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1. Se establecen
las metas de
formación
-Resultado de aprendizaje: “utiliza el
lenguaje para estructurar coherentemente su
pensamiento y su discurso para participar
en eventos comunicativos en distintos
contextos”.
-Para lograr la transversalidad se han
considerado resultados de aprendizaje
de otras asignaturas tales como: Bases
Biológicas de la Conducta, TIC y Psicología
Escolar y Educativa. Todas ellas se cursan
en el mismo semestre. Los profesores se han
reunido para diseñar el trabajo colaborativo y
formar con el ejemplo.
2. Problema del
contexto
-Se analizaron diferentes problemáticas
generadas por el uso de móviles, tabletas,
celulares, etc. en la actualidad y su impacto
en las relaciones interpersonales en distintos
contextos.
-La necesidad que se identicó fue: “el
uso del lenguaje a partir del manejo de la
tecnología está generando transformaciones
signicativas en las nuevas generaciones; sin
embargo, este tema al no ser profundizado es
motivo de conicto entre adultos y jóvenes,
principalmente”.
-El reto o meta consiste en utilizar la
tecnología como medio de producción de
lenguaje que exprese la transformación del
pensamiento en las generaciones del siglo
XXI y, así, lograr espacios y momentos
de diálogo que favorezcan la unidad y la
convivencia pacíca.
3. Plan de
acción
-Los estudiantes se organizan en equipos
de 4 integrantes y elaboran un programa
de actividades que realizarán para abordar
el problema. Entre ellas se encuentran: a)
encuesta sobre el tiempo y uso del celular en
las familias, b) recabar información sobre el
uso de las TIC en la mejora de las relaciones
familiares, c) investigar APPS (aplicaciones)
en Internet que promuevan la comunicación
familiar, y d) diseño de un test psicológico que
ayude a identicar el nivel de comunicación
familiar y los tipos de mensajes que se emiten
entre padres e hijos.
-Se establecen tiempos de entrega de avances,
los recursos necesarios para realizar estas
actividades y los responsables de las mismas.
4. Asignación
de roles
-Se asignan los siguientes roles: dinamizador,
coordinador, gestor de calidad y
sistematizador. Los estudiantes deciden rotar
estas responsabilidades cada semana, por lo
cual, deberán realizar las actividades según
el plan establecido, para evitar confusión y
desfase en la entrega.
5. Socialización
de los
productos o
evidencias
generadas
-De acuerdo con el plan de acción establecido
anteriormente, se organiza una presentación
de los productos generados, así como de los
resultados de la encuesta y el test elaborado
para medir el impacto de las TIC en la
comunicación familiar.
-Se invita a los padres de familia para conocer
los resultados del trabajo realizado de forma
colaborativa.
-Se sugiere a los padres de familia realizar
un autoanálisis del nivel de uso de las TIC
para mejorar la comunicación con sus hijos
y cónyuges.
6. Valoración
del proceso y
las evidencias
socializadas
-Los estudiantes utilizan los instrumentos
de evaluación socializados al inicio del
trabajo colaborativo, en donde se consideran
las metas (resultado de aprendizaje), las
evidencias elaboradas en el proceso y los
indicadores de calidad que se presentaron
anteriormente.
-Los instrumentos incluyeron: lista de cotejo
de la encuesta, rúbrica de la investigación
del uso de las TIC, lista de cotejo de la
investigación de las aplicaciones en Internet
y rúbrica del diseño del test psicológico.
7. Proceso
metacognitivo
del trabajo
colaborativo
-Los padres de familia realizaron una
socioevaluación a partir de lo compartido
en la socialización de las actividades y las
evidencias. Sugirieron algunas mejoras en los
instrumentos aplicados (encuesta y test).
-Los estudiantes se autoevaluaron empleando
los instrumentos socializados para este
n. Identicaron los indicadores que se
cumplieron, así como el nivel de desempeño
alcanzado en las evidencias correspondientes.
-Finalmente, se realizó la coevaluación para
establecer acciones de mejora en las próximas
presentaciones a padres de familia.
Fuente: Elaboración propia
Discusión
A diferencia de los modelos individualistas,
el método colaborativo favorece la cohesión
social, la autoestima, la participación y el pensa-
miento crítico, así como el desarrollo de compe-
tencias intelectuales y profesionales (Lanza &
Barrios, 2012). El trabajo colaborativo desde la
socioformación es una propuesta metodológica
El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia El conocimiEnto complEjo
educ. humanismo, Vol. 19 - No. 33 - pp. 334-356 - Julio-Diciembre, 2017 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/index
Tabla 10. Continuación