Educ. Humanismo, Vol. 18 - No. 31 - pp. 186-204 - Julio-Diciembre, 2016 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
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Riesgos y potencialidades de la era digital
para la infancia y la adolescencia*
David Sánchez-Teruel
1
orcid.org/0000-0001-8996-0216
María Auxiliadora Robles-Bello
2
orcid.org/0000-0002-4317-177X
Universidad de Jaén, España
DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1374
Recibido: 25 de febrero de 2016 Aceptado: 31 de mayo de 2016
Risks and potentialities in digital times
for children and teenagers
Resumen
La era digital ha llegado a tener tanto impacto en la sociedad actual, que la familia, la
escuela, la cultura y el entorno son variables determinantes que inuyen en el uso o
abuso que la población infantil y adolescente hace de estas tecnologías. Este artículo
muestra aquellos estudios que han centrado su interés en analizar el impacto de dis-
positivos digitales en las relaciones sociales de estos colectivos, ya sea a través de la
familia, con los iguales o con el resto de la sociedad. Se concluye que la complejidad
en las relaciones interpersonales en la infancia y adolescencia tiene un nuevo aña-
dido: el mundo digital, que produce riesgos y potencialidades, y los consiguientes
importantes retos futuros que promueve para padres, gobiernos, administraciones
educativas e investigadores.
Abstract
Digital time is making such a big impact in today’s society, that families, schools,
culture and environment are becoming determinant variables inuenced by the use
and abuse that children and teenager populations make of these technologies. This
article shows those studies that have centered their interest in analyzing the impact
of digital devices in the social relationships of these groups, whether being through
the family, with peers or with the rest of society. It is concluded that the complexity
in interpersonal relations within childhood and adolescence has an added value: the
digital world that entails risks and potentialities, and consequential future challenges
for parents, governments, school management, and research workers.
Palabras clave:
Internet, Desarrollo social,
Integración digital, Infancia,
Adolescencia.
Keywords:
Internet, Social development,
Digital integration,
Childhood, Adolescence.
Referencia de este artículo (APA): Sánchez-Teruel, D. & Robles-Bello, M. A. (2016). Riesgos y potencialidades de la era digital para
la infancia y la adolescencia. Revista Educación y Humanismo, 18(31), 186-204. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1374
* Artículo resultado en la línea de investigación Infancia y Adolescencia asociado al grupo de investigación Evaluación e Intervención
Psicológica de la Universidad de Jaén, España.
1. Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén.
Email: dsteruel@ujaen.es
2. Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén.
Email: marobles@ujaen.es
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DaviD Sánchez-Teruel, María auxiliaDora robleS-bello
Planteamiento del tema
Hoy día nadie discute que las Tecnologías de
la Información y Comunicación (TIC) suponen
un elemento de especial notoriedad en nume-
rosos ámbitos de desarrollo de la organización
social, política y económica de cualquier país
(Instituto Nacional de Estadística [INE], 2011a;
Mannheim, 1994; Seybert, 2011; Sylwester,
2003; United Nations Educational, Scientic
and Cultural Organization [UNESCO], 2005).
Sin embargo, existen importantes discrepancias
en cuanto a la penetración digital según zonas
geográcas.
En el mundo hay 4.400 millones de perso-
nas que no poseen conexión a Internet o que la
infraestructura móvil es decitaria (Banco Inte-
ramericano de Desarrollo [BID], 2015). Pero,
además, de ellas 3.400 millones viven en apenas
20 países, y un número desproporcionado vive
en zonas rurales, tiene bajos recursos, presenta
dicultades digitales, y por lo general suelen
ser mujeres la mayoría de estas personas (BID,
2015).
En América Latina, la brecha digital se pro-
duce fundamentalmente debido a las desigual-
dades, de acceso y a las enormes diferencias en
términos de infraestructuras (Sunkel & Trucco,
2010). La penetración de las TIC en la región
se ha ido acelerando rápidamente en los últimos
años, pero así mismo ha generado brechas de
acceso al equipamiento digital por clase social
(Seguic, 2011). Sin embargo, investigaciones re-
cientes plantean que, a pesar de este segmentado
acceso a la tecnología, los niños y adolescentes
de América Latina se están integrando al mundo
digital de modo masivo. De hecho, el aumento
de la conectividad en los hogares con jóvenes de
edades entre 10 y 19 años es más acelerado que
el que registran los hogares compuestos única-
mente por mayores de 20 años (Trucco, 2014).
Según la Comisión Económica para América
Latina y el Caribe (CEPAL) (2014), Internet es
usado por niños y adolescentes sobre todo para
obtener información y comunicarse; en concreto:
desde buscar contenidos relevantes para sus es-
tudios hasta socializarse (en diferido o en tiempo
real), visitar las redes sociales, descargar música
y películas y entretenerse con videojuegos en lí-
nea. En general, este colectivo accede a Internet
desde el hogar (49%) y la escuela (46%). Sin
embargo, si se analiza el acceso de una forma
más pormenorizada, parecen existir importantes
diferencias en los lugares de acceso según país.
En Colombia, los niños y adolescentes lo usan
mayoritariamente en la escuela, a diferencia de
Costa Rica (56 %), México (60 %), Ecuador
(64 %), Perú (67 %) y El Salvador (81 %) donde
se utiliza en el hogar. En Chile y Argentina, casi
el 80 % de los adolescentes con edades entre 13
y 18 años tiene teléfono móvil, porcentaje que
baja al 65 % en El Salvador y al 64 % en México.
