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Educ. Humanismo, Vol. 18 - No. 30 - pp. 57-70 - Enero-Junio, 2016 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
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Introducción
El objetivo de este documento consiste en
hacer un análisis reexivo-argumentativo sobre
la elaboración de la justicación curricular que
llevó a la implementación dela asignatura Arqui-
tectura de tierra en la Facultad de Arquitectura,
Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad
Autónoma de Tamaulipas (UAT). En el artícu-
lo, se presenta un panorama general de las pro-
blemáticas globales y el impacto de estas en la
educación superior; haciendo énfasis en el reto
que deben asumir las Instituciones de Educación
Superior (IES) para gestionar estudios curricu-
lares que justiquen programas educativos y
planes de estudio para formar profesionistas con
las idoneidades de aprendizajes y competencias
necesarias para la solución ecaz de problemas
sociales y económicos en sus respectivas áreas
profesionales. Se incluye, con este n, un mar-
co referencial para comprender los paradigmas
emergentes que guían hoy los diseños curricu-
lares. Por último, se presentan los resultados y
argumentos de la Metodología para el Diseño y
Gestión Curricular en la Universidad, en el mar-
co de la Reforma 2014 Generación del Conoci-
miento, emitida por la Dirección de Desarrollo
curricular de la Secretaría Académica de la UAT,
México. De esta, solo se retoman las etapas que
justicaron la inclusión de la asignatura en cues-
tión en el plan de estudios del Programa Educa-
tivo de Arquitectura de la FADU.
Problemática
Con el impacto generado por el fenómeno
de la globalización, se desplegaron una serie de
sucesos y procesos que han cambiado de una
manera única y probablemente irrepetible el sis-
tema educativo de México en todos los niveles.
Y si bien, los organismos multilaterales, como
la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),
ya tenía prestancia, consideramos que, como re-
sultado de este fenómeno, se ha dado una mayor
presencia y participación de esta y otras orga-
nizaciones mundiales
*
al realizar conferencias
internacionales, constituir grupos selectos de
trabajo para efectuar diagnósticos de la situación
del mundo, exponer informes, establecer priori-
dades, objetivos, acciones, y, con la emisión de
diversos documentos**, sugerir recomendacio-
nes*** que han sido objeto de estudio y apología
para elaborar y poner en práctica políticas, es-
trategias y reformas destinadas a perfeccionar no
solo los servicios y el sistema de la educación
mundial, sino a todas las áreas de la adminis-
* Ocina Internacional de Educación (OIE), el Banco Mundial
(BM), la Organización para la Cooperación Desarrollo Econó-
mico (OCDE) y su Centro para la Investigación de la Enseñan-
za (CERI), entre otras.
** La Declaración Mundial sobre Educación para todos y el Mar-
co de Acción para Satisfacer las necesidades básicas de apren-
dizaje (Jomtien, Tailandia, 1990), el informe a la UNESCO
de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo
XXI, presidida por Jacques Delors y denominado La educa-
ción encierra un tesoro (1996) y El marco de Acción de Dakar
(2000); este último, como seguimiento de la Conferencia
Mundial sobre Educación para todos celebrada en Jomtien,
Tailandia en 1990 en donde se ratican compromisos para lo-
grar metas en 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio
(ODM), entre otros.
*** La Declaración Mundial sobre Educación para todos y el mar-
co de accón para satisfacer las necesidades básicas de apren-
dizaje (Jomtien, Tailandia, 1990), el informe a la UNESCO de
la Comisión Internacional sobre la Educación en el siglo XXI,
presidida por Jacques Delors y denominado La educación en-
cierra un tesoro (1996) y el marco de Acción de Dakar (2000);
este último como seguimiento de la Conferencia Mundial so-
bre Educación para Todos celebrada en Jomtien, Tailandia en
1990 en donde se ratican los Objetivos del Desarrollo Mun-
dial (ODM), entre otros.
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