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debajo de la puerta de la ocina del rector de la
institución educativa de Cartago (se consultaron
30). En dichas notas se aclaran situaciones disci-
plinarias, se señalan nombres de estudiantes que
habrían transgredido las normas, se denuncian
acciones de docentes y se reclama igualdad en
la aplicación de las sanciones. Llamó mucho la
atención la reiterada aparición de denuncias y
peticiones de ayuda relacionadas con el tema de
la drogadicción. Aunque la drogadicción es un
problema que se presenta en todos los estratos
de la sociedad, en los colegios el consumo es
asociado con estudiantes con problemas psico-
afectivos, sociales y económicos para los que las
estrategias pedagógicas de la institución resultan
insucientes. Al respecto, los propios educadores
maniestan que carecen de herramientas para
solucionar este problema y que, además de una
serie de contenidos y metodologías, necesitan
obtener más conocimiento y desarrollar compe-
tencias para abordarlo. A continuación se
presenta el contenido de algunas notas dejadas
por los estudiantes y padres al rector:
Tabla 8. Notas debajo de la puerta de institución
educativa solicitando ayuda para tratar temas
de drogadicción en los alumnos
Nota 1: Rector, soy estudiante del grado 9°1, me acerco a usted
para pedirle por dos estudiantes de grupo, ellos están empezando
a consumir vicio los vi el martes en el coliseo
Nota 2: Señor Rector soy la madre y acudiente de un estudiante
del grado 8°3, le escribo para solicitarle que no saquen a mi hijo
de colegio por el rumor que hay de consumo de drogas, yo como
madre me comprometo a estar más pendiente de él y vigilar sus
compañías
Nota 3: Yo soy estudiante del grado 8°2 quiero aclarar lo que
pasó en el paseo. Cuando nos desplazábamos en el bus, un joven
se puso a mostrar marihuana en un papel de cuaderno y luego
lo guardó en su bolso. Al rato sacaron cigarrillos mentolados y
me dieron a mí, y mi compañero, nosotros fumamos cigarrillos
mentolados, pero no marihuana como están diciendo, nosotros
nos dedicamos fue a divertirnos, son testigas unas compañeras
con las que nosotros estuvimos charlando. Colabóreme, yo
quiero salir adelante, mi error fue no haberme quitado de allí,
cuando el compañero mostraba la marihuana
Nota 4: Me permito informarle que usted dijo que le ayudáramos
con la limpieza del colegio. Le voy a dar los nombres de los
muchachos que están metiendo solución en el colegio pero más
que todo en el coliseo, yo no quiero que mi hermana que está en
primaria siga los mismos ejemplos cuando pase a bachillerato,
por este motivo le voy a dar los nombres de ellos
Nota 5: Cuatro compañeros de grado 6°2 vimos a dos
compañeros fumando cigarrillo en la parte de atrás, y en el
descanso un muchacho de la calle les pasaba una bolsita con un
contenido, nosotros le dijimos a una profesora pero esperamos
que usted también haga algo
Tabla 7. Reexión sobre problemas juveniles
32. SS15. ¿Qué tanto te preocupas o reexionas sobre los
siguientes problemas juveniles?
Nunca Algunas veces Casi siempre Siempre No Contestó
Prostitución 19,86 13,59 27,87 34,49 4,18
Drogadicción 15,68 7,67 20,91 50,52 5,23
Embarazo adolescente 14,29 9,76 21,95 50,17 3,83
Injusticias 9,41 7,67 27,87 48,78 6,27
Falta de oportunidades de educación y trabajo 9,06 7,67 23,00 55,40 4,88
Fuente: Elaboración propia
educ. humanismo, Vol. 19 - No. 32 - pp. 67-87 - Enero-Junio, 2017 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/index
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