Educ. Humanismo, Vol. 18 - No. 30 - pp. 142-156 - Enero-Junio, 2016 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/educacion
El profesor como apoyo de estudiantes con
padres divorciados en colegios ociales
Victoria Eugenia Cabrera-García
1
, Claudia del Rosario Guzmán García
2
Karen Stella Ariza Coy
3
, Alejandro Carrillo Palacios
4
Universidad de La Sabana, Colombia
DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1327
Recibido: 27 de enero de 2015 Aceptado: 15 de junio de 2015
The teacher as a support for students with divorced
parents at ofcial schools
Resumen
Esta investigación cualitativa tuvo como propósito conocer las prácticas que el pro-
fesor realiza con los niños de padres divorciados. La información se recolectó a
través de entrevistas semiestructuradas a 30 padres y 15 profesores. Se encontró que,
aunque los profesores de secundaria consideran que deben remitir al estudiante al
Departamento de orientación del colegio, quisieran ejecutar otras acciones, más allá
de lo que indica la norma, las cuales no ejecutan por miedo a ser malinterpretados.
Los de preescolar y primaria son más afectuosos, están pendientes de ellos. Es im-
portante hablar con los padres a n de comprender la problemática que está viviendo
el niño al interior del hogar. Se concluye que la capacitación de los profesores frente
a este tema es necesaria para que puedan ofrecer un mayor apoyo a estos niños.
Abstract
This qualitative research aimed to know the practices that the teacher performs with
children of divorced parents.The information was collected through semi-structured
interviews with 30 parents and 15 teachers. It was found that secondary school teach-
ers, although they considered that they must refer students to the school Guidance
Department, wanted to execute actions beyond the indicating norm, expressions that
do not run for fear of being misunderstood. The preschool and primary school are
more affectionate; they are awaiting them. It is important to talk to parents in order
to understand the problems that are living inside the child`s home. It is concluded
that training of teachers facing this issue is necessary in order to provide greater
support to these children.
Palabras clave:
Profesores, Escuela, Divorcio,
Familia.
Key words:
Teachers, School, Divorce,
Family.
Referencia de este artículo (APA): Cabrera, V., Guzmán, C., Ariza, K. & Carrillo, A. (2016). El profesor como apoyo de estudiantes
con padres divorciados en colegios ociales. En Revista Educación y Humanismo, 18(30), 142-156. http://dx.doi.org/10.17081/
eduhum.18.30.1327
* El artículo hace parte del proyecto “Impacto psicosocial y económico del divorcio” nanciado por la Universidad de la Sabana, Colom-
bia.
1. Profesora investigadora Instituto de La familia, Universidad de La Sabana. Email: victoria.cabrera@unisabana.edu.co
2. Maestrante en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la familia, Universidad de La Sabana.
Email: claudiaguga@unisabana.edu.co
3. Maestrante en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia, Universidad de La Sabana. Email: karenarco@unisabana.edu.co
4. Maestrante en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia, Universidad de La Sabana.
Email: alejandrocapa@unisabana.edu.co
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El profEsor Como Apoyo dE EstudiAntEs Con pAdrEs divorCiAdos En ColEgios ofiCiAlEs
Introducción
El divorcio concierne, sobre todo, a las per-
sonas que lo llevan a cabo; no obstante, los hijos
viven situaciones particulares como producto de
esta disolución, de estas destacan las transfor-
maciones en las rutinas diarias, así como el des-
equilibrio y pérdida total o parcial del vínculo
emocional con uno de los progenitores. Frente a
esas circunstancias, es importante identicar las
guras de apoyo que podrían contribuir a la esta-
bilidad de los hijos. Al respecto, Muñoz, Gómez
& Santamaría (2008) resaltan “la importancia de
grupos de apoyo que le proporcionan al niño la
conanza y seguridad necesarias” (p.354) para
alejarse de los problemas familiares y verlos
desde otro punto de vista. Familia, amigos y
profesores se convierten en los principales ejes
de soporte de los niños, quienes viven un mo-
mento de confusión, soledad y sentimientos de
culpa. Las acciones que desarrollen cada una de
estas personas pueden favorecer o no al niño y le
permitirán asumir su realidad desde otro punto
de vista. El profesor puede ser un soporte fun-
damental en este momento de adversidad, pues
es él quien identica los cambios que la situa-
ción produce en el niño. Para Robledo (2010),
“la actuación de los profesores/as es fundamen-
tal ya que suelen detectar antes que los padres y
madres los cambios de conducta que presentan
riesgos para el menor” (p.31).
Para efectos especícos de esta investiga-
ción, se estudiará el apoyo de los profesores a
estudiantes con padres divorciados en el con-
texto escolar, las acciones que se han llevado a
cabo desde la escuela y el efecto del divorcio en
las personas que lo han vivido. Todo ello con el
n de conocer la situación de los padres y en-
tender el impacto de esta vivencia en los niños.
