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Fomento del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo desde situaciones cotidianas en la asignatura de FilosoFía
Educ. Humanismo, Vol. 18 - No. 31 - pp. 343-357 - Julio-Diciembre, 2016 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/educacion
Introducción
La investigación fue realizada en el contex-
to de las prácticas pedagógicas en la Institución
Educativa Distrital Jesús Maestro, Fe y Alegría.
Este plantel educativo está ubicado al surocci-
dente de la ciudad de Barranquilla (Colombia), y
la población utilizada estuvo constituida por 31
estudiantes del curso 10°B. Este trabajo se ca-
racteriza por ser de enfoque cualitativo; tipo de
investigación que es ideográca (datos textuales
detallados, descriptivos), encuentra nociones,
ideas compartidas dando sentido al comporta-
miento social, se ejercita con la palabra, argu-
mentos, supuestos, imágenes visuales, gestos,
representaciones, indicios de cultura material,
asimila y presenta sus comprensiones en tex-
tos escritos, videos, o audiovisuales (Galeano,
2004). Se implementó también la metodología
investigación-acción, como parte de la investi-
gación cualitativa y que según Bisquerra (2009)
se puede denir como: “una reexión sobre las
acciones humanas y las situaciones sociales vi-
vidas por los profesores, que tiene como objeto
ampliar la comprensión (diagnostico) del pro-
fesor y de sus problemas prácticos” (Bisquerra,
2009, p.370).
Los instrumentos diagnósticos y las activi-
dades didácticas tienen en común la relación de
una reexión losóca a una situación cotidiana,
con la que se ejercita el pensamiento crítico apli-
cando habilidades cognitivas, también están en-
marcados en el concepto de pensamiento crítico
que se construyó, el cual fusiona los enfoques de
los autores como Campos (2007), que conrma
y enfatiza el pensamiento crítico hacia el uso de
habilidades cognitivas, Facione (1990) que en-
fatiza el pensamiento crítico hacia el juicio de-
liberado y autorregulado y Chance (1986), que
menciona como cualidad del pensamiento crítico
el análisis de la realidad. Los tres conceptos de
los mencionados autores, coinciden en el uso de
habilidades cognitivas como evidencia de pen-
samiento crítico. Las habilidades cognitivas se
tomaron de Facione (1990): interpretación, aná-
lisis y explicación, ya que facilita muchos ejem-
plos para el desempeño de estas habilidades, y
sub habilidades que permitieron la creación de
indicadores de logros para la evaluación de los
estudiantes. Se notó también que las explicacio-
nes, apuntan a que estas habilidades se mejoran
con estrategias propias del constructivismo, al
igual que otras sub habilidades que propuso el
autor, pero que no se tuvieron en cuenta para este
trabajo. También se establecieron juicios valora-
tivos para el desempeño de cada sub habilidad
escogida, como también para el nivel total de
pensamiento crítico, estos juicios corresponden
a la escala de valoración nacional: bajo, básico,
alto y superior (Ministerio de Educación Nacio-
nal, [MEN], 2009), que permiten en la educación
primaria, básica y media, determinar los niveles
de rendimiento de los estudiantes. Finalmente,
las actividades didácticas utilizan como situacio-
nes cotidianas: los videos y los textos.
Problema de investigación
Este trabajo fue consecuencia de la proble-
mática que se percibía en las prácticas pedagógi-
cas cuando los alumnos mostraban deciencias