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7 El alumno es
el centro del
aprendizaje
Es quien debe gestionar su propia
formación a través de procesos de
aprendizaje dotados de gran auto-
nomía y responsabilidad.
8 Variedad de medios
y materias
Elaborados especícamente para
fomentar el autoaprendizaje: mate-
riales impresos y audiovisuales, de
comunicación, tutorías y asesorías
personales y grupales, etc.
9 Se mueve en
el horizonte de
la educación
permanente
Los procesos formativos y de
construcción del conocimiento du-
ran toda la vida de la persona, se
pueden ofrecer los mismos progra-
mas que en la educación presencial
y otros orientados a la población
adulta, trabajadores y a otras per-
sonas que difícilmente podrían
acceder.
Fuente: Adaptado de Corrales (2008)
En la educación a distancia la formación se da
entre el docente y el estudiante de forma indepen-
diente, sin precisión de lugar y tiempo, y de
acuerdo con los diferentes ritmos y condiciones
de comunicación e interacción, con el objeto de
propiciar el aprendizaje. En este sentido, Basabe
(2007) considera a la modalidad como una
propuesta educativa revolucionaria, “consiste en
el envío electrónico de contenidos curriculares
fuera de la universidad con acceso del usuario en
tiempos alternos. La imagen virtual del profesor
con frecuencia es la portadora de contenidos”
(p.22). Los docentes asumen un gran reto al
diseñar nuevos materiales para interactuar en un
nuevo escenario.
Ventajas e inconvenientes en la educación
a distancia
La modalidad de educación a distancia
fortalece el desarrollo investigativo en curso;
no obstante, es pertinente abordar las posibles
ventajas e inconvenientes desde la perspectiva
de Corrales (2008), en la que se destacan los
siguientes:
Tabla 2. Ventajas e inconvenientes de la
modalidad a distancia
Ventajas Inconvenientes
Se evita el desplazamiento,
el estudiante no está sujeto a
instituciones físicas para ser
partícipe del proceso de ense-
ñanza-aprendizaje.
La inversión inicial puede ser
grande en comparación con
otros tipos de formación.
El estudiante establece el mo-
mento de estudio que más le
interese, sin necesidad de un
horario predeterminado.
Puede existir menos contacto
entre estudiantes de un mismo
curso.
El estudiante ja su ritmo de
trabajo, avanzando según sus
conocimientos y disponibili-
dad.
La tecnología más adecuada
puede ser inaccesible por su
costo.
El estudiante recibe atención
individualizada y permanente
por parte del docente a lo largo
del proceso formativo.
Es necesario un sistema de
apoyo, que pueda solucionar
cualquier duda o problema que
le surja al estudiante.
La formación llega a un mayor
número de estudiantes al mis-
mo tiempo, reduciendo esfuer-
zos y gastos.
Se pueden encontrar proble-
mas a la hora de acceder a los
recursos disponibles en la red,
por diferentes causas: falta de
electricidad, falla en los orde-
nadores, etc.
Fuente: Adaptado de Corrales (2008)
En el escenario de la educación a distancia,
predominan las ventajas sobre los inconve-
nientes. Como puede verse, estos últimos son
más bien de logística y quizás de recursos físicos,
que siempre se pueden solucionar. En la comuni-
cación sobresale el poder de la palabra escrita,
las ayudas audiovisuales y demás elementos
propios de comunicación como el teléfono y el
internet, al igual que el apoyo de las plataformas
virtuales con sus herramientas.
Continuación Tabla 1
educ. humanismo, Vol. 19 - No. 32 - pp. 31-52 - Enero-Junio, 2017 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/index
José EribErto CifuEntEs MEdina, José irEnarCo PEdraza suárEz