En este sentido, es necesario comprender que el
fenómeno del divorcio afecta a los individuos en
las diferentes áreas de su vida, pues la separa-
ción es el producto de una decisión unilateral o
de ambas partes, cuyo objetivo es la terminación
de un vínculo que unía a una pareja con un obje-
tivo común. Martínez (2006) plantea que dicho
alejamiento es emocional pues se genera a par-
tir de la falta de comunicación y de experiencia
para resolver problemas y establecer o respetar
acuerdos.
La relación de pareja se ve afectada por las
exigencias sociales a las que debe someterse dia-
riamente. Debido a los compromisos laborales,
familiares, culturales, que contribuyen a que el
tiempo sea efímero, puede provocarse entre sus
miembros un distanciamiento emocional, que a
largo plazo derivará en una relación disfuncional
debido a que, en la mayoría de los casos, no se
quiere asumir ninguna responsabilidad. Como
plantean González & Espinosa (2004, p.18),
“con frecuencia la ruptura se explica como con-
secuencia de la alteración importante en la diná-
mica del hogar, un cambio que requiere un ajuste
fundamental en el equilibrio del poder entre el
hombre y la mujer” .
Pero, la separación de una pareja se convier-
te en una crisis que evidencia una problemática
familiar, pues afecta a todos sus integrantes, y
144
necesita ser resuelta. En los hijos se genera una
sensación de inseguridad “inicialmente se sien-
ten impotentes y temerosos ante la separación.
Experimentan una cólera inmensa contra uno o
ambos progenitores por la ruptura y tienden a
ponerse de parte de un progenitor” (Cantón, Cor-
tés & Justicia, 2002, p.51).
Es imposible pensar en un divorcio sin crisis
o sufrimiento de alguna de las partes. Más bien,
como lo expresa Barreiro (2007), “los efectos
perjudiciales de un conicto marital destructivo
y de un divorcio sobre los cónyuges y los hijos
son incalculables” (p.22). Aunque al principio
del divorcio pueda aparecer cierta sensación de
liberación por haber tomado la decisión o por
haber solucionado un problema que ya resultaba
insoportable, pronto se presenta la duda, la sen-
sación de haber fallado, la culpa, el desasosiego
y un profundo sentimiento de pérdida. Para Gon-
zález y Espinosa (2004), la separación es uno de
los eventos más difíciles que debe afrontar el
individuo, debido a que involucra su proceso
personal.
Los efectos negativos del divorcio en los hi-
jos se evidencian aún más cuando los padres es-
tán afectados psicológicamente, ya que esto les
impide cumplir con las obligaciones y propicia
conductas agresivas e inapropiadas con sus pe-
queños. Vallejo, Sánchez & Sánchez (2004) se-
ñalan que estas actitudes se deben a la presión
que el progenitor a cargo debe afrontar porque
las nuevas obligaciones, la sobrecarga de tensio-
nes y los trastornos emocionales propios de la
situación vivida no son fáciles de asimilar. Estos
hechos obligan a los jóvenes a “realizar cambios
en la forma como se relacionan con los amigos y
con los otros miembros de la familia generando
en ellos un ambiente de máximo estrés” (Amato
& Keith, 1991, p.36).
Las parejas que eligen divorciarse tienen
poco conocimiento acerca de sus consecuencias.
Amaris, Senior, Sales y Lora (2005) coinciden
en que el divorcio es un evento que lastima a la
pareja, hijos y familia, y puede convertirse en
una experiencia insuperable si no se recibe el
apoyo adecuado.
De manera concreta, esta situación afecta di-
rectamente a los hijos, les “genera sufrimientos
y dicultades, y el sentimiento predominante es
la tristeza, seguido por la rabia, la desilusión, la
soledad y laconfusión” (Durán, Medina, Gon-
zález & Rolón, 2007, p.717). Y es que no debe
perderse de vista que la familia le proporciona
al niño la seguridad en sí mismo, tan importante
para vivir en comunidad. Al respecto, Quinte-
ro (2007) sostiene que la familia es “el primer
agente transmisor de normas, valores, símbolos,
ideología e identidad” (p.59). Cuando termina la
estabilidad del hogar, los niños asumen posturas
que demuestran su inconformidad ante esta nue-
va vivencia que los marcará para el resto de la
vida.Los frecuentes malentendidos o el maltrato
físico y mental hacen que los niños involucrados
en la problemática asuman un comportamiento
agresivo, intolerante, que se reeja en el bajo
rendimiento académico y en problemas convi-
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venciales. En otro sentido relacionado, Cantón
y otros (2002) arman que los jóvenes presentan
estados depresivos, incomunicación y temor por
el futuro. Muchas de estas conductas se reejan
en el ambiente escolar, afectando el rendimien-
to académico de los niños y la relación con los
compañeros. Frente a esto, el profesor se puede
convertir en la gura de apoyo que le permita al
niño expresar lo que siente, brindarle seguridad
y propiciar un acercamiento con la familia, con
el n de encontrar una estrategia que ayude al
niño a adaptarse a la nueva situación de divorcio.
