Importancia de la investigación en la formación
de estudiantes en la modalidad a distancia*
José Eriberto Cifuentes Medina
1
http://orcid.org/0000-0001-5702-620X
José Irenarco Pedraza Suárez
2
http://orcid.org/0000-0001-6797-852X
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia
DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.32.2530
Recibido: 15 de mayo de 2016 Aceptado: 01 de septiembre de 2016
The importance of researching for
technicians’ training through distance learning
Resumen
El presente artículo diserta acerca del papel y la importancia de las asignaturas de
“Introducción a la Investigación” y “Metodología de la Investigación” en la for-
mación de tecnólogos, que se ofrece en la modalidad de estudios a distancia. En
conclusión, se hace necesaria una reexión acerca de las generalidades de investi-
gación, normatividad para la presentación de trabajos e informes, y la elaboración,
sustentación de proyectos y artículos de investigación como principios fundantes
de la proyección en esencia y existencia de la investigación. Las asignaturas men-
cionadas hacen parte del proceso académico-investigativo y parten de lo que se ha
observado en la realidad estudiantil, en los procesos académicos y en la experiencia
docente; todo ello con el n de concretar posibilidades de cambio, acción y trans-
formación de su labor como regentes en farmacia y administradores del sistema de
la salud, teniendo en cuenta las condiciones de la “Educación a distancia” en la que
los estudiantes se forman de la mano del aprendizaje autónomo, pero también a la
necesidad de acudir a la investigación desde la realidad y contexto que los rodea con
bases teóricas consistentes y en aras de ejercer su profesión de una manera eciente.
Abstract
This paper focuses on the distance learning educational process considering the
role and importance of “Introduction to Research” and “Research Methodology”
subjects in technologists’ educational process. In conclusion, a reection about
research generalities, standards for the submission of papers and reports, and the
development, sustainability of projects and research articles as foundational prin-
ciples of the projection in essence and existence of the research are needed. The
subjects mentioned above are part of the academic and research process and deduce
from what has been observed in the real life as well as in academic processes and
teaching experiences; this study was conducted in order to realize opportunities for
changing, action, and transformation of its work as regents in pharmaceutical and
system administrators of health. We must take into account the conditions of the
“Distance education” in which students are trained through an autonomous learning,
but also the need to research based on the reality and their context with theoretical
basis consistent to exercise their profession in an efcient way.
Palabras clave:
Investigación, Formación,
Tecnólogos,
Regencia en Farmacia,
Gestión en Salud.
Keywords:
Research, Training,
Technologists,
Regency of Pharmacy,
Health Management.
Referencia de este artículo (APA): Cifuentes, J. & Pedraza, J. (2017). Importancia de la investigación en la formación de estudiantes
en la modalidad a distancia. En Revista Educación y Humanismo, 19(32), 31-52. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.32.2530
* Artículo de Revisión de tema. Hace parte del proyecto: “Retos y desafíos de la investigación en la modalidad a distancia”.
1. Estudiante de Doctorado en Educación, Universidad de Baja California, México. Magíster en Educación, Especialista en Educación
con énfasis en Evaluación Educativa, Licenciado en Teología, Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa, Universidad Santo To-
más, Colombia. Docente-investigador Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. joseeriberto.cifuentes@uptc.edu.co
2. Estudiante de Doctorado en Gerencia Pública y Política Social, Universidad de Baja California, México. Magíster en Administración,
Especialista en Evaluación Pedagógica, Administrador de Empresas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Director de
la Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas, Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica
de Colombia. jose.pedraza@uptc.edu.co
educ. humanismo, Vol. 19 - No. 32 - pp. 31-52 - Enero-Junio, 2017 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
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Introducción
En la formación de tecnólogos de Regencia
en Farmacia y Gestión en Salud, la investigación
es pertinente, tanto en su preparación académica
para un desarrollo investigativo durante el curso
académico como para su posterior desempeño
laboral y profesional. Se pretende abordar,
en consecuencia, algunas generalidades de
la investigación, la legislación educativa, sus
ventajas, la evaluación del aprendizaje, las
normas de presentación de trabajos escritos (APA
e ICONTEC) y algunos elementos necesarios para
la elaboración, la presentación y la ejecución de
proyectos de investigación.
El artículo toma como punto de referencia
los programas de Tecnología en Regencia en
Farmacia y Gestión en Salud, adscritos a la Escuela
de Ciencias Administrativas y Económicas de la
Facultad de Estudios a Distancia; concretamente,
el proceso de enseñanza de las asignaturas de
Introducción y Metodología de la Investigación,
y la necesidad de demanda de docentes idóneos
que orienten la investigación con espíritu crítico,
analítico, argumentativo y propositivo, así como
de estudiantes capaces de interrogarse por sí
mismos desde su contexto social, y su realidad
profesional y laboral.
Para el desarrollo de la investigación, se
tuvieron en cuenta aspectos o tópicos de trabajo
que contribuyen a la solidez teórica del artículo,
a saber: modalidad de educación a distancia,
aspectos administrativos de los procesos de
investigación y pautas para la elaboración y
ejecución de un proyecto de investigación.
Además, de manera sucinta se señala la tipología
de artículos considerada por Colciencias, y
elementos de la escritura académica y cientíca
en estudiantes de programas tecnológicos.
Modalidad de educación abierta y a
distancia
La educación abierta y a distancia se puede
denir como un sistema “en el que la educación se
puede ofrecer en cualquier tiempo y en cualquier
lugar, a través del uso de diversos medios
de comunicación electrónica” (De la Torre,
2009, p.240). Esta modalidad educativa brinda
benecios y fortalece procesos de formación a la
población que no puede acceder a la educación
presencial. La educación a distancia también es
denida por Corrales (2008) como:
Situaciones de enseñanza y aprendizaje en
las que el docente o instructor y el alumno o
estudiante están geográcamente separados
y, por consiguiente, se apoyan en materiales
impresos u otro tipo de materiales electró-
nicos para la consecución del aprendizaje.
La formación a distancia incluye, por tanto,
la enseñanza a distancia −papel que corres-
ponde al profesor o tutor−, y el aprendizaje a
distancia −papel que corresponde al alumno–.
(p.15)
La modalidad de educación a distancia surge,
entonces, como respuesta a las necesidades de
jóvenes, adultos y profesionales que no pueden
asistir a un sistema escolarizado presencial. Los
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avances tecnológicos en materia de cómputo y
telecomunicaciones ayudan a dar respuesta a
dichas necesidades y se convierten en un apoyo
para esta forma de educación que se puede
ofrecer en cualquier tiempo y lugar, a través
del uso de diversos medios de comunicación;
todo ello teniendo en cuenta la diversidad de
herramientas a las cuales permite acudir en el
desarrollo de calidad de la educación.
Es importante reconocer que esta modalidad
o sistema se puede utilizar en los diferentes
niveles educativos (secundaria y superior), e
impartir en instituciones públicas y privadas.
Sin embargo, por las particularidades descritas,
la educación a distancia es un reto y para que
“funcione de manera óptima, se requiere una
capacidad de autoaprendizaje en el alumno que,
por lo general, en edades tempranas no posee, y
debe adquirir durante la educación obligatoria”
(De la Torre, 2009, p.237).
