Resumen
Objetivo: El estudio tiene como propósito elaborar un marco teórico para la conformación de
una escuela de comunicación científica orientada a la formación para la apropiación social del
conocimiento.
Método: Para su elaboración se ha utilizado una metodología de revisión bibliográfica descriptiva.
Se hace un repaso de las raíces teóricas del concepto y sus implicaciones en el fortalecimiento
de la innovación y la ciencia como factores indispensables para el desarrollo de los países; de
igual forma, busca describir el contexto de aplicación de políticas públicas en Colombia para su
consolidación.
Resultados: Se ha determinado la relación interdisciplinaria entre psicopedagogía y sociología
en la conformación de la idea de apropiación social, además de señalar la inconsistencia de las
políticas gubernamentales en el fomento de estrategias de comunicación científica horizontal,
aunque se resalta la importancia del cambio de postura en los últimos años.
Conclusiones: Para comprender la relación de Colombia y Latinoamérica con la ciencia, la
innovación y la tecnología, es necesario tomar a consideración gran cantidad de factores ya sea
históricos, culturales, sociales e incluso geográficos. Aunque esta labor pueda resultar titánica,
el primer paso para empezar a solventar el problema es señalar la clara realidad de que, en la
actualidad, la región presenta aún importantes atrasos en esta materia.
Palabras clave: Apropiación social del conocimiento, Comunicación científica, Educación,
Cultura científica, Divulgación.
Abstract
Objective: The purpose of the study is to develop a theoretical framework for the formation of
a school of scientific communication aimed at training for the social appropriation of knowledge.
Method: A descriptive bibliographic review methodology was used for its elaboration. It reviews
the theoretical roots of the concept and its implications for strengthening innovation and science
as essential factors for the development of countries; similarly, it seeks to describe the context of
application of public policies in Colombia for its consolidation.
Results: The interdisciplinary relationship between psychopedagogy and sociology has been
determined in the conformation of the idea of social appropriation, besides pointing out the incon-
sistency of government policies in the promotion of horizontal scientific communication strategies,
although the importance of the change of position is highlighted in recent years.
Conclusions: To understand the relationship between Colombia and Latin America with science,
innovation and technology, it is necessary to consider a great number of factors, be they historical,
cultural, social or even geographic. Although this work may be titanic, the first step to begin to
solve the problem is to point out the clear reality that, at present, the region still has significant
delays in this area.
Key words: Social appropriation of knowledge, Scientific communication, Education, Scientific
culture, Divulgation.
Cómo citar este artículo (APA):
Pabón, R. (2018). Apropiación social del conocimiento: una aproximación teórica y perspectivas para Colombia. Revista
Educación y Humanismo, 20(34), 106-127.DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2629