Educ. Humanismo, Vol. 18 - No. 31 - pp. 302-312 - Julio-Diciembre, 2016 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/educacion
Veeduría de los proyectos de infraestructura
pública: una responsabilidad de todo ciudadano*
María Fernanda Serrano Guzmán
1
,
orcid.org/0000-0002-7366-6597
Diego Darío Pérez Ruiz
2
orcid.org/0000-0002-9656-2803
Nikolas Augusto Zambrano Díaz
3
,
orcid.org/0000-0002-4323-2413
María Alejandra Jaramillo Gómez
4
orcid.org/0000-0002-3788-2540
Ponticia Universidad Javeriana, Cali, Colombia
DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1380
Recibido: 11 de febrero de 2016 Aceptado: 30 de junio de 2016
Oversight of the infrastructure of public projects:
a responsibility of every citizen
Resumen
La formulación de los planes de desarrollo de los municipios se debe realizar par-
tiendo de un diagnóstico de necesidades. Si fuese posible establecer un proceso mo-
nitorio sobre todo lo que no se ha ejecutado adecuadamente, podría resarcirse el
perjuicio económico causado a aquellos proyectos no culminados aun cuando se les
proveyeron fondos. Actualmente, los ciudadanos tienen las herramientas tecnoló-
gicas para hacer seguimiento de los procesos licitatorios. Este estudio muestra los
resultados preliminares de la investigación sobre los procedimientos de contratación
pública en Colombia. Se evidencia que el uso del Sistema Electrónico de Contrata-
ción Pública (SECOP) es una herramienta de control que sirve para la veeduría de
las inversiones públicas.
Abstract
The formulation of the development of district plans must be designed from a good
diagnostic sketch derived from real needs. Wherever possible, a payment procedure
may be established, particularly for those debts about non performed contracts even
when proper funding has been duly provided. Presently, citizens have all the tech-
nological tools necessary for overseeing contract performance. This work shows the
preliminary results of the research work about the procedures of public contract-
ing in Colombia. It has become evident that the electronic system used for public
contracts (SECOP) is a reliable control tool used for overseeing public investment
projects.
Palabras clave:
Veeduría, Infraestructura,
Inversiones, Desarrollo.
Keywords:
Oversight, Infrastructure,
Investment, Development.
Referencia de este artículo (APA): Serrano, M. F., Pérez, D., Zambrano, N. & Jaramillo, M. A. (2016). Veeduría de los proyectos de
infraestructura pública: una responsabilidad de todo ciudadano. Revista Educación y Humanismo, 18(31), 302-312. http://dx.doi.
org/10.17081/eduhum.18.31.1380
* Artículoresultadodeinvestigacióndelproyecto:Análisisdelosrequerimientostécnicos,nancieros,organizacionalesydeexperien-
ciaenproyectosdeinfraestructuravial:casoValledelCauca2010-2015.Patrocinadopor:PonticiaUniversidadJaverianaCali.
1. Ph.D.IngenieríaCivil,PonticiaUniversidadJaveriana,Cali.Email:maria.serrano@javerianacali.edu.co
2. Ph.D.IngenieríaCivil,PonticiaUniversidadJaveriana,Cali.Email: ddperez@javerianacali.edu.co
3. MagísterenIngenieríaCivil,PonticiaUniversidadJaveriana,Cali.Email: nzambrano@castrospadaffora.com
4. MagísterenIngenieríaCivil,PonticiaUniversidadJaveriana,Cali.Email: mjaramillo@constructoranormandia.com
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Introducción
La democracia es producto de la historia; de
una larga evolución y de múltiples experiencias
(Lombardi, 2008). Hoy día es la forma de go-
bierno más extendida en el mundo (International
Institute for Democracy and Electoral, 2009),
y en virtud justamente, a que es el “gobierno
del pueblo” (González López, 2004), se espera
la cohesión social, la participación, el sentido
de pertenencia de la población hacia el Estado
y el apoyo estable de la población a esa demo-
cracia (Bonometti & Ruiz Seisdedos, 2010). Por
lo anterior, se espera también que en ejercicio
de esa democracia, la contratación de bienes y
servicios públicos esté regida por los principios
de la transparencia, equidad y justicia. A pesar
de estos principios, se observan hechos a nivel
mundialquereejanlosdesatinosenmanejosde
proyectos relacionados con el desarrollo de las
comunidades. Se mencionan algunos:
A raíz de irregularidades detectadas desde el
2002, en Austria se han aplicado sanciones en
contra de colaboradores del Gobierno y de las
rmascontratistasquehanincumplidolaejecu-
ción de obras, y a nivel de Europa se han gestio-
nadoprocedimientosynormativascon elnde
evitar que empresas que tienen sanciones vigen-
tes en algún país en particular aspiren a celebrar
contratos en otros territorios externos a los que
cobija su restricción (Páleníková, 2012).