La formación tecnológica y profe-
sional corresponde, por otra parte, al “nivel
educativo conocido como formación profe-
sional, vocacional o técnica, tiene por nalidad
especíca la educación integral y su capacitación
para el ejercicio de una profesión especíca” (De
la Torre, 2009, p.239). Por lo tanto, la formación
en un área tecnológica corresponde a la prepa-
ración o capacitación en áreas disciplinarias, en
pro de la consecución de un título de auxiliar,
técnico, tecnólogo o profesional, que habilita
al sujeto para algo denido, en la medida que
pueda ser competente en el saber y hacer, para
lo cual contribuye esta modalidad de educación.
Características de la educación a distancia
Corrales (2008) resalta un número consi-
derable de características como parte de una
educación a distancia sólida, de calidad y al
servicio de muchas generaciones. A conti-
nuación, se presentan a manera de síntesis:
Tabla 1. Características de la educación a
distancia
No. Característica Denición
1 Elimina la barrera
del espacio y de la
distancia
El estudiante y el docente se en-
cuentran separados, pero siguen un
proceso de enseñanza-aprendizaje
desde la distancia, para el encuen-
tro solo pueden asistir quienes vi-
ven cerca.
2 Elimina la barrera
de la edad y de la
ocupación
La necesidad de trabajar impedía
a personas adultas y jóvenes tener
acceso a la formación convencio-
nal. La metodología a distancia
permite estudiar a cualquier per-
sona que trabaje. El estudiante es
quien establece sus horarios de
estudio.
3 El grupo de
estudiantes es
heterogéneo
No solo por las diferencias de
edad, sino por la diversidad de ocu-
paciones y la desigual preparación
que caracteriza sobre todo a los
alumnos de mayor edad.
4 Población
especialmente
dispersa
Se vinculan alumnos de muchos
lugares, en un área más o menos
extensa según sea la cobertura o
radio de acción de los programas
que se ofrecen. No hay encuentros
presenciales diarios.
5 Permite el acceso
masivo
Constituye un valioso aporte a la
democratización de la educación al
facilitar el acceso a sectores de la
población que no podían ingresar
en los cursos presenciales.
6 Facilita el trabajo
individual
En cuanto al tiempo y la capacidad
de aprendizaje, reconoce que exis-
ten en las personas y los grupos di-
ferentes estilos cognitivos, ritmos
y condiciones de aprendizaje.
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7 El alumno es
el centro del
aprendizaje
Es quien debe gestionar su propia
formación a través de procesos de
aprendizaje dotados de gran auto-
nomía y responsabilidad.
8 Variedad de medios
y materias
Elaborados especícamente para
fomentar el autoaprendizaje: mate-
riales impresos y audiovisuales, de
comunicación, tutorías y asesorías
personales y grupales, etc.
9 Se mueve en
el horizonte de
la educación
permanente
Los procesos formativos y de
construcción del conocimiento du-
ran toda la vida de la persona, se
pueden ofrecer los mismos progra-
mas que en la educación presencial
y otros orientados a la población
adulta, trabajadores y a otras per-
sonas que difícilmente podrían
acceder.
Fuente: Adaptado de Corrales (2008)
En la educación a distancia la formación se da
entre el docente y el estudiante de forma indepen-
diente, sin precisión de lugar y tiempo, y de
acuerdo con los diferentes ritmos y condiciones
de comunicación e interacción, con el objeto de
propiciar el aprendizaje. En este sentido, Basabe
(2007) considera a la modalidad como una
propuesta educativa revolucionaria, “consiste en
el envío electrónico de contenidos curriculares
fuera de la universidad con acceso del usuario en
tiempos alternos. La imagen virtual del profesor
con frecuencia es la portadora de contenidos”
(p.22). Los docentes asumen un gran reto al
diseñar nuevos materiales para interactuar en un
nuevo escenario.
Ventajas e inconvenientes en la educación
a distancia
La modalidad de educación a distancia
fortalece el desarrollo investigativo en curso;
no obstante, es pertinente abordar las posibles
ventajas e inconvenientes desde la perspectiva
de Corrales (2008), en la que se destacan los
siguientes:
Tabla 2. Ventajas e inconvenientes de la
modalidad a distancia
Ventajas Inconvenientes
Se evita el desplazamiento,
el estudiante no está sujeto a
instituciones físicas para ser
partícipe del proceso de ense-
ñanza-aprendizaje.
La inversión inicial puede ser
grande en comparación con
otros tipos de formación.
El estudiante establece el mo-
mento de estudio que más le
interese, sin necesidad de un
horario predeterminado.
Puede existir menos contacto
entre estudiantes de un mismo
curso.
El estudiante ja su ritmo de
trabajo, avanzando según sus
conocimientos y disponibili-
dad.
La tecnología más adecuada
puede ser inaccesible por su
costo.
El estudiante recibe atención
individualizada y permanente
por parte del docente a lo largo
del proceso formativo.
Es necesario un sistema de
apoyo, que pueda solucionar
cualquier duda o problema que
le surja al estudiante.
La formación llega a un mayor
número de estudiantes al mis-
mo tiempo, reduciendo esfuer-
zos y gastos.
Se pueden encontrar proble-
mas a la hora de acceder a los
recursos disponibles en la red,
por diferentes causas: falta de
electricidad, falla en los orde-
nadores, etc.
Fuente: Adaptado de Corrales (2008)
En el escenario de la educación a distancia,
predominan las ventajas sobre los inconve-
nientes. Como puede verse, estos últimos son
más bien de logística y quizás de recursos físicos,
que siempre se pueden solucionar. En la comuni-
cación sobresale el poder de la palabra escrita,
las ayudas audiovisuales y demás elementos
propios de comunicación como el teléfono y el
internet, al igual que el apoyo de las plataformas
virtuales con sus herramientas.
Continuación Tabla 1
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La modalidad a distancia de la Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Colombia tiene
como punto de partida el año de 1983, cuando
se crea el Instituto de Educación a Distancia con
vigencia de 19 años. En el año 2002, se trans-
forma la Facultad en la forma que subsiste hasta
la actualidad. Hoy día, la educación a distancia
en esta universidad se apoya en la plataforma
Moodle, a través de internet y las diferentes
herramientas que ofrecen las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), lo cual
conlleva a las ventajas presentadas en la Tabla 3.
Tabla 3. Ventajas del uso de tecnologías de
información y comunicaciones en educación
VENTAJAS DEL USO DE TIC
• Incorpora las tecnologías de la información y la comunicación,
como elemento diferencial.
La comunicación es interactiva, allí los alumnos pueden
comunicarse unos con otros, con el formador y con los
recursos on-line disponibles.
La variedad de instrumentos está combinada con: materiales
de estudio; CD, videos, materiales en redes y la comunicación
sincrónica (chat) y asincrónica (correo electrónico, listas de
discusión, foro, entre otros).
El estudiante controla su aprendizaje, lo que aprende y el
orden en que lo aprende, desde la perspectiva de su autonomía.
Cursar una asignatura a través de la plataforma implica
fortalecer el aprendizaje autónomo, ya que se puede
desarrollar completamente on-line contenidos, actividades y
evaluación.
• Los estudiantes pueden cursar una asignatura a través de la
plataforma independientemente de la ubicación geográca.
Se favorece el aprendizaje colaborativo, la discusión,
intercambio de ideas, para realizar las actividades del curso.
La formación on-line ofrece la posibilidad de evaluar también
on-line a los estudiantes, a través de test incorporados en el
programa.
Ofrece la opción a cada estudiante de conocer el seguimiento
personalizado de su asignatura y de sus calicaciones.
