Uso de las rúbricas en ambientes
virtuales de aprendizaje*
Lina María Andrade Restrepo
1
http://orcid.org/0000-0003-2302-5756
María Alejandra Andrade Restrepo
2
http://orcid.org/0000-0002-4821-6930
Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia
DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.32.2535
Recibido: 19 de julio de 2016 Aceptado: 30 de octubre de 2016
Use of the rubrics in virtual learning environments
Resumen
En todas las instituciones educativas se utilizan distintos instrumentos para evaluar
tanto en el aula como en ambientes virtuales de aprendizaje. Entre los instrumentos
que más se utilizan en estos ambientes se encuentra la rúbrica, la cual se caracteriza
por ser clara, especíca y objetiva. Las rúbricas son tablas que permiten evaluar
un desempeño o un producto. Se consideran útiles para los docentes debido a que
precisan los objetivos con gran exactitud. En este artículo se desarrolla una reexión
acerca de los instrumentos de evaluación y sus criterios de validez y conabilidad.
También se identica de manera conceptual la rúbrica y su uso en ambientes virtua-
les de aprendizaje.
Abstract
This article is a reection upon assessment tools, their validity and conability cri-
teria. In addition, this article identies in a conceptual way the rubric and its use
in virtual learning environments. All educational institutions make use of differ-
ent instruments for evaluating both in the classroom and in virtual environments of
learning. The more one uses specic instruments in these environments, according
to the rubric, the more they redeem the function to be clear, specic and objective.
The rubrics are tables that a performance or a product allows to evaluate. They are
considered to be useful for the teachers since they clearly explain the aim (lenses).
Palabras clave:
Ambientes virtuales de aprendizaje,
Instrumentos de evaluación,
Validez, Conabilidad, Rúbricas.
Keywords:
Virtual learning environments,
Instruments of evaluation,
Validity, Conability, Rubrics.
Referencia de este artículo (APA): Andrade, L. & Andrade, M. (2017). Uso de las rúbricas en ambientes virtuales de aprendizaje. En
Revista Educación y Humanismo, 19(32), 102-109. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.32.2535
* Artículo resultado del proyecto de investigación “Caracterización de la Implementación de Combinación de Aprendizaje “Blended
Learning” en el Programa de Agronomía de la Escuela Ciencias Agrícolas Pecuarias y de Medio Ambiente, nanciado por la Univer-
sidad Nacional Abierta y a Distancia en la Sede de Ibagué, Colombia.
1. Economista, Especialista en Pedagogía, Especialista Tecnológica en Gestión de proyectos. Candidata a Magíster en Educación. Docen-
te de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – (Uniminuto), Colombia lin4m4r3s@gmail.com
2. Ingeniera Forestal, Especialista en Pedagogía, Especialista Tecnológica en Gestión de proyectos, Candidata a Magíster en Educación.
Docente ocasional de la Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y de Medio Ambiente (ECAPMA), Universidad Nacional Abierta y a
Distancia (UNAD), Colombia. alejandraandradeingforestal@gmail.com
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Uso de las rúbricas en ambientes virtUales de aprendizaje
Introducción
En las instituciones educativas se usan
distintos instrumentos de evaluación. Y de una
manera más especíca, las universidades que
trabajan con Ambientes Virtuales de Apren-
dizaje (AVA) suelen utilizar la rúbrica como
instrumento de evaluación. Este instrumento
permite valorar los conocimientos, habilidades,
destrezas y competencias adquiridas de manera
individual o grupal en los AVA.
Los ambientes virtuales de aprendizaje se
denen como “entornos informáticos digitales e
inmateriales que proveen las condiciones para la
realización de actividades de aprendizaje. Estos
ambientes pueden utilizarse en la educación en
todas las modalidades (presencial, no presencial
o mixta)” (Herrera, 2006, pp.2-3). En estos
ambientes los estudiantes pueden interactuar,
resolver dudas e intercambiar información, así
como trabajar conjuntamente para alcanzar un
determinado objetivo.
Según Gordillo y Chávez (2007), en los AVA
“los procesos educativos se realizan en medio
de escenarios ricos en tecnología a través de los
cuales los alumnos y maestros interactúan entre
ellos y otras comunidades, incluso virtuales,
para realizar actividades de aprendizaje y de
construcción del conocimiento” (p.18).