En Hungría, por ejemplo, se ha iniciado un
proceso de apertura en el cual se permite que
pequeñas y medianas empresas accedan a con-
trataciones con el Estado en razón a la disminu-
ción de requerimientos técnicos, tecnológicos y
nancieros(Hungary,2014).
A su vez, en África se generó una polémica
por descalicara algunosproponentes porla
omisión de formalidades que para nada incidían
enlacalicaciónnaldesuspropuestas(Bolton,
2014). En Nigeria, gracias a la intervención del
Banco Mundial se elaboraron nuevas leyes de
contratación pública y se reformaron leyes exis-
tentesconelndemejorarlosprocesoslicitato-
rios (Willians-Elegbe, 2012).
Finalmente, en Japón se vela por el cumpli-
miento de los principios de equidad y economía,
se incentiva la competencia y calidad de los bie-
nes y servicios por cuanto se considera que de
esta forma se reduce el gasto público (Saito &
Mitsuta, 2012).
Tal y como se observa, los problemas de la
contratación pública afectan a los países de di-
ferentes formas y así mismo se solucionan de
diversas maneras. Para el caso de Colombia,
podría decirse sin lugar a dudas que el proce-
so de rendición de cuentas es la forma con la
cual los ciudadanos colombianos pueden hacer
seguimiento a los procesos de concentración y
podrían conocer lo que ocurre con los proyectos
de infraestructura pública; es decir, esta es una
herramienta con la cual cuentan los ciudadanos
para conocer de parte de los responsables cuál ha
sido el manejo de los dineros estatales, o sea, del
dinero de todos los ciudadanos, la gestión y las
María Fernanda Serrano GuzMán, dieGo darío Pérez ruiz, nikolaS auGuSto zaMbrano díaz, María alejandra jaraMillo GóMez
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Veeduría de loS ProyectoS de inFraeStructura Pública: una reSPonSabilidad de todo ciudadano
inversiones que se realizaron en determinada vi-
gencia durante su respectiva administración. Los
ciudadanos reclaman transparencia y en la esfera
de lo público y la de la política se pide a gritos
que los dirigentes no mientan (Pórtela, 2015).
Actualmente, en Colombia se encuentra
aprobada en tercer debate, la incorporación del
proceso monitorio (Sánchez Novoa, 2015), la-
mentablemente aunque este se caracteriza por la
simplicidad de su trámite y la tutela efectiva de
los derechos, solo aplica para pequeñas cuantías
y como los proyectos de infraestructura pública
ensumayoríasondemontossignicativos,pier-
de vigencia su aplicabilidad.
Problema de investigación
Todos los municipios en Colombia elaboran
los planes de desarrollo en los cuales se inclu-
yen aquellos proyectos que ameritan la destina-
ción de fondos del erario. Se parte del hecho que
previamente a la formulación de estos planes se
debe realizar un diagnóstico de necesidades (Cu-
jía Guerra, 2013).