Fuente: Adaptado de Corrales (2008)
Se han conjugado las teorías de Corrales
(2008), De la Torre (2009) y Basabe (2007) en
torno a la modalidad de educación a distancia,
como una posibilidad de formación a la que
muchos sectores de la población tienen acceso
sin dejar de trabajar y atender otros quehaceres
de la cotidianidad. De este modo, la modalidad
se constituye en una experiencia que contribuye
a la superación de los seres humanos en pro de
un desarrollo justo y equitativo para el progreso
de la sociedad.
Generalidades de la investigación
En el desarrollo de esta segunda categoría de
estudio en el presente artículo, es signicativo
dar inicio realizando algunas preguntas como:
¿Qué es la investigación?, ¿por qué investigar?,
¿cuándo investigar? y ¿cómo investigar?, a n
de despertar la curiosidad y la necesidad de
formar tecnólogos desde y para el contexto, a la
luz de los aspectos de vanguardia en procesos de
investigación.
En los principios epistemológicos, resulta
pertinente la aproximación a la investigación
desde la etimología misma de la palabra que la
designa y desde diversos teóricos. El término
viene de las raíces latinas investigium – ire, que
signica ir tras la huella, en otras palabras, se
trata de un camino que se recorre en búsqueda
de respuestas (Castillo, 2004, p.11). La precisión
original es ineludible para conocer otras posturas
de lo que es y puede ser.
En este sentido, Munch (2009) arma: “Se
puede asumir la investigación como aquel
proceso que se desarrolla con el n de lograr
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conocimientos nuevos, generalmente orientados
–en el corto o en el largo plazo− a la solución
de problemas o a la satisfacción de necesi-
dades” (p.25). En consecuencia, se puede consi-
derar la investigación como un proceso siste-
mático, organizado y progresivo con el n de
dar respuesta a los interrogantes que surgen en
el contexto académico, laboral o profesional; y
responder de manera objetiva y clara a un tejido
de la realidad como punto de partida.
El citado Munch (2009) también plantea
que la investigación signica: “averiguar,
indagar, buscar” y puede considerarla como
“una actividad humana inherente a la naturaleza
humana, aunque no por esto se pretenda armar
que todos los seres humanos sean investiga-
dores” (p.25). Por tanto, se puede razonar desde
una investigación cotidiana hasta la de carácter
cientíco. Esta última constituye un carácter
riguroso y exacto, de acuerdo con un proceso
y método, con el n de darle conabilidad y
validez, a través de las evidencias necesarias
según el ángulo de investigación (cualitativa o
cuantitativa) para su desarrollo y proceso.
Álvarez (1983) sostiene que la ciencia
requiere de la investigación y que: “se puede
entender tanto un proceso como un resultado.
En cuanto proceso, la ciencia es la aplicación del
método cientíco al conocimiento de las estruc-
turas de alguna región de la realidad. En cuanto
resultado, la ciencia es un conjunto de conoci-
mientos racionales, sistemáticos, controlados y
ables (p.8).
Conviene comprender también que la inves-
tigación requiere seguir un camino, que en la
ciencia se denomina método cientíco, y que en
sí es un método para considerar una estructura.
De acuerdo con los enfoques y tipos, cualitativo
o cuantitativo, se sigue un camino o se desarrolla
un método: la “Investigación exploratoria, expli-
cativa, descriptiva, experimental, acción partici-
pativa-IAP, o etnográca” (Castillo 2004, p.14).
Los enfoques, tipos, método y nociones
generales de investigación ayudan en los
procesos de este tipo a los tecnólogos en
formación de Regencia en Farmacia y Gestión
en Salud; y de forma concreta, facilitan a los
estudiantes la realización de investigaciones de
manera más práctica y eciente.
Ventajas de la enseñanza de la investi-
gación
La enseñanza-aprendizaje de la investigación
con dedicación y compromiso de la teoría y la
praxis conllevan una serie de ventajas para los
futuros tecnólogos, entre otras, las siguientes:
1. El programa de Gestión en Salud considera el
tema en dos semestres: en IV semestre, con
la asignatura Introducción a la Investigación;
y en V, con Metodología de la Investigación.
En el primer caso se consolidan las bases y
soportes epistemológicos y metodológicos;
y en el segundo se profundiza en aspectos
teóricos, pero se centra en la praxis. Son
elementos que permiten la diferencia con el
programa de Regencia, que se orienta solo
en Metodología de la Investigación y se ha
de aprovechar en los aspectos conceptuales y
prácticos de la investigación.
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2. En cada programa se tienen en cuenta sus
particularidades, ya que en el caso de Gestión
en Salud se dirige a la administración; y en
Regencia en el manejo, distribución, super-
visión, vigilancia de medicamentos y como
auxiliares del químico farmacéutico.
3. La enseñanza de la investigación permite a
los estudiantes manejar tanto la conceptuali-
zación de investigación de diferentes formas
y con diversos ejercicios, para luego llevarlos
a la práctica en la elaboración, la ejecución
y la presentación de proyectos de investi-
gación desde su realidad y contexto; en aras
de adelantar a futuro procesos rigurosos de
investigación y la escritura cientíca.
4. Como parte de la comprensión y estrategia se
trabajan los relatos y películas de Sherlock
Holmes (Pineda, 2008), a n de construir
rutas viables y posibles para la disolución
de las dicultades de la vida cotidiana, todo
ello en desarrollo del propósito de un alista-
miento a la solución de problemas complejos
y con la rigurosidad que se puede aplicar a los
procesos cientícos.
5. Se prepara a los tecnólogos en formación en
la elaboración, la formulación, la ejecución
y la presentación de proyectos de carácter
investigativo desde y para su realidad,
en el propósito de teorizarlos y adelantar
vías posibles de solución desde el método
cientíco. Tal será el objetivo culmen de
la investigación, que desde la universidad
apenas es formativa.
6. Despierta en el estudiante la curiosidad y el
asombro al igual que “una capacidad para la
contemplación y el trabajo reexivo” (Pineda,
2011, p.45), en la medida en que el asombro
provoque un conocimiento novedoso y
propicie el cultivo de hábitos cientícos e
investigativos.
Aparte de las ventajas en mención, existen
otras que los docentes y estudiantes han de ir
descubriendo en el proceso de la enseñanza-
aprendizaje, pues solo con la experiencia se
fortalecen verdaderos procesos de investigación,
que emergen del quehacer académico, profe-
sional y laboral.
Marco normativo acerca de la investi-
gación en programas de carácter tecnológico
Es necesario considerar como parte del estatus
epistemológico y pragmático, la normativa
en relación a leyes y decretos, que de manera
directa o indirecta reeren a la investigación en
la educación superior en los programas tecnoló-
gicos.
Tabla 4. Legislación nacional e institucional
DECRETO Y/O
LEY
CONTENIDO
Decreto 2667 de 17
de diciembre de 1976
Por el cual se reglamentan las carreras
tecnológicas.
Ley 30 de 29 de
diciembre de 1992
Por la cual se organiza el servicio públi-
co de la educación superior.
Ley 749 de 19
de julio de 2002
Por la cual se organiza el servicio públi-
co de la educación superior en las moda-
lidades de formación técnica profesional
y tecnológica.
Decreto 1295 de
20 de abril de 2010
Por el cual se reglamenta el registro ca-
licado de que trata la Ley 1188 de 2008
y la oferta y desarrollo de programas
académicos de educación superior.
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Resolución No. 36
de 2010 a nivel insti-
tucional y propio de
la Facultad
Por la cual se adoptan y reglamentan las
modalidades de trabajo de grado para los
estudiantes de los programas de pregra-
do ofrecidos por la Facultad de Estudios
a Distancia de la Universidad Pedagógi-
ca Tecnológica de Colombia.
