56
Proceso de selección de la muestra
Aunque en los estudios con enfoque cuali-
tativo no son indispensables los muestreos;
para la organización y procesamiento de datos,
se prerió seleccionar primero las facultades
y, posteriormente, se hizo un recorte de los
estudiantes que participarían como infor-
mantes claves. De esta manera, en este artículo,
se presentan los resultados de dos facultades
(elegidas aleatoriamente), que intervinieron en
la investigación: la Facultad de Idiomas y la de
Pedagogía de la Universidad Veracruzana, en la
ciudad de Xalapa, Veracruz.
Para la selección de los estudiantes, se utilizó
un procedimiento intencional, procurando que
participaran hombres y mujeres; de promedios
altos, regulares y bajos; que cursaran, además,
el último semestre, y que estuvieran interesados
en participar. Sus respuestas fueron transcritas
tal cual, conservando su anonimato a través de
la asignación de un número, así por ejemplo, al
estudiante número uno de Pedagogía se le reere
como Est.1 Ped, y al de Idiomas, también número
uno, como Est. 1 Idio, y así sucesivamente. En
total, fueron veinte entrevistas, diez para cada
Facultad. Después de una mesurada revisión
de todas las respuestas de los entrevistados, se
eligieron los estratos o “voces de los alumnos”
que más impacto tienen por el fondo de su
respuesta, esto es, que denotan la relevancia de
las risas y sonrisas de los profesores, sobre todo
en la relación maestro-alumno.
Para atender el anonimato, tampoco se
indican los nombres de los maestros aludidos por
los entrevistados. A estos últimos se les asignan
letras iniciales fortuitas, verbigracia, Maestra M.
Noción de percepción
De acuerdo con Gage (en Hernández, 2011),
la efectividad de la enseñanza depende de quien
perciba. En ese sentido, para muchos alumnos,
las risas son necesarias e incidentes en la efecti-
vidad de la enseñanza, y para otros son innece-
sarias e intrascendentales. De ese modo, el
concepto de percepción debe analizarse a partir
de dos miradas, lo psicológico y lo social, en
tanto el alumno-perceptor es un ser individual y
social al mismo tiempo. Desde el punto de vista
psicológico, la percepción se dene como:
El proceso de extracción de información o
acumulación de la información usando los
cinco sentidos siológicos: vista, oído, tacto,
gusto y olfato. Transciende a la sensación en la
medida en que la integra dándole signicado
y organización; es decir, interpreta, analiza
y organiza los estímulos. De ahí que no solo
implica las actividades de los órganos senso-
riales, sino también las del cerebro. (Feldman,
en Hernández, 2011, p.46)
La percepción es inuenciada por procesos
subjetivos del que percibe; por sus emociones,
deseos, intenciones, gustos e incluso senti-
mientos. De allí que para Mann (1972) la
percepción es de carácter interpersonal; puesto
que al percibir a los otros, de alguna manera se
evalúa, juzga o crítica a partir de procesos subje-
educ. humanismo, Vol. 19 - No. 32 - pp. 53-66 - Enero-Junio, 2017 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/index
Griselda Hernández Méndez