Educ. Humanismo, Vol. 18 - No. 30 - pp. 123-141 - Enero-Junio, 2016 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
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Percepción de los estudiantes y docentes
acerca del uso de las tecnologías
de la información y comunicación en el proceso
enseñanza-aprendizaje en Urología*
Herney Andrés García
1
Universidad del Valle
Gustavo Elías de la Hoz
2
Universidad Libre Seccional Barranquilla, Colombia
DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1326
Recibido: 19 de marzo de 2015 Aceptado: 18 de septiembre de 2015
Students’ and teachers’ perception about the use of
information and communication technologies in the
teaching and learning process in the area of Urology
Resumen
El objetivo del presente artículo fue determinar la percepción de los estudiantes y
docentes acerca del uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje en Urología.
Se realizó un estudio con enfoque mixto. Se implementó una estrategia pedagógica
basada en una herramienta virtual que permitiera incrementar la apropiación de co-
nocimiento. Se dividió en dos grupos (experimental y convencional). Se evaluaron
las percepciones de los estudiantes y los profesores, con diferentes herramientas.
Se evidenció un conocimiento adecuado en diversos temas, así como hubo buen
concepto en la discusión de temas y presentación de talleres. Se concluyó que las
percepciones de los estudiantes y profesores de la sección de Urología son muy bue-
nas en términos generales, por ejemplo: adecuado aprendizaje, temas pertinentes,
aprendizaje con paciente, concepto positivo hacia la estrategia pedagógica basada
en TIC, buena rotación, mucha asistencia y poca revisión de tema, corto tiempo de
la rotación, recuerdan en mayor proporción tres docentes.
Abstract
The aim of this article is to determine the students’ and teachers’ perception on
the use of Information and Communication Technologies in the teaching-learning
process in the area of Urology. A mixed research was carried out. A pedagogic strat-
egy based on a virtual tool that allowed to increase the appropriation of knowledge
was implemented. The research was conducted by two major groups: experimental
and conventional. The evaluation of students’ and teachers’ perception on ITC was
performed with the use of different tools. Evidence of adequate knowledge in dif-
ferent elds was found with well conducted discussions and proper workshops. As
a conclusion, it was found that students’ and teachers’ perception were very good in
the Urology area in general terms. For instance, adequate learning, relevant topics,
learning with patients, a positive concept towards a pedagogic strategy based on
TIC’s, ITC, good rotation and great assistance, as well as little topic review and short
rotation time were aspects remembered by three of the teachers.
Palabras clave:
Percepción de estudiantes y profe-
sores, TICS, Área de urología.
Key words:
Students and teachers perception,
Information Technology and Com-
munication (ITC), Urology area.
Referencia de este artículo (APA): García, H. A. & De la Hoz, G. E. (2016). Percepción de los estudiantes y docentes acerca del uso
de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje en Urología. En Revista Educación y
Humanismo, 18(30), 123-141. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1326
* Trabajo presentado como parte de Tesis de doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Durango.
1. MD MSc EdD PhD Profesor Universidad del Valle. Director de Posgrados en Ciencias Clínicas (Colombia), Universidad Autónoma de
Durango, México. Email: herney.garcia@correounivalle.edu.co
2. MD, Ps, PhD Profesor Universidad Libre de Barranquilla, Colombia. Email: gustavodlh@gmail.com
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Introducción
La educación superior tanto en Colombia
como en el mundo debe responder a diferentes
expectativas como son: pertinencia, calidad e in-
ternacionalización (Unesco, 2009). Dichos ele-
mentos son relevantes para ofrecer una educa-
ción signicativa al futuro profesional, pues de
esta manera se presenta un currículo integrador
y exible en donde el estudiante logra incluir sus
propios conceptos y obtener con ello un verda-
dero aprendizaje (De la Hoz, 2009; Luna de la
Luz, 2014; Macías Llanes, 2006).