Precisamente, en esta investigación se bus-
có indagar qué prácticas ejercen los profesores
desde el contexto escolar para que la vivencia
del divorcio de los padres sea menos crítica en
los educandos y, así, la estabilidad emocional y
el rendimiento académico se vean poco perju-
dicados.
Referentes conceptuales
Datos estadísticos tomados de la Superinten-
dencia de Notariado y Registro muestran que en
los últimos años el fenómeno del divorcio se ha
incrementado en Colombia en un 22 %. Los de-
partamentos con mayor índice de separaciones
son: Tolima, Cundinamarca, Valle, Antioquia,
Atlántico y Risaralda.
El divorcio es, por tanto, un “fenómeno so-
cial actual que consiste en la separación deniti-
va de la pareja y que tiene repercusiones de gran
magnitud en todos los miembros de la familia”
(González & Espinoza, 2004, p.16), convirtién-
dose en una situación traumática que desenca-
dena en inestabilidad emocional y en afecciones
físicas y mentales.
Comportamientos de los niños frente al di-
vorcio de los padres
En primer lugar, el divorcio de los padres ge-
nera en los niños inestabilidad, la cual tratan de
manifestar de diversas maneras. Algunos reali-
zan preguntas como: ¿Con quién viviré?, ¿ten-
dré lo que necesito? De esta manera, la nueva
realidad cambia la forma de relacionarse con los
progenitores, generando en el niño no solo temor
a separarse del padre que le queda, sino también-
comportamientos preocupantes. “Con frecuencia
pueden presentar mecanismos regresivos hacia
etapas más infantiles, cuando recibían más aten-
ciones de sus padres. Pueden empezar a mojar
la cama, después de haber logrado controlar los
esfínteres, sentir miedo de ir a estudiar, o vol-
verse más exigentes” (Díaz, Camarena, Rivera,
Aguilar & Montaño, 2000, p.207). Y si no se tie-
ne un acompañamiento adecuado, el miedo a la
separación puede persistir hasta la edad adulta.
Para Burin y Meler (1998), los niños enfrentan
en estos casos situaciones como desamor, sen-
timiento de rechazo, culpabilidad y depresión.
Por otra parte, la edad de los niños determina la
presencia de los efectos emocionales. Según el
estudio elaborado por Vangysgheim & Appel-
boom (2004), los niños de tres a cinco años se
creen culpables por no haber hecho la tarea o no
haber comido. Además, temen quedarse solos y
abandonados, pues en esta edad los padres cons-
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tituyen su universo y la relación de sus progeni-
tores les genera cuidado y protección. Entre los
6 y 12 años, los pequeños reconocen que tienen
un problema que los afecta, pero no saben cómo
actuar, tienen la esperanza de que sus padres se-
reconcilien y realizan acciones de presión que
sologeneran más problemas. Los adolescentes, a
su vez, experimentan miedo, soledad, depresión
y culpabilidad, dudan de su habilidad para casar-
se o para mantener una relación.
Divorcio y escuela
La escuela no es ajena a este fenómeno, ya
que allí se presentan situaciones en donde los pa-
dres de estudiantes pertenecientes a la comuni-
dad educativa afectan su propia historia de vida
y la de sus hijos. Y, por ello, en momentos como
estos es necesario reconocer el papel del profe-
sor, como gura de apoyo para los estudiantes.
“La práctica educativa de los docentes es una
actividad dinámica, reexiva, que comprende
los acontecimientos ocurridos en la interacción
entre maestro y alumnos” (García, Loredo &
Carranza, 2008, p.2). Cuando se presenta alguna
problemática en el hogar repercute en el salón de
clase, en “ocasiones nos encontramos con niños
que viven en familias muy autoritarias o puniti-
vas, en las que aprenden que el más fuerte ejerce
el poder y que no es necesario recurrir al diálo-
go o la negociación para resolver los conictos”
(Palomero & Fernández, 2001, p.31).
La experiencia del profesor le permite no
solo detectar la problemática por la que atraviesa
el niño, sino también comunicarse con los pa-
dres, lo que puede facilitar el encuentro de una
manera de enfrentar la situación que los bene-
cie a todos.
Las prácticas de los docentes, de igual for-
ma, son determinantes en el desarrollo de los
pequeños. “Las relaciones cercanas entre el pro-
fesor y alumno pueden proporcionar recursos a
los niños pequeños, como seguridad emocional,
orientación y ayuda, que facilitan un enfoque de
orientación hacia las demandas interpersonales
y escolares de la clase” (Hamre & Pianta, 2001,
p.628). Los profesores también se convierten en
“facilitadores que propician ambientes impar-
ciales para que de manera espontánea, salomó-
nica y constructiva”, los niños den a conocer sus
emociones libremente (Albor & Villamil, 2012,
p.204).