En ocasiones, algunos proyectos para los
cuales se han realizado apropiaciones presu-
puestales, se inician y no concluyen o se inician
y presentan un comportamiento contractual que
termina en obras inconclusas. La corrupción, o
la sospecha de corrupción, debilita la cohesión
social y reduce la posibilidad de construir un
pacto social sólido entre la población (Bonomet-
ti & Ruiz Seisdedos, 2010). La función de los
políticos debería ser la construcción de una bue-
na existencia en sociedad, en vez de propiciar
el funcionamiento de una máquina creadora de
agentes de la duda (Pórtela, 2015), como suele
ocurrir en las comunidades.
Buscando generar espacios que permitan dar
conocimiento oportuno de los proyectos, actual-
mente en Colombia está disponible para los ciu-
dadanos el Sistema Electrónico de Contratación
Pública (SECOP), que alberga la información
relacionada con distintos contratos.
Así, después de una revisión de tipo explo-
ratorio y de manera aleatoria en el SECOP, se
encontraronaspectos signicativosque pueden
constituir presuntas irregularidades en algunos
procesos de contratación.
El objetivo de este artículo es presentar los
resultados de la primera fase de un estudio re-
lacionado con la trazabilidad a proyectos de in-
fraestructura pública. Los hallazgos del estudio
invitana losciudadanos areexionar sobrela
posibilidad que tienen de ejercer su derecho a
la veeduría de los fondos del Estado. Aunque al
respecto no es posible establecer en su totalidad
un proceso monitorio, por cuanto este se limita
a reclamaciones de carácter económico que no
se extienden a la ejecución de las obras (Sán-
chez Novoa, 2015), sí es posible avisar o alertar
a los organismos de control con los que cuenta
Colombia respecto de las irregularidades encon-
tradas.
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Por ello las instituciones gubernamentales y
en general las instituciones públicas existen pre-
cisamente para proteger efectivamente los de-
rechos de los ciudadanos incluyendo los bienes
(Pórtela, 2015), lo cual puede extenderse hacia
los bienes que componen la infraestructura pú-
blica.
Metodología
Conelnderealizarelestudiosobrelatraza-
bilidad de los proyectos de inversión pública, ac-
tualmente se está adelantando una investigación
en la que se siguen las siguientes etapas:
Identicacióndelosmodelosdecontratación
en Colombia. Para lo cual se procede a la consul-
ta de la normatividad legal existente.
Análisis preliminar de proyectos selecciona-
dos aleatoriamente. Para ello se consideran los
requisitos habilitantes como: Capacidad jurídica,
Experiencia, Capacidad organizacional, Capaci-
dad residual; y, los requisitos puntuables como
Factor económico, Factor técnico, Puntaje por
estímulo a la industria nacional, Puntaje por re-
nuncia al anticipo.
Análisis detallado de un sector de proyec-
tos de infraestructura pública
En este artículo se abordan resultados pre-
liminares de la revisión aleatoria de procesos.
Los resultados concluyentes del estudio se están
ajustando para ofrecer al lector análisis de cada
sector de infraestructura pública.
Resultados
Los resultados de esta primera fase de la
investigación muestran que los proyectos que
se encuentran en el Secop corresponden, en su
mayoría, justamente a los contemplados en los
planes de desarrollo, ya que con su ejecución se
busca satisfacer necesidades de las comunida-
des y lograr el objetivo universal de igualdad de
condiciones que promueve el capitalismo como
promesa modernizadora (Cujía Guerra, 2013).
Por consiguiente, la gestión precontractual
y contractual se realiza conforme lo preceptua-
do en la Constitución Política, y en la norma-
tividad contractual vigente (Ley 80/1993; Ley
1150/2007) y su regulación. Los mecanismos de
contratación de bienes y servicios en Colombia
para la construcción de obras de infraestructura
varían según los montos y las condiciones espe-
ciales que se den los proyectos (Presidencia de
la República de Colombia, 2014). Dentro de los
mecanismos que se conocen están:
• Licitaciónpública,quepuede serdecarácter
público o privado (Ley 80/1993).