Fuente: Elaboración propia
El marco normativo señalado en la Tabla 4
permite evidenciar en parte la legislación que
reglamenta las carreras de educación superior en
las modalidades de formación técnica y tecno-
lógica, en las que están inmersos los programas
estudiados en este artículo.
Al interior de la universidad, disposi-
ciones como la Resolución No. 40 de 2008,
Por la cual se reglamenta el área general,
modicada por la Resolución No. 58 de 2009;
así como el Acuerdo No. 050 de 2008, Por el
cual se establecen los criterios para la imple-
mentación del Sistema de Créditos y se denen
las Áreas de Estructuración Curricular de
los Programas de Pregrado Presenciales, en
la Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia, modicado por el Acuerdo No. 086 de
2009, evidencian que la normatividad nacional
también se ha aplicado a nivel institucional en
las diversas reformas curriculares planteadas en
aras de consolidar los principios de la investi-
gación formativa y su proyección a la investi-
gación propiamente dicha.
La normatividad permite evidenciar la
creación de los programas a los cuales se
ha hecho referencia, así como reconocer su
trayectoria, tal como indican, por ejemplo, el
Acuerdo 072 del 15 de julio de 1998; Por el
cual el Consejo Superior de la UPTC, crea el
Programa de Gestión en Salud en la modalidad
de Educación a Distancia; y el Acuerdo No.
0116 de fecha 17 de noviembre de 1998; Por
el cual el Consejo Superior creó el programa
de Tecnología en Regencia en Farmacia, en
la modalidad de Educación a Distancia. Así,
a lo largo de casi dos décadas se han estado
formando tecnólogos en las direcciones mencio-
nadas según las competencias establecidas en
el perl profesional y laboral. Más concreta-
mente, en relación a la investigación formativa
y la proyección cientíca, en los últimos años
y mediante las diversas prácticas, se ha conso-
lidado el desarrollo de laboratorios según
aspectos referidos a la praxis que tienen como
punto de partida el proceso de enseñanza-apren-
dizaje desde el aula de clase, y la interacción a
través del aula virtual con las diferentes herra-
mientas que permiten la interrelación perma-
nente, consecuente y consistente en y para los
procesos de investigación.
En la Universidad Pedagógica y Tecnológica
de Colombia, que presenta las dos modalidades
de formación en pregrado, presencial y a distan-
cia, se han consolidado, entonces, los procesos
de investigación formativa y su proyección a la
investigación aplicada. Sin embargo, se recono-
ce que en la modalidad a distancia las condicio-
nes y características son particulares; por ello, el
Consejo Académico, a través de la Resolución
036 del 18 de mayo de 2010 especica en el ar-
tículo N° 2: Establecer las modalidades de Tra-
bajo de Grado para los Programas de Pregrado
Continuación Tabla 4
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de la Facultad de Estudios a Distancia, así: Para
Programas Tecnológicos Profesionales: 1. Par-
ticipación activa en un Grupo de Investigación
Institucionalmente reconocido por la DIN. 2.
Práctica con Proyección Empresarial o Social y
3. Participación en Diplomados.
Para alcanzar el grado de técnicos profe-
sionales solo se evidencia la práctica que en
relación a la investigación contiene la estructura
metodológica de un proyecto de investigación.
Para la obtención del título de tecnólogos, entre
Gráco 1. Mapa conceptual
de la Resolución 036 de 2010
La Resolución que rige para la modalidad
a distancia permite como opción de grado la
participación de manera activa en grupos de
investigación reconocidos por la Dirección de
Investigaciones (DIN). En realidad el número de
estudiantes que se acogen a esta posibilidad son
escasos, pero a la fecha no se ha adelantado un
estudio que considere la falta de interés, desco-
nocimiento o las razones de asumir al cumpli-
mento de los requisitos de grado mediante esta
posibilidad. El compromiso de hacerla realidad
ha de incluir a las directivas de Facultad, la
Escuela y docentes; no solo para orientar,
motivar e incentivar a los estudiantes para que
escojan la iniciativa en mención no solo como
opción de grado, sino como un propósito que los
constituya en verdaderos investigadores.
las tres posibilidades existentes, la participación
en diplomados ocupa el primer lugar (75 %
aproximadamente) por su facilidad en la oferta
virtual; mientras que la práctica con proyección
empresarial ocupa el segundo con un 24 %; y
la participación en grupos de investigación,
apenas cuenta con un simple 1 %. Son conside-
raciones a la luz de la experiencia sin la pericia
de un estudio consistente, pero que demuestra la
evidente necesidad de formular políticas estra-
tégicas para la promoción y participación de los
estudiantes en semilleros, proyectos y grupos de
investigación.
Por otra parte, la universidad, en su Unidad
de Política Social, proyecta la oferta de becas por
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diversos aspectos y propone entre ellos becas por
investigación, respecto a lo cual se ha obtenido
información de 2010 a 2012, lapso de tres años
en el que solo seis de los más de mil estudiantes
que han participado en esta oferta de becas han
optado por la investigación. Al respecto se debe
tomar en cuenta que en tres años se cursa la
carrera de los dos programas en referencia, dado
que comprenden un plan de estudios de seis
semestres.
no solo pueden deberse a las particularidades de
tiempo y espacio que dinamizan la Facultad de
Estudios a Distancia.
Planes de estudio de los programas Gestión
en Salud y Regencia en Farmacia
De acuerdo con la reglamentación de la
universidad respecto a créditos y asignaturas,
es necesario que se organice el plan de estudios
de los programas de las carreras tecnológicas en
referencia.
Tabla 5. Estudiantes beneciarios de becas por parte de Bienestar Universitario de la UPTC
Facultad
de estudios
a distancia
BENEFICIARIOS DE BECAS DE BIENESTAR
Total
Beca
Trabajo
Beca
Alimentación
Beca
Investigación
Beca Extrema
Incapacidad
Económica
Becas Convenio
Gobernación
Beca por Representación
Cultural y/o
Deportiva
I de 2010 3 0 2 12 0 1 18
II de 2010 9 0 2 15 0 5 31
I de 2011 17 0 0 13 0 0 30
II de 2011 14 0 1 8 0 0 23
I de 2012 16 0 0 17 0 0 333
II de 2012 12 0 1 9 0 0 22
Fuente: Elaboración propia
La mayor parte de becas se justican
entonces en el trabajo y la extrema incapacidad
económica, pero respecto a la investigación la
intención es mínima y en vez de aumentar ha
disminuido; por lo tanto, es necesario e impor-
tante seguir formando, preparando y motivando
a los estudiantes en proceso de investigación con
el n de acceder a estos benecios que ofrece la
universidad y para fortalecer la importancia de
la investigación en la formación de tecnólogos,
aun cuando un objeto de otro estudio investi-
gativo podría consistir en ampliar el rango y
periodo de estudio al igual que las causas de la
no aplicación a las becas por investigación, que
Tabla 6. Áreas y componentes de formación
en Tecnología en Regencia en Farmacia
Área Créditos Porcentaje
General 12 12 %
Interdisciplinar 26 27 %
Disciplinar y profundización 58 61 %
Total 96 100 %
Fuente: Elaboración propia
En este sentido, la Tabla 6 nos muestra la
distribución de las materias según los créditos y
el porcentaje en cada área en el plan de estudios.
