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individuo un lugar dentro del sistema social, y
lo hacen a partir de su contribución a la clausura
operativa del sistema psíquico (productor de
pensamientos). El orden transmitido a través de
los ujos de información consigue la estabilidad
de ese sistema, básicamente recurriendo a una
fórmula que se pone a prueba en este apartado:
cuando se está seguro de algo es posible llegar
a un estado en el que no hace falta buscar más
respuestas y, a la vez, se alcanza un cierto
equilibrio/orden informacional que permite la
generación de los nuevos elementos (ideas o
pensamientos) que produzca el sistema.
Descrito de esa manera parece algo simple,
pero Morin sugiere que “lo simple no es más
que un pasaje, un momento entre dos comple-
jidades, la microfísica y la macro-cosmo-física”
(Morin, 1981, p.41). En este sentido, se puede
hacer el siguiente planteamiento con base en la
metáfora de la entropía: dado que este término
fue acuñado por la termodinámica para ofrecer
la imagen de un sistema que llega a desorga-
nizarse, como premisa nos lleva a pensar en la
conversión energética que realiza un sistema; y
lanza el desafío de preguntarse por qué inexora-
blemente deviene en entropía. Como dice Zaid
(2013), “la degradación (de energía) avanza con
el tiempo de modo irreversible: implica un antes
y un después venido a menos (...) La energía,
el calor, el movimiento tienden a disiparse,
enfriarse, nivelarse, detenerse. La vida tiende a
desorganizarse, la comunicación tiende al ruido,
el orden al desorden. Todo tiende a menos: a la
degradación que se llama entropía” (s/p).
Por otra parte, como se ha planteado en
este trabajo, el concepto de información es
inseparable del de organización. Se emplearon
las metáforas de sistema y de autopoiesis para
imaginar a los individuos que forman parte
del sistema Educación, organizando su propia
clausura operativa, en tanto sistemas psíquicos,
a partir del intercambio de información con el
entorno del que dependen. Así, en las aulas, los
estudiantes intercambian constantemente infor-
mación y consecuentemente organización para
cada uno de ellos; y normalmente lo hacen a
partir de complejidad reducida. De esta manera,
el individuo alcanza un equilibrio (precario,
frágil, inestable), que no le exenta de devenir en
desorden y degradación del modo que lo sugiere
el principio de la entropía, debido a la estabilidad
que se alcanza (que reduce incertidumbre) y que
incuso es estimulada con evaluaciones positivas:
elegir las respuestas correctas, no equivocarse
para no ser reprobado.
Se podría armar que la información es
el incremento de la organización, o sea de la
complejidad (Morin, 2005). Esto equivaldría a
decir que mientras más información uya hacia
el sistema psíquico, este verá incrementar el
volumen de selecciones, pero eso depende de
cómo se gestionen esos estímulos, bajo qué
esquemas de diferenciación sean observados. Si
los esquemas son disyuntivos y reduccionistas,
el riesgo de que el sistema se degrade es alto.
La degradación deviene entonces por no saber
cómo gestionar el hecho de que el sistema es
autónomo pero no puede estar aislado: necesita
materia/energía e información. Por eso Morin
(2001) sostiene que el ambiente está dentro
sistemA, Autopoiesis y entropíA en Los desAfíos educAtivos contemporáneos
educ. humanismo, Vol. 19 - No. 33 - pp. 271-288 - Julio-Diciembre, 2017 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/index