155
padres deben ser “los protagonistas en la cons-
trucción de los acuerdos que favorezcan a sus
hijos/as”.
Referencias
Albor, L. & Villamil, L. (2012). Una mirada a las
prácticas pedagógicas de los docentes en
colegios públicos de Barranquilla y Girón
(departamento de Santander) para inter-
venir los problemas de violencia escolar.
Revista Educación y Humanismo, 14(23),
195-21.
Amarís, M., Senior, D., Sales, J. & Lora, J.
(2005). Comunicación en la relación pa-
dre e hijo varón entre 5-7 años de edad,
en familias desintegradas a causa de la
separación conyugal, pertenecientes a la
ciudad de Barranquilla. Revista Uninorte,
29(3), 1-15.
Amato, P. R. (2000). The consequence of divor-
ce for adults and children. Journal of Ma-
rriage and Family, 62(4), 1269-1287.
Amato, P. R. & Keith, B. (1991). Parental divor-
ce and the well-being of children: A meta-
analysis. Psychological Bulletin, 110(1),
26-46.
Barreiro, E. (2007). Abordaje Cognoscitivo
Conductual al conicto de pareja. Revista
Digital de Psicología, 2(2), 19-54.
Burin, M. & Meler, I. (1998). Género y familia,
poder, amor y sexualidad en construcción
de la subjetividad. Buenos Aires: Paidós.
Cabello, R., Ruiz, D. & Fernández, P. (2010).
Docentes emocionalmente inteligentes.
REIFOP, 13(1), 41-49.
Cantón, J., Cortés, M. & Justicia, M. (2002). Las
consecuencias del divorcio en los hijos.
Revista Psicopatología Clínica, Legal y
Forense, 2(3), 47-66.
Díaz, C., Camarena, E., Rivera, M., Aguilar, N.
& Montaño, B. (2000). Una visión psico-
dinámica de los niños que viven el proce-
so de divorcio. Programa de Actualización
continua en Psiquiatría. PAC-3. Libro 4.
189-235.
Escalona, S. (2014). Retos del profesorado para
afrontar situaciones de separación y divor-
cio en el ámbito educativo. Trabajo pre-
sentado para obtener el grado de Maestro
en Educación Infantil. Facultad de Educa-
ción. Universidad de Zaragoza.
Durán, A., Medina, A., González, N. & Rolón, I.
(2007). Relación entre la experiencia de la
separación parental y la construcción de
un proyecto de vida del joven y la joven
universitarios. Universitas Psychologica,
6(3), 713-725.
Frías, M., Armenta, M., Fraijo, B. & Cuamba, N.
(2008). Problemas de conducta en niños
víctimas de violencia familiar: reporte de
profesores. Estudios de Psicología, 13(1),
3-11.
García-Cabrero, Loredo & Carranza (2008).
Análisis de la práctica educativa de los
docentes: pensamiento, interacción y re-
exión. Revista Electrónica de Investiga-
ción Educativa (Redie), 10(Extra 1), 1-15.
González, S. & Espinosa, R. (2004). Parejas jó-
venes y divorcio. Revista Electrónica de
psicología Iztalaca, 7(1), 16-32.
Educ. Humanismo, Vol. 18 - No. 30 - pp. 142-156 - Enero-Junio, 2016 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/educacion
El profEsor Como Apoyo dE EstudiAntEs Con pAdrEs divorCiAdos En ColEgios ofiCiAlEs