En Brasil, las cifras de uso de redes sociales e In-
ternet de niños desde los 9 a los 16 años superan
a las de sus iguales europeos (Pavez & Trucco,
2014). Todos estos datos conrman que el de-
sarrollo digital en América Latina va creciendo
exponencialmente ante una constante demanda
social.
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En Estados Unidos, algunos estudios re-
velan que tan pronto los adolescentes po-
seen un teléfono inteligente, más del 90 %
lo utiliza para conectarse con redes sociales.
Incluso sin poseer un dispositivo móvil muy
avanzado, el 77 % de los adolescentes se regis-
tra en redes sociales, y en general, casi el 50 %
envía mensajes de texto o WhatsApp a diario a
sus amigos (Lenhart, 2012). Por otra parte, mu-
chos niños y adolescentes estadounidenses em-
plean métodos multifacéticos para comunicarse
con sus compañeros y amigos, incluido Internet,
mensajería instantánea y sitios de redes sociales
(Lenhart, Madden, Smith & MacGill, 2007). En
un informe de 2013 sobre el uso de los medios
sociales y la tecnología móvil, investigadores
del Pew Internet y American Life Project encon-
traron que el 95 % de los niños y adolescentes
encuestados utiliza internet, una cifra que se ha
mantenido constante en los Estados Unidos des-
de el año 2006 (Madden, Lenhart, Duggan, Cor-
tesi & Gasser, 2013).
En el caso de Europa, los últimos datos ofre-
cidos por Eurostat, correspondientes al año 2011
(Seybert, 2011), detectan que una gran mayoría
de los hogares en la Unión Europea de los 27
(UE-27) hacen uso diario de Internet, pero se
acusan diferencias signicativas en el acceso y
utilización entre los países. Las acciones de los
individuos que utilizan Internet regularmente es-
taban por encima de la media europea (sobre un
80 %) en seis Estados miembros: Suecia, Dina-
marca, Luxemburgo, Países Bajos, Finlandia y
Reino Unido. Las acciones digitales estaban por
debajo del 60 % en siete Estados miembros: Bul-
garia, Grecia, Italia, Chipre, Polonia, Portugal y
Rumanía (ver Tabla 1).
Por grupos de edad y sexo, el porcentaje de
usuarios habituales de Internet (Seybert, 2011)
entre las personas más jóvenes (16-24 años) fue
del 91 %, mientras que era solo del 40 % para el
grupo de edad entre los 55-74 años. Básicamen-
te, 9 de cada 10 europeos de 16-24 años utiliza
Internet regularmente. No existen grandes di-
ferencias entre hombres y mujeres que utilizan
internet a diario (70 % hombres y el 65 % mu-
jeres).
En este contexto mundial, de rápido desarro-
llo tecnológico, aparece el concepto de ocio di-
Tabla 1. Porcentaje de europeos que usan Internet y frecuencia de uso (2011) (% de personas)
Usuarios y No usuarios
Frecuencia de uso
(en promedio)
Internet usado en los
últimos tres meses
Internet usado en los
últimos 12 meses
Nunca han
usado Internet
Todos los días o
casi todos los días
Por lo menos una
vez a la semana
UE-27 71 % 73 % 24 % 56 % 68 %
Suecia*1 93 % 94 % 5 % 80 % 91 %
Rumanía*1 40 % 44 % 54 % 24 % 37 %
España 67 % 69 % 29 % 48 % 62 %
Fuente: Elaboración propia a partir de Seybert (2011)
189
gital, que debe entenderse en el marco de la de-
nominada Sociedad de la Información (CEPAL,
2014; European Commission-EC, 2012). Se tra-
ta de un tipo de ocio que enmarca los contenidos,
no solo de Internet, sino también videojuegos,
telefonía móvil y redes sociales (Quelhas, 2012).
Como ya dijo Prensky (2001), en este aspecto se
incluyen nuevos comportamientos y hábitos en
los que niños y adolescentes (nativos digitales)
se mueven con una soltura y destreza, que no
deja de sorprender a los adultos (inmigrantes di-
gitales), desconocedores de muchos de los pro-
cesos de acceso y utilización de este tipo de he-
rramientas tecnológicas (Craft, 2012). En conse-
cuencia, también son impresionantes los modos
en que el niño y el adolescente están inmersos en
este mundo digital interactivo, que los ha forjado
como generación 2.0 (Defensor del Menor de la
Comunidad de Madrid [DMCM], 2011; Livings-
tone, 2002). Así, niños y adolescentes han naci-
do y se han desarrollado en un contexto tecnoló-
gicamente muy avanzado, que les ha dado una
intensa familiaridad con el entorno digital tanto
mediático como audiovisual (García de Torres,
Ruiz, Martínez & Lavilla, 2008; Vidal, 2011).