En la actualidad, el conocimiento y uso de las
tecnologías de la información y comunicación
(TIC) es fundamental en el proceso de globaliza-
ción y el desarrollo de la cultura y aprendizaje de
las personas. Es bien conocido que las TIC son
un medio para permitir que el estudiante aprenda
y también para determinar el desarrollo de una
región, aunque algunos profesionales se resis-
ten a usarlas (Luna Gijón & Porras Hernández,
2014; Macías Llanes, 2006).
Aunado a lo anterior, el mundo globalizado
requiere el desarrollo de competencias indivi-
duales y colectivas que en diferentes espacios,
académicos o profesionales, permitan tanto
presencial como virtualmente el logro de la co-
municación y la integración colaborativa que
facilitaría el uso creativo de la información in-
crementando y mejorando el desempeño laboral,
con el consiguiente impacto en el entorno social.
De hecho, este desarrollo global de las TIC ha
permitido la interacción entre diferentes perso-
nas en todo el mundo, para quienes ya no hay
lugares inalcanzables (Organización de las Na-
ciones Unidas, 2014; Riquelme, 2011).
En la docencia, cada currículo médico es di-
ferente, pues en cada uno de ellos la aplicación
de las TIC tiene un porcentaje de adopción va-
riable que lleva a sus orientadores a insistir en
la implementación de tecnologías y nuevas es-
trategias de aprendizaje, de forma tal que los lo-
gros en la formación médica correspondan con
el desarrollo actual de la ciencia y la tecnología.
En este mismo sentido, las TIC son medios
importantes para establecer relaciones entre la
formación médica y el desarrollo cultural de un
país y una profesión (Organización de las Nacio-
nes Unidas, 2014; Riquelme, 2011).
Por lo tanto, con el n de superar las limi-
taciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje
de los estudiantes, son esenciales en la susten-
tación del presente trabajo: el uso de las tecno-
logías de la información y la comunicación en
la docencia de los estudiantes de Medicina, en
Urología; las estrategias pedagógicas y la eva-
luación del aprendizaje signicativo. Estos son
conceptos factibles, interesantes, novedosos,
éticos, relevantes y responden a un problema de
educación claro (Patiño, 2014; Riquelme, 2011).
El aprendizaje signicativo genera nuevos
contenidos semánticos, permite hacer un análisis
cognoscitivo, que se reconcilia con ideas ya exis-
tentes, y nalmente ayuda a la reformulación del
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ComuniCACión En El proCEso EnsEñAnzA-AprEndizAJE En urologíA
material presente. Díaz-Barriga & Hernández-
Rojas (2002) señalan que el estudiante con un
aprendizaje signicativo puede formar vínculos
entre la información previa y la última obtenida,
para su aplicación práctica en la vida real.
La Comisión Económica para América Lati-
na y el Caribe (Cepal) y la Unesco (2009) ad-
vierten sobre la necesidad de incorporar las TIC
en el proceso de enseñanza-aprendizaje como
requisito para alcanzar las metas en educación.
A su vez, Castillo Arredondo (2005) sugiere que
el actual desarrollo en la tecnología nos permite
identicar un nuevo paradigma de enseñanza y
de metodologías, que se centra en el diseño cu-
rricular, la gestión de entornos de aprendizaje, la
evaluación formativa y en la motivación de los
estudiantes (Patiño, 2014).
Se requiere evaluar si el uso de las TIC en las
estrategias pedagógicas está asociado con una
mejor y mayor calidad de la educación brindada
a los estudiantes de Medicina, y si esto reeja
una mejoría en la solución de los problemas de
salud de las personas en la región.
En la búsqueda de la literatura para sustentar
la hipótesis, se encontraron revisiones sistemáti-
cas que reeren que no existen experimentos, ni
diseños cuasiexperimentales que permitan rea-
lizar una adecuada revisión ni meta-análisis, y
solo hacen una revisión de artículos descriptivos
junto a algunos analíticos, que no permiten gene-
rar conclusiones en relación a la efectividad del
uso de las TIC en el aprendizaje del estudiante
(Means, Toyama, Murphy, Bakia & Jones, 2010).
