324
Enríquez, C., Segura, A. & Tovar, J. (2013).
Factores de riesgo asociados a bajo rendi-
miento académico en escolares de Bogotá.
Revista Investigaciones Andinas, 15(26),
654-666.
Garzón, R. (2012). Concepto y nalidad de la
evaluación para los estudiantes del gra-
do quinto de primaria del Colegio San
Simón, sede Restrepo, del municipio de
Ibagué. Tesis de maestría no publicada,
Universidad del Tolima.
Garzón, R. (2013). Concepto y nalidad de la
evaluación para los estudiantes del gra-
do quinto de primaria del Colegio San
Simón, sede Restrepo, del municipio de
Ibagué. Ibagué: Universidad del Tolima.
Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curri-
culum (3ª ed.). Madrid: Ediciones Morata.
Habermas, J. (1971). Conocimiento e interés.
España: Edición Taurus.
Habermas, J. (1972). Conocimiento e interés.
España: Edición Taurus.
Jara, D., Velarde, J., Gordillo, G., Guerra, G.,
León, I., Arroyo, C. & Figueroa, M.
(2008). Factores inuyentes en el rendi-
miento académico de estudiantes del pri-
mer año de Medicina. Anales de la Facul-
tad de Medicina, 69(3), 193-197.
Loyola, J., Espinosa-Díaz, O., González, E.,
Santa Cruz-Grau, E. & Castillo-Guajardo,
D. (2014). Deserción escolar en Chile: un
estudio de caso en relación con factores
intraescolares. Educación y Educadores,
17(1), 32-50.
Merlino, A., Ayllón, S. & Escanés, G. (2011).
Variables que inuyen en la deserción de
estudiantes universitarios de primer año.
Construcción de índices de riesgo de aban-
dono. Revista Electrónica Actualidades
Investigativas en Educación, 11(2), 1-30.
Ministerio de Educación Nacional (2008). La
evaluación del aprendizaje. Tercer docu-
mento de trabajo. Diálogo Nacional So-
bre la Evaluación del Aprendizaje en el
Aula Plan Decenal de Educación. Bogotá:
Autor.
Ministerio de Educación Nacional (MEN)-SIM-
PADE (2014). Sistema de Información
para el Monitoreo, Prevención y Análisis
de la Deserción Escolar en Educación
Preescolar, Básica y Media. Convenio con
la Corporación Colombia Digital-(CCD).
Bogotá: Autor.
Ministerio de Educación Nacional & Universi-
dad Nacional de Colombia (s.f.). Encuesta
Nacional de Deserción Escolar (ENDE)-
(2009-2011). Bogotá: Autores.
Moreno, T. (2009). La evaluación del aprendi-
zaje en la universidad: tensiones, contra-
dicciones y desafíos. Revista Mexicana de
Investigación Educativa, 14(41), 563-591.
Muñoz, C. (2013). Deserción escolar, un con-
cepto que no concluye: casos de no con-
clusión satisfactoria del ciclo escolar en
la institución educativa de Santa Librada.
Trabajo de grado, Universidad del Valle,
Santiago de Cali.
Ortega, L. & Ramírez, J. (2013). Implicaciones
del sistema institucional de evaluación en
Educ. Humanismo, Vol. 18 - No. 31 - pp. 313-325 - Julio-Diciembre, 2016 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/educacion
La evaLuación y su incidencia en La deserción escoLar: ¿FaLLa de un sistema, de Las instituciones educativas, deL docente o deL estudiante?