• Selecciónabreviadademenorcuantía,deni-
da en la Ley 1150/2007.
• Modalidaddemínimacuantíaestablecidase-
gún la Ley 1474/2011 llamada Estatuto Anti-
corrupción (Ley 1474/2011).
• Contratación directa regida en la Ley
1150/2007.
• Contratación directade menorcuantía con-
templada en la Ley 1150/2007 y el Decreto
1510/2013.
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Dentro de las consideraciones interesantes
encontradas uno y otro año, para objetos con-
tractuales similares está el hecho de que, en los
contratos seleccionados de manera aleatoria, y
que fueron revisados, se encuentran que, si su
objeto estaba relacionado con pavimentación,
aparecen cambios en las fórmulas y en los crite-
rios de elegibilidad.
En el primer proceso (A) no se aplicó fórmu-
la de elegibilidad, pero se tenía establecida una
selección por media geométrica y la propuesta
escogida debía estar por debajo del presupuesto
ocial.Enelsegundoproceso(B)seteníaplan-
teado un esquema de selección con una fórmula
en función del valor del promedio aritmético.
En el tercer proceso (C), se empleó el promedio
de la primera aproximación y posteriormente se
debía emplear el promedio de la segunda apro-
ximación.
En los tres procesos revisados, solamente se
presentó un proponente.
A. Pavimentación y vías rurales en Monte-
rrey
Objeto: Pavimentación en concreto rígido de
la calle 15 entre carreras 9 y 11; calle 18 entre ca-
rreras 5ª y 8ª y de la carrera 10 entre calles 12 y
16; mejoramiento de vías rurales según relación,
municipio de Monterrey, Casanare (Proceso LP-
MM-004-2009).
Estado del contrato: culminado.
Cuantía denitiva del contrato: $259.888.625.
Criterios de elegibilidad: economía de la
propuesta.
Fórmula empleada para elegir: se planteaba
emplear la estimación de la media geométrica
del valor de las propuestas no rechazadas.
Donde:
G1=signicamediageométricainicial.
P
i=signica valortotaldela propuestaco-
rregida del proponente i.
P
o=signicavalortotaldelpresupuestoo-
cial.
n=signicanúmerodepropuestasnorecha-
zadas.
N =signica elnúmero entero inmediata-
mente superior a la raíz cuadrada del número de
propuestas no rechazadas.
Se contemplaba también que las propuestas
con una diferencia mayor al cinco por ciento (5 %)
con respecto a la media geométrica G1 recibirían
un valor total de cero.
B. Construcción de obras en Palmira
Objeto: La construcción, mejoramiento y
mantenimiento de vías, y diseño y construcción
de puentes en zona urbana y rural del municipio
de Palmira (Proceso MP-SI-OP-001-2011).
Estado del contrato: celebrado.
Modalidad de contratación: licitación pública.
Cuantía denitiva del contrato:
$15.596.421.838.
Criterios de elegibilidad: solo se presentó
un proponente, entonces los criterios de elegi-
bilidad fueron los habilitantes relacionados con
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los aspectos jurídicos, experiencia general, ex-
perienciaespecíca,nancierosyla evaluación
económica de los ítems representativos.
Fórmula: a continuación se describen los cri-
terios para la aplicación de la fórmula, en caso
que hubiese proponentes:
- Se planteó el uso de la media aritmética de las
propuestas consideradas hábiles o no desesti-
madas y cuyo rango estuviera comprendido
entreel95%yel100%delpresupuestoo-
cial.
- Seproponíaconsiderarelpresupuestoocial
según el número de proponentes teniendo en
cuenta el número de propuestas presentadas:
• Entre1y3propuestas,incluyaunavezel
valordelpresupuestoocialVPO.
• Entre4y 5propuestas,incluyadosveces
el VPO.
• Másde5propuestas,incluyatresvecesel
VPO.