De acuerdo a lo anteriormente descrito, el ob-
jetivo del presente trabajo fue determinar la per-
cepción de los estudiantes y docentes acerca del
uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendi-
zaje en Urología en los estudiantes de Medicina
de una universidad en la ciudad de Cali.
Metodología
Se realizó un trabajo de investigación con un
enfoque mixto, paradigma sociocrítico y un mé-
todo investigación-acción (IAP).
Participaron los estudiantes y profesores ro-
tantes por el servicio de Urología de una univer-
sidad en Cali (Colombia). Se utilizó una muestra
de tipo no probabilística. Se planteó un tamaño
de muestra de la siguiente manera (Friedman,
Furberg & DeMets, 1998): alfa: 0.05 poder 0.85.
Se requerían mínimo 22 estudiantes en cada
caso.
Los docentes de la sección de Urología de la
universidad son: 4 nombrados medio tiempo y
4 contratados por hora cátedra; también actúan
como docentes de los estudiantes de pregrado
4 residentes de la especialización en Urología.
Tanto a docentes como a cada uno de los resi-
dentes se les solicitó la información vía correo
electrónico y de manera personal.
Procesos: La evaluación de la percepción del
uso de TIC por los estudiantes de Urología se
hizo mediante la implementación de una estra-
tegia pedagógica basada en una herramienta vir-
tual que permitiera incrementar la apropiación
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de conocimiento junto a su aplicación, como
parte de una tesis de doctorado en Educación.
Preparación de contenidos: De acuerdo al
contenido de Urología planteado en el programa
de pregrado en Medicina y Cirugía de la Uni-
versidad, se tomaron los temas relevantes para
que el estudiante de Medicina obtenga un cono-
cimiento claro sobre la atención de este tipo de
pacientes. Se prepararon seis temas que se en-
tregaron los lunes, miércoles y viernes de cada
semana de la rotación de Urología (que inicia
un lunes y termina un domingo o lunes festivo
y rotan en total dos semanas). Los temas fueron:
hiperplasia prostática, trauma urogenital, onco-
logía urológica, urolitiasis, escroto agudo e in-
fecciones urológicas.
Cada charla, se adecuó para que además pu-
diera tener grabación con voz y estuviera a dis-
posición en la web (herramienta virtual, basada
en la plataforma y en la página web: urologiau-
nivalle.wikispaces.com).
Cada día se asignó la visualización de una
charla, que tuviera relación con uno o dos artí-
culos relevantes sobre el tema y una actividad
(casi siempre un taller), todo lo cual debía ser
entregado al siguiente día de manera virtual.
El estudiante continuó con su carga acadé-
mico-asistencial durante el día mientras que las
revisiones para aclarar dudas y conceptos fueron
realizadas por el investigador principal y coordi-
nador de pregrado los lunes y viernes; se ofreció
otro día para revisión (presencial), que permitió
recuperar el trabajo cuando el calendario de fes-
tivos interfería la programación original.
La página web (herramienta virtual) fue ad-
ministrada por el coordinador de pregrado en
Urología, quien colocó a disposición las diferen-
tes charlas virtuales, los artículos relacionados,
los talleres y los horarios de las actividades.
Además, se tuvo como complemento virtual
un wiki, espacio creado especialmente para el
desarrollo de la presente investigación (urolo-
gíaunivalle.wikispaces.com), en donde se podía
entregar el programa de la rotación u otros recur-
sos (páginas webs de apoyo, charlas y artículos),
así como las preguntas clínicas generadas y su
discusión.
Estas preguntas debían ser contestadas con
la mejor evidencia clínica disponible (artículos
experimentales, revisiones sistemáticas y meta-
análisis, así como otros tipos de estudios) y las
respuestas de los compañeros también tenían
que ser comentadas, así como las dudas que se
presentaran en el día a día de la rotación.
