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bién aparecieron sentimientos negativos: ner-
vios, preocupación y temor al grupo.
El cúmulo de sentimientos experimentado
por los estudiantes, conjuntamente con los cono-
cimientos y tendencias del momento, fomentan
un estado sentimental afectivo en relación con
su desempeño como docentes en formación. En
apoyo a esto, Maturana y Varela (2003) arman
que la tendencia natural de mantenimiento de la
vida no se da en la competencia, sino en la con-
servación de la adaptación. Para Ruedas (2015),
las estrategias didácticas interactivas y participa-
tivas fomentan componentes sociales y afectivos
favorecedores de una modalidad educativa inte-
gral, dinámica y signicativa, lo cual fortalece la
inclusión social de los futuros docentes, vislum-
brándose la idea de formar en sociedad y para la
sociedad
Afrontar una situación que genera temor per-
mite reconocerla y generar los recursos mentales
para superarla. Ello aporta, también, una mejor
preparación para situaciones futuras. Al respec-
to, Bauman (2007) aduce que el miedo es más
profundo cuando no pueden ser identicadas o
se desconocen las situaciones asociadas al mis-
mo. Este mismo sociólogo polaco agrega que los
miedos sociales se generan porque los seres hu-
manos tienden a temer en las consecuencias de
sus actos, y en concreto, a ser excluidos, a que
se rompa la relación que han establecido con sus
semejantes. Recomienda, por tanto, reforzar los
lazos sociales para disminuir temores.
Respecto a la tendencia, destacan los senti-
mientos altruistas que se fomentan al relacio-
narse con otros sujetos, que en este caso son
fundamentalmente los escolares. Denominarse
y percibirse útil denota un sentir altruista, dado
que, desde el punto de vista de los estudiantes de
la Universidad Pedagógica, su accionar propi-
ció benecios en el medio escolar. Esto los hace
sentirse importantes, necesarios, bien; mientras
que en el aula de clases, en la universidad, tie-
nen poca o ninguna oportunidad de experimentar
tal estado psíquico de bienestar, ante la ausencia
de sensación de hacer algo por las demás perso-
nas. Esto conlleva a que se perciban a sí mismos
como valorados, tanto por la docente acompa-
ñante, como por los escolares, los maestros, y lo
más importante, por ellos mismos. El cúmulo de
sentimientos se visualiza en el Gráco1.
Las siguientes expresiones respaldan las ideas
planteadas (RE: reexión escrita, E: entrevista,
ONP: observación no participante, INF: infor-
mante): “me dejó la posibilidad de ser útil” [RE,
INF1]; “me dio bastante satisfacción porque me
sentí útil” [E-INF1]; “Me sentí bastante útil en
ese momento porque llevamos una información
que muchos conocían mas no estaban al tanto de
una información compleja como la que nosotros
les llevamos” [E-INF4]; “los docentes se sienten
tomados en cuenta, observados” [ONP-INF3].
De la misma forma, derivados del accionar
durante la estrategia didáctica complejizante,
emergieron otros sentimientos como la respon-
sabilidad no solo consigo mismo, sino con los
AportEs AxiológiCos dE ExpEriEnCiAs didáCtiCAs ComplEJizAntEs En lA formACión dE doCEntEs
Educ. Humanismo, Vol. 18 - No. 30 - pp. 28-41 - Enero-Junio, 2016 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/educacion