saludable se ha vinculado a la
prevención de problemas como la perpetración
y victimización de la violencia en el noviazgo
(Vagi, Rothman, Latzman, Tharp, Hall & Brei-
GLQJPLHQWUDV TXHODVGH¿FLHQFLDV HQHO
desarrollo emocional se constituirían en un fac-
tor de riesgo en la perpetración de agresiones
psicológicas (Blázquez-Alonso, Moreno-Manso,
García-Baamonde & Guerrero-Barona, 2012) y
ItVLFDV%HOXV:DQNO\Q,YHUVRQ3XND\0DUWLQ
Langhinrichsen-Rohling & Monson, 2014).
Tal es el marco en donde emerge el libro
Educación emocional para la prevención de
la violencia en la pareja, un texto desarrollado
por cuatro especialistas en violencia de pareja:
Jessica Amo Méndez, máster en Desarrollo Ru-
UDO\3UHYHQFLyQ\ 7UDWDPLHQWRGHOD9LROHQFLD
0DFDUHQD%Oi]TXH]$ORQVR -XDQ0DQXHO 0R-
reno-Manso y María Elena García-Baamonde
Sánchez, profesores adscritos al Departamento
de Psicología, de la Universidad de Extremadura
(España).
Se trata de una obra eminentemente prácti-
ca cuya rigurosidad y utilidad proviene de una
GLODWDGD\ SUROt¿FDWUD\HFWRULD WHyULFDSUiFWLFD
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JOSÉ LUIS ROJAS-SOLÍS
e investigadora en el ámbito de la violencia de
pareja, en especial de un tipo de violencia tan
perjudicial como muchas veces normalizada en
relaciones de parejas jóvenes: el maltrato psico-
lógico (Blázquez, Moreno & García-Baamonde,
2009a,b).
Nos encontramos ante un manuscrito que si
bien está redactado en un lenguaje asequible, no
por ello es menos riguroso pues cumple el obje-
tivo de otorgar herramientas prácticas al lector
interesado en la prevención de la violencia hacia
las mujeres.
En cuanto a su organización, el texto se en-
cuentra distribuido en cuatro capítulos. En el pri-
mero hay una necesaria y concisa delimitación
teórica sobre conceptos relacionados, pero fre-
cuentemente confundidos, verbi gratia: violen-
cia de pareja, doméstica y de género. No huelga
señalar la honestidad y claridad con que las au-
toras focalizan a la mujer como principal víctima
de las diferentes agresiones de pareja, maniobra
teórica complementada en el segundo epígrafe
cuando se aborda el fenómeno recurrente y per-
judicial del control de agresores varones sobre
víctimas femeninas.
En el tercer apartado se entra directamente en
materia, es decir a la parte práctica presentando
una propuesta de prevención de la violencia ba-
sada en una perspectiva que sitúa la mujer en el
rol de víctima y al hombre como agresor, mien-
tras que a la inteligencia emocional se le adju-
dica un factor moderador en la aparición de los
diferentes tipos de actos de agresión.
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RESEÑA DEL LIBRO EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA PAREJA
Se trata de un programa de 18 sesiones di-
rigido a población adolescente cuyo objetivo es
trabajar la inteligencia emocional como habili-
dad y factor protector ante la violencia de pareja.
3DUDHOORVHLGHQWL¿FDQFLQFRiUHDVGHWUDEDMR
habilidades intrapersonales e 2) interpersonales,
3) estado de ánimo y motivación, 4) manejo del
estrés y 5) adaptabilidad, que, a su vez, se des-
JORVDQHQFRPSHWHQFLDVHVSHFt¿FDV\DFWLYLGDGHV
concretas a realizar por las y los participantes.
A partir del cuarto capítulo se expone por-
menorizadamente el programa de prevención,
por lo que esta parte de la obra se subdivide en
tres bloques: dos primeros consignan en detalle
las sesiones y actividades para trabajar las cin-
co áreas ya mencionadas, mientras que el último
bloque hace énfasis en la prevención de la vio-
lencia hacia la mujer mediante la detección de
violencia en la pareja, el rol de la víctima y del
agresor, y los recursos para la mujer-víctima.