Dado que el carácter del proceso fue expe-
rimental, el procedimiento se realizó bajo la si-
guiente metodología:
El grupo de estudiantes fue invitado a parti-
cipar de manera voluntaria y fue asignado a
uno de los dos grupos de intervención (expe-
rimental y convencional; ver más adelante).
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Ambos grupos fueron tratados por igual; solo
se hizo la diferencia del caso que reportaba la
intervención educativa generada.
Evaluación: Fue de carácter cuantitativo y
cualitativo, se produjo una herramienta de
evaluación de conocimientos teóricos básicos
urológicos y se aplicaron otras herramien-
tas de tipo cualitativo, que determinaron el
aprendizaje signicativo.
Grupo de intervención: Así se denominó el
grupo de estudiantes (3-5) que ingresaban a la
rotación de Urología teniendo asignada la me-
todología de aplicación de una herramienta vir-
tual con presentaciones orales en la plataforma
virtual.
Grupo convencional: El nombre reere al
grupo de estudiantes (3-5) que ingresaron a la
rotación de Urología asignándoseles la metodo-
logía de enseñanza-aprendizaje convencional.
Los estudiantes desarrollaron una labor docente
asistencial centrada en el paciente y en revisio-
nes de tema a partir de la realización de un taller,
teniendo un currículo establecido desde el inicio
de la rotación y sobre el cual debía fundamentar-
se para obtener el respectivo conocimiento.
La evaluación de la percepción se realizó de
acuerdo con el portafolio del estudiante, la des-
cripción del cotejo y las entrevistas semiestruc-
turadas a los profesores del servicio de Urología.
Las categorías se obtuvieron con base en los re-
sultados de estos dos instrumentos.
Análisis estadístico: En el paquete estadístico
Stata
®
10 se realizó un análisis descriptivo con
frecuencias absolutas y relativas para las varia-
bles categóricas, y con medidas de tendencia
central y de dispersión para las variables cuanti-
tativas según su distribución.
Análisis: Fue realizado en el programa para
análisis cualitativo Dedoose (encontrado en
www.dedoose.com), en el que se codicó para
establecer triangulación. Se realizó un análisis
de co-ocurrencia matricial.
Se cumplieron todos los preceptos de la ética
en investigación de acuerdo a la normatividad
nacional e internacional.
Resultados
Caracterización de la población de estu-
diantes
Se incluyeron 46 estudiantes en el estudio: 23
estudiantes en el grupo intervención (estrategia
TIC) y 23 estudiantes en el grupo control (estra-
tegia convencional). Su mediana de edad fue de
23 años (21-41).
El grupo intervención con 23 observaciones
presentó un promedio de 24.21 años (SD 3,95)
(CI 95 % 22,5-25,92) y el grupo control con 23
observaciones presentó un promedio de 23.3
años (SD 1,55) (CI 95 % 22,7-24,06). No se evi-
denciaron diferencias estadísticamente signica-
tivas (p=0,3563).
Fueron de género masculino 21 estudiantes
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(45,65 %), mientras que 25 estudiantes (54,35 %)
fueron de género femenino. Hubo 11 hombres
(52,38 %) y 12 mujeres (48 %) en el grupo inter-
vención; entretanto en el grupo control participa-
ron 10 hombres (47,62 %)junto a 13 mujeres (52
%) sin evidencia de diferencias estadísticamente
signicativas (p=0,767).