Esa circunstancia arrastra una realidad evi-
dente: la consideración de que los niños de hoy
parecen estar más preparados que los adultos
para usar sin reparo ni miedo todos los medios
audiovisuales, telemáticos y digitales que les ro-
dean (Lorenzo, 2005; Serapio, 2006). De hecho,
gran parte de estudios psicosociales constatan
que niños y adolescentes se han socializado in-
teraccionando con sus iguales a través del uso
de los medios digitales (Davis, 2012; Feixa,
2003; González, 2001; Gros, 2004). Ante esta
realidad, algunos adultos adoptan una actitud
positiva, viendo los potenciales benecios que el
uso de las tecnologías puede ofrecer a sus hijos,
mientras que otros no lo consideran así (Cervera,
2009). De hecho, algunos autores plantean que
su utilización trae consigo una serie de efectos
negativos (ciberbullying, groooming o sexting),
que van generando señales de alarma entre la
opinión pública (Christakis & Fowler, 2010;
DMCM, 2011; Luengo, 2011). En esta línea, no
está tan claro si este rápido desarrollo digital se
complementa con una suciente integración di-
gital de la población adulta (inmigrantes digita-
les) o con una regulación legislativa (unicada
por grandes territorios o por países) que pro-
mueva la protección de colectivos vulnerables,
como niños y adolescentes (nativos digitales). A
lo sumo, parece que gobiernos de algunos países
editan guías de buen uso de las TIC o software
educativo, pero no promueven acciones con-
cretas y continuas de inclusión digital en adul-
tos (padres, profesionales y educadores) (Bueti
et al., 2009; Gregorio & Ornelas, 2011; Insafe,
2012; Inteco, 2011a).
Algunos autores postulan que las relaciones
personales a través de las TIC pierden autenti-
cidad, densidad y quedan reducidas a contac-
tos que solo se contabilizan (De Gracia, Vigo,
Fernández & Marcó, 2001; Fernández-Vicente,
2007; Vidal, 2011). Todo lo contrario plantean
otros autores, para quienes estas herramientas
ayudan a iniciar interacciones y que mantienen
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y refuerzan los lazos socioafectivos en esta po-
blación (niños y adolescentes) (Malo & Figuer,
2010; Merino, 2011). Sin embargo, en tanto no
se obtengan evidencias empíricas, se estará ex-
puesto a un intercambio de presunciones, como
las que aparecen con cierta regularidad en algu-
nos medios de comunicación (ver p.e. Ramón-
Cortés, 2010).
Las TIC expanden las posibilidades de la co-
municación, generan nuevas culturas y posibili-
tan el desarrollo de otras habilidades y formas
de construcción del conocimiento (Iriarte, 2007;
Llorente, 2008; Unesco, 2005; 2009). Pues-
to que la frecuencia de uso y la importancia e
impacto que tienen en sus vidas es ya más que
evidente, es necesario conocer y comprender en
profundidad el uso que niños y adolescentes rea-
lizan de estas tecnologías: para qué y cómo las
utilizan (CEPAL, 2014; INE, 2011a, 2011b; Sey-
bert, 2011). También resulta interesante conocer
cómo estas tecnologías mediatizan las relaciones
interpersonales con sus padres y con otros adul-
tos que les rodean, pero siempre desde un punto
de vista objetivo, puesto que el miedo a los ries-
gos, que realmente sí existen (Luengo, 2011), no
deberían promover actuaciones y políticas res-
trictivas y que atentarían contra su libertad indi-
vidual (UNICEF, 2006; Vidal, 2011).
Revisión y situación actual
El uso de los soportes digitales es una cons-
tante en todas las edades (UNESCO, 2005;
2009). Sin embargo, en periodos como la niñez
o adolescencia es donde se aprecia un mayor in-
cremento (Berríos & Buxarrais, 2005). Estudios
anteriores plantearon que los medios digitales
se podían analizar y clasicar, basándose en el
uso dado por niños y adolescentes, según los si-
guientes tipos: 1) lúdico y de ocio, 2) comunica-
ción e información y 3) educativo (Albero, 2002;
Gil, Feliú, Rivero & Gil, 2003; Gros, 2004; Na-
val, Sádaba, Bringué & Pérez, 2003). Así, niños
y adolescentes dicen utilizar el ordenador e In-
ternet principalmente para jugar y hablar con
sus amigos y amigas, bajar música y películas.
También consideran la red un importante medio
de comunicación (uso de chat a través de Sky-
pe o Messenger son actividades regulares que
se practican a diario) y, además, informan del
uso de móviles inteligentes (WhatsApp, videos,
etc.) para jugar, enviar mensajes o comunicar-
se con iguales o con adultos (padres, familiares,
etc.). Asimismo de los estudios mencionados se
desprende que se puede unir la actividad del vi-
deojuego con el aprendizaje (Albero, 2002; Ba-
laguer, 2002; Gil et al., 2003; Gros, 2004; Naval
et al., 2003). Mediante los videojuegos los niños
y adolescentes construyen conocimientos útiles,
con los cuales consiguen una solvencia informá-
tica que también les permite realizar sus apuntes,
escribir trabajos y buscar información sobre sus
asignaturas.
En edades tempranas (de 3 a 8 años), algunos
padres y educadores ven con cierta desconanza
que los niños se enamoren del ordenador o portá-
til, ya que consideran que fomenta el aislamiento
y deteriora el desarrollo de las habilidades socia-
les (De Gracia et al., 2001). De hecho, para mu-
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chos padres, los mayores problemas llegan con
la conexión a Internet, una extraordinaria herra-
mienta de información y comunicación que, sin
embargo, puede contener riesgos si los menores
la utilizan sin supervisión (Gutiérrez, 2004). En
primera instancia, parece que es un compromiso
o desafío de padres y profesionales garantizar
que las primeras experiencias con la tecnología
sean las más adecuadas para el desarrollo y for-
mación de los niños, pero la realidad no es tan
evidente, como lo demuestra el hecho de que no
todos parecen estar de acuerdo sobre lo positivo
o negativo del uso de esta tecnología (Cervera,
2009; Vidal, 2011).