La investigación está ubicada dentro del área
interdisciplinar, en la que hay 26 créditos y el
27 % de espacio en la malla curricular. Dicha
Tabla reere a Regencia en Farmacia, en tanto
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la Tabla 7, a la Tecnología en Gestión en Salud;
ambas evidencian en proyección comparativa las
modicaciones en los créditos y porcentajes que
existen entre carreras tecnológicas.
Tabla 7. Áreas y componentes de formación
en Gestión en Salud
Área Créditos Porcentaje
General 9 10 %
Interdisciplinar 28 30 %
Disciplinar y profundización 56 60 %
TOTAL 96 100 %
Fuente: Elaboración propia
El programa de Tecnología en Gestión en
Salud y el programa de Tecnología en Regencia
en Farmacia se crearon con los debidos soportes
legales a nivel nacional e institucional, y hacen
hincapié en la importancia de la investigación en
la formación de tecnólogos, pero, obviamente,
no han tenido el suciente impacto.
La investigación requiere ser enseñada por
parte de profesores que hayan desarrollado
habilidades y competencias investigativas, que
no solo se asombren de la realidad, sino que
además propongan alternativas de solución.
En la perspectiva de la Unesco en la confe-
rencia celebrada en 2009 en París y según
arma Ravelo (2012), “la educación superior
es un bien público, de responsabilidad de todos
los países, y que es la base de la investigación,
innovación y creatividad” (p.19). Además, la
educación superior, nivel en cual se encuentran
en formación los tecnólogos en referencia, es
la plataforma apropiada continua diciendo el
mismo autor para:
proporcionar competencias sólidas y perti-
nentes para el mundo presente y futuro, y debe
contribuir a la educación de ciudadanos éticos,
comprometidos con la construcción de la paz,
la defensa de los derechos humanos y los
valores de la democracia. De igual manera, en
dicha Conferencia, se resaltó que la autonomía
es requisito indispensable para lograr procesos
de enseñanza con calidad, pertinencia, ecacia,
transparencia y responsabilidad social. (p.20)
Por esta razón, los docentes que orientan
la investigación y de manera especial en las
carreras tecnológicas, han de contextualizar la
realidad hasta proponer alternativas de solución
por el camino de la investigación, la elaboración,
la formulación, la ejecución y la presentación de
proyectos, retando a los estudiantes a ser críticos,
analíticos, reexivos, y a que indaguen en la
búsqueda de alternativas viables para respon-
derle al entorno académico y laboral desde una
investigación formativa y en la dirección de la
investigación aplicada y cientíca.
Es claro que los docentes interactúan con
los estudiantes en procesos de investigación de
acuerdo con la organización académica-adminis-
trativa de los planes de estudios en donde tiene
espacio la investigación como asignatura, y en
este caso de las carreras tecnológicas en estudio
según se evidencia en las Tablas 8 y 9.
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Tabla 8. Cuarto semestre de Gestión en Salud
Asignatura Créditos Tipo
Introducción a la Investigación 2 T
Administración de Personal 3 T
Sistemas de Información en Salud 2 T
Epidemiología 3 T
Electiva disciplinar: 3 TP
Salud Ocupacional 3 TP
TOTAL DE CRÉDITOS 16
Fuente: Elaboración propia
Tomado del Plan de estudios del programa de la Tecnología en
Gestión en Salud, adscrito a la Facultad de Estudios a Distancia de
la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Como puede verse, las Tablas 8 y 9 reeren
al plan de estudios del programa de Gestión
en Salud, y en ellas se implementa la investi-
gación en los semestres cuarto y quinto de un
total de seis semestres académicos. En el diseño
de este plan de estudios se pensó en la impor-
tancia de la investigación, de modo que en un
espacio reducido de tres años los tecnólogos en
formación tuviesen la oportunidad de acceder a
la teoría y la praxis de la investigación.
Tabla 9. Quinto semestre de Gestión en Salud
Asignatura Créditos Tipo
Metodología de la Investigación 3 TP
Salud Pública 3 T
Sistema de Garantía de Calidad 3 T
Costos en Salud 2 TP
Facturación en Salud 3 TP
Psicología Organizacional 2 T
TOTAL DE CRÉDITOS 16
Fuente: Elaboración propia
Tomado del Plan de estudios del programa de la Tecnología en
Gestión en Salud, adscrito a la Facultad de Estudios a Distancia de
la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
De manera especíca en la Tecnología en
Gestión en Salud, aparece la Introducción a
la Investigación como asignatura en el cuarto
semestre, con una intensidad de dos créditos;
así como Metodología de la Investigación en
quinto semestre con tres créditos. En cuarto
semestre la asignatura es de tipo teórica, pero en
quinto semestre es de carácter teórico-práctica,
lo que implica una mayor responsabilidad en
el desarrollo de sus contenidos programáticos,
llevados a la praxis desde el contexto como
punto de partida.
En la Tecnología de Regencia en Farmacia,
la investigación se oferta en las mismas condi-
ciones que en el programa de Gestión en Salud,
tanto en tiempo, asignaturas y créditos; quienes
diseñaron el plan de estudios, proyectaron así la
investigación como única asignatura en quinto
semestre, según se evidencia en la Tabla 10.
Tabla 10. Quinto semestre de Regencia
en Farmacia
Asignatura Créditos Tipo
Metodología de la Investigación 2 T
Farmacia Veterinaria 3 TP
Toxicología 3 T
Farmacognosia 2 T
Farmacovigilancia 3 T
Electiva disciplinar: Salud Ocupacional 3 TP
TOTAL DE CRÉDITOS 16
Fuente: Elaboración propia
Tomado del Plan de estudios del programa de la Tecnología en Re-
gencia en Farmacia, adscrito a la Facultad de Estudios a Distancia
de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
En la Tecnología de Regencia en Farmacia,
la asignatura de Metodología de la Investigación
es teórica y con proyección hacia la praxis. Ello
con el n de ahondar en el ejercicio investigativo
tanto en lo teórico como en lo práctico. No
obstante, se requiere multiplicar el tiempo para
trabajar los dos campos y que los estudiantes
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además de la reexión crítica, analítica y
reexiva, formulen proyectos de investigación
desde las realidades, contextos y espacios. En
este marco, queda casi en el vacio la posibilidad
de promover la escritura académica y cientíca
derivada de la literatura revisada y de la sistema-
tización de los resultados investigativos.
La modalidad de Educación a Distancia, con
sus particularidades, características, problemas,
ventajas y demás aspectos propios de la dinámica
de desarrollo comprende varios aspectos de la
conferencia de la Unesco en 2009, por ejemplo:
El aprendizaje abierto y a distancia y el uso
de las TIC ofrecen oportunidades de ampliar el
acceso a la educación de calidad. Los estableci-
mientos de educación superior deben invertir en
la capacitación del personal docente y adminis-
trativo para desempeñar nuevas funciones en
sistemas de enseñanza y aprendizaje que se
transforman. La ampliación del acceso plantea
un desafío a la calidad de la educación superior
(Ravelo, 2012, p.20).
La calidad y pertinencia en la educación
superior en la modalidad a distancia se consti-
tuyen en ejes fundamentales para la formación
de bases sólidas en la investigación formativa
y en la proyección de indagación cientíca, es
decir, se hace necesario fortalecer la formación
investigativa en y desde la formulación de
proyectos por parte de los estudiantes de carreras
en el nivel de tecnologías.