Análisis cualitativo portafolio de estudiantes
A continuación se describen los códigos o ca-
tegorías que más frecuentemente se presentaron
en el análisis del portafolio de los estudiantes de
manera global (ver Figura 1 y Tabla 1):
Aprendizaje adecuado: “Análisis y reexión
de lo vivido: Realmente disfruté mucho la ro-
tación, siento que es una metodología en la
que [los pacientes] se aprovechan muy bien
[(…) como casos] para el aprendizaje;el te-
ner una revista muy académica y […] hacer
una discusión juiciosa de sus casos […] obli-
ga a conocer bien la historia, su cuadro clí-
nico, siopatología, enfermedades de base y
opciones terapéuticas. Me parece que es mu-
cho más agradable esta metodología que la
de recibir clases magistrales, el conocimien-
to, al menos en mi caso, queda más aanza-
do”. “La consulta fue fundamental para la
aplicación de los conocimientos adquiridos y
además para apoyar el abordaje del paciente
urológico y perder el miedo a los genitales.
Adquirí destrezas en paso de sonda y aten-
ción de pacientes con urgencias urológicas”.
Adecuados temas urológicos: “Los temas re-
visados fueron los contenidos del libro guía
Urología en pocas palabras. “Una excelente
rotación, se revisaron distintos temas prin-
cipales para la rotación clínica como hiper-
plasia prostática, urolitiasis, incontinencia
urinaria, cáncer de próstata, etc.”.
Aprendizaje con paciente: “Aprendí de mí
que disfruto el contacto con los pacientes y
[…] la responsabilidad de tenerlos ‘a mi car-
go’. “La consulta fue enriquecedora porque
es un buen escenario para aprender a reali-
zar el examen físico y sobre todo a acercarse
al paciente sin temor. Además, aprendí a en-
focar la entrevista y al cabo de las dos sema-
nas logré desenvolverme con más seguridad,
haciendo las preguntas pertinentes a cada
caso sin generar incomodidad [alguna]”.
Concepto positivo TIC: “La estrategia TIC
es interesante, aunque muy exigente”. “La
estrategia vía web nos permitió aprender por
nuestros propios medios, pero sin dejar de
lado la apreciación y crítica del profesor”.
Rotación excelente: “Creo que es una rota-
ción completa que nos ayuda a adquirir co-
nocimientos no solo teóricos, sino también
prácticos; nos ayuda a mejorar nuestras ha-
bilidades para el examen físico y el interro-
gatorio a nuestros pacientes”. “Una rotación
en general muy buena, con una actividad
asistencial importante”.
Rotación inadecuada: “Las revisiones de
tema fueron superciales”. “No hay acom-
pañamiento de docente durante los turnos
[(…) ni] en todas las revistas de la mañana”.
Profesor A: “En cuanto a los temas revisa-
dos, es claro que solo tuvimos dos revisiones
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Figura 1. Nube de portafolio de estudiantes
Fuente: Elaboración de los autores
[…] el día viernes de cada semana”. “Con el
profesor A, dos días, los cuales fueron muy
productivos”.
Corto tiempo rotación: “Se requiere más
tiempo en la rotación”. “Finalmente pienso
que es muy poco tiempo para abordar todos
los temas que […] podemos enfrentar como
médicos generales”.
Mucha asistencia: “Rotación muy asistencial
con problemas”. La carga asistencial hace
que se desvíe el verdadero sentido de estar
nosotros en el hospital, que es aprender”.
Poca academia: “No [hay] clases formales,
como las conocemos clásicamente”. “De
lo entregado en syllabus, lastimosamente el
horario no se cumple con respecto a las cla-
ses”.
Poca revisión de tema: “Las revisiones de
tema fueron las realizadas con el Dr. Herney
García”. “Mayor tiempo para revisiones de
tema por parte de docentes y residentes”.
“Procurar hacer efectivas las revisiones aca-
démicas que aparecen en el cronograma”.