Con base en la dinámica que tienen hoy los
recursos tecnológicos en el interior de los hoga-
res, se apoya la hipótesis de que la familia juega
un papel muy importante en la generación de una
determinada cultura frente a la era digital, pero
después la propia familia no sabe cómo regularla
(Iriarte, 2007). En este sentido, debe considerar-
se que el acceso a soportes digitales por parte de
madres y padres aún es limitado, ya que como
ambos tienen escasa familiaridad con este asun-
to, generalmente delegan la responsabilidad de
enseñar a niños y adolescentes (formación, uso
y aprovechamiento) a los centros educativos. De
hecho, aspectos socioeconómicos, como los nue-
vos tipos de familias, en donde ambos progeni-
tores trabajan, o la falta de tiempo del/la tutor/a
del niño u otras situaciones psicoeducativas,
pueden producir una estructuración familiar di-
versicada que en mayor o menor medida afecta
el acceso sin supervisión sobre las herramientas
digitales de esta población hasta llegar al abuso.
En semejante situación, parece ser que la familia
se convierte en ese momento en un escenario de
confrontación de dos generaciones muy distan-
tes: una es tecnológicamente inmigrante, la de
los padres, y otra es la digitalmente ilustrada
casi desde el nacimiento, la de los hijos (Malo
& Figuer, 2010). En este caso, los hijos tendrán
siempre las de ganar, a menos que los padres se
formen en la era digital. Solo así, el diálogo de
sordos cotidiano se puede traducir en una inter-
locución productiva que permita crear un criterio
adecuado de uso para niños y adolescentes frente
a las oportunidades y riesgos que las TIC pueden
arrastrar (Díaz & Vicente, 2011).
En esta línea, algunos autores plantean la
existencia de consecuencias psicosociales ne-
gativas del abuso de los medios digitales (Bala-
guer, 2002), como pueden ser la adicción (Eche-
burúa, Labrador & Becoña, 2009), el ciberacoso
(entre iguales o entre un adulto y un niño) o el
aislamiento social (García de Torres et al., 2008;
Ramón-Cortés, 2010). Así, padres, educadores
y expertos coinciden en que los dos principales
problemas con los que se encuentran los niños
en Internet son los contenidos inapropiados y el
contacto con extraños (Becerra & García-León,
2012; Echeburúa et al., 2009; Tejerina, 2010).
El primero de ellos ocurre de forma sencilla y
a menudo casual, como cuando se encuentran
con una palabra confusa en un motor de búsque-
da. El segundo tiene como escenario habitual el
anonimato de los chats o redes sociales. Todas
estas herramientas (motores de búsqueda, redes
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sociales, etc.) son frecuentemente utilizadas por
los menores y, desgraciadamente, en los últimos
años ha aumentado el número de niños que han
realizado o sufrido ciberbullying (Livingstone &
Palmer, 2012; Luengo, 2011), luego de acudir a
una cita con un desconocido (DMCM, 2011; Ob-
servatorio de las Telecomunicaciones y de la So-
ciedad de la Información [OTSI], 2005), o han
realizado o sufrido otros actos delictivos (su-
plantación de identidad, vulneración de propie-
dad intelectual, acoso sexual o grooming, imáge-
nes o videos en posturas provocativas o sexting,
fraudes, riesgos económicos o maleware, etc.)
auspiciados, todos ellos, por el anonimato de la
red (Instituto Nacional de Tecnologías de la Co-
municación [Inteco], 2009). Además, algunos de
estos comportamientos (p.e.: adicción, imágenes
o videos en posturas provocativas o sexting pa-
sivo o activo, acceso a contenidos inapropiados
para la edad, amenazas a la privacidad, etc.) se
han disparado en los últimos años entre niños y
adolescentes, con la aparición de los móviles in-
teligentes o Smartphones (Flores, 2011; Inteco,
2011a; 2011b).
Sin duda, los riesgos que acarrean las TIC y
teléfonos móviles existen, y son muy preocu-
pantes, pero de ninguna manera se puede culpar
al medio; sería como prohibir conducir porque
existen muchos accidentes de tráco. Es claro
que sobre estos entornos se propagan luces y
sombras (Area, Gros & Marzal, 2008; Merino,
2011). No obstante, varios estudios anteriores ya
matizaron esta realidad tan preocupante (Amo-
rós, Buxarrais & Casas, 2002; Gil et al., 2003):
los niños y adolescentes no utilizan las tecnolo-
gías para aislarse, sino que las usan como una he-
rramienta fundamental para relacionarse. Buen
número de administraciones (DMCM, 2011; EC,
2012; Unesco, 2009) y especialistas (Area, 2009;
Davis, 2012; Craft, 2012) han planteado que los
niños aprenden construyendo su propio cono-
cimiento y descubriendo continuamente cosas
nuevas. Con base en esta premisa, parece correc-
to facilitar el uso de las tecnologías, porque reta-
ría al niño a que desarrolle su propio proceso de
aprendizaje, eso sí, siempre siendo conscientes
de los riesgos y no delegando tal responsabilidad
en otras instituciones o profesionales. Algunos
estudios plantean que los padres demuestran ser
conscientes de la incidencia de los riesgos que
amenazan a sus hijos, aunque se observa en ge-
neral un conocimiento inferior al manifestado
por sus hijos (INTECO, 2011a). Además, los
menores reconocen más fácilmente las situacio-
nes problemáticas ajenas que las propias, y de
este modo, declaran que las situaciones consti-
tutivas de riesgo tienen lugar en mayor medida
en su entorno que las ocurridas a ellos mismos
(Inteco, 2011a). Todos estos aspectos vienen a
resaltar lo que ya otros autores plantearon en el
pasado (Ruiz & Gallardo, 2002): es importante
que el adulto se implique en el aprendizaje y la
convivencia de los soportes digitales en familia,
educando a los menores en la responsabilidad y
no en la restricción, para favorecer un clima de
conanza en el hogar que permita a los menores
acudir a sus padres o adultos de referencia, en
caso de producirse alguna incidencia. Pero para
ello es fundamental que el hogar se convierta en
un espacio digital democratizado.