La investigación formativa y su proyección
a la aplicación
La investigación en las carreras tecnoló-
gicas es evidentemente formativa por las condi-
ciones de tiempo y espacio de los programas y la
modalidad, pero ello no escatima los esfuerzos
necesarios para traspasar los escenarios que
conducen de la teoría a la práctica. Por lo tanto,
todo aquello que se pueda forjar en los educandos
por el bien de la ciencia nunca será inútil. Sin
que esto conlleve a excesos, esto debe ser visto
como una gran oportunidad para proyectar a los
estudiantes hacia la investigación.
Proyección de posible guía en los proyectos
de investigación
En la labor docente de la Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Colombia se
proyectó una guía instruccional para los
estudiantes, con el n de formular, ejecutar y
presentar proyectos de investigación.
Los diferentes libros de metodología de la
investigación presentan al respecto una diver-
sidad de modelos a seguir, pero hace falta uno
más sencillo y explicado para los estudiantes,
pues se hace necesario un proceso inductivo de
lo particular a lo general. La guía trae consigo
benecios para los alumnos en lo que corres-
ponde a la investigación en la formación de
tecnólogos en Regencia en Farmacia y Gestión
en Salud. Con esta orientación se pretende
iniciarlos en procesos investigativos, tanto en
la formación académica como en la formación
profesional y laboral.
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De manera general y teniendo en cuenta el
punto de vista de varios autores, se toma como
base a Castillo (2004) y se propone la guía
básica para que los tecnólogos en formación de
Regencia y Gestión en Salud puedan formular,
presentar y ejecutar proyectos de investigación
(Tabla 11).
Tabla 11. Guía básica para la elaboración y presentación de proyectos de investigación
Pasos Características
Título Es el resumen breve del proyecto, proporciona una idea global de lo que se va a hacer. Debe permitir la comprensión
del proyecto, siendo claro y preciso, reejando su contenido.
Introducción Tiene como n plantear el tema, presentar la hipótesis y comunicar al lector los objetivos y métodos utilizados en el
desarrollo del problema de investigación.
Planteamiento
del problema
Establece la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos. En él se concreta el punto de partida y el punto de llegada
de la investigación; señalando de qué situación inicia su trabajo al investigador y dónde desea estar cuando termine
el proyecto. Debe quedar bien denido, delimitado y claro, para lo cual se debe analizar la viabilidad de adelantar
la investigación en el momento y bajo qué condiciones de tiempo, personal, recursos físicos y económicos se va a
emprender.
Hipótesis Basadas generalmente en el conocimiento, la experiencia y la información obtenida. Su vericación se hace una vez se
tengan los resultados de la investigación propuesta. Son la guía o directriz que orienta el trabajo investigativo.
Es parte importante en el proceso de la evaluación del proyecto por parte de terceros, mediante ella(s) el evaluador
se percata de si el investigador sabe lo que está buscando y si el trabajo está encaminado hacia la dirección indicada.
Objetivos Son enunciados claros y precisos de las pretensiones que se buscan. Delimitan el problema y permiten pasar del estado
actual al estado deseado del mismo. Facilitan la estructuración de la metodología, estableciendo los caminos de acción
y direccionan la investigación. Se les considera como los compromisos que adquieren los responsables del proyecto.
Por lo tanto, los objetivos deben cumplir con características de factibilidad, vericabilidad, precisión y concreción. Toda
investigación se evalúa por el logro de objetivos.
Objetivo
general
Representa el propósito nal del proyecto, para su logro es necesaria la formulación de objetivos especícos.
Objetivos
especícos
Se originan del objetivo general, indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de investigación. Estos
deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de los resultados, no deben ser numerosos, es
conveniente que sean de dos a tres.
Justicación Es la fundamentación de la importancia del problema que aborda el proyecto y la necesidad de realizar la investigación
para hallar su solución.
Son las razones que ameritan la concretización del proyecto y es importante tener en cuenta elementos como: grado de
pertinencia de la investigación; el tipo de articulación con políticas a todo nivel; la motivación del investigador para
realizarlo; la relevancia para la disciplina o disciplinas que conuyen en el proyecto y demás razones que se requieran
para sustentar al proyecto.
Antecedentes En ellos se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema
formulado, para determinar el enfoque metodológico de la investigación. Se busca aprovechar las teorías existentes
sobre el problema y ser un medio seguro para lograr sus objetivos.
Nos permite evitar la duplicidad de esfuerzos, al facilitar el estado del conocimiento disponible para generar uno
nuevo, ahorrando así recorridos innecesarios. En la búsqueda y recopilación de antecedentes se hace necesario ser muy
selectivos en la revisión bibliográca, consultando la más relevante y reciente.
Es importante enriquecer la búsqueda de antecedentes para contar con más elementos de referencia y de soporte para
que el investigador maneje el tema con más propiedad.
Entre las fuentes más importantes para los antecedentes tenemos: artículos publicados, informes nales de investigación,
trabajos de grado, memorias de eventos académicos, páginas especializadas del Internet, antecedentes de otros
proyectos, asesoría de investigadores, lo que se va obteniendo a través de la investigación.
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Marco de
referencia
Es el conjunto de conocimientos e imágenes con signicado que poseemos en nuestra conciencia y de los que nos
auxiliamos para identicar la temática seleccionada.
Marco
conceptual
Todo problema nos lleva a la denición de conceptos, estos deben ser denidos dándoles el signicado general que
se intenta dar a conocer. En este sentido, es necesario unir el estudio a la teoría, las deniciones operacionales son
esenciales para llevar a cabo cualquier investigación, porque los datos deben ser recogidos en términos de hechos
observables.
Marco teórico Nos ayuda a precisar y organizar los elementos contenidos en la descripción del problema, de tal manera que pueden ser
manejados y convertidos en acciones concretas. Se reere al conocimiento básico y especializado, existente en torno
al tema del proyecto. En él se exponen teorías, principios y enfoques que brindan aportes para abordar con propiedad
el problema.
De él se desprenden, además, las hipótesis y las variables y tiene como funciones: delimitar el área de investigación,
sugerir guías, compendiar conocimientos existentes en el área a investigar, expresar proposiciones teóricas.
Marco legal En él se expone la normatividad vigente que rodea el proyecto. No se transcribe la norma, solo se citan algunos apartes
de importancia para el proyecto, haciendo el comentario que corresponda.
Metodología Constituye la médula del proyecto. Contempla estrategias, procedimientos, actividades, medios requeridos para cumplir
los objetivos propuestos y dar respuesta al problema planteado.
El diseño metodológico, muestral y estadístico constituye la estructura sistemática para el análisis de la información,
nos lleva a interpretar los resultados en función del problema que se investiga y de los planteamientos teóricos del
mismo diseño.
La forma de organización de las actividades metodológicas dependen del tipo de proyecto y puede variar sustancialmente
de un proyecto a otro.
Tipo de
investigación
El tipo de investigación o de estudio debe ser acorde con la investigación a realizar, ya que cada una de estas exige una
estrategia diferente para su tratamiento metodológico. Según el objeto de estudio la investigación puede ser: básica
aplicada, clínica, analítica y de campo.
Según el nivel de medición y análisis de la información: cualitativa, cuantitativa, descriptiva, explicativa, inferencial y
predictiva. Según las variables: simple, amplia, semi-experimental y experimental.
Población y
muestra
La población es la totalidad de elementos del fenómeno a estudiar. Sus unidades poseen una característica común, la
cual se estudia y da origen a los datos de la investigación y si de esa seleccionamos algunos elementos con la intención
de averiguar algo sobre dicha población de la cual están tomados, nos referimos a la muestra, esperando que lo que
averiguamos en la muestra sea cierto para la población como conjunto.