En el análisis de co-ocurrencia mediante el
programa Dedoose se encontró:
Los códigos o elementos más frecuentes en el
grupo intervención fueron (ver Tabla 1):
Aprendizaje adecuado
Adecuados temas urológicos
Concepto positivo TIC
Rotación excelente
Mucha asistencia
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Tabla 1. Análisis de co-ocurrencia de portafolio de estudiantes
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Fuente: Elaboración de los autores
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Corto tiempo de rotación
Conceptos útiles
Alta exigencia académica
Rotación inadecuada
Los códigos o elementos más frecuentes en el
grupo control fueron (ver Tabla 1):
Aprendizaje adecuado
Adecuados temas urológicos
Aprendizaje con paciente
Profesor A
Rotación inadecuada
Ausencia de profesores
Mucha asistencia
Poca academia
Poca revisión de tema
Análisis cualitativo de la apreciación de los
profesores
A continuación se describen los códigos o ca-
tegorías que más frecuentemente se presentaron
en el análisis de la apreciación de los profesores
de manera global (ver Figura 2 y Tabla 2):
Aprendizaje adecuado: “Sus habilidades en
términos generales son muy adecuadas, de
tal manera que lograrán atender y enfocar
un paciente urológico y solucionar proble-
mas en el nivel de atención pertinente”. “La
mayoría de los comentarios de los profeso-
res están relacionados con que la estrategia
sí mejoró e incrementó los conocimientos en
Urología para la atención del paciente”.
Figura 2. Nube conceptos de profesores
Fuente: Elaboración de los autores
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Tabla 2. Análisis de co-ocurrencia profesores
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Adecuada responsabilidad: “En general to-
dos los grupos fueron muy responsables, éti-
cos, puntuales y con una adecuada relación
médico-paciente junto a un adecuado trabajo
en equipo”. “Estudiantes comprometidos y
responsables como médicos”.
Conceptos positivos estudiantes: “Para los
tres estudiantes, excelente desarrollo de la
academia, cumplieron y se encontró con con-
ceptos claros y adecuados para el médico ge-
neral”. “Los estudiantes realizaron una muy
buena rotación, cumplieron con lo solicitado
en todas las instancias”.
Sentido de pertenencia: “Estudiantes con un
sentido de pertenencia y cumplimiento muy
aceptable para las competencias que debe
tener un [(…) profesional de la medicina]”.
“Estudiantes comprometidos y responsables
como médicos”.
En un análisis de co-ocurrencia mediante el
programa Dedoose se encontró en el grupo inter-
vención (ver Tabla 2):
De forma global:
Aprendizaje adecuado
Buena responsabilidad
Concepto positivo estudiantes
Poca participación estudiantes
En la categoría de conocimiento:
Conceptos no claros
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Fuente: Elaboración de los autores
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Categoría habilidad:
Aprendizaje adecuado
Categoría actitud:
Adecuado sentido de pertenencia
En un análisis de co-ocurrencia mediante el
programa Dedoose se encontró en el grupo con-
trol (ver Tabla 2):
De forma global:
Aprendizaje adecuado
Conceptos positivo estudiantes
En la categoría de conocimiento:
No se evidenció una categoría que sobre-
salga.
Categoría habilidad:
Aprendizaje adecuado
Categoría actitud:
Sentido de pertenencia
Análisis cualitativo cotejo del investigador
principal
A continuación se describen los códigos o ca-
tegorías que más frecuentemente se presentaron
en el análisis del cotejo del investigador princi-
pal de manera global (ver Figura 3 y Tabla 3):
Analiza cuadro clínico: “Toma decisiones,
analiza claramente un caso clínico y discu-
te”. “El estudiante puede revisar un tema de
forma parcial, mejoró en sus conocimientos
y los puede aplicar en sus pacientes de forma
adecuada”.
Figura 3. Nube categorías cotejo
Fuente: Elaboración de los autores
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Tabla 3. Análisis de co-ocurrencia cotejo
Aprendizaje adecuado: “Toma decisiones,
analiza claramente un caso clínico, discu-
te, tiene la mayoría de conceptos claros”.
“Toma decisiones, analiza claramente un
caso clínico, discute, tiene la mayoría de
conceptos claros y los que aún [(…) faltan],
está en […] capacidad de buscarlos”.