Es claro, sin embargo, que no siempre los
padres en proceso de divorcio se acercan a la
escuela; por el contrario, muchos se alejan o la
abandonan. Escalona (2014) sostiene que “so-
mos los maestros los encargados de percibirlos,
tomar nota de los mismos y hacer todo lo posi-
ble por aliviar los posibles problemas o dicul-
tades que puedan surgir, tanto en la vida perso-
nal como académica del alumnado tras este tipo
de acontecimientos” (p.24). A pesar de esto, no
todos los profesores están preparados para en-
frentar esta problemática, y, por lo general, esta
clase de situaciones es asumida por estamentos
como el Departamento de Orientación o Psico-
logía, que cuenta con profesionales especializa-
dos para manejar estos conictos, pero, debido
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al gran número de dicultades que se presentan
a diario es muy difícil que los progenitores re-
ciban una pronta asesoría, lo que incide en que
se busque ayuda en los educadores. Y es que el
maestro tiene un papel determinante en el pro-
ceso académico y relacional de los estudiantes,
debido al manejo que tiene de la denominada
competencia comunicativa, denida como: “la
suma de diferentes habilidades que incluye,
entre otras estrategias, analizar el contexto de
comunicación para adecuar el discurso a cada
situación, controlar la expresión corporal no
verbal, utilizar recursos para captar y mantener
la atención del grupo, estructurar el mensaje y
usar un modelo de lengua correcto y apropiado”
(Sanz, 2005, p.11). De modo que cada una de las
acciones que realiza con sus estudiantes le per-
mite crear un vínculo con ellos, y los cambios de
conducta que muchas veces pasan inadvertidos
para los padres, son identicados por el profesor:
“los maestros de escuela perciben los problemas
de conducta de los menores y estos se manies-
tan en el ámbito escolar” (Frías, Armenta, Fraijo
& Cuamba, 2008, p.9).
De acuerdo con la revisión del estado del arte
hasta aquí reseñada, se quiere responder a las si-
guientes preguntas:
¿De qué manera el divorcio afecta a las per-
sonas que han vivido este fenómeno?, ¿de qué
forma el divorcio afecta el comportamiento y
desempeño escolar de los niños en el aula de cla-
se?, ¿Qué acciones han ejecutado los profesores
con el n de apoyar a los niños en este evento?
Responder estas preguntas contribuirá a po-
tenciar la labor del maestro en el aula de clase
con los niños de padres divorciados, y a que los
profesores entiendan la situación que está vivien-
do el estudiante, de manera que se conviertan en
una auténtica gura de apoyo y así apliquen es-
trategias que ayuden a los educandos a asimilar
y vivir la situación.
Método
El tipo de estudio que seguimos es el cualita-
tivo, de corte transversal descriptivo.
Esta metodología se utilizó con el n de co-
nocer las prácticas que llevan a cabo los profe-
sores para apoyar a los estudiantes con padres
divorciados.
La técnica utilizada fue la entrevista semies-
tructurada, con el propósito de recolectar la in-
formación requerida para captar el efecto del
divorcio en la pareja y en los estudiantes afecta-
dos. En la herramienta aplicada a los padres, se
tuvieron en cuenta variables como: género, edad,
formación académica, tiempo de divorciados,
los principales efectos del divorcio en sus vidas
y sus vivencias actuales. También a los profe-
sores se les aplicó una entrevista, en la que se
consideraron categorías como: género, edad, ex-
periencia laboral, conocimiento del tema e iden-
ticación de comportamientos, y acciones en el
contexto escolar con los niños hijos de padres
divorciados.
Participantes
Los seleccionados cumplieron los siguientes
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criterios: nacionalidad colombiana, que tuvieran
hijos, tiempo de separación (no debía ser menor
a seis meses ni sobrepasar los dos años, debido a
que los efectos más críticos del divorcio se dan
en este lapso de tiempo), no haber tenido sepa-
raciones previas. Se contó con una muestra de
30 padres divorciados; 15 mujeres (50 %) y 15
hombres (50 %). Las mujeres reportaronedades
entre los 25 y los 43 años de edad y un nivel edu-
cativo estracticado así: 4 de ellas (26,6 %) asis-
tieron a básica primaria; 7 (46,6 %) culminaron
el bachillerato; y 4 (26,6 %) estuvieron en edu-
cación técnica. Los hombres registraron edades
entre los 28 y los 50 años, y su nivel educativo
se estableció así: 1 (6,6 %) asistió a la básica pri-
maria, 13 (86,6 %) culminaron el bachillerato y
1 (6,6 %) inició una carrera técnica. Con relación
a la estraticación socioeconómica, 2 (6,6 %)
pertenecen al estrato 1, 2 (6,6 %) al estrato 3 y
26 (86,6 %) al estrato 2. Así mismo, se entrevis-
taron 15 docentes, donde 5 (33,33 %) son pro-
fesoras de preescolar, con edades comprendidas
entre los 20 y los 50 años y con una experiencia
laboral de entre 5 a 25 años; 4 (26,6 %) profe-
soras y 1 (6,66 %) profesor de básica primaria,
con edades entre los 20 y los 40 años, con una
experiencia laboral de entre 5 y 15 años; 3 (20
%) profesoras, y 2 (23,33 %) profesores de bá-
sica secundaria, con edades entre los 20 y los 50
años y con una experiencia laboral entre los 2 y
los 25 años.
