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bilidad más amigable y universal, sustentable,
estaremos condenados inevitablemente a la
regresión*, y a más de lo mismo. Justamente
para ello es pertinente la noción de sustentabi-
lidad** que no es otra cosa que meollar para el
pensamiento ecológico, y solo adquiere sentido
al concebir la realidad como un ecosistema.
El desarrollo de una conciencia planetaria del
sujeto requiere de un re-aprendizaje, que es al
mismo tiempo un des-aprendizaje, ampliamente
descrito en el Método Implexo (Pozzoli, 2011)
y del que presentamos algunos módulos que lo
conforman:
* Para profundizar en estas ideas, sugiero la lectura: Pozzoli, M.
T. (2007). El trato amable del sujeto complejo. Pensamiento
Complejo y Conciencia Planetaria. Revista Académica de Psi-
cología BABEL, 2, 182-205. ISSN 0718-0187.
** La noción de sustentabilidad permite introducir un referente
para juzgar las instituciones y las prácticas vigentes en las so-
ciedades modernas, poniendo en tela de juicio la calidad de
la convivencia que emerge en cuanto existencia tóxica en el
actual modelo de desarrollo. La noción de sustentabilidad es
básica para el pensamiento ecológico, Pues los sistemas so-
cioeconómicos han de ser reproducibles más allá del corto pla-
zo, sin deterioro de los ecosistemas sobre los que se apoyan.
Es decir, sustentabilidad es viabilidad ecológica: los sistemas
socioeconómicos que funcionan destruyendo su base biofísica
son insostenibles. asumir la incertidumbre, asimilar la con-
tradicción, revisar los dogmas, practicar el ejercicio de la
duda de sus certezas, optar por teorías abiertas y transitorias,
comprender que todo ser vivo está en movimiento, y que lo
que vive el sujeto es ‘situacional’, saber que su capacidad de
auto-regenerarse es por ser una máquina viva, deconstruir su
ideología, deconstruir el impacto del Funcionalismo en su
Autoconcepto, reconocer creencias basadas en pensamiento
clichés, estereotipos, prejuicios, mitos. Todas estas sujecio-
nes tienen la bondad de que así como han sido aprendidas son
transitorias y corregibles, porque mediante el Método Implexo
pueden ser progresivamente des-aprendidas.
* “Construcción de un Modelo Teórico Metodológico Transdis-
ciplinario(eco-psico-losocio-histórico-educativo)desujetos
complejos en una sociedad hacia una conciencia planetaria”
(Tesis Doctoral; para obtener el grado de Doctora en Ciencias
del Desarrollo Sustentable). Centro Universitario de la Costa,
Universidad de Guadalajara, México.
a) Desaprender lo aprendido
Implica que el Sujeto aprenda tomando
ciertas decisiones respecto de su acción*.
b) Reconocer inhibiciones y bloqueos de la
subjetividad
La razón principal que motivó el Método
Implexo fue una pregunta moriniana que asumí
como propia: ¿Quién educará a los educadores?
Al respecto, cabe precisar que la verdadera
transformación paradigmática no puede ser por
decreto, debe ocurrir por la propia decisión de
cambio de los sujetos, en la cabeza de la gente.
Sin embargo, en este proceso, el sujeto complejo
ha de enfrentar ineludiblemente una etapa
evitativa.
Lo anteriorse debe a que todadesconr-
mación de una parte de lo que somos, de lo
que consideramos verdadero durante una parte
fundamental de nuestra vida,…el descubri-
miento de porqué pienso lo que pienso (Ciber-
nética de 2do. orden), nos permite develar
nuestros prejuicios, es insegurizante y moviliza
mecanismos defensivos.
* Acciones relacionadas con: asumir la incertidumbre, asimilar
la contradicción, revisar los dogmas, practicar el ejercicio de
la duda de sus certezas, optar por teorías abiertas y transito-
rias, comprender que todo ser vivo está en movimiento, y que
lo que vive el sujeto es ‘situacional’, saber que su capacidad
de auto-regenerarse es por ser una máquina viva, deconstruir
su ideología, deconstruir el impacto del Funcionalismo en su
Autoconcepto, reconocer creencias basadas en pensamiento
clichés, estereotipos, prejuicios, mitos. Todas estas sujecio-
nes tienen la bondad de que así como han sido aprendidas son
transitorias y corregibles, porque mediante el Método Implexo
pueden ser progresivamente des-aprendidas.
educ. humanismo, Vol. 19 - No. 33 - pp. 398-408 - Julio-Diciembre, 2017 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121
http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/index
La acción de sujetos compLejos hacia un nuevo humanismo en contextos de crisis civiLizatoria