Buena actitud: “El estudiante tiene buena ac-
titud con relación a la preparación como mé-
dico en Urología”. “El estudiante tiene bue-
na actitud con relación a la preparación”.
Conceptos no claros:“Analiza el caso, tiene
algunos conceptos claros; sin embargo, [(…)
en] algunos momentos […] no utiliza la evi-
dencia para la discusión clínica de los pro-
blemas de los pacientes”. “Faltan algunos
pErCEpCión dE los EstudiAntEs y doCEntEs ACErCA dEl uso dE lAs tECnologíAs dE lA informACión y
ComuniCACión En El proCEso EnsEñAnzA-AprEndizAJE En urologíA
Educ. Humanismo, Vol. 18 - No. 30 - pp. 123-141 - Enero-Junio, 2016 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
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Fuente: Elaboración de los autores
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elementos de análisis en casos relacionados
con diagnóstico y tratamiento de pacientes.
Además, en algunos momentos no utiliza la
evidencia para la discusión clínica de los
problemas de los pacientes”.
Toma de decisiones: “Revisa y analiza de
manera adecuada un tema clínico, es capaz
de tomar decisiones”. “Analiza el caso, toma
decisiones clínicas, pero en algunas ocasio-
nes no tiene los elementos sucientes para
discernir y tomar una decisión importante.”
En un análisis de co-ocurrencia mediante el
programa Dedoose se encontró en el grupo inter-
vención (ver Tabla 3):
En la categoría de conocimiento:
Analiza caso clínico
Aprendizaje adecuado
Categoría habilidad:
Analiza caso clínico
Toma decisiones
Categoría actitud:
Buena actitud
En un análisis de co-ocurrencia mediante el
programa Dedoose se encontró en el grupo con-
trol (ver Tabla 3):
En la categoría de conocimiento:
Analiza caso clínico
Conceptos no claros
Categoría habilidad:
Analiza caso clínico
Conceptos no claros
Toma decisiones
Categoría actitud:
Buena actitud
Discusión
Cabe anotar que la tecnología es un elemen-
to fundamental para todo profesional y es claro
que lo debe de tener dentro de sus competencias
genéricas. La tecnología es un saber transversal
que afecta todas las disciplinas y en la mayoría
de las ocasiones, a pesar de que consideramos
que el estudiante debe conocerla y tener la ha-
bilidad, no la evaluamos y la damos por sabida
(Leenen, Martínez-Franco, Martínez-González
& Sánchez-Mendiola, 2014). Tanto los resulta-
dos como la literatura soportan la necesidad de
los estudiantes y profesionales de conocer y ma-
nipular las TIC para su aplicación en la sociedad.
En el análisis cualitativo se evidenció que los
estudiantes consideraron elementos relevantes
en su experiencia por la rotación de Urología,
por ejemplo: adecuado aprendizaje, temas per-
tinentes, aprendizaje con paciente, concepto po-
sitivo hacia la estrategia pedagógica basada en
TIC, buena rotación, mucha asistencia y poca
revisión de tema, corto tiempo de la rotación; re-
cuerdan preferentemente y en mayor proporción
3 de los 12 docentes que hay.
El investigador principal evidenció como
hErnEy Andrés gArCíA, gustAvo ElíAs dE lA hoz
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elementos importantes: que la mayoría de los
estudiantes analizan adecuadamente los casos y
toman decisiones clínicas; tienen un aprendiza-
je adecuado; tienen buena actitud, pero ciertos
estudiantes no tienen algunos elementos claros.
Los profesores evidenciaron en los estudian-
tes: aprendizaje adecuado, responsabilidad, me-
recimiento de conceptos positivosy que tienen
sentido de pertenencia.