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Por tanto, la labor de padres y madres pasa
primero por reforzar sus conocimientos sobre
dispositivos digitales al mismo tiempo que de-
ben disponerse a crear un clima de conanza con
sus hijos, en donde la seguridad sea una tarea en
equipo (Flores, 2010; Inteco, 2009). Los adultos
deberían estar preparados para escuchar, apoyar
y ayudar a sus hijos en caso de que se produzca
algún incidente. Lo recomendable es conocer las
circunstancias y usos en los que ocurren todos
estos riesgos para el menor, así como progresar
en el estudio de sus orígenes, para entonces sí
poder aplicar las medidas de prevención perti-
nentes (Inteco, 2011a; Sádaba, 2010). De he-
cho, en la propia red existe una gran cantidad
de información técnica y cientíca, avalada por
expertos, destinada a ayudar a los padres, profe-
sionales y a los propios menores en la lucha con-
tra los riesgos de las TIC y móviles inteligentes,
desde un punto de vista objetivo, para no perder
de vista las potencialidades que estas herramien-
tas ofrecen (Asociación de Internautas, 2012;
Insafe, 2012; Inteco, 2011a, 2011b; Pantallas
Amigas, 2012; Protégeles, 2012; Tejerina, 2012)
(Ver Anexo).
Por otro lado, metanálisis recientes han llega-
do a conclusiones de interés para padres y profe-
sionales, que pueden servir para disipar algunas
dudas y aclarar perspectivas (Spies & Margolin,
2014). En general, parece ser que Internet y las
redes sociales no son el origen de que los niños
y adolescentes tengan mayores habilidades so-
ciales y por tanto mayor número de amigos, sino
que aquellos que tienen mejores competencias
sociales of-line (vida real), también se muestran
más activos on-line (vida digital). Sin embargo,
es importante plantear que en aquellos casos
donde existen dicultades de integración social
of-line (por factores psicosociales, enfermeda-
des crónicas, dicultades geográcas, por perte-
necer a diversidades étnicas, raciales o sexuales,
etc.), la reciprocidad social positiva en Internet
y redes sociales podría convertirse en modula-
dora de una mayor integración social, lo que les
llevaría a emitir conductas prosociales of-line e
incrementar su identidad colectiva (Markstrom,
2010; McKenna, Green & Gleason, 2002; Silen-
zio et al., 2009; Yu, Taverner & Madden, 2011).
Todos estos aspectos son claves fundamentales
que pueden promover niveles mayores de resi-
liencia ante dicultades reales tal y como lo han
planteado revisiones anteriores (Sánchez-Teruel
& Robles-Bello, 2014).
También parece ser que niños y adolescentes
no utilizan Internet habitualmente para buscar
nuevas amistades, sino más bien estas herra-
mientas se convierten en extensiones sobre ac-
tividades y comentarios de sus relaciones of-line
(Reich, Subrahmanyam & Espinoza, 2012). De
hecho, el contenido de la mayoría de la comuni-
cación digital, ya sea por ordenador o móvil, se
centra en los acontecimientos cotidianos relacio-
nados con la escuela y con las actividades futuras
a realizar con amigos mutuos y habituales. En
esta línea, los soportes digitales se convierten en
instrumentos fundamentales de autorrevelación,
que pueden servir a padres, educadores, iguales
y profesionales, para reconocer las primeras so-
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licitudes de ayuda en niños y adolescentes, lo
que podría facilitar la identicación temprana de
riesgos psicopatológicos o psicosociales graves
(Caprara, Gerbino, Paciello, Di Giunta & Pasto-
relli, 2010; Spies & Margolin, 2014).
Conclusiones
Este artículo centra la atención en los cambios
que las tecnologías de la información y la comu-
nicación producen en la infancia y adolescencia.
Como se ha mostrado, existen luces y sombras,
es decir, ventajas o aspectos positivos que las
tecnologías aportan a la vida de quienes las usan,
e inconvenientes o riesgos que pueden surgir de
su uso, sobre todo cuando este no es supervisado
por un adulto competente y bien formado. Se en-
tiende este adulto como aquel que debe manejar
la tecnología de forma diaria, y además aprender
aquellos aspectos digitales que le resulten desco-
nocidos. Partiendo de esta realidad, es evidente
que cada día y casi sin darnos cuenta, lo digital
invade nuestra cotidianidad. De hecho, se con-
templa como una tarea conjunta, entre adminis-
traciones competentes, padres, profesionales,
expertos y los propios menores, el conseguir que
este colectivo, tan asiduo y a la vez tan vulnera-
ble, conozca los riesgos y las potencialidades del
mundo digital que le rodea sin que ello suponga
una merma en sus libertades y usos tal y como
han propuesto algunas administraciones inter-
nacionales (Unicef, 2006). Así pues, uno de los
retos más importantes para legisladores, padres,
profesionales e investigadores, debe sin lugar a
dudas centrarse en el estudio de la relación que
niños y adolescentes establecen con iguales o
con adultos utilizando estas herramientas como
medio de interacción, de ocio y de aprendizaje.