Por lo anterior, los AVA constituyen
escenarios muy importantes para los estudiantes.
Dado que muchos de ellos trabajan o tienen
muchas otras ocupaciones, con estos ambientes
tienen múltiples alternativas para estudiar y
desarrollar sus actividades académicas. Pérez,
Sáiz y Miravalles (2006) arman, en este sentido,
que el uso de los AVA “proporciona más exi-
bilidad en el estudiante, permitiéndole estudiar
en cualquier momento y desde cualquier lugar
mientras tenga acceso a un ordenador e internet”
(p.11).
En los AVA se utilizan varios instrumentos de
evaluación, entre los cuales se destaca la rúbrica.
Sin embargo, sin la presencia de un docente que
supervise el proceso de evaluación y que esté
en constante revisión de los instrumentos de
evaluación surge la inquietud de si tales instru-
mentos son adecuados a la hora de evaluar a los
estudiantes.
Instrumentos de evaluación
Sirven para valorar una actividad, un
desempeño, un producto, etc., tanto en el aula
como en los AVA. Actualmente, existen variados
instrumentos de evaluación, por ejemplo: mapas
conceptuales, cuestionarios, ensayos, exposi-
ciones verbales, portafolios, etc. No obstante,
evaluar en AVA “conlleva la necesidad de diver-
sicar y multiplicar los instrumentos metodo-
lógicos de evaluación” (Onrubia, 2005, p.13).
En este tipo de ambientes, se usan instrumentos
como foros, e-portafolios, rúbricas, wikis,
bitácoras, entre otros.
Para tener más claridad al respecto, conviene
realizar una denición de cada uno de estos
instrumentos. Así, los foros son espacios de
interacción entre grupos o personas que opinan
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sobre un tema especíco; los e-portafolios son
diarios que permiten visualizar cada una de las
actividades realizadas anteriormente; los wikis
son páginas virtuales en las que se pueden
compartir ideas, conocimientos e ideologías de
un tema en particular; la bitácora es una herra-
mienta de organización para una actividad deter-
minada; y la rúbrica, que es el instrumento que
se aborda en este artículo, se dene como una
herramienta de evaluación que conlleva una
orientación acerca de lo que se debe realizar.
Todas estas herramientas son útiles a la hora
de hacer evaluaciones, en tanto sirven de soporte
para comprobar las diferentes actividades reali-
zadas por los estudiantes. Pero para evaluar,
es necesario, además, que la herramienta o el
instrumento “apoye la labor de recopilación
válida y conable de información, con el
objetivo de ayudar a los actores del proceso,
estudiantes y docentes, en la toma de decisiones”
(Gómez, 2013, p.5). Por último, el instrumento
de evaluación constituye para el docente un
recurso de apoyo que le permite hacer segui-
miento, vericar y controlar los conocimientos,
habilidades y destrezas que los estudiantes
asimilan durante su formación. Además, con la
evaluación el docente puede “delinear, obtener
y fortalecer informaciones útiles para juzgar
decisiones alternativas” (Jiménez, Ramírez &
Florentino, 2009, p.135).
Otro aspecto importante para tener en cuenta a
la hora de utilizar los instrumentos de evaluación,
es que ellos deben cumplir con ciertos criterios
de validez y conabilidad. En tal sentido, el
concepto de validez “indica el grado en que un
instrumento mide aquello que pretende medir y
proporciona información adecuada en relación a
su uso y utilización” (Fernández Marcha, 2008,
p.22. En palabras de Tapia Moreno (2011): “la
validez hace referencia a la cualidad atribuible
a un instrumento en virtud de la cual se puede
garantizar que dicho instrumento mide exacta-
mente lo que desea medir” (p.28).
Por su parte, la conabilidad se reere a
si el instrumento de evaluación “resulta lo
sucientemente conable como para medir lo
que fue diseñado para medir” (Aiken, 2003,
p.85). La conablidad prácticamente depende
de la exactitud en que se diseña el instrumento,
es decir, si realmente cumple el criterio de ser
objetivo.