Procedimiento
Se contactaron algunas instituciones educati-
vas ociales a través de cada uno de los rectores,
a quienes se explicaron los objetivos del estu-
dio y se solicitó su consentimiento. Los padres
fueron citados a través de una circular enviada
por medio de los niños. Estos se convocarona la
institución educativa y se realizaron las entre-
vistas semiestructuradas. En estas se enfocóel
factor demográco, que recogió la información
personal. También se llevaron a cabo entrevis-
tas a docentes con el propósito de conocer los
cambios presentados por los estudiantes hijos de
padres separados y las acciones que realizaron
al respecto. Se les comunicó que la información
suministrada sería utilizada con toda la con-
dencialidad y de manera anónima, solo para los
efectos de la investigación.
Resultados
La información suministrada por los 15 pro-
fesores y 30 padres de familia se agrupó en cate-
gorías establecidas de acuerdo con el contenido
de sus respuestas.
Con respecto a los docentes, estas clasica-
ciones se orientaron en torno al comportamien-
to de los niños y las acciones que han llevado
a cabo el con el n de brindar ayuda a los es-
tudiantes que viven el proceso de separación de
los padres.
Vivencia del divorcio por parte de los padres
A través de las respuestas dadas por las mu-
jeres y los hombres divorciados entrevistados
se identicaron las siguientes categorías: creen-
cias sobre el divorcio (qué pensaban antes y qué
piensan ahora), creencias religiosas y responsa-
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bilidad laboral. El propósito de entrevistar a los
padres era conocer cómo ha sido el impacto y la
vivencia de este evento en sus vidas y, con base
en eso, entender y ayudar a los niños.
Creencias frente al divorcio
Entre las concepciones que se tenían sobre
el divorcio se destaca que los treinta (30) en-
trevistados nunca pensaron en separarse. Todos
creyeron que sería un evento ajeno a ellos. Una
mujer divorciada precisó: “Yo pensé que solo
se separaban los demás y no en mi familia”; un
hombre divorciado expresó: “Yo pensé que solo
se divorciaban los actores”.
Después de vivir el proceso del divorcio, ac-
tualmente dieciocho (18) de los entrevistados
consideraron que fue un alivio. Al respecto un
divorciado dijo: “fue lo mejor, aunque los gas-
tos aumentaron estoy feliz”; doce (12) opinaron
que ha sido algo muy difícil sobre todo por la
educación de los hijos. Una divorciada expresó:
“Eso es muy duro, sobre todo la crianza de los
chinos”.
Creencias religiosas
La crisis del divorcio fortaleció la fe en la
existencia de un ser superior; incrementó la es-
peranza de contar con la ayuda incondicional en
cualquier circunstancia. Al respecto, veinticua-
tro (24) de los entrevistados consideran que Dios
no tiene nada que ver con la decisión. Una divor-
ciada dijo: “No, Diosito es inocente de cualquier
decisión, pero él me dará la fortaleza para seguir
adelante”; seis (6) creen que fue un designio di-
vino. Un divorciado expresó: “Si Dios lo quiso
así… tocó hacerlo, él sabe cómo hace sus cosas”.
Responsabilidad laboral
La crisis del divorcio transformó el entor-
no laboral de los involucrados. Los treinta (30)
participantes consideran, en efecto, que debido
al divorcio su desempeño laboral cambió total-
mente. Una de las separadas comentó: “Sí, sí, me
ha tocado trabajar más, pedir plata prestada… y
luego pagar, lo que ha sido muy duro para mí”;
“me ha tocado hacer horas extras, para que la
plata alcance”.
En cuanto a las fuentes de ingreso, veintiuno
(21) respondieron que la pareja contribuía. Una
de las separadas dijo: “Las fuentes de ingreso
eran los sueldos que ambos ganábamos, y la pla-
ta alcanzaba”; nueve (9) se beneciaban con los
aportes de uno de los excónyuges.
Uno de los separados comentó: “Yo era el
único que aportaba… prefería que se quedara
cuidando los niños”. Los treinta (30) opinan que
las obligaciones económicas aumentaron des-
pués del divorcio.Uno de los separados agregó:
“Sí, aumentaron, pues, aunque vivo con mi fa-
milia me toca aportar como si viviera solo con
mis hijos”.
Categorización de las respuestas dadas por
los hombres y mujeres entrevistados
La Tabla 1 presenta una clasicación de las
experiencias vividas durante el divorcio y que
han afectado su diario vivir.
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Tabla 1. Vivencias del divorcio por parte de los padres
Creencias Divorciados entrevistados Frases Frecuentes
Cantidad Sexo
Frente al divorcio
Nunca pensaron
divorciarse
15 M
“Yo pensé que solo se separaban los demás y no en mi
familia”.