Este artículo plantea diversas perspectivas
futuras para investigadores y profesionales in-
teresados en estos aspectos. El realizar estudios
comparativos sobre currículos escolares de es-
cuelas e institutos donde se incluya el manejo de
las tecnologías para comprobar la minimización
de riesgos podría ser una línea de investigación
futura. Pero, además, deberían incluirse en los
currículos universitarios de profesionales de la
Educación, Pedagogía y Psicología contenidos
y asignaturas sobre el impacto psicosocial de
dispositivos digitales y medios de comunicación
social (social media), para fomentar el estudio
de sus grandes potencialidades y minimizar sus
riesgos en la educación e intervención psicoso-
cial. También podría ser de interés para futuros
investigadores el estudio comparativo y transcul-
tural del impacto de las tecnologías según países
y zonas geográcas del mundo, puesto que los
riesgos como el ciberbullying, grooming o el
sexting se producen en todos los países, aunque
el nivel de penetración digital sea diferenciado.
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ANEXO
Guía básica para adultos y menores sobre
el uso adecuado de las herramientas digitales
en el entorno familiar
Las pautas que se plantean a continuación
tienen como objetivo implicar a los adultos (pa-
dres) en la vida digital de sus hijos, para que sea
lo más sana posible y así evitar la prohibición
reactiva ante posibles situaciones de riesgo. Por
ello todas las pautas que a padres, menores y
adolescentes aquí se muestran, están basadas en
resultados de investigaciones de diversas admi-
nistraciones (Inteco, 2011a, 2011b; Insafe, 2012)
y expertos (Flores, 2009; 2010; 2011; Livingsto-
ne & Palmer, 2012; Tejerina, 2012) sobre el mal
uso, en este colectivo, de los soportes tecnoló-
gicos:
1. Pautas y normas de uso de móviles
Los tiempos de uso y servicios del móvil
(funciones de música, juegos, cámara, acceso
a Internet, aplicaciones, etc.) deben ser razo-
nables y estar previamente pactados.
Los espacios o lugares para la utilización de
estos dispositivos en momentos de ocio de-
ben ser espacios comunes de colegios o del
hogar o frente a habitaciones.
El límite mensual de gasto debe estar estable-
cido. Para ello, los adultos pueden informarse
y conocer las tarifas de uso y los mecanismos
y procesos de descargas, créditos virtuales,
recargos al sobrepasar la tarifa de datos, etc.
2. ¿Cómo actuar ante situaciones de ries-
go?: Consejos para padres
Uso excesivo: Hablar con el menor sobre el
tiempo que pasa conectado (Internet o Smartpho-
ne) y establecer un límite diario o semanal.
Adicción: Estar atento al comportamiento
del menor y si presenta síntomas de cansancio o
conductas dependientes (nerviosismo, irritabili-
dad, aislamiento) cuando no se conecta o no tie-
ne su móvil, actuar para que el menor descanse o
realice otro tipo de actividades.
Acceso a contenidos inadecuados: Interesar-
se por los contenidos preferidos de los menores
y aquellos que les hacen sentir incómodos. Con-
sensuar con ellos los contenidos a los que puede
o no acceder, tratando de que el menor sea cons-
ciente de lo nocivo que le puede resultar, de tal
manera que se sienta responsable de su propio
bienestar.
Amenazas a la privacidad: Evitar en la me-
dida de lo posible que el menor almacene datos
sensibles en el ordenador o móvil, en especial,
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imágenes y vídeos que ayuden a otros a identi-
car a quienes aparecen en ellos. Además, ha-
cer hincapié en los riesgos de compartir infor-
mación, bien sea propia (del menor), o bien, de
otros menores, con amigos o con terceros. El
mensaje principal que se debe trasladar a los
menores es: Cuando envías una información a
través de Internet, redes sociales o móviles pier-
des el control sobre ella y su destino; piensa an-
tes de publicar. Por tanto, es conveniente revisar
junto con los hijos las solicitudes de permisos
que aparecen al realizar una descarga, valoran-
do qué permisos se conceden (acceso a la tarjeta
de memoria, conexión a Internet, intercambio de
datos, etc.). Respecto a la pérdida o sustracción
del Smartphone (si no está protegido), incidente
que se produce con relativa frecuencia, permite
revelar a terceros datos sensibles sobre el menor.
Para evitarlo, los padres pueden utilizar aplica-
ciones que ayuden a localizar el terminal de sus
hijos y luego cifrar los datos sensibles, o borrar
de forma remota la información que contiene,
con lo que se impide el acceso no autorizado de
terceros.
Ciberbullying: Concienciar a los hijos sobre
las repercusiones de los comportamientos aso-
ciados a esta práctica, tanto activa como pasiva,
y vigilar los posibles cambios en el comporta-
miento del menor que puedan ser un indicativo
de una situación de acoso (enfado, irritabilidad,
desánimo, etc.). Como los padres son el referen-
te más cercano, es importante darles la conanza
suciente para que recurran a ellos ante cual-
quier incidente que les haga sentir mal.
