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educ. humanismo, Vol. 19 - No. 32 - pp. 18-30 - Enero-Junio, 2017 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
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DificultaDes De estuDiantes universitarios en la comprensión De textos argumentativos
Introducción
Las dicultades que los estudiantes universi-
tarios enfrentan para resolver las tareas típicas
de lectura y escritura en la universidad, tanto al
ingresar como a lo largo de las carreras, ha sido
el tema central de una serie importante de inves-
tigaciones (Ameijde, Murga, Padilla & Douglas,
2000, 2002; Estienne & Carlino, 2004; Carlino,
2004, 2005; García & Álvarez, 2010; Lacon de
De Lucia & Ortega de Hocevar, 2004; Narvaja de
Arnoux, Di Stefano & Pereira, 2002; Piacente &
Tittarelli, 2006; Riestra, 1999; Solé & Castells,
2004; Vázquez & Miras, 2004).
Ameijde et al. (2002) arma en concreto
que, entre los obstáculos que enfrentan los
estudiantes, se destacan la comprensión y la
producción de discursos argumentativos. Frente
a este panorama, algunos investigadores (Di
Stéfano & Pereira, 2002; Pérez & Vega, 2002;
Dib, 2007; Sanjuán, 2009; Nothstein & Valente,
2010) se han preguntado sobre las posibles
intervenciones didácticas que mejorarían la
comprensión de textos argumentativos.
Pérez y Vega (2002) consideran que, para
alcanzar una competencia argumentativa y
desarrollar un pensamiento crítico, no basta
argumentar intuitivamente, sino que es necesario
conocer el uso, por una parte, de algunas reglas
fundamentales para elaborar argumentos de
diversa índole y, por otra, de determinadas estra-
tegias discursivas que potencian su ecacia.
Por su parte, Di Stéfano y Pereira (2002)
aseveran que el abordaje de los textos argumen-
tativos debe permitir la reexión sobre las regula-
ciones impuestas por la situación de interacción
discursiva, sus relaciones con el interdiscurso, y
sus condiciones de producción y de circulación.
Por ello, proponen una reexión sobre aspectos
de la argumentación que consideran especial-
mente relevantes para el desarrollo de habili-
dades de lectura y escritura académicas en los
estudiantes que ingresan a la universidad, a saber:
el análisis de las características de la secuencia
argumentativa, su dimensión enunciativa, los
géneros en que suele plasmarse, la ejecución
y descripción de planes textuales propios de
la argumentación, los recursos más frecuente-
mente empleados para plasmar los argumentos
y el modo de construcción de los razonamientos
(Arnoux, Di Stéfano & Pereira, 2002, p.49).
Paralelamente, Nothstein y Valente (2011)
consideran que la interpretación de los textos
argumentativos implica una fuerte interacción
entre texto y lector porque no solo cuentan las
representaciones del lector, sino también las
habilidades de lectura que demanda el texto.
Las autoras consideran necesario, entonces,
explicitar las habilidades puestas en juego en la
lectura de un texto argumentativo en las activi-
dades de comprensión que diseñe el docente.
Este tipo de reexión le permitiría al estudiante
ser consciente de sus propios procesos cogni-
tivos y también le brindaría al docente la posibi-
lidad de mejorar los dispositivos didácticos, a los
efectos de un mejor desempeño de aquellos. Para
lograr estas metas, Nothstein y Valente indagan