En la ponderación se contemplaba incluir
solamente las propuestas que no hubiesen sido
desestimadas teniendo en cuenta los siguientes
criterios:
• Puntaje asignado al promedio aritmético
(VPA): 100 puntos.
Las propuestas presentadas serían pondera-
das con una expresión lineal:
P
x = puntaje a asignar a la propuesta.
VP
x = valor corregido de la propuesta X.
VPA = promedio aritmético de las propuestas
elegibles corregidas.
Si luego de este análisis quedase una sola pro-
puesta hábil, esta propuesta obtendría el máximo
puntaje obtenido por el factor precio.
Se planteaba además llevar a cabo una eva-
luación considerando ítems representativos, que
serían anunciados el día de la entrega de ofertas.
- Paralacalicaciónde losítemsrepresentati-
vos, que correspondían a dos actividades que
conformandel presupuestoocial,el valor
unitario de tales ítems se tomaría directamen-
te del formulario de cantidades y precios de
cada proponente aproximando, por exceso o
defecto al peso, los valores encontrados:
Para cada ítem representativo se proponía
realizar el cálculo del puntaje aplicando las si-
guientes fórmulas:
P
x = puntaje a asignar al ítem representativo
a la propuesta X.
VPO=valorunitario segúnpresupuestoo-
cial del municipio de Palmira.
VPx = valor ajustado al peso de la propuesta.
Para valores ajustados al peso de los ítems
representativos de propuestas que estuvieran por
encimadelvalorunitario,segúnpresupuestoo-
cialdelmunicipiodePalmira,secalicaríancon
cero puntos.
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Px = puntaje a asignar al ítem representativo
a la propuesta X.
VPO=valorunitario segúnpresupuestoo-
cial del municipio de Palmira.
VPx = valor ajustado al peso de la propuesta.
Comportamiento contractual: en este caso, el
contratista culminó lo suyo, pero se presentaron
demoras en el recibo de las obras que extendie-
ron la fecha de culminación hasta abril de 2013.
Durante el proceso se dieron dos prórrogas.
C. Obras de construcción en Arauquita
Objeto: Construcción del puente sobre el
caño Totumal y mejoramiento de la Vía Campa-
mento y El Vigía, perteneciente al área rural del
municipio de Arauquita, departamento de Arau-
ca (Proceso LI-OJ-004-2012).
Cuantía denitiva del contrato: $399.999.887.
Número proponentes: 1.
Criterios de elegibilidad: se estableció un
puntaje máximo de 1000 puntos, distribuido por
asignación según requisitos así:
Aspectos económicos: 650 puntos.
Promoción industria nacional: 150 puntos.
Plan de trabajo: 150 puntos.
Inclusión social: 50 puntos.
Modalidad de contratación: licitación pública.
Fórmula: para la aplicación de la fórmula se
consideraron tanto el inciso a del numeral 2 del
artículo 5 de la Ley 1150 de 2007 como el inciso
a del numeral 3 del artículo 2.2.9 del Decreto
734 de 2012.
Se toma el Promedio de la Primera Aproxi-
mación (PPA).
Se retiran luego las propuestas cuyo valor
esté por encima o por debajo en más del 5 %
con respecto al promedio de la primera aproxi-
mación (PPA), a la que se le asignan 300 puntos.
A la suma de los valores globales de las pro-
puestas restantes, resultado de la aplicación del
procedimiento anterior, se le adiciona una vez
tantoelpresupuestoocialcomo elPPA.Elre-
sultado se divide por el número total de suman-
dos, para obtener el PSA.
Promedio de segunda aproximación (PSA)
Se retiran las propuestas cuyo valor esté por
encima o por debajo en más de un 3 % del PSA,
que tiene asignado 350 puntos. Las restantes, se
consideran hábiles.
