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sobre un tema especíco; los e-portafolios son
diarios que permiten visualizar cada una de las
actividades realizadas anteriormente; los wikis
son páginas virtuales en las que se pueden
compartir ideas, conocimientos e ideologías de
un tema en particular; la bitácora es una herra-
mienta de organización para una actividad deter-
minada; y la rúbrica, que es el instrumento que
se aborda en este artículo, se dene como una
herramienta de evaluación que conlleva una
orientación acerca de lo que se debe realizar.
Todas estas herramientas son útiles a la hora
de hacer evaluaciones, en tanto sirven de soporte
para comprobar las diferentes actividades reali-
zadas por los estudiantes. Pero para evaluar,
es necesario, además, que la herramienta o el
instrumento “apoye la labor de recopilación
válida y conable de información, con el
objetivo de ayudar a los actores del proceso,
estudiantes y docentes, en la toma de decisiones”
(Gómez, 2013, p.5). Por último, el instrumento
de evaluación constituye para el docente un
recurso de apoyo que le permite hacer segui-
miento, vericar y controlar los conocimientos,
habilidades y destrezas que los estudiantes
asimilan durante su formación. Además, con la
evaluación el docente puede “delinear, obtener
y fortalecer informaciones útiles para juzgar
decisiones alternativas” (Jiménez, Ramírez &
Florentino, 2009, p.135).
Otro aspecto importante para tener en cuenta a
la hora de utilizar los instrumentos de evaluación,
es que ellos deben cumplir con ciertos criterios
de validez y conabilidad. En tal sentido, el
concepto de validez “indica el grado en que un
instrumento mide aquello que pretende medir y
proporciona información adecuada en relación a
su uso y utilización” (Fernández Marcha, 2008,
p.22. En palabras de Tapia Moreno (2011): “la
validez hace referencia a la cualidad atribuible
a un instrumento en virtud de la cual se puede
garantizar que dicho instrumento mide exacta-
mente lo que desea medir” (p.28).
Por su parte, la conabilidad se reere a
si el instrumento de evaluación “resulta lo
sucientemente conable como para medir lo
que fue diseñado para medir” (Aiken, 2003,
p.85). La conablidad prácticamente depende
de la exactitud en que se diseña el instrumento,
es decir, si realmente cumple el criterio de ser
objetivo.
Algunos autores como Fernández Marcha
(2008) preeren hablar más bien de abilidad,
que, en sus palabras, mide “la exactitud y precisión
de resultados obtenidos con la aplicación de una
prueba determinada. El objetivo es reducir el
margen de error en la medida de lo posible. La
abilidad depende en buena parte del número de
datos (o preguntas)” (p.22).
Conceptualizando la rúbrica
Uno de los instrumentos que más se utiliza
hoy día para evaluar en ambientes virtuales
de aprendizaje es la rúbrica, debido a que este
instrumento permite “contextualizar e implicar
a los alumnos/as en estos entornos, por lo que
pueden ayudar a reducir la tasa de abandono en
este tipo de enseñanza, a la vez posibilitan una
educ. humanismo, Vol. 19 - No. 32 - pp. 102-109 - Enero-Junio, 2017 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/index
lina maría andrade restrepo, maría alejandra andrade restrepo