Valoración general de la obra
En una de las publicaciones sobre la impor-
tancia de las habilidades emocionales, Blázquez
\0RUHQRH[SUHVDEDQFRQ¿UPH]D
[…] erradicar la pandemia de la violencia de
género es, por tanto, un reto del siglo XXI,
mucho más que cualquier otro tipo de avance
FLHQWt¿FRFXOWXUDORWHFQROyJLFR6L ODKXPD-
nidad aprendiera a detectar, parar y prevenir
esta enfermedad histórica, se produciría un
SXQWRGHLQÀH[LyQHQODHYROXFLyQGHO VHUKX-
mano (2008, p.478).
Esto aparece como una declaración premoni-
toria sobre la violencia de pareja en cuanto tema
GHVDOXGS~EOLFD PXQGLDOTXHSRGUtD FDOL¿FDUVH
de neurálgico para la agenda política de cual-
quier sociedad que se precie de ser libre, humana
y democrática. Por ello es bienvenida cualquier
aportación rigurosa y útil en aras de la preven-
ción y erradicación de lo que según Blázquez y
Moreno (2008) es una pandemia social.
Ahora bien, la importancia de la prevención
integral de las agresiones radica en el carácter de
las agresiones psicológicas como predecesoras
de las físicas (Blázquez, Moreno & García-Baa-
monde, 2015) y en que la violencia debería dejar
GHVHUXQSDWULPRQLRIHPHQLQR±DXQTXHHOWH[WR
UH¿HUDDHVWHJpQHURFXDQGRKDEODGHYtFWLPDV\
en masculino cuando se hace un señalamiento a
ORVDJUHVRUHV±'HORTXHVHWUDWDHVTXHYtFWLPDV
y agresores se deslinden de estereotipos basados
en el género y que por medio de la inteligencia
emocional cultiven vínculos fundados en la em-
patía, el diálogo, la negociación, la cooperación
\ODUHVROXFLyQFRQVWUXFWLYDGHFRQÀLFWRV%Oi]-
quez et al., DE3HUOHVet al., 2011).
En una revisión sobre programas de preven-
ción de violencia en el noviazgo elaborados entre
1990 y 2011 en Iberoamérica y allende fronteras,
Martínez y Rey (2014) apuntaron la necesidad
de superar el tradicional enfoque preventivo ba-
sado en el cambio de conocimientos y actitudes
para transitar al cambio efectivo de conductas.
En este tenor, Educación emocional para la pre-
vención de la violencia en la pareja es una obra
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altamente recomendable para las y los intere-
sados en el estudio y fortalecimiento de la in-
teligencia emocional como factor protector ante
la violencia de género y de pareja. Sobre todo
porque permite hacer extensiva la intervención a
mujeres y hombres desde un enfoque práctico de
la violencia en la pareja como un fenómeno in-
teraccional y sistémico que afecta a la totalidad
de los elementos que lo componen (Blázquez et
al., 2009b).
De este modo, aunque el programa propuesto
se realiza desde una perspectiva de género “tra-
GLFLRQDO´SURFOLYH D FHQWUDOL]DUOD ¿JXUD GH OD
mujer, la valía de la obra en sí permite ampliar
VXDSOLFDFLyQEHQH¿FLRVDSDUDDPERVVH[RV$Vt
gran parte de las actividades propuestas pueden
transformarse en un lenguaje de perspectiva de
género inclusiva, es decir: aquella que atiende
las necesidades y problemáticas de ambos sexos,
y que sin lugar a dudas podrían ser provechosas
para hombres y mujeres en caso de asumir un
papel de posibles víctimas o agresores(as).
Considerando el carácter total de las emo-
ciones positivas, como elementos inhibidores
de la violencia de pareja, y la regulación de las
emociones negativas en el fomento de procesos
de socialización basados en el ajuste personal y
social del individuo (Blázquez et al., 2015), este
tipo de contribuciones son necesarias y pertinen-
tes al allanar entre los y las más jóvenes la espe-
ranzadora tarea de la construcción y promoción
de una cultura saludable en las relaciones de pa-
UHMD6FKXEHUW9DJLet al., 2013).
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