“Solo los actores se divorciaban”.
15 H
“Eso pasaba en otras familias”.
“Me casé para toda la vida”.
Opinión posterior al
divorcio
8 M
“Fue lo mejor, aunque los gastos aumentaron estoy feliz”.
“Mejor pobre que mal acompañado”.
10 H
7 M
“Ha sido algo muy difícil sobre todo por la educación de los
hijos”.
“Muchas veces los niños no han podido llevar los materiales
porque la plata no alcanza”.
5 H
“Eso es muy duro, sobre todo la crianza de los chinos”.
“Hace falta la mamá para que aconseje a los hijos varones”.
Religiosidad Opinión sobre Dios
11 M
“No, Diosito es inocente de cualquier decisión, pero él me
dará la fortaleza para seguir adelante”. “Diosito no permite
cosas como esta”.
13 H
4 M
“Si Dios lo quiso así… tocó hacerlo, él sabe cómo hace sus
cosas”. “Fue designio divino”.
6 H
Responsabilidad
laboral
Cambios en el
entorno laboral
15 M
“Sí, sí, me ha tocado trabajar más, pedir plata prestada… y
luego pagar, lo que ha sido muy duro para mí”.
“Tuve que buscar otro trabajo para poder sostener los gastos”.
15 H
“Me ha tocado hacer horas extras, para que la plata alcance”.
“Me tocó hacer acarreos en la plaza los nes de semana para
ganar unos pesos extras”.
Aumento de las
obligaciones
económicas
15 H
“Sí, aumentaron, pues, aunque vivo con mi familia me toca
aportar como si viviera solo con mis hijos”.
“Claro que crecieron, tuve que hacerme cargo de responsabi-
lidades que antes no tenía”.
15 H
Fuentes de ingresos
4 M
“Él aportaba lo que ganaba, yo cuidaba los niños”. “Él no me
dejaba trabajar”.
5 H
“Yo era el único que aportaba… prefería que se quedara
cuidando los niños”. “Como esposo mi obligación era dar
todo”.
9 M
“Los dos aportábamos cada uno con lo que podía… claro
que la plata alcanzaba”. “Cada uno se encargaba de una
obligación y era más suave”.
12 H
“Las fuentes de ingreso eran los sueldos que ambos
ganábamos, y la plata alcanzaba”. “La ventaja era que los dos
aportábamos y estábamos económicamente bien”.
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Fuente: Elaboración de los autores
151
Percepciones de los profesores con respec-
to a las reacciones de los niños al divorcio de
los padres
Los profesores reconocieron y reportaron que
los niños en los últimos días manifestaron emo-
ciones tales como tristeza, agresividad, soledad,
retraimiento y disgusto.
Al respecto, una profesora de preescolar dijo:
“La niña rompe las cosas de los compañeros,
parte los lápices y los tira al piso”.
Tabla 2. Cambios en los comportamientos de los niños respecto al divorcio de los padres
Categoría Profesores Frases frecuentes
Cantidad Sexo Ciclo
Agresividad
1 F Preescolar
“Es bastante agresivo sobre todo cuando no se le lleva la idea”. “Tira los
cuadernos al piso cuando se le dice algo que le desagrada.”
2 F Básica Primaria
“Es un niño muy agresivo, ahora está peor. No se le puede decir nada porque
grita, sale corriendo y toca ir a buscarlo”. “Golpea a los compañeros y les dice
malas palabras”.
2 F Básica Secundaria
“El niño se ha vuelto muy agresivo, sobre todo con las niñas, les dice malas
palabras y les esconde las cosas”.
“Quiere solo pelear…y tirar patadas a las niñas... me tocó llamarle la
atención”.
Tristeza
1 F Preescolar
“Pues el niño que está conmigo en mi salón de clases está muy triste desde
que la mamá los dejó, dice que la extraña mucho y quiere que vuelva; además
que es un niño de 7 años, ¡¡es muy pequeño!!”.“Al dibujar la familia siempre
se pinta a símismo llorando y sus padres alejados uno del otro”.
1 M Básica Primaria
“Antes se mostraba más sociable y espontánea ahora después de que los
padres se separaron se muestra triste, desanimada”.“Comenta continuamente
que su papi se fue de la casa”.
1 F Básica Secundaria
“El niño era juicioso, dedicado, pero ahora no trae lo que se pide. Solo
excusas y llora todo el tiempo”.“Preere esperar a su mamá en el colegio y
no irse a la casa, pues ya no encontrará a su papá, lo que la pone muy triste”.
Soledad
1 F Preescolar
“A la niña le encantaba jugar y compartir con los otros niños, traía todas
las tareas y le gustaba participar en clase. Ahora me pidió que la cambiara
de puesto…se hizo en un pupitre personal (Todos trabajan en mesas), al
conformar grupos, preere estar sola”.