Grooming: Hacer hincapié sobre los riesgos
de contactar con desconocidos a través de Inter-
net, cámaras web, teléfonos inteligentes, table-
tas, etc... Explicarles la importancia de añadir
solo a amigos en los servicios y aplicaciones de
mensajería y redes sociales. En caso de estable-
cer un encuentro físico o personal, acudir siem-
pre acompañado de un adulto.
Sexting: Explicarles las repercusiones del en-
vío de fotografías y videos provocativos o con
contenido de cierto nivel sexual, tomadas o gra-
badas por el protagonista. Para ello, los padres
pueden dialogar con sus hijos sobre los posibles
riesgos y consecuencias de esta práctica, brin-
dándoles la conanza suciente para que recu-
rran a ellos siempre que vivan un incidente de
este tipo. Otras acciones como asumir el pago
de la factura de la conexión o del móvil o la su-
pervisión del uso que hacen los menores de los
dispositivos equipados con cámara (móvil, or-
denador o tabletas) puede evitar situaciones de
sexting.
Riesgos económicos y/o fraude: Los padres
deben detectar incrementos inesperados en tar-
jetas de crédito, factura asociada al móvil del
menor y utilizar funciones y/o aplicaciones que
emitan avisos o bloquean el uso de la tarjeta
bancaria o terminal cuando se supera el límite
de consumo jado. Para evitar que este colectivo
sea estafado al descargar aplicaciones o conte-
nidos, se recomienda congurar una contraseña
indispensable para administrar los recursos de
descarga y no dejarla en un lugar visible.
Riesgos técnicos: Fomentar desde la familia
que se apliquen las mismas medidas de seguri-
dad y hábitos de uso en el móvil o tableta que
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se utilizan con el ordenador personal: mantener
actualizado el dispositivo, instalar antivirus, uti-
lizar clave secreta o PIN, aplicación de patrones
de bloqueo automático tras un periodo de inac-
tividad del aparato, realizar copias de seguridad,
etc. Hablar con los menores sobre la importancia
de desactivar las características de conectividad
bluetooth, infrarrojos, wi-, GPS y 3G/GPRS
cuando no se estén utilizando. Explicar a los hi-
jos que las redes wi- públicas son menos segu-
ras para la conexión a Internet, ya que personas
malintencionadas pueden contactar con ellos o
ser víctimas de piratas informáticos, con lo que
su privacidad puede estar comprometida. Tam-
bién, se deben utilizar funciones de control pa-
rental: la mayoría de sistemas operativos móvi-
les disponen de herramientas para que los padres
restrinjan o bloqueen el acceso a contenidos, la
descarga de aplicaciones, la utilización del nave-
gador, la reproducción de videos, la geolocaliza-
ción del dispositivo, el uso de la cámara, etc. Es-
tas funcionalidades también pueden conseguirse
a través de aplicaciones especícas. Si no se dis-
pone de las funciones anteriores, se recomienda
al menos instalar aplicaciones que permitan co-
nocer el uso que se hace del Smartphone. Super-
visar las aplicaciones o archivos que los menores
descargan, ya que pueden contener malware. Se
recomienda dar preferencia a las aplicaciones
ociales o a aquellas que provengan de fuentes
de conanza. Revisar junto con los hijos las soli-
citudes de permisos que aparecen al realizar una
descarga, valorando qué permisos se conceden
(acceso a la tarjeta de memoria, conexión a In-
ternet, intercambio de datos, etc.). Ayudar a los
hijos a borrar de forma segura toda la informa-
ción almacenada en el dispositivo móvil u orde-
nador cuando se vaya a desechar o sustituir.
3. ¿Cómo actuar ante situaciones de ries-
go?: Consejos para menores
A continuación se ofrece una relación de con-
sejos y pautas dirigidas a niños, niñas, y adoles-
centes, con la nalidad de ayudarles a hacer un
uso más seguro de sus terminales digitales:
Uso excesivo: Tu familia es la primera refe-
rencia. Cuéntales a tus padres cómo usas el or-
denador y el Smartphone y cuáles son tus prefe-
rencias. Es importante que establezcas con ellos
unas reglas de uso, en especial sobre los lugares,
el tiempo que puedes utilizar los dispositivos, lo
que puedes hacer o ver y el límite mensual del
que dispones. Así, cada usuario podrá conocer
sus propios límites.
Adicción: Si te sientes agobiado, molesto o
irritado, cuando no puedes conectarte (Internet o
móvil) es momento de dejar el ordenador o mó-
vil y descansar.
Acceso a contenidos inadecuados: En el mo-
mento en que determinados servicios te resulten
impactantes por su violencia o su contenido se-
xual, coméntaselo a un adulto. Indícale cuáles
son tus preferencias para que te ayude a elegir
aplicaciones y contenidos que te hagan disfrutar
sin sentirte incómodo.
Amenazas a la privacidad: En las redes so-
ciales, y en general en Internet, toda la informa-
ción que guardas y/o transmites puede acabar
circulando por la red. Esto implica que pierdes el
control sobre tu información. Reexiona sobre
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rieSgoS y poTencialiDaDeS De la era DigiTal para la infancia y la aDoleScencia
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la importancia de mantener tus datos en priva-
do. Debes ser cuidadoso con tus datos al utilizar
aplicaciones y servicios de Internet, en especial
las imágenes o videos que compartas. Piensa dos
veces antes de enviar una foto o video, ya que
una vez que las subes a la red, pierdes el control
sobre ellas. No debes hacer nada que no quieras.