Como se observa, la fórmula de evaluación
delaspropuestaseconómicasdiereynoseevi-
denciaunajusticaciónparalos ajustes.Ahora,
en otros procesos, seleccionados igualmente de
manera aleatoria, se encontraron nuevamente
fórmulas diferentes. Se describen los hallazgos
signicativosenlosprocesosdenotadoscomoD
y E. Obsérvese las modalidades para las fórmu-
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las en donde se trabaja con el promedio geomé-
trico:seincluyeelpresupuestoocialconvarias
modalidades.
D. Conexión a servicios públicos en Yumbo
Objeto: Construcción de obras de infraestruc-
tura para la conexión a las redes de servicios pú-
blicos del proyecto de vivienda Nuestra Señora
de Guadalupe programa de reubicación del muni-
cipio de Yumbo (Proceso LP-IMVY-004-2011).
Estado del contrato: liquidado.
Número de proponentes: 1.
Criterio de elegibilidad: se planteaba revisar
la capacidad jurídica, la experiencia general, la
experienciaespecíca, ladisponibilidad opera-
tivay lacapacidad nanciera,como requisitos
habilitantes.
Con respecto a la experiencia general, el con-
cepto era admisible para aquellos proponentes
que demostraran la experiencia en proyectos de
obra civil cuya sumatoria del monto total fuese
mayor o igual a cinco (5) veces el valor del pre-
supuestoocial.Ensudefecto,seríaNOadmisi-
bleelproponente.Paralaexperienciaespecíca,
igualmentecalicadacomo admisibleo noad-
misible, era admisible cuando el proponente de-
mostraraexperienciaenelobjeto especícodel
contratoenunplazodenido.Con relaciónala
disponibilidad operativa, se consideraba admisi-
ble si el proponente tenía por lo menos un con-
trato con un Promedio Facturado Mensualmente
(PFM) por concepto de obra ejecutada igual o
mayor al 100 % del valor de la Disponibilidad
Presupuestal Mensual (DPM); en caso contrario,
secalicaráNo admisible.
Para la selección se contemplaba que de
acuerdo al porcentaje conseguido en cuadro de
rendimiento y cálculo de duración de actividades
(200 puntos), diagrama de Gantt (100 puntos),
ujodeinversiónmensual(100puntos),valorde
la propuesta (600 puntos).
Modalidad: licitación pública.
Fórmula: en los pliegos se planteaba que la
evaluación por precio de las propuestas se lleva-
ría a cabo empleando el promedio geométrico de
laspropuestascalicadascomoválidas,así:
Donde:
Pg = promedio geométrico.
P
o=presupuestoocial.
P
1, P2, Pn=valornaldelaspropuestas1,2
hasta n.
N = número de propuestas admisibles.
n = número de propuestas.
Los 400 puntos se otorgarían a la propuesta
con la desviación menor, es decir, aquella que
tuviese la menor diferencia entre su valor y el
valor del promedio geométrico.
Puede observarse que la expresión para el
cálculodel promediogeométricodiere enel
proceso A con respecto al proceso D. Adicio-
nalmente, como en los casos señalados anterior-
mente, solo se presentó un solo proponente.
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E. Construcción del Centro Cultural de Cali
En este proceso participaron varios propo-
nentes.
Objeto: Por el sistema de precios unitarios
jossinfórmuladeajuste,se realizaríalacons-
trucción de la cuarta etapa del Centro Cultural de
la Comuna 21 ubicada en el municipio de San-
tiago de Cali, departamento del Valle del Cauca
(Proceso MC-LP-014-2011).
Estado del contrato: liquidado.
Número de proponentes: 42.
Ponderación de factor de calidad: 500 puntos.
300 puntos asignados según la experiencia del
director de obra y 200 puntos según la experien-
cia del residente.
Incentivo a la industria nacional: 100 puntos.
Se asignará 100 a quienes ofrezcan bienes o ser-
vicios de origen nacional a los extranjeros que
hayan aportado el informe de la misión diplo-
mática colombiana del país de origen del propo-
nente, o 50 puntos a aquellos proponentes que
ofrezcan bienes o servicios de origen extranje-
ro que no cuenten con el informe de la misión
diplomática colombiana del país de origen del
proponente.