Técnicas de
recolección de
información
Se explica el procedimiento, lugar y condiciones de la recolección de datos, depende del tipo de investigación y del
problema planteado.
Se indica si la investigación va a ser con base en lecturas, encuestas, análisis, de documentos y observación directa de
los hechos. También incluyen los pasos que se darán y las instrucciones para quien deba recoger los datos.
Análisis de la
información
recolectada
La información recolectada se analiza, compara y presenta para conrmar o rechazar las hipótesis planteadas.
Cronograma
de actividades
Comprende la descripción de las actividades en relación con el tiempo en el cual se van a desarrollar. De acuerdo con
los recursos, el tiempo total y el equipo humano con que se cuenta, se calcula para cada una de ellas el tiempo en el cual
se van a llevar a cabo.
Para su presentación se usan diferentes tipos de diagramas como el de Gantt, el de PERT y el CPM.
Resultados
esperados
Expresan los logros del proyecto, los cuales deben ser concretos y vericables, nos permiten reconocer hasta qué punto
podemos conrmar o refutar las hipótesis.
Los resultados pueden estar representados en forma de nuevo conocimiento, información, bienes, servicios, la
contribución a la formación como investigadores o al fortalecimiento del grupo de investigación, consolidación de
redes, avance en el desarrollo de líneas de investigación, etc.
Impacto Se reere al alcance que tiene la investigación en los ámbitos cientíco, tecnológico, ambiental, económico o social.
Es el benecio potencial del proyecto y solo será real en la medida en que sea utilizado por la población implicada y se
deenda sucientemente.
Continuación Tabla 11
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Estrategias de
comunicación
Es la forma cómo se dan a conocer los resultados de la investigación.
Se determinan las acciones mediante las cuales se ha de divulgar y socializar la información producida en la
investigación, para lo cual se requiere tener comunicación permanente con la población tomada y con las entidades que
tengan relación con el proyecto y se comprometan a algunos eventos en los que pretenda participar, con el n de llegar
a diferentes clases de comunidades.
Presupuesto Se hace para realizar un cálculo anticipado de los ingresos y gastos en relación con el proyecto, y su es asignar las
cantidades necesarias para el desarrollo de las actividades contempladas en sus rubros.
Se deben tener en cuenta dos aspectos:
1. Fuentes de nanciación del proyecto: al saber cuánto cuesta el proyecto, cómo se van a obtener los recursos
económicos (si los hay en la universidad o es necesario obtenerlos de algunas entidades).
2. Rubros de gastos del proyecto: realizando un cálculo anticipado de los ingresos con relación detallada de las
actividades que generan gastos.
Conclusiones Se sintetizará el resultado de la investigación.
Bibliografía Comprende la documentación que se consultó para la formulación del proyecto.
Las diferentes publicaciones utilizadas o que han servido de apoyo o fundamento para la formulación del proyecto se
registran o relacionan en forma alfabética.
Anexos Se debe hacer referencia a ellos en el contenido o cuerpo de la obra. Están compuestos por grácas, mapas, cuadros,
estadísticas, documentos y todo tipo de ilustraciones que se crea conveniente insertar en el trabajo, pero separados de la
obra. Deben aparecer en el mismo orden en que han sido citados, indicando su número y correspondiente título.
Fuente: Elaboración propia con información recabada de Castillo (2004)
Tomado y adaptado del libro de Mauricio Castillo: Guía para la formulación de proyectos
La Tabla 11 es en sí una propuesta que busca
en los estudiantes y futuros tecnólogos planean
la facilidad de la investigación y el interés para
iniciarse en los procesos investigativos y a
proyectarse como investigadores. Trae consigo
una diversidad de benecios y alcances a quienes
se inician en la investigación. En verdad cuando
existe un camino a recorrer es fácil, pero cuando
en los procesos investigativos no hay camino, se
hace camino al investigar y, en tal caso, esta es la
tarea de docentes y estudiantes que hacen parte
de los programas académicos a los que se han
hecho referencia.
Normas de presentación de trabajos
escritos
En la elaboración, la presentación y la
ejecución de proyectos de investigación
formativa y posteriormente aplicada, se requiere
del uso adecuado y correcto de normas que hacen
más técnico y organizado el proceso.
Existen de manera básica, las normas
APA e ICONTEC. La ICONTEC en su última
versión y las APA, en la versión 6
a
, facilitan a
los estudiantes de carreras tecnológicas un uso
adecuado.
Las normas APA e ICONTEC tienen como
objetivo evitar el plagio y respetar los derechos
de autor, según la normatividad legal en campo
civil. Las dos normas, así como las demás buscan
organizar un protocolo formal de los procesos de
escritura académica y cientíca como resultado
de los procesos de indagación y revisión de la
literatura y de la sistematización de los resul-
tados de los procesos de investigación.
Continuación Tabla 11
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Proyección de escritura académica y
cientíca
Es un verdadero reto que los estudiantes
de las tecnologías de Regencia en Farmacia y
Gestión en Salud no solo conozcan acerca de
las diferentes clases y tipos de artículos desde
la enseñanza de la asignatura de Investigación,
sino que además puedan escribir y publicar en
las revistas clasicadas por Colciencias en: A1,
A2, B, C y no indexada, según las indicaciones
de la Tabla 12.
Tabla 12. Cuadro de las clases de artículos
según Colciencias
No. Tipología del artículo
1
Artículo de investigación cientíca y tecnológica.
Documento que presenta, de manera detallada, los
resultados originales de proyectos terminados de
investigación. La estructura generalmente utilizada
contiene cuatro apartes importantes: introducción,
metodología, resultados y conclusiones.
2
Artículo de reexión. Documento que presenta resultados
de investigación terminada desde una perspectiva
analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema
especíco, recurriendo a fuentes originales.
3
Artículo de revisión. Documento resultado de una
investigación terminada donde se analizan, sistematizan
e integran los resultados de investigaciones, publicadas o
no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología,
con el n de dar cuenta de los avances y las tendencias
de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa
revisión bibliográca de por lo menos 50 referencias.
4
Reporte de caso. Documento que presenta los resultados
de un estudio sobre una situación particular con el n de
dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas
consideradas en un caso especíco. Incluye una revisión
sistemática comentada de la literatura sobre casos
análogos.
Fuente: Elaboración propia
Tomado de la carta de presentación de artículos de la Revista Pra-
xis & Saber, de la Maestría en Educación de la Universidad Peda-
gógica y Tecnológica de Colombia
La Tabla 12 es, en primer lugar, informativa,
pues invita a los estudiantes a leer, investigar
y también escribir no solo proyectos de inves-
tigación, sino artículos de revisión, reexión e
investigación como una forma de dar a conocer
la sistematización de los resultados. Una vez
se adelanten los procesos de investigación y se
consoliden los procesos de escritura, los trabajos
se presentan a las convocatorias de las diferentes
revistas según la base institucional y de
Colciencias, en las cuales los Comités Editoriales
permiten que inicie un proceso de evaluación y
posible publicación según las políticas de cada
revista y área de visibilidad.