1 M Básica Primaria “Excelente estudiante, pero ahora está muy desmotivado y quiere estar solo”.
Distracción
2 F Preescolar
“Se ha vuelto huraño, no quiere hacer actividades extras, solo quiere estar
jugando en el computador”.
”Se entretiene con cualquier cosa, lo último que desea es realizar los trabajos
en clase”.
1 M Básica Secundaria
“Me dicen que era muy juiciosa pero ahora esta distraída, es terrible”. “Pero
después de la separación, la estudiante que era juiciosa se distrajo, no volvió
a traer tareas, ahora se maquilla y hasta tiene novio”.
Disgusto
1 F Básica Primaria
“Ha desmejorado porque en algunos juegos y actividades se muestra
disgustado, lo que no le sucedía antes”. “Le molesta participar en actividades
en las que se hable de los padres”.
1 F Básica Secundaria
“Al solicitarle que hiciera un dibujo sobre la familia, no dibujo al papá,
porque los había abandonado.”
“Al hablar de su mamá emplea palabras irónicas tales como “esa señora”.
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Fuente: Elaboración de los autores
152
Acciones de los profesores
Algunos profesores optaron por hablar con
los padres y remitirlos a Orientación; otros deci-
dieron no tomar acciones particulares sino seguir
el conducto regular, y algunos solo hicieron la
anotación en el Observador, tal vez por descono-
cimiento del procedimiento a seguir.
Respecto a las acciones de los profesores
que trabajan con estudiantes hijos de padres se-
parados, se resalta el hecho de que pese al gran
número de estudiantes que se tienen en el salón
de clase, se detectaron algunos comportamien-
tos inusuales generados por la situación familiar
que están viviendo. Con relación a esto, seis (6)
de los profesores identicaron cambios en el
rendimiento académico y convivencial de los
estudiantes por lo que decidieron hablar con los
acudientes, padres o personas encargadas de los
niños con el n de encontrar una solución antes
de remitirlos a Orientación. Un profesor de bá-
sica primaria: “He hablado con el padre del es-
tudiante, pero me comentó que no quiere volver
a vivir con la mamá y que él niño se quiere ir a
vivir con el tío porque él sí cuida a sus primos.
Hice la anotación y a Orientación”.
Siete (7) de los profesores remitieron a los es-
tudiantes directamente a Orientación, siguiendo
los protocolos establecidos por la Secretaría de
Educación para el manejo de estos casos. Como
lo menciona una profesora de básica secundaria:
“Lo remití a Orientación, porque es función
de la orientadora solucionar la situación, yo
cumplo con informar, además ellas se capacita-
ron para resolver estas situaciones”.
Dos (2) de los profesores hicieron la anota-
ción en el Observador, pero no informaron ver-
Tabla 3.Acciones realizadas por los profesores
Categoría Profesores
Frases Frecuentes
Cantidad Género Ciclo
Hablar con
los padres y
remitirlos a
orientación
3 F Preescolar
“Hablé con el niño, le pregunté qué le pasaba, me dijo que le hacía falta la
mamá, pero que estaba lejos, le dije que por qué no se comunicaba con ella,
me dijo que el papá no le permitía”.
“Cité al padre y le comenté la situación, me dijo que iba a pensarlo, que
gracias por dialogar con el hijo, en esto estamos”.
“Se citó a la madre de familia, se le dijo que el niño se mostraba afectado con
la situación que ellos estaban viviendo y que por este motivo era necesario
remitirlo a Orientación para que desde allí recibiera acompañamiento”.
2 F Básica Primaria
“He hablado con el padre del estudiante, pero me comentó que no quiere
volver a vivir con la mamá y que él niño se quiere ir a vivir con el tío porque
él sí cuida a sus primos. Hice la anotación e informe a Orientación, pero
hasta el momento todo se mantiene igual”.
“Cité a la mamá hablamos sobre el comportamiento de la niña y me pidió
ayuda, por lo que la envié a Orientación”.
1 F Básica Secundaria “Lo remití a Orientación para seguir el proceso y no meterme en problemas”.
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balmente por temor a cometer un error procedi-
mental, tal y como lo corroboró un profesor de
básica secundaria: “Quisiera hacer muchas co-
sas, acabo de ingresar al Distrito, por lo que no
tengo idea y no quiero cometer errores. Hice la
anotación en el Observador, y cuando el director
de grupo encuentre la anotación, que lo remita a
Orientación”.
Discusión y conclusiones
El objetivo de este estudio fue reconocer
cómo las prácticas que realiza el profesor en el
aula de clase son fundamentales para apoyar a
estudiantes que son hijos de padres separados.
Gracias a su intervención los niños pueden re-
conocer, afrontar y adaptarse a esta situación
Seguir el
conducto
regular
(enviarlo a
Orientación)
2 F Preescolar
“Yo remití el caso a Orientación y pedí algunas pautas para trabajar con la
mamá y la niña. Pero la orientadora me respondió que era condencial y
ahí… quedé”
“Lo remití a Orientación, todos los días hablo con él, lo consiento… aunque
ha cambiado un poco, falta mucho”.
