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Lo preocupante es que esa circunstancia des-
pliega condiciones cada vez más complicadas y
adversas, con una faz que a simple vista resulta
poco entendible bajo la ingenua observación de
sus hechos signados de vertiginoso cambio. Esta
situación requiere de una interpretación a partir
de razonamientos conducentes a descifrar seme-
jantes vicisitudes agitadas e intranquilas. Al re-
exionar sobre esta situación Rodríguez (2008)
opinó que lo enunciado se exhibe en:
… Una nueva cultura cuyos síntomas más
destacados, entre muchos, son el pluralismo,
la debilidad de las creencias, el relativismo
moral, la carencia de ideologías, una nueva
perspectiva en la captación de valores funda-
mentalmente humanos y en lo que lo efímero
y transitorio se opone a lo estable y durade-
ro de la etapa cultural anterior. Cambios que,
además, se han producido de forma acelerada
y exigen respuestas adecuadas (p.2).
Esta expresión histórica es motivo de aten-
ción debido a que allí se ha hecho implícito el
valor de lo diverso, lo inestable, lo débil, lo inco-
herente hasta el “todo vale”. Pero también se ha
puesto en tela de juicio, por ejemplo, lo riguroso,
lo estricto, lo inexorable, lo absoluto y lo infali-
ble; aspectos de signicativa importancia en la
ciencia desde el siglo XIX hasta nes del siglo
XX. En consecuencia, se ha afectado lo induda-
ble de la validez y la conabilidad de la verdad
positiva.
En análisis realizado por Souto (2003) sobre
la vigencia de los fundamentos decimonónicos,
explica que en la actualidad se citan con fre-
cuencia el pensamiento único, la homogeneidad
cultural, la certeza de la verdad estereotipada, la
resolución de los problemas en forma mecánica,
el reduccionismo como práctica para elaborar la
verdad, entre otros aspectos.
Al considerar la importancia de estos aspec-
tos originados en el siglo XIX, aunque todavía
dominantes en el mundo globalizado, Cornieles
(2005) opina que hoy día, son objeto de inesta-
bilidad e inseguridad en el ámbito cambiante y
dinámico contemporáneo, donde el conocer es
afectado por la falibilidad. A esto se suma que
igualmente son trastocados por la divulgación de
la información y efecto en la sociedad.
En esta circunstancia llama la atención que la
noticia divulgada se convierta en referencia de
verdad, en el dato básico para que las personas
puedan elaborar puntos de vista sobre los suce-
sos y donde lo verdadero sea lo percibido y vivi-
do empíricamente. De esta forma, se informa de
manera sutil, somera y ligera con la información
mediática ofrecida por la televisión, la prensa
y/o la radio.
Signica que son los medios los dispositivos
comunicadores para divulgar lo indiscutible y lo
válido del suceso, donde lo cierto es avalado por
la nota e imagen audiovisual del hecho, en su
desarrollo natural y espontáneo. En este caso, no
hay reexión ni análisis porque la exposición del
caso precisa la evidencia de su existencia, con-
creción y objetividad.
Educ. Humanismo, Vol. 18 - No. 31 - pp. 241-256 - Julio-Diciembre, 2016 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/educacion
José armando santiago rivera