Propuesta económica: 400 puntos.
En relación con este punto, se contemplaban
tres alternativas de entre las cuales se escogería
una de ellas mediante el sorteo de balotas el día
yhorajadosparalaaperturadelsobrequecon-
tiene la información económica, y en presencia
de los representes legales de los proponentes
o sus delegados seleccionaban la balota válida
para la aplicación de la fórmula. Se debía velar
que todos los precios unitarios propuestos fuesen
menores o iguales al 100 % de los respectivos
preciosunitarios ocialesy mayores oiguales
al 90 % de los mismos, y que el valor total de la
oferta fuese menor o igual al 100 % del presu-
puestoocialymayoroigualal90%delmismo.
Modalidad de contratación: licitación pública.
Fórmula: se presentan las ecuaciones para las
tres alternativas.
Alternativa 1. Media geométrica
G = media geométrica.
P
o=valordelpresupuestoocial.
m = número de veces que se incluye el Po.
Unavezporcadatrespropuestashabilitadas.
P
(1...n) = valor total de las propuestas habili-
tadas.
n = número de propuestas habilitadas.
Si una propuesta presentada tenía un valor
igual al 100 % de la media geométrica o el me-
nor valor más cercano por debajo de la misma,
recibiría el máximo puntaje. Y, recibiría el valor
de cero si el valor era igual o superior al 110 %
de la media geométrica o igual o inferior al 90
% de la media geométrica. Si se presentaban
propuestas con valor mayor al 90 % y menor al
110 % de la media geométrica, recibirían un
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Veeduría de loS ProyectoS de inFraeStructura Pública: una reSPonSabilidad de todo ciudadano
311
puntaje estimado proporcional a su diferencia
con la media geométrica en forma lineal.
Alternativa 2. Media armónica
Donde:
n = número de propuestas habilitadas.
P
(1...n) = valor total de las propuestas habili-
tadas.
MA = media armónica.
Alternativa 3. Mediana
Las propuestas habilitadas se ordenan de ma-
neradescendenteyelvalordel presupuestoo-
cial se incluye el número de veces que resulte
sorteado. Si el número de valores es impar, la
mediana corresponde al valor central; si el nú-
mero de valores es par, la mediana corresponde
al promedio de los dos valores centrales.
Discusión
Las obras de infraestructura y en general to-
dos los procesos en los cuales interviene dinero
del estado exigen el cumplimiento de criterios de
elegibilidadhabilitantesy deaspectosnancie-
ros. Son evidentes los esfuerzos del gobierno por
mantener la transparencia en los procesos. Sin
embargo, se observa con preocupación cambios
drásticos en el procedimiento de cálculo (fórmu-
la empleada) y más aún: la común ocurrencia de
encontrar solamente la presentación de un propo-
nente. Por otro lado, en la documentación revisa-
da se observanalgunoscriteriosmuyespecícos
en lo referente, por ejemplo, a la experiencia del
director y al residente de obra ajustados a cier-
tosperles,quepueden estrecharlaposibilidad
de participación de ciertos profesionales, o más
bien favorecer la participación de unos pocos.
En estudios posteriores que complementan estos
hallazgos, se dará a conocer el comportamiento
eninfraestructurapública,especícamenteenel
sector vial, y se profundizará más el análisis so-
bre el tema.
Conclusiones
La responsabilidad en la veeduría de las in-
versiones en infraestructura pública es deber de
todo ciudadano. Actualmente existe una herra-
mienta de fácil acceso disponible para realizar
la trazabilidad de los procesos de contratación
y de la ejecución de los proyectos que han sido
adjudicados. Los hallazgos preliminares de esta
investigación demuestran la necesidad de una
revisión más detallada de algunos proyectos, y
más aún: de algunos modelos de contratación,
resultados que serán considerados cuando se
concluya el estudio.
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