1 M
Básica Primaria
“Remitirlo a Orientación. Allí le dieron algunas pautas, pero la mamá no
las ha puesto en práctica”. “Se remitió a Orientación, pero quedó en lista de
espera pues hay muchos casos y pocas psicólogas”.
2 F
“Lo remití al servicio de Orientación, seguí el conducto regular, no tengo
tiempo de averiguar”.
“Hablar seguido con la niña para indagar cómo han seguido las cosas,
prestarle más atención que de costumbre, se remitió el caso a Orientación”.
1 F
Básica Secundaria
“Decidí remitirlo a Orientación para que desde allí lo citaran. La verdad no
sé qué más ha pasado con este caso, pero el niño continúa igual”.
1 M
“Hablé con la orientadora y ella llamó a la mamá, pero no sé nada más
porque todo es reserva del sumario… Y no me atrevo a preguntar porque
como no es mi función”.
Anotación
en el
Observador
1 F
Básica Secundaria
“Quisiera hacer muchas cosas, pero ni tengo idea y no quiero meterme en
problemas. Hice la anotación en el Observador”. “Espero que al revisar el
Observador se den cuenta que escribí algunas anotaciones”.
1 M
“Como no soy el director de grupo, no me corresponde hacer nada, además
tengo bastantes estudiantes y si me pongo a realizar otras funciones
descuido la clase”. “El director de curso es quien debe hacer el seguimiento
de los estudiantes, yo solo cumplo con anotarlo”.
que les genera dicultades académicas y rela-
cionales.
Los cambios en los comportamientos de los
niños debido al divorcio son reconocidos por
los profesores en el salón de clase, por eso es
necesario que asuman el papel como gura de
apoyo. Su acompañamiento contribuirá a que los
efectos negativos de la separación se superen a
tiempo.
En esta investigación se resalta la preocupa-
ción de los profesores por cumplir con los proce-
dimientos legales que se exigen en los colegios
ociales. Se debe decir que si bien hay que llevar
tales procedimientos a cabo, los mismos limitan
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la acción del profesor al solo cumplimiento de la
norma y le impiden ejecutar otras acciones por
temor a ser juzgados. Así mismo, es importante
resaltar que la incidencia del maestro en la edu-
cación del estudiante va más allá de la norma;
pues la vocación, el compromiso y las acciones
que él lleve a cabo contribuirán a superar la si-
tuación que está viviendo en casa.
Los profesores entrevistados tratan de aplicar
estrategias que benecien a los niños con padres
divorciados, lo que ha contribuido a estrechar los
vínculos entre maestros y estudiantes, generan-
do espacios en donde la conanza y la seguridad
ayuda a los involucrados a superar la crisis que
afecta su hogar.
El profesor debe aprender a identicar los es-
tados de ánimo de los estudiantes con el n de
entenderlos y orientarlos. En tal sentido, Cabe-
llo, Ruíz & Fernández (2010) sostienen que el
maestro debe adquirir un conocimiento emocio-
nal que le permita comprender las reacciones de
los alumnos con el n de encaminar sus actua-
ciones en forma positiva y mejorar su calidad de
vida.
Para futuras investigaciones se sugiere entre-
vistar a los niños, no solo con el n de explorar
las acciones de los profesores como apoyo en
este proceso, sino también para conocer cuáles
son sus impresiones con respecto al divorcio de
sus padres, lo cual permitirá generar estrategias
puntuales que les ayudarán a afrontar este evento
familiar.
Es necesario que los profesores sean capaci-
tados en el manejo de situaciones con estudian-
tes de padres divorciados, ya que muchas veces,
aunque se quiera realizar alguna acción de apo-
yo, al desconocer el procedimiento, el proceso se
detiene y por ende la colaboración que les pueda
brindar a los afectados.
Es fundamental que desde Orientación y Psi-
cología se establezca una ruta que permita a los
profesores apoyar a los estudiantes, hijos de pa-
dres separados con estrategias que contribuyan a
superar esta situación.
Desde el vínculo profesor-educando se pue-
den generar mecanismos de apoyo que permitan
a los estudiantes enfrentar la situación de los
padres y disminuir el impacto en su desarrollo
emocional, social y académico. En esta misma
línea, Amato (2000) “destaca la inuencia de
las acciones de los maestros y la escuela, en el
bienestar emocional, académico y social de los
niños” (p.1284).
Es importante que, ante la situación de divor-
cio, los padres y profesores, realicen un trabajo
conjunto que permita la construcción de acuer-
dos que benecien el desarrollo integral del niño.
Los resultados del presente estudio están re-
lacionados con el llevado a cabo por Robledo
(2010), ya que en ambos se resalta el rol funda-
mental del profesor como “quizá la única ayuda
profesional accesible para muchos padres/ma-
dres no solo en caso de divorcio”, aún así, los
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padres deben ser “los protagonistas en la cons-
trucción de los acuerdos que favorezcan a sus
hijos/as”.
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