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También se encontró que el 52,3 % de los
estudiantes encuestados arma haber desarro-
llado nuevas habilidades de comunicación en
su interacción social gracias a la utilización de
las diversas redes sociales, el encontrar amigos
que hacía tiempo no veían, estar en contacto
constante con familiares y amigos, compartir
fotos, experiencias, todo lo cual ha permitido
el fortalecimiento de sus relaciones sociales. Al
respecto, es notable la necesidad de generar una
comunicación exitosa y recíproca, que permite a
los estudiantes el mantenerse en contacto cons-
tante; sin embargo, todo ello también ocasiona
problemas en las relaciones de pareja y amistad,
debido a las posibilidades de saber la hora de la
última conexión y si la persona ha recibido o no
el mensaje que envió (Rivera, 2012).
Por otra parte, ensu interacción social, la pre-
dominancia de la comunicación con el grupo de
amigos (20,3 % de prevalencia) indica que los
participantes de la investigación utilizan el tipo
de interrelación personal y social, es decir, que
en su comportamiento inuye el tipo de relación
interpersonal relaciones/amistad.
Según Molina (2013), las nuevas tecnolo-
gías de la comunicación limitan, en otro sentido,
la construcción de textos, la lectura, el espíritu
investigativo, y muchos procesos cognitivos,
como interpretar un enunciado. De hecho, la rea-
lización de ensayos ha decaído, y cabe resaltar
que en las diferentes investigaciones estos patro-
nes conductuales no eran 100 % negativos, in-
cluso algunos porcentajes menores apuntaban a
el mejoramiento o igualdad de estas habilidades
cognitivas, pero hoy más bien aparecen limita-
ciones cognitivas.
Los benecios de la tecnología son inconta-
bles, pero su uso descontrolado trae efectos ne-
gativos. Uno de ellos, es el uso de los aparatos
tecnológicos en horas de la noche, que puede ge-
nerar alteraciones en el sueño y tiene repercusio-
nes negativas como la falta de concentración al
estudiar y trabajar. En este caso, el teléfono mó-
vil ha ocasionado conictos, llamados de aten-
ción, reclamos, falta de atención, distracciones
con el tono de mensajes o llamadas. Todos estos
inconvenientes se observan en la población uni-
versitaria objeto de estudio, pues, un 42 % ar-
mó haber recibido estas amonestaciones debido
al uso del teléfono móvil en horario de estudio
o trabajo, corroborando lo sucedido en algunas
empresas de Estados Unidos, que han despedido
empleados por uso inapropiado del teléfono mó-
vil (Portafolio.co, 2009).
También se identicó en los estudiantes el
apego a estas nuevas tecnologías desde otra
perspectiva. Ciertos rasgos psicopatológicos
que afectan la conducta humana, entre ellos la
ansiedad que genera la posibilidad de perder el
teléfono y el hecho de experimentar cambios en
su estado emocional como mal humor, ansiedad,
desesperación y estrés, que, sumados todos, han
afectadoal 68 % de los participantes evaluados
cuando, por ejemplo, no pueden revisar las cuen-
tas sociales durante un tiempo prolongado.
Educ. Humanismo, Vol. 18 - No. 30 - pp. 14-27 - Enero-Junio, 2016 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/educacion
diAnA viCtoriA noblEs montoyA, lEón londoño oCAmpo, sEgundo mArtínEz plutArCo,
Arturo Andrés rAmos AriAs, gEidy pAtriCiA sAntA mEllAo, AlbA mAríA CotEs sAlgAdo