Los conceptos que expresan tanto estudiantes
como profesores son pertinentes y relevantes; se
deben tener en cuenta y trabajar sobre ellos para
mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Se apreciaron elementos como un adecuado
aprendizaje (junto a temas acordes con la impor-
tancia de la rotación), personas responsables y
con buena actitud, aspectos característicos del
personal de Ciencias de la Salud. En el caso de
la presente investigación, sirvió para mejorar
los conocimientos y su aplicación; sin embargo,
hay estudios que sugieren que no hay correla-
ción entre la personalidad, el aprendizaje y el
rendimiento académico (Torres-Acosta, Rodrí-
guez-Gómez & Acosta-Vargas, 2013). Por otro
lado, otros autores consideran que los entornos
virtuales son personalizados, exibles, permiten
una participación permanente y un aprendizaje
activo lo que redunda en favor de un aprendizaje
signicativo (Torres Albero, s.f.). Las posibilida-
des de las TIC dependen del uso que cada sujeto
haga de ellas, además estas apoyan los métodos
tradicionales y se consideran como un elemento
para la transformación del currículo (Lombillo
Rivero, Valera Alfonso, & Rodríguez Lohuiz,
2011). Los procesos de enseñanza-aprendizaje,
tanto los que resultan apoyados en las TIC como
los presenciales, están llamados a permitir el
cambio y considerar que el estudiante debe ob-
tener un aprendizaje signicativo y construc-
tivista, que le permitirá ser más crítico y crear
una red de aprendizajes más duraderos (Moreira,
Caballero & Rodríguez, 1997; Novak & Gowin,
1996).
De acuerdo a las percepciones de los estu-
diantes y profesores es pertinente y relevante la
estimulación de un aprendizaje en función del
paciente (área clínica) con un apoyo de una es-
trategia basada en TIC.
Por otro lado, se evidenciaron elementos que
no fueron descritos por los profesores, pero sí
por los estudiantes, relacionados con la cantidad
de trabajo asistencial (atención de pacientes),
una rotación muy corta y muy pocas revisiones
de tema presenciales. En este apartado se nota
cómo los que más reportaban al respecto fueron
los que no tuvieron la intervención; sin embar-
go, los que participaron, coincidieron en señalar
que a pesar de la estrategia basada en TIC, tam-
bién querían revisiones presenciales. En algunos
momentos solicitan un tiempo, cara a cara, con
el profesor. Incluso se evidenciaron ítems rela-
cionados con ausencia de profesores durante los
momentos que deberían estar allí en acompaña-
miento, y además solo se recuerda a 3 profesores
de los 12 que hay en la sección de Urología.
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Se aprecian aspectos a mejorar y aclarar tanto
con el grupo de profesores como con la dirección
del programa académico, para así establecer los
correctivos y apoyos pertinentes.
Conclusión
Las percepciones de los estudiantes y profe-
sores de la sección de Urología son muy buenas
en términos generales, por ejemplo: adecuado
aprendizaje, temas pertinentes, aprendizaje con
paciente, concepto positivo hacia la estrategia
pedagógica basada en TIC, buena rotación, mu-
cha asistencia y poca revisión de tema, corto
tiempo de la rotación, el recuerdo especial y en
mayor proporción de 3 de los 12 docentes que
hay. El investigador principal evidenció elemen-
tos importantes, como son: la mayoría de los
estudiantes analizan adecuadamente los casos y
toman decisiones clínicas; logran un aprendizaje
adecuado; tienen buena actitud, pero otros estu-
diantes no tienen claro algunos elementos. Los
profesores evidenciaron: aprendizaje adecuado,
responsabilidad, ofrecieron conceptos positivos
de los estudiantes y encontraron sentido de per-
tenencia. De acuerdo a estas percepciones, aún
se aprecian aspectos a mejorar y aplicar acciones
correctivas, por ejemplo: corto tiempo de la ro-
tación, mucha asistencia (demasiada atención de
pacientes), poca revisión de tema y mejorar el
impacto de los profesores.
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