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que el producto sea también productor, para de
esa manera vincular lo uno con lo múltiple, y
no solamente con el criterio simplicador de la
ganancia que representa el capital humano.
II. Crítica al uso de los métodos cuanti-
tativos en el análisis educativo, así como sus
implicaciones de política pública
Como pudimos observar existe en principio
una idea causa-efecto entre el capital humano
y los rendimientos educativos, esto es, a mayor
inversión del primero, mayor incidencia en
el segundo, por lo tanto, esta doxa dominante
señala que para tener mayores ingresos hay que
saber en dónde invertir.
Los resultados de comparar nivel de ingresos
promedio (por mes) y nivel escolar armaban la
correlación anterior, es decir, a mayor nivel de
estudios, mayor ingreso. No obstante, la Tabla
1 señala claramente que el nivel secundario es
el que ofrece más rendimientos a los individuos.
Si bien el lente econométrico que ello establece
parte de una racionalidad, no se puede armar
que la ausencia de otros factores sea determi-
nante para modicar las variables y el modelo
mismo. Tal como dice Zemelhann (1997, p.2):
(…) cada vez más los problemas de la
sociedad, de la naturaleza, son más difíciles
de abordar en los límites estrictos del viejo
sistema clasicatorio de la ciencia clásica;
cada vez más la realidad rompe con los límites
clasicatorios de la disciplina cientíca.
La economía, por ejemplo, que presume
ser una de las ciencias sociales que integra las
matemáticas en su análisis, se está enfrentando a
problemas cada vez menos económicos, porque
se ha distanciado de las condiciones sociales,
históricas, culturales políticas, psicológicas y
ecológicas que, paradójicamente, son insepa-
rables de las actividades económicas:
La economía, por ejemplo, que es
la ciencia social matemáticamente más
avanzada, es la ciencia social y humanamente
más atrasada puesto que se ha abstraído de
las condiciones sociales, históricas, políticas,
sicológicas, ecológicas inseparables de las
actividades económicas. Por eso sus expertos
son cada vez más incapaces de interpretar las
causas y consecuencias de las perturbaciones
monetarias y bursátiles, de prever y predecir
el curso económico incluso a corto plazo. El
error económico se convierte, entonces, en la
primera consecuencia de la ciencia económica.
(Morin, 1999, p.19)
Los policy makers educativos cada vez
se enfocan más en el diseño, generación y
producción de investigaciones empíricas que
buscan resolver casi cualquier problema; no
obstante, la evidencia muestra que todavía
no han sido capaces de interpretar las causas,
consecuencias y efectos que tienen sus políticas
públicas. El quid del asunto es que los métodos
cuantitativos para el análisis educativo se han
enfocado más en el desarrollo de técnicas, que
no necesariamente van a la par de un desarrollo
teórico y conceptual, de modo que
(…) tenemos una ciencia humana que
desde el punto de vista de las estructuras
CrítiCa desde el pensamiento Complejo a los métodos Cuantitativos para el análisis eduCativo. el Caso de los rendimientos eduCativos
educ. humanismo, Vol. 19 - No. 33 - pp. 357-368 - Julio-Diciembre, 2017 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
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