Si las fotos o videos son de otras personas, com-
pañeros o amigos, piensa que estos pueden aver-
gonzarles o comprometerles. Tanto en la vida
real como en la red trata a los demás como te
gustaría que te tratasen a ti. Al utilizar las redes
sociales debes ser especialmente cuidadoso con
la información que subes y compartes, sea tuya
o de otras personas, ya que los efectos se multi-
plican. Congura junto a tus padres o educado-
res tu perl en estas redes sociales, la política de
privacidad y los términos de uso. Cierra adecua-
damente la sesión al utilizar servicios web con
contraseña. Así evitarás que tus datos (usuario y
contraseña) permanezcan en el historial de nave-
gación y otros puedan acceder a ellos.
Ciberbullying: Internet (ordenador o móvil)
puede ser una vía de comunicación ágil y sin
censura, por lo que pueden producirse situacio-
nes de amenazas, ofensas, bulos, etc. No utilices
esos dispositivos digitales para molestar o insul-
tar a otros. Trata a los demás como te gustaría que
te trataran a ti. Si eres tú el que recibes mensajes
en los que se burlan o acosan a compañeros, no
los reenvíes ni comentes. Si te sientes acosado,
acude a un adulto. Infórmale de cualquier cosa
rara o molesta que te ocurra.
Grooming: Si recibes mensajes o llamadas de
desconocidos, evita responder. Tratar con desco-
nocidos puede tener consecuencias desagrada-
bles. Reexiona sobre tu forma de hacer amigos,
ya que normalmente son de tu colegio, equipo
deportivo, barrio, etc. ¿Necesitas conocer gente
nueva?: Ve siempre acompañado por un adulto.
En ocasiones, puedes recibir mensajes de carác-
ter obsceno u ofensivo. Guárdalo y enséñaselo a
tus padres o profesores, ya que ellos sabrán qué
hacer.
Sexting: No fomentes ni contribuyas a que
imágenes propias o ajenas de carácter provoca-
tivo circulen por Internet. Lo mejor para evitar
situaciones que puedan avergonzarte es no tener
imágenes o videos tuyos en actitudes provocati-
vas o sexis. De igual forma, no reenvíes mensa-
jes que contengan este tipo de imágenes de otras
personas o amigos, aunque dejen de serlo.
Riesgos económicos y/o fraude: Si realizas
compras a través de Internet (ordenador o móvil),
siempre acompáñate de un adulto. En especial,
presta atención a la hora de realizar descargas de
apps y servicios de Internet en tu Smartphone.
Comprueba el coste exacto de la descarga y pre-
gunta a tus padres en caso de no entender este
proceso. De la misma forma, si recibes mensajes
que te invitan a pinchar en un enlace, comprue-
ba previamente que es de conanza y nunca des
datos bancarios o de la tarjeta de crédito o débito
de tus padres, ni de ningún adulto.
Riesgos técnicos: Elige junto a tus padres la
conguración de seguridad adecuada. Mantener
actualizado el software del ordenador y móvil, así
como las aplicaciones, disponibles en los mar-
kets o tiendas virtuales de los diferentes sistemas
operativos. En general, los propios dispositivos
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te avisan de las actualizaciones disponibles para
instalar en el terminal u ordenador, simplicando
esta tarea. Realiza copias de seguridad periódi-
cas, o pide ayuda para realizar este proceso. Solo
tú y tus padres deben conocer el número PIN de
tu teléfono o la clave y usuario de redes Wi-Fi, e-
mail, redes sociales, etc. No los lleves anotados
en los propios equipos ni en tus objetos persona-
les (carteras, mochilas, etc.). Estate atento a los
virus. No descargues aplicaciones o contenidos
por tu cuenta, hazlo acompañado por un adulto.
En caso de que esta labor la realices tú solo, eli-
ge fuentes de conanza y aplicaciones ociales,
con las que el riesgo de sufrir una infección por
malware será menor. Presta atención a los per-
misos solicitados. Sé precavido a la hora de co-
nectar el móvil a tu ordenador personal o tableta.
Al realizarse el escaneo de dispositivos, estos
pueden estar infectados por virus. Ocurre lo mis-
mo con las tarjetas de memoria que incorporan
los teléfonos, al conectarlas a otros equipos. Es
recomendable mantener desconectadas las co-
nexiones bluetooth, Wi-Fi, 3G/GPRS cuando no
las estés utilizando. Congura el bluetooth como
oculto y con necesidad de contraseña. Si recibes
peticiones desde otros dispositivos desconocidos
para conectarte, ignóralas, ya que evitarás trans-
ferencias de contenidos no deseados. Extrema la
precaución al usar redes wi- públicas. Con esta
medida se evita que otros accedan a tu ordenador
o teléfono, a la vez que aumenta la duración de la
batería. Desactiva igualmente el GPS cuando no
lo utilices, así otros no podrán conocer tu locali-
zación. Si pierdes el teléfono o te lo roban, acude
a tus padres para que estos se pongan en contacto
con el operador telefónico y lo desactiven. Cuan-
do ya no vayas a usar el móvil o vayas a cambiar,
borra toda la información del dispositivo. Y, -
nalmente, desconfía de mensajes o llamadas que
te anuncien servicios que no hayas solicitado.
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