La universidad, a través de la Dirección de
Investigaciones, ha reconocido muchos grupos
de investigación de los centros de investigación
de cada Facultad, y en cada uno de estos grupos
hay semilleros de investigación. La Facultad de
Estudios a Distancia cuenta con cuatro grupos de
investigación: TICA, categorizado en C; SIEK,
en B; GIGAS, en C y CIMA reconocido a nivel
institucional. El grupo GIGAS hace parte de la
Escuela de Ciencias Administrativas y Econó-
micas, a la cual se encuentran adscritos los
programas de Regencia en Farmacia y Gestión
en Salud. Este grupo está categorizado en C
por Colciencias, y desde la coordinación se ha
propuesto con la razón y el corazón la impor-
tancia de que docentes y estudiantes formen
parte como investigadores, co-investigadores
y semilleros de investigación y que se vea
reejado la visibilidad de la investigación con la
publicación de artículos en revistas indexadas y
de alto impacto nacional e internacional.
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La investigación en el entorno académico,
laboral y profesional
Reyes et al. (2005) plantearon una reexión
respecto a si vale la pena formar ingenieros o
tecnólogos, los mismos autores presentan un
paralelo entre Colombia y Europa al respecto
y arman: “se debe formar ingenieros en
largas y costosas carreras de 5 años o más, o
por el contrario, se debe buscar una educación
basada en ciclos propedéuticos en que los
técnicos laborales, los tecnólogos y posterior-
mente ingenieros, puedan asegurar una vincu-
lación laboral y productiva desde el primer año”
(p.167). En este caso le apostamos a formar
tecnólogos pero con la debida forticación de
habilidades y competencias para el desenvolvi-
miento en su vida laboral y de la investigación.
A pesar de ello, se inere aún le falta de más
tiempo, compromiso, políticas y estrategias para
fomentarla y construirla.
El entorno laboral requiere de tecnólogos
idóneos y capaces de realizar a cabalidad su
ejercicio laboral. En consecuencia, se debe
despertar en ellos “un sentido por la curiosidad
y el asombro que está en la base de cualquier
trabajo investigativo” (Pineda, 2011, p.45),
mas no solo en el trabajo investigativo sino en
el desempeño laboral, ya que se requiere de
personas creativas e idóneas en el ejercicio de
su trabajo, así como compromiso con la investi-
gación formativa y aplicada.
Durante la formación académica de los tecnó-
logos en Regencia en Farmacia y Gestión en
Salud se ha de inculcar, por tanto, la formación
de investigación para responder a la realidad y
el contexto profesional y laboral. Además, es
pertinente que los estudiantes se formen como
sujetos críticos, creativos, autónomos y que
valoren la actualización de sus competencias, de
manera que puedan aprender permanentemente.
La formación en investigación debe contribuir a
ello desde la perspectiva del aprendizaje estra-
tégico que propone Feo (2015):
El aprendizaje estratégico desde sus inicios fue
considerado como una tendencia emergente
en los años 70 del siglo pasado y se empleó
como epicentro de principios para generar
propuestas de intervención pedagógicas en
diversas áreas curriculares; paulatinamente,
junto al avance cientíco, el uso de las tecno-
logías de la información y comunicación (TIC)
en el ámbito educativo y la consolidación de
la metacognición en los preludios educativos
forticaron los principios del aprendizaje
estratégico y sus premisas, enriqueciendo la
praxis diaria centrada en el diálogo de saberes,
lo que trajo como resultado la estabilidad
de este constructo para ser considerado en
el siglo XXI un enfoque; en consecuencia,
germinaron acciones educativas como alterna-
tivas de proposiciones dentro de los sistemas
educativos latinos. (p.222)
El propósito del aprendizaje estratégico es
promover el “aprender permanentemente”. Para
ello se requiere el compromiso del sujeto y de
renovados sistemas educativos. En este sentido,
la Universidad Pedagógica y Tecnológica se
encuentra en constante transformación de los
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contenidos curriculares, de acuerdo con las
transformaciones sociales, políticas, económicas
y del contexto, sin perder de vista la formación
integral de los educandos, que también serán
futuros agentes de cambio en la sociedad.
Conclusiones
La importancia de la formación de la inves-
tigación en los tecnólogos tiene aspectos
relevantes como el conocerse a sí mismo y hacer
una verdadera reexión sobre el contexto para
formular proyectos pertinentes. De igual forma,
ello propicia la escritura y publicación de ar-
tículos de investigación en revistas indexadas
y especializadas con el n de dar a conocer los
resultados y la sistematización de signicativos
procesos.
Desde que los estudiantes inician su de
formación tecnológica han de recibir una
verdadera proyección sobre la forma de participar
en procesos de investigación y la integración a
semilleros y grupos de investigación, asumién-
dolos no solo como una posibilidad de grado,
sino como una forma de acceder a becas de
investigación promovidas por la Unidad de
Política Social de la universidad y, sobre todo,
como una opción de vida. Es clave que ellos
entiendan la necesidad de formarse para iniciar
procesos de investigación y transformar verda-
deras problemáticas que se presentan en la vida
cotidiana de la Gestión en Salud y de la Regencia
en Farmacia.
Actualmente, la investigación se adentra
en todas las ramas del saber y es aplicable a
las exigencias de la sociedad. La formación de
tecnólogos en Regencia en Farmacia y Gestión
en Salud no es la excepción al respecto, y ello
debe fortalecer su formación académica y su
posterior ejercicio profesional y laboral.
Es importante resaltar los avances investi-
gativos en la formación de las tecnologías de
Regencia en Farmacia y Gestión en Salud, desde
donde se evidencian progresos en problemáticas
relacionadas con la educación a distancia. No
obstante, aún se ha de fortalecer la formación en
investigación en los docentes y a los estudiantes.
En este sentido, se requiere que a la hora de la
asignación académica se tenga en cuenta la
idoneidad de quienes orienten esta asignatura.
Además estos docentes deben hacer parte de un
grupo de investigación, promover la formación
de semilleros de investigación, elaborar y
presentar proyectos de investigación y, desde
luego, escribir y publicar artículos y otros tipos
de textos que sean en sí resultados de procesos
de investigación.
Es la hora de encaminar a los educandos
de carreras tecnológicas a que hagan parte de
semilleros y grupos de investigación, con el
propósito de generar en ellos conocimiento a
partir de realidades existentes en su contexto.
Se requiere que los estudiantes y futuros tecnó-
logos tengan manejo de competencias, habili-
dades y herramientas investigativas con el n de
fortalecer su proceso académico, profesional y
laboral.
Este artículo pretende destacar la importancia
y la necesidad de una formación en investigación
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iMPortanCia dE la invEstigaCión En la forMaCión dE EstudiantEs En la Modalidad a distanCia
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en la vida de tecnólogos de Regencia en Farmacia
y Gestión en Salud, que ellos se constituyan en
verdaderos investigadores, así como en éticos e
idóneos profesionales. De manera particular, se
debe generar y desarrollar en los tecnólogos un
espíritu y unas fortalezas y competencias inves-
tigativas, que los hagan capaces de desarrollar
procesos, proyectos y artículos de investigación.
En realidad, aún falta una idónea formación
de los docentes en investigación y de ellos hacia
a los estudiantes, para que así estos se motiven
y se apasionen por hacer parte de semilleros,
grupos y procesos investigativos. Que se atrevan,
en últimas, a formular y presentar proyectos de
investigación para ejecutarlos y que, a través
de sus directores de grupos de investigación,
puedan acceder a recursos y a convocatorias de
las universidades, a nivel regional, nacional e
internacional.
Hoy en día, las bases de investigación y
formulación de proyectos en los estudiantes de
educación superior en la modalidad a distancia
y en las carreras en el nivel de tecnologías
son totalmente necesarias para fortalecer los
principios de investigación formativa y propia-
mente cientíca, que no han de ser ajenos al
contexto y, así, garantizar la producción de
nuevo y ecaz conocimiento.
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