Algunos autores como Fernández Marcha
(2008) preeren hablar más bien de abilidad,
que, en sus palabras, mide “la exactitud y precisión
de resultados obtenidos con la aplicación de una
prueba determinada. El objetivo es reducir el
margen de error en la medida de lo posible. La
abilidad depende en buena parte del número de
datos (o preguntas)” (p.22).
Conceptualizando la rúbrica
Uno de los instrumentos que más se utiliza
hoy día para evaluar en ambientes virtuales
de aprendizaje es la rúbrica, debido a que este
instrumento permite “contextualizar e implicar
a los alumnos/as en estos entornos, por lo que
pueden ayudar a reducir la tasa de abandono en
este tipo de enseñanza, a la vez posibilitan una
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adecuada orientación del proceso de aprendizaje
de los estudiantes” (Carrizosa & Gallardo, 2011,
p.1).
Capote y Sosa (2006) precisan que la rúbrica
es “una pauta minuta, tabla que nos permite
aunar criterios de evaluación, niveles de logro
y descriptores” (p.16). Se desarrolla a partir de
una tabla con las y columnas, de manera que en
las columnas se presentan los criterios a evaluar
y en las las se establecen los rangos de cali-
cación de cada uno de los criterios propuestos
en las las.
Al determinar tanto los criterios como los
rangos, las rúbricas brindan a los alumnos una
idea clara de lo que el docente quiere evaluar.
Además, en la rúbrica “se describe el criterio en
cada nivel. Así mismo, el alumno puede saber
lo que ha alcanzado y le falta por desarrollar”
(Aceña, 2006, p.21).
Este tipo de instrumento se utiliza para
evaluar un desempeño o un producto, puesto
que “permite a los maestros obtener una medida
aproximada tanto del producto como del proceso
de la ejecución de los estudiantes en estas tareas”
(Yela Bocaletti, 2011, p.23).
Existen dos tipos de rúbricas, las holísticas
y las analíticas. La rúbricas holísticas “tratan
de evaluar el aprendizaje o competencia desde
una visión más global, y las analíticas, que se
centran en algún área concreta de aprendizaje.
Además, nos permite diseñarla para tareas
amplias o especícas” (Torres-Gordillo &
Perera-Rodríguez, 2010, p.142).
Según Barajas (2010), la elaboración de una
rúbrica comprende 4 componentes:
1. Descripción de una tarea o actividad. 2.
Dimensiones: Son el tipo de habilidades que se
ponen en juego para realizar la tarea, representan
los criterios sobre los cuales vamos a centrar
nuestra atención. 3. Escala de valoración: son los
niveles de logro en la ejecución o desempeño. 4.
Descripción del nivel de ejecución de cada nivel
de la escala (p.28).
Díaz y Barriga (2002) consideran las
siguientes características de las rúbricas:
• Están basadas en criterios de desempeño
claro y coherente. • Son usadas para evaluar
los productos y los procesos de los alumnos.
• Describen lo que será aprendido, no cómo
enseñar. • Son descriptivas, rara vez numéricas.
Ayudan a los alumnos a supervisar y criticar su
propio trabajo. • Coadyuvan a eliminar la subje-
tividad en la evaluación (Díaz & Barriga, 2002,
p.368).
Las rúbricas verican la labor evaluadora,
“ya que la escala de valoración cobra sentido
en cuanto instrumento de interpretación del
desempeño del estudiante en la realización de
dicha tarea” (Picón Jácome, 2013, p.81).
Validez y conabilidad de las rúbricas
En tanto se conciben como instrumentos de
evaluación, las rúbricas deben cumplir con los
criterios de validez y conabilidad. “Como todo
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instrumento educativo, lo que otorga carácter
cientíco a la información derivada de una
rúbrica es que se demuestre que esta evalúa lo
que pretende evaluar (validez) y que lo hace de
manera precisa o con el mínimo de error o sesgo
(conabilidad)” (Hernández & Valverde, 2015,
p.3).
La mayoría de las rúbricas desempeñan la
función de ser claras, especícas y objetivas.
Estas se diseñan de forma tal “que el estudiante
pueda ser evaluado en forma “objetiva” y consis-
tente. Al mismo tiempo permite al profesor
especicar claramente qué espera del estudiante
y cuáles son los criterios con los que se va a
calicar un objetivo previamente establecido”
(Capote & Sosa, 2006, p.17).
Según Gatica-Lara y Uribarren-Berrueta
(2013), “cualquier rúbrica debe considerar
las siguientes premisas: ser coherente con los
objetivos educativos que se persiguen, apropiada
ante el nivel de desarrollo de los estudiantes, y
establecer niveles con términos claros” (p.62).
En la medida en que las rúbricas se desarrollen
de manera clara y cumplan con las características
de validez y conabilidad, evaluando lo que se
pretende evaluar con ellas y que se elaboren de
manera precisa, indicando los objetivos, podrán
utilizarse con éxito en los AVA. Si el estudiante
tiene claro todos estos aspectos, no requerirá la
presencia del docente. Pero, aun así, el docente
debe estar en constante comunicación con él,
para aclarar dudas pertinentes.
Rúbricas en ambientes virtuales de apren-
dizaje
Las rúbricas ayudan mucho a los estudiantes,
y más en entornos virtuales de aprendizaje
(Figura 1), donde “se convierten en instru-
mentos idóneos para claricar la realización de
actividades y contrarrestar la incertidumbre que
genera la falta de presencialidad y de comuni-
cación sincrónica que caracteriza a los entornos
de enseñanza virtual” (Carrizosa & Gallardo,
2011, p.10). Además, mediante las rúbricas, los
estudiantes pueden conocer de manera clara y
especíca las expectativas de los docentes en
el desarrollo de las actividades propuestas por
estos.
Figura 1. Ventajas del uso de las rúbricas en
AVA
Fuente: Elaboración de los autores
Así entonces, queda claro que cuando los
docentes utilizan la rúbrica en los AVA, los
estudiantes pueden identicar con claridad
los contenidos propuestos; además, de los
objetivos que se pretenden alcanzar en el trabajo
académico, por hallarse planteado en la rúbrica.
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Igualmente, las rúbricas constituyen instru-
mentos de evaluación estratégicos, pues
permiten “la orientación y seguimiento del
trabajo del alumnado, con identidad suciente y
autónoma al servicio de un determinado proceso
formativo; como en una escala de valoración
asociada a la evaluación, con entidad propia”
(Raposo & Martínez, 2011, p.21).
Como arman Irles, Ortells, De la Calle y De
la Sen Fernández (2011):
El uso de las rúbricas o plantillas de evaluación
se convierte en una alternativa de evaluación
de gran utilidad tanto para profesores como
para estudiantes. Por una parte, el profesor
realiza un seguimiento de las competencias
adquiridas de una manera sistematizada y
la evaluación es más objetiva. Por otra, los
estudiantes conocen las características nales
que debe tener su trabajo, los criterios de
evaluación y el nivel de competencias que
deben adquirir. (p.1)
El uso de las rúbricas, en n, es de gran ayuda
en los AVA, puesto que, con estas herramientas
“el estudiante supone una serie de evidencia
respecto al trabajo que ha realizado, algo que
va más allá de una simple puntuación. Para el
docente sirve de referencia para planicar la
enseñanza, basada en la ejecución real de los
estudiantes” (Rodríguez & Estrada, 2007, p.79).
Conclusiones
Las rúbricas son herramientas de apoyo
muy útiles por lo fácil que resulta su aplicación
y comprensión. Se pueden utilizar en el aula
en modalidad presencial, virtual o mixta. Sin
embargo, se debe tener en cuenta que estos
instrumentos no son para evaluar cualquier
actividad. Hay ciertos criterios que las condi-
cionan y generalmente se utilizan para evaluar
un desempeño o producto.
Además, cuando decida evaluar mediante una
rúbrica, el docente debe establecer de manera
precisa y concreta los objetivos de la tarea o
actividad, no caer en confusiones y, nalmente,
entender que los criterios deben tener coherencia
entre sí.
Denitivamente, las rúbricas se han consti-
tuido hoy día en herramientas de evaluación
muy útiles para los docentes y estudiantes, pues
facilitan la